jueves, 12 de febrero de 2015

Selma (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

Voy a poner el parche antes de la herida: no, no soy de los que odian las películas sobre el problema racial. ¡De hecho, pueden comprobarlo por ustedes mismos! Adoré 12 Años de Esclavitud, di mi visto bueno a "The Help", aplaudí Django, ¡e incluso tuve mi acceso de furia porque El Mayordomo de la Casa Blanca no tuvo ninguna nominación durante los Oscar pasados! Pero más allá de eso, aplaudí esas películas porque eran sobresalientes. Extraordinarias. Selma es una buena película. ¿Sobresaliente? Para nada. Este es un buen caso de "solo la nominamos porque trata sobre el problema racial". ¿Comentamos? 

I have a dream that this movie would be shorter >_>

Título Original: Selma
Año: 2014
Director: Ava Duvermay

Selma trata sobre un episodio en la vida de Martin Luth... ¿Qué, qué demonios es esto? ¿¡A DONDE SE LLEVAN MIS COSAS!?
-Señor Farfaramir, somos del comité de Blogs Unidos de Nevada y hemos venido a cerrar su blog por promover el racismo y el odio contra los negros, los gays y los pulpos gigantes voladores.
-¿De que demonios habla? ¡Yo no odio a los Gays ni a los negros... ni a los pulpos gigantes voladores!
-Sí, sí lo hace. Aún no revisa el Código Enigma, lo cual es una muestra inequívoca que usted es un maldito homofobo, porque hay un gay en esa película. De seguro por las noches se dedica a cazar homosexuales con ese perro que habla.
-¡No la he revisado porque he estado dos semanas fuera de Santiago y quiero verla en buena calidad en un cine decente! ¿Y porque demonios odiaría a los Pulpos Gigantes Voladores? ¡Soy un miembro honorario de la Iglesia Cthulhiana de la Venida de los Antiguos!
-En primer lugar, Cthulhu no vuela aunque tenga alas. Segundo, en su review de Altitude manifestó que el pulpo gigante volador no era tan genial.
-Vaya, no tenía la menor idea de que alguien había leído esa review. Mire, hagamos un trato. Déjeme terminar mi reseña de "Selma"; y si le parece racista, pues cerraré este blog y dedicaré mi vida a revivir a Cthulhu. ¿Trato? 
-Tiene 5 minutos y luego confiscaremos a su perro. 

En fin, como iba diciendo antes de que el equipo de comediantes de la semana me interrumpiera, Selma trata sobre un famoso episodio en la vida de Martin Luther King: para conseguir que el derecho a voto sea efectivo en todo el país y no solo una norma de papel, Martin Luther King organiza una marcha desde Selma a Motgonery. La película trata sobre los incidentes previos, durante y posteriores a la marcha, los problemas matrimoniales en la familia King, la relación con el presidente Jonhson, entre otros temas.

El heróico Martin Luther King esperando que golpeen a todos menos a él

¿Recuerdan Lincoln? ¿Esa película que todos pensaban que se iba a tratar sobre la Guerra Civil pero que solo mostraba a don Abraham hablando, hablando y hablando? Bueno, esta película durante su primera hora tiene un serio síndrome Lincoln. Básicamente, consiste en Martin Luther King hablando con el Team Negro Con Terno de su equipo, con el presidente, con su esposa... Y eso estaría bien si el 90% de ese blabla no fuera simplemente charla política. En películas como "La Teoría del Todo", también hay varios segmentos centrados en diálogos, ¡pero producen cierto impacto emocional en el público! ¡Esto, en cambio, es aburrídisimo! La película es incapaz de producirme emoción alguna si es básicamente una discusión sobre el curso a seguir en una marcha que no ocurrirá hasta el último cuarto de película.

Y no me malinterpreten, David Oyelowo, quien interpreta a Martin Luther King, da una interpretación BRILLANTE. ¡Es Martin Luther King encarnado! Pero una buena actuación en una historia no particularmente interesante no da para mucho. Los únicos momentos durantes los cuales tuvo mi atención fue durante las conversaciones con su esposa, interpretada nada menos que por Oprah Winfrey. 

Ahora, la segunda parte de la película agarra vuelo. Algo. Las marchas de los derechos civiles sin duda que están bien logradas. Producen ira, furia y vergüenza por ciertas acciones de la raza humana. Pero honestamente, no son lo más extraordinaria que haya visto tampoco. ¿Bien logradas? Sí. ¿Geniales? No. 

Mira debajo de tu asiento... ¡TIENES UN AUTO NUEVOOOOO!

¿Podría ganar? Alguien podría argumentar que a los Oscar le gusta premiar películas de este tipo, sobre los derechos civiles, la discriminación, el racismo... Pero el punto es que esas otras cintas que han ganado en el pasado poseían ciertas cualidades independientes de la mera propaganda. Sea buenas actuaciones, sea buena música, buen montaje, la temática sobre derechos civiles es solo un agregado que le da cierto sabor a la película, pero no puede ser el único motivo para hacer ganar una película. Y Selma, más allá de la actuación de Luther King y ciertas escenas, es solo una buena película. Por eso me enfurece las acusaciones de discriminación contra la Academia por no nominar a más premios a Selma... ¿Quizás será porque no es tan buena como la pintan todos?

Versión corta: Me aburrí. Quizás sea algo personal. 

En suma, ¿la recomiendo? Sí, la verdad sí. Todo este ataque de ira dice más que nada con su merecimiento como nominada. Si le quito ese peso de encima, debo decir que es buena. Si son de los que les gusta este tipo de películas, como a mí, probablemente la disfrutaran, pero no les prometo encontrar una revolucionaria película que vaya a cambiar sus vidas. No lo es. Martin Luther King es un personaje bastante más interesante para que quede reducido a un episodio anecdotico, espero que la próxima película abarque un poco más. Le doy un 7/10. 

Atentamente,
Farfaramir, el Racista... 

-Bueno, señores del comite, ¿encontraron las razones a mis dichos?
-La verdad... No. Nos llevamos al perro.
-Ok, no lo traigan de vuelta.
Samsagaz el perro intelectual entra a la habitación. 
-Ola que ase... ¿Qué? ¿QUÉ? ¡NOOOOOOO! ¡DISCRIMINACIÓN CONTRA LOS PERROS... NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario