miércoles, 11 de febrero de 2015

Sin City: A Dame to Kill For

Estimados Lectores:

Estoy teniendo serios problemas para encontrar American Sniper, Selma, Patty (?) y la de película de Sherlock (maldita sea, siempre olvido el nombre), asi que supongo que por ahora deberemos conformarnos con "películas que se supone que debería haber visto el año pasado. Hace un mes aproximadamente, y como preparación para la review de esta película, hable de la primera parte de la adaptación cinematográfica de la obra magna de Frank Miller, Sin City. Versión corta: no un gran fan del cómic, sí de la película. Por lo tanto, una película donde la mitad del material es nuevo debería ser genial, ¿no? Pues... es decente. Bastante decente la verdad.

¿Bonnie?

Título Original: Sin City: A Dame To Kill For
Año: 2014
Director: Robert Rodríguez, Frank Miller

Cuento corto: de las cuatro historias originales del primer tomo de Sin City, solo uno de ellos quedó afuera en la primera adaptación, "A Dame to Kill For", cuya traducciones varían de "Una Dama Fatal", probablemente el mejor título, a "Una Mujer Por La Que Morir", a "Mataría Por Ella", probablemente el título más ridículo de todo y el que recibimos en America Latina. Existe un segundo tomo de historias de Sin City, pero al parecer no son demasiado buenas, y ninguna de ellas fue utilizada para esta segunda parte. En su lugar, Frank Miller escribió tres nuevas historias, algunas de las cuales sirven de precuelas o secuelas a las historias pasadas. 

El plato gordo, por supuesto, es "A Dame To Kill For", donde nos topamos nuevamente con Dwight (Josh Brolin) de "The Big Fat Kill", quien cae en el juego de la manipuladora Ava Lord (Eva Green), una mujer que pasa desnuda la mitad de la película (no es que me este quejando) y que utiliza sus dotes para engañar hombres y sobrevivir. Pero ahora es ella quien esta en peligro de manos de su supuesto abusador esposo, y a pesar del odio que Dwight siente por ella, vuelve a caer en su telaraña de seducción y engaño. 

Y aunque esta es la mejor historia de la película, ya en la versión original era probablemente la menos interesante de las otras 4. ¡No es que sea mala, de hecho, es bastante entretenida y la adaptación le hace bastante honor! Es solo que las busquedas de justicia o venganza de Bruce Willis o Marv eran tan geniales que a esta solo le cabe el apelativo "muy buena". De todos modos, Eva Green se luce en su papel, nada que criticar en este aspecto.

Soy un muñeco muy guapo y de cartón

Otras dos historias dicen relación con el corrupto senador Roark, padre de ese tipo amarillento de la primera padre. La primera, "The Long Bad Night", trata sobre un apostador interpretado por Joseph Gordon-Levitt quien enfurece a Roark tras vencerlo en un juego de apuestas. Es una historia entretenida, pero no mucho más que eso, aunque bien podría haber estado en el primer tomo de Sin City, supongo que está bien. La segunda, "Nancy Last Dance", es un epílogo a "The Yellow Bastard", nos cuenta que pasó con Nancy después de que Bruce Willis se pegara un balazo en la cabeza, y sus deseos de vengarse de Roark. 

Esta historia en particular... sobra. Bastante. The Yellow Bastard era una historia redonda en sí misma, completa y trágica, esta narración sobre Bruce Willis siendo un fantasma que sigue a Nancy a todas partes se siente realmente fuera de lugar. ¿Es entretenida? Sí. Pero se siente casi como un fanfic de Sin City. 

¡Oh, pero hay una cuarta historia, "Just Another Saturday Night"! No sabría realmente si calificarla como tal porque es bastante corta, pero nos pone a Marv de nuevo, quien se enoja con unos estudiantes adinerados y... esa es la historia. La traigo a colación porque Marv en esta secuela aparece como el parche mágico de toda la saga. ¡Está en todas las historias de una manera u otra! Y honestamente, me molestó un poco: su personaje era interesante porque era un lobo solitario y desadaptado, verlo como una suerte de vigilante que lo pasa muy bien en diferentes aventuras me descolocó un poco. Siendo justo, esto ya era así en el comic de "A Dame To Kill For", pero esa era una de las razones por la que esa historia me molestaba un poco. 

Plot Twist: ¡Bruce Willis estaba muerto toda la película! D:

Pero bueno, ¿me gustó o no? Pues... ¡sí, la verdad sí! Aunque quizás las historias no son tan interesantes como la primera parte, la película se mantiene muy leal a su estilo visual, a su sentido del humor macabro, a la idea de una ciudad corrupta y donde todos son o asesinos o cadáveres, y supongo que eso es lo que venía a buscar. Me descolocó eso sí la línea de tiempo, que supongo no tiene pies ni cabezas, (no estoy muy seguro si Marv debería estar vivo durante los incidentes de "Nancy Last Night"), hacia el último minuto simplemente decidí ignorarla. Dejalo ser no más.

No entiendo realmente porque esta película fue tan mal recibida. Claro, no es una obra maestra, pero es entretenida y rápida, y visualmente casi tan gloriosa como la anterior. Quizás es porque vino tanto tiempo después de la primera, que el entusiasmo ya había bajado bastante... Lo que es yo, quedé conforme: esperaba algo un poco más mediocre que la otra, y fue a la larga lo que obtuve. Un par de historias que fácilmente pudieron no estar, pero bueno, si me van a otorgar hora y media de Eva Green caminando en pelota por la casa, supongo que no puedo quejarme. Le doy un 7/10. 

Atentamente,
Farfaramir en "Just Another Wesnesday Night"

3 comentarios:

  1. Y literalmente "a dame to kill for" es "una dama por la cual matar", adaptado como "mataría por ella" por lo cual está bien, me parece.
    Al menos, yo mataría por Eva Green.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar