lunes, 2 de febrero de 2015

Nightcrawler

Estimados Lectores:

Hace rato que Jake Gyllenhaal dejo de ser Donny Darko o el protagonista insoportable de "The Day After Tomorrow". Hoy, nuestro buen Jake lleva una espectacular carrera con nominaciones a los Oscar por Brokeback Mountain, convirtiéndose en un huésped regular de nuestra taberna, ya sea por Enemy o Prisoners, o la nominada por mejor guión original adaptado de este año, Nightcrawler. El asunto es este: Jake Gyllenhaal es un excelente actor, y creo que con Nightcrawler casi que se merecía la nominación a mejor actor. ¡Yo se la habría dado, porque si es por papeles de lunáticos oscarizables, Nightcrawler no tiene nada que envidiarle a Gone Girl! ¿Comentamos? 

¡Si solo mirarlo en el poster ya da miedo...!


Título Original: Nightcrawler
Año: 2014
Director: Dan Gilroy

Lou Bloom (Jake G.) es un joven de personalidad calculadora y tenebrosa (no sabría describirlo de otra manera) que está desesperado pues su trabajo actual (ladrón de alambres de cobre) no le está dando buenas ganancias. Sin embargo, sus dudas acaban cuando una noche presencia un accidente de tránsito y observa a los equipos de televisión luchar por ser los primeros en tener las imágenes más violentas o gráficas. Decidido a demostrar que es la persona adecuada para el trabajo, Lou se compra una cámara rasca y un rastreador de emisiones policiales para ser el primero en escena y tener las mejores imágenes.

Y, en efecto, tras algunas malas experiencias y errores, Lou demuestra ser realmente muy bueno en su trabajo, obteniendo imágenes que ninguno de sus colegas se atrevería a soñar obtener en cámara, produciendo la suspicacia entre los demás camarógrafos... Y es que Lou comienza a cruzar un límite peligroso, despreciando vidas humanas, la dignidad de los heridos y los muertos, e incluso llegando a manipular los hechos con el objeto de llegar a obtener la fama y sus objetivos, atropellando a todo aquel que se le cruce por enfrente...

Si, Jake, esa fue mi misma cara con el final de Enemy

Nightcrawler es una película que acelera muy rápidamente, metiéndote de cabeza en una trama enfermiza e incluso tenebrosa, sobre la mente de un hombre que ve a todos los demás seres humanos del planeta como un medio para alcanzar su objetivo... Y lo peor de todos, es que le resulta. ¡Es desesperante! Siendo que ya en el primer acto de la película Lou cruza varias fronteras, cada vez llegando más lejos, cada vez convirtiéndose en un canalla mayor que antes... Pero Lou no es tu canalla cualquiera, es tu canalla calculador, que hace todo con un propósito, donde todas los demás personajes son meros peones en su gran tablero de ajedrez.

Y, en serio, Jake Gyllenhaal da una de las mejores interpretaciones de su carrera, creando un personaje totalmente impredecible, tenebroso y que hacia el final es simplemente perverso. Y les aseguro que lo amarán y odiarán al mismo tiempo con igual fuerza. No tengo más palabras para describirlo que el personaje más cretino del 2014, y como tal, Jake G. simplemente se luce: es un ser despreciable de principio a fin, en un continúo ascenso hasta convertirse en un verdadero hijo de p*ta. 

Recreando Rec

Por supuesto, el gran tema de la película es el límite hasta cual el periodismo puede llegar, y podría explayarme varias y largos párrafos sobre lo indolente que es la televisión a la hora de mostrar ciertas imágenes... pero la verdad, Nightcrawler no es crítica social, porque en algún punto de la película llega a mostrar imágenes tan crudas que ni el TVN en sus horas más desesperadas las pasaría. Es casi caricaturesco. ¡Pero no lo digo en un sentido malo! Porque Nightcrawler es a la larga un thriller de ficción, una película de suspenso especialmente efectiva, y como tal funciona. Los demás análisis sobran.

Miren, no creo que gane la nominación que tiene por Mejor Guión Original, pero el hecho de la nominación ya me parece suficientemente meritorio: es una excelente película, con un excelente guión, que no aburre ni pierde ritmo en ningún momento, con un final que les dará ganas de golpear la pantalla e ir a la casa de Jake Gyllenhaal a pegarle un balazo, pero no lo hagan: este actor aún tiene mucho que dar. Estaré esperando su próxima película. Yo a Nightcrawler le doy un 10/10, y partieron a verla.

Atentamente,
Farfaramir, el que obtiene las reviews primero...

Mentira :(...

1 comentario: