lunes, 9 de febrero de 2015

John Wick

Estimados Lectores:

Este año, los Razzies incluyeron una categoría bastante interesante. Se trata del premio "redención", básicamente para premiar a actores que ganaron un premio frambuesa durante años pasados (o fueron nominados con frecuencia), pero que se han redimido con alguna película excelente. Así, tenemos a Ben Affleck por Gone Girl y Argo, a Jennifer Anston por Cake, e incluso a Kristen Stewart por Camp X-Ray. Pero el que nos toca hoy es el seis veces nominados a Razzies, Keanu Reeves por John Wick. ¿Qué tan buena tiene que ser una película de acción para que merezca tal redención? Digamos que simplemente brillante. John Wick es la Taken de 2014, pero es a mi juicio incluso mejor. ¿Comentamos?

John Wick amaba a su perro. No debieron meterse con el perro de John Wick. 

Título Original: John Wick
Año: 2014
Director: Chad Stalheiski

Antes de empezar, quiero advertirles de entrada que la trama es probablemente una de las más ridículas que me haya tocado describir en muchos años del blog. Y este es el blog que ha hablado sobre la mutuación horripilante de una piraña con una boa gigante para convertirse en Pirañaconda. Y sin embargo, esta película es tan genial que incluso logra jugar eso en su favor. ¿Preparados? Ok: un grupo de mafiosos rusos, liderados por Iosef (interpretado por el actor de Theon Greyjoy, lo cual veremos es extremadamente conveniente) se topan con un silencioso Keanu Reeves en una estación de gasolina manejando un hermoso Mustang. Iosef ofrece comprarle el auto. Keanu se niega. Esa noche, Iosef y sus hombres entran a la casa de Keanu, matan a su perrito cachorro y se roban el auto.

Lo que Iosef no sabía es que Keanu era en realidad John Wick, uno de los asesinos más mortíferos que haya pisado la faz de la Tierra.

Ahora, John, furioso y tomando la decisión lógica más razonable, decide que en represalia por haber asesinado a su hermoso cachorro, destruirá a toda la mafia rusa a balazos. Y con toda la mafia rusa, me refiero a TODA LA MAFIA RUSA. Armado con un set enormes de metralletas, revolvers y escopetas Call of Duty, John parte en busca de los hombres que mataron a su inocente perrito, el cual fue un regalo de su difunta esposa. Y la mafia rusa, desesperados, contratan a todos los asesinos disponibles en la zona para asesinar a John. La lección es: nunca mates al perro de Keanu Reeves. 

Mi paseo con "Peludo" era ahora a las 7. Peludo está muerto. En su lugar, te mataré a ti.

Puesta así, la trama suena honestamente muy absurda. Pero es manejada con maestría, con grandes escenas de acción, narrando con agilidad la historia de un hombre que lo ha perdido todo ya y ahora solo quiere venganza. Por su perrito. Y les prometo: la película entrega con creces. Cada escena de acción es increíble, sin abusar de cámaras lentas ni efectos especiales computarizados: simplemente un hombre muy ágil con las pistolas y los headshots, barriendo a todo el que se ponga a su camino, todo mezclado con un oscuro sentido del humor que vuelve a John Wick una película única en su tipo. 

No sé si era la intención de la película que estuviera muerto de la risa durante prácticamente un 80% de su duración, pero apostaré a que sí: la premisa es simplemente tan idiota pero hecho con tanta seriedad que es imposible no reírse. De hecho, las escenas más graciosas viene de la interacción de John con otros asesinos o personas que saben quien es realmente. Hay una escena con un policía que pasa a revisar ruidos molestos durante una balacera que me tenía al borde de las lágrimas. 

De hecho, es casi una parodia a Taken, pero tomándose muy en serio a sí misma. Revisando, las escenas de acción fueron logradas tras un largo estudio de escenas de animes y películas de artes marciales. De ser así, congratulaciones, el resultado es simplemente fenomenal. Más que Taken, me recordó a Dredd 3D: quizás la trama sea idiota, pero todo se entrega en un espectáculo visual que mantiene entretenido hasta el último segundo (en serio, incluso la última toma logró sacarme una carcajada). 

How? He is the one...

Ahora, veamos ese Razzie de una vez: durante los primeros minutos, la actuación de Keanu Reeves no destacó demasiado. De hecho, era tan horrorosa como siempre (yo respeto su actuación robótica en Matrix porque se suponía que tenía que ser así). Pero después pareciera ser que, a medida que los días de filmación pasaron, Keanu se fue soltando, e incluso se le ve pasándolo bastante bien durante los incidentes de la película. Y eso es genial. No sé si para darle un premio, pero al menos le da a la película una soltura que es necesaria en una película sobre la venganza a un pequeño perrito. 

En suma, ¡la super recomiendo! Creo que mi única queja de la película es que tiene una suerte de "dos clímax", y claramente el primero era el que todos estábamos esperando, el segundo un tanto que sobra, ¡pero aún así es muy entretenido! Es probablemente una de las mejores, si es que no la mejor, película de acción del 2014. Les prometo que no se van a arrepentir. Le doy un 10/10 sólido, y gracias a Keanu Reeves por ser el vengador de animales definitivo.

Atentamente,
Farfaramir, el Defensor de Perros

Samsagaz entra a la habitación.
-¿Porque sigues tu aquí?
-No he conseguido pasaje para irme de este pueblo basura. ¡Hey! ¿Si a mi mataran unos mafiosos rusos, te vengarías también?
-Probablemente vendería tu carne a los chinos de la esquina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario