martes, 17 de febrero de 2015

The Imitation Game (Nominada Mejor Película Oscar)

Estimados Lectores:

Varios días antes de los Oscar, ya tenemos las reviews para las 8 nominadas. ¡SERPENTINAS PARA MÍ! Ha sido complicado, particularmente por la caída de páginas de internet donde accedía gratuit... Digo, compraba legalmente mis películas otros años. ¡Están todas caídas! ¡Maldita sea Estados Unidos y sus políticas de acabar con piratas... legales! De hecho, las últimas dos partí a verlas al cine... Lo cual fue una gran idea porque produce un buen impacto en pantalla grande. Y mientras ayer veíamos al lado más en terreno de la guerra, hoy vemos a los expertos en descifrar códigos nazis en "The Imitation Game". ¿Comentamos? 

La combinación mortal de Sherlock y Sheldon en un mismo personaje... Shel-Shel
Título Original: The Imitation Game
Año: 2014
Director: Morteh Tyldum

The Imitation Game nos cuenta la historia de Alan Turing (Benedict Cumberbatch), un genio matemático quien postula al servicio del ejército de la Reina para descifrar el Código Enigma, un imposible lenguaje encriptado por medio del cual los nazis envían todas sus comunicaciones. Alan está convencido de que los esfuerzos del equipo actual (decifrando mensaje por mensaje) es inútil, por lo cual se propone, con ayuda de Joan Clarke (Keira Knightley), construir una máquina para descifrarlo, el antecedente directo a los computadores. 

Paralelamente, nos enteramos medio flashbacks y flashfowards de los problemas que le genera a Alan su homosexualidad, tanto como adolescente como adulto, que durante aquellos años era considerado un crimen en Inglaterra. Y Tywin Lannister está metido en todo esto, por alguna razón. 

No lo voy a negar: adoré esta película de principio a fin. Creo que me resulta difícil encontrar algún problema con ella. Es entretenida, es emotiva, y trata algunos puntos bastante duros mientras nos metemos más y más en la mente del genio pero socialmente desadaptado Alan Turing. Decisiones de guerra, el estigma de la homosexualidad, el ser incomprendido a la hora de plantear proyectos que escapan a la imaginación, todo se combina de forma excelente en dos horas de película que pasan volando.

Lord Tywin reencarnó en exactamente el mismo personaje... Un cretino al servicio de la Reina.

Benedict Cumberbatch tiene un sello distintivo al actuar, creo que es difícil a esta altura desmarcarlo de su rol de Sherlock, y The Imitation Game vez no es la excepción. Pero hace tan bien su papel que se vuelve irrelevante. El personaje de Alan es egocéntrico y un tanto soberbio, pero muy frágil al mismo tiempo, bastante poco acostumbrado al fracaso. Tampoco sabe realmente tratar con las personas, lo cual dificulta su trabajo a la hora de explicar sus ideas. La nominación es totalmente merecida. Al final de cuenta (me estoy robando este comentario, perdón Javi) es más bien una combinación de Sherlock y Sheldon Cooper. 

¿Porque podría ganar? He estado tratando de descifrar que es exactamente lo bien logrado en esta película (en Birdman, Boyhood o Whiplash es fácil de determinar), que es probablemente la más comercial de todo el montón (en un buen sentido, este es el blog que comenzó con Freddy Vs Jason después de todo). Y creo que tras introducirlo en mi máquina de análisis supercalifrasquilística logré entenderlo: es la forma como logra conectarte con los personajes, como consigue que te importe lo que está sucediendo en pantalla. Como quieres verlo triunfar, como comprendes las decisiones difíciles que se toman. Es probablemente la película que más me alcanzó en un nivel emocional. 

Y aún así funciona más rápido que este cacharro que llamo computadora

¿Porque podría no ganar? Curiosamente, la razón que le ha quitado puntos a esta película en la crítica son algunas (muchas) libertades históricas que se toma... Lo cual para mí es absolutamente irrelevante porque es primera vez que escucha de Alan Turing. ¡Aplausos para Farfaramir por no hacer su trabajo bibliográfico! Si tuviera que dar alguna crítica personal pero mímina a la película, sería que Keira Knightley hace básicamente... de Keira Knightley. Como siempre. Y aunque eso no es necesariamente malo (Te amo Keira, tengamos hijos piratas y vamos a los siete mares jor jor jor), algunas escenas entre ella y Benedict (particularmente la última) tienen tal impacto emocional que hubiera deseado que las hubiera hecho otra persona.

Leí en una crítica de "El Mercurio" ("crítica", basura, si vas a odiar una película por una sola escena deberías retirarte del gremio) que la película era un panfleto del movimiento homosexual, y no es el caso. Es apenas un tema en el epílogo de la película. Y aunque lo fuera, no sería necesariamente algo malo, los tiempos han cambiado, maduren. Pero como iba diciendo, el Código Enigma es mucho más que eso. Es la historia de un héroe que por muchos años permaneció en el anonimato, que revolucionó el modo en que entendemos las computadoras actualmente, que fue condenado por muchos años sin que nadie supiera realmente como salvó millones de vida. Es la historia de un verdadero Héroe del Silencio, y eso es algo que admirar. Yo le doy un 10/10. Vayan al cine.

Atentamente,
Farfaramir, la Máquina Descifra Películas

Samsagaz entra a la habitación moviendo la cola.
-Hey Farfaramir, cuando dices "la película me alcanzó en un nivel emocional", ¿significa que lloraste como una niña?
-¿No? ¡De que hablas, yo no lloro con las películas!
-¿Ah, sí? ¿Y que era eso del otro día cuando veías El Laberinto del Fauno, "lo lograste Princesa, lo lograste, venciste a esos malditos fascistas y ahora eres la reina del universo" mientras te sonabas desconsoladamente. Sabes... Estoy bastante seguro que no entendiste el final de la película o que vives en un estado de negación continua. 
-¡ELLA SE CONVIRTIÓ EN LA PRINCESA DEL REINO FELIZ Y SALVÓ A ESPAÑA DE FRANCO, FIN!
-Blablabla, anda a llorar con la muerte de la mamá de Pie Pequeño. Por cierto, encontré este libro en la entrada, 50 sombras de algo... ¿Sabes de que se trata?
-Oh... em... ¡Sí, sí! Es sobre eeem... la compleja vida de un obrero ruso que tiene 50 múltiples personalidades que lo mantienen en el límite de la drogadicción y el alcoholismo. Ansioso por librarse de los fantasmas de su pasado, al que el llama sus Sombras, Grey Kinvoloshki decide recuperar su amor por el saxofón. Es en blanco y negro. Por eso Grey. 
-¿Un libro en blanco y negro? ¡Vaya, suena como algo muy snob! ¡Por lo tanto, yo debería leerlo, gracias!
Samsagaz sale de la habitación mientras Farfaramir se ríe. La habitación queda en silencio. La televisión se enciende. Comienza la Tierra Antes del Tiempo...
-Sé que esta vez lograras salvar a tu madre, Pie Pequeño... Esta vez sí... :'(...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario