miércoles, 4 de febrero de 2015

Two days, One Night (Y Sesión de Cartas a Farfaramir)

Estimados Lectores:

¿Recuerdan el slogan de mi taberna?  ¿Crees que todos tus amigos ven cine arte y necesitas un rincón donde hablar sobre basuras hollywodenses sin que te digan "basura comercial"? Este es tu lugar! Si, mi primera promesa en el blog es que jamás íbamos a hablar de la triste vida de un finlandés desempleado con depresión que vive atormentado por las pastillas. Y hoy cumplo mi promesa: no hablaremos de un finlandés, sino de una francesa con depresión que vive atormentada con las pastillas... Y solo lo hago porque la actriz está nominada para los Oscar de este año. Y como no es película de mi rubro común, ¡rellenemos también con Sesión de Cartas a Farfaramir!

¡Ese Two Days, One Night debe ser un excelente hotel con tantas estrellas!

Título Original: Deux Jours, Une Nuit
Año: 2014
Director: Luc Dardenne, Jean Pierre Dardenne

Antes de empezar, juguemos a algo. ¿Quién reconoce a la actriz de esta película? No, no es una actriz francesa desconocida, es una ganadora de Oscar, pero no es la razón por la que la conocemos en este blog. ¿Nada? ¿Ni siquiera la muerte más mal actuada que hayamos revisado en este blog? ¡Así es, Marion Cotillard interpretó a Talia, la hija de Ra's Al Ghul en The Dark Knight Rises! Y lo admito: no tenía ni la menor idea que la chica que dejó en la friendzone a Bane tuviera una carrera tan prolífica, plagada de premios de la Academia. De hecho, me llamaba la atención que una película tan simple hubiera captado la atención de los vejestorios de los Oscar. Como sea, The More You Know.

La historia es simple: Sandra (Marion Cotillard) es una mujer que acaba de volver a su trabajo tras un largo período de depresión. Sin embargo, en su ausencia la empresa ha decidido de que no requieren su puesto, y han votado por expulsarla repartiendo su sueldo en forma de bono en los restantes 16 trabajadores. Otros colegas logran que se llame a una nueva votación, y ahora Sandra junto a su esposo deben convencer al menos 9 de los demás colegas de que no reciban mil euros a cambio de dejarla en el trabajo. Y eso es básicamente por una hora y media.

Renuncia a tu bono o te enfrentarás a la ira de la Liga de las Sombras

Vamos al grano: la actuación de Marion en esta película es brillante. Nada exagerada, muy natural, creando un personaje que en la vida real probablemente no llamaría demasiado la atención, pero allí está la magia: es un mujer muy real y tangible. Sus episodios de llantos o de ansiedad no implican gritos ni andar saltando por toda Francia gritando Sacre Bleu, son simples pero efectivos. Puedes realmente ver a Marion metida en el personaje, y eso es algo extraordinario. No creo que gane por el rol (porque hay competidores con películas más fuertes), pero sin duda que el reconocimiento lo merece.

Fuera de eso, la película está bien. Como dije en la entrada, no es mi clase de película, no sería mi primera opción si la hubiese pillado cambiando canales, pero no me arrepiento de haberla visto. Básicamente, sin mayores giros, vemos como Sandra habla con cada uno de sus compañeros: algunos reaccionan bien, otros mal, otros solo se excusan con vergüenza... El desenlace lo vi venir desde el principio, pero no creo que intentara sorprender a nadie: simplemente es un "así es la vida". La gracia es ver reaccionar a Marion ante los diversos vaivenes, y, en ese sentido, lo vale. 

-¿Qué sucede?
-Nada, quizás poner una bomba de nuclear en Gotham no fue mi plan más brillante.

Si les gusta el drama internacional, las películas sin mayores pretenciones cinematográficas. Es claro que solo contaban con una cámara, la mayoría de las escenas son solo una toma, sin cambio de planos, y a veces la cámara tiembla... Cosas de presupuesto, pero de nuevo, por eso este no es mi tipo de película. Si quieren verla por la actuación, no van a salir decepcionados; si son de los que van a Lastarria a ver el drama de dos huérfanos siberianos perdidos en un bosque para reencontrarse con el fantasma de su padre, probablemente les fascine. Mmmm, pensándolo bien, a mi también me gustaría ver la de los siberianos, suena una gran idea. Como sea, 8/10. 

Ahora, ¡CARTAS!

SESIÓN DE CARTAS A FARFARAMIR

Jango_Fett123 dice: "Farfaramir, estoy muy enojado con el remake de Jurassic Park, ¡es tanto CGI! Ojala que volvieran a los efectos prácticos de las primeras partes."
R: De verdad no entiendo estos comentarios que están plagando la Red. ¡SI JURASSIC PARK FUE LA PIONERA EN LOS EFECTOS CGI! Es como si hicieran una secuela a Cannibal Holocaust y se quejaran que lo arruinó el hecho de ser Found Footage. Es obvio que los dinosaurios van a ser computarizados. Uuuy, si era tan bakan el brontosaurio de papel mache que estornudaba... Maduren.

MZZ dice: "¡Noooo, un Stormptrooper nigga, que sigue, un jedi judío!"
R: Espero que los hijos de Leia y Han sean vegetarianos solo para que continúe la tormenta de arena.

Dakota dice: "Farfaramir, queremos más reviews de Samsagaz. ¿Dónde están los demás colegas de tu blog?
R: Samsagaz es un hipster así que volverá con mucho poder y tiempo para la noche de los Oscar. Dany está estudiando, pero creo que veremos algunas reviews suyas en los próximos días. E Ignis Fatuus fue destruido de la línea temporal por un meteorito en la review de Dos Pavos en Apuros. Fue gracioso. 

El_Que_No_Debe_Ser_Nombrado dice: "¡Auxilio, creo que hay alguien en mi casa! ¡TIENE UN ARMAAAAAA! ¡LLAMEN AL 911!"
R: No me queda plata en el celular, sorry.

KVS dice: "Tomás, sal ahora, si no me pagas el maldito tequila de una vez voy a volarte los sesos de un balazo... Men". 
R: No conozco a ningún Tomás.

Mr_Tocino dice "Hola, necesito un consejo. Hay una chica en el barrio que me gusta mucho, así que la invité a mi casa a ver Predestination como sugeriste. Voy a enfatizar que soy muy gordo y un poco torpe, pero a la chica pareció no importarle. Cuando la película, me gritó que era un degenerado, salió corriendo, se tropezó y se golpeó en la cabeza y ahora está atada y amordazada en mi sótano. Mi pregunta es, ¿puedes explicarme el final para que no llame a la policía? Lo otro, creo que la cinta adhesiva se me esta acabando, ¿me prestas? 
R: Erm... Creo que al final sí me queda plata en el celular para llamar a la policía.

Bonnie dice: "HDP nunca accedí a que usaras mi historia en la review de El Cienpiés Humano 2, además, mi nombre no es Bonnie, es..."
R: IIIIIIIGH!! ¡Ese fue Samsagaz... yo... eeeem...! FIN DE LA ENTREVISTA, DEBO VOLAR A... EEERM... ¡CAMBOYA!

Atentamente,
Farfaramir, el Fugitivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario