domingo, 20 de julio de 2014

Robocop (1987)

Estimados Lectores:

Algunas noticias para sacar del paso: me fui de vacaciones y no alcancé a ir a ver Transformers 4 ni Planeta de los Simios: Confrontación, PERO prometo que apenas regrese dentro de una semana iré corriendo al primer cine de la esquina y tiraré una super review para cada película. ¡Palabra de explorador! Y es que no quiero atrasarme con más estrenos del año (ya sé que se me han pasado varios). Para enmendar la situación, me baje algunas películas para llevarme a la playa, y entre ellas estaba Robocop, versión 2014. ¿Pero como voy a hablar de Robocop sin primero hablar de la trilogía original, siendo de hecho la primera parte una de mis películas favoritas de la historia? 

Your move, creep
Título Original: Robocop
Año: 1987
Director: Paul Verhoeven

Una de las grandes virtudes de la Robocop original es presentarnos múltiples tramas (algunas de las cuales son apenas tocadas tangencialmente) que logran crear de forma cabal la atmósfera perfecta de este oscuro mundo futurista, e introducir al único héroe posible en este mundo. En efecto: en medio de un mundo convulsionado con conflictos bélicos mencionados casi anecdóticamente en la televisión, Ditroit parece ser el centro de la delicuencia y corrupción en Estados Unidos. Sobrepasados por los múltiples asesinatos a policías en servicio, los oficiales de policía se encuentran al borde de la huelga (ahí tienen su explicación para "The Purge"). Anticipándose a esta situación, una super compañía decide dotar a la ciudad de robots policías, diseñados por el corrupto Dick Jones (Ronny Cox), pero el proyecto es un fracaso. 

Sin embargo, cuando Alexy Murphy (Peter Weller) es baleado brutalmente por el grupo de maleantes más perverso desde Simon Phoenix en El Demoledor, su cuerpo es usado por la compañía para una nueva versión del programa: el Robocop. Y aunque en principio el programa es un absoluto, sangriento y explosivo éxito (con todas esas palabras incluidas), las memorias borradas de Murphy comenzaran a resurgir...

Dead or alive, you're coming with me!

Robocop es uno de los mejores productos que nos dejó los años 80, y con buenos motivos: es ciencia ficción mezclada con parodia social, acompañada de escenas extremadamente sangrientas y acción desproporcionada que hacen te hacen ver porque a las cintas de hoy les faltan pelotas. Y es gloriosa en todo sentido. Y es que no teme no teme a ser exagerada y "over the top" cuando se lo propone, con villanos armados con armas de calibres absurdos que de seguro le volarían la cara a Godzilla si se lo propusieran, lo que es respondido naturalmente con Robocop armado con ametralladoras igual de grandes y desproporcionadas. ¿En qué momento empezamos a tenerle miedo a estas películas? 

Y cuando quiere ser sangrienta y brutal, ¡no hay ninguna película como Robocop en el género! La misma escena en que Murphy es baleado llega a doler, al pobre le vuelan primero la mano, luego el brazo, y básicamente luego es bañado en balas para finalmente ser rematado con un tiro en la cabeza. Todo esto mientras vuela más sangre que en la saga Santuario de los Caballeros del Zodiaco. Oh, pero no queda ahí: cuando Robocop regresa, una de sus primeras victorias es volarle la entrepierna a un violador; y no olvidemos al pobre secuaz que es bañado en ácido, para luego convertirse en un mutante horroroso y segundos más tarde volar en pedazos arrasado por una camioneta. ¡¿PORQUE ESTÁS COSAS NO PASAN EN EL CINE DE HOY, AH?!

Como ya venía diciendo, son varias las líneas argumentales que se entrecruzan al mismo tiempo, logrando que la película pase de momentos de parodia a la más oscura y dramática ciencia ficción en pocos segundos, convirtiendo esta en una cinta realmente completa. De hecho, la secuencia en que Murphy arriba a su casa ya transformado en Robocop y encontrándola vacía es sorprendentemente deprimente para una película que, en principio, se sostiene en explosiones, sangres y comerciales de automóviles. 

You are illegally parked on private property. You have 20 seconds to move your vehicle.

De hecho, con todo lo absurda y desproporcionada que es a ratos, se debe decir que Robocop está perfectamente ejecutada en muchos aspectos, solo pensemos en las secuencias donde vemos la transformación de Murphy desde sus ojos, sin que podamos ver su aspecto ni que están haciendo realmente con él los científicos, ¡son escenas bastante duras, pero que al mismo tiempo mantienen el suspenso y, porque no, el humor! Y verlo desde sus ojos le da toda una nueva dimensión al personaje: no sabemos si queda algo de humanidad en él, si es que solo tiene de Murphy algunos órganos y el rostro. De hecho, es por eso que la secuencia de la casa funciona tan bien: porque finalmente obtenemos nuestra respuesta, y bastante avanzada la película.

No puedo dejar de mencionar los comerciales y cortes informativos que interrumpen la película cada cierto rato: son tan estúpidos y geniales que simplemente le dan un toque único a la película, con una clara parodia a los medios informativos televisados, donde los interlocutores tienen menos de 1 minuto para hablar rápidamente de las masacres ocurridas en otro continente, mezclarlo con "la noticia chistosa" (generalmente involucrando a presidentes y ex presidentes) para pasar inmediatamente a cortos comerciales tan idiotas (pero geniales) que hacen a uno agradecer que ahora exista la opción del Internet. Mi favorito de esos cortos es la familia que juega "Combate Naval" en versión guerra nuclear, aunque el del dinosaurio y el automóvil merece definitivamente una mención honrosa. 

Sobre los personajes, los villanos se llevan buena parte de la pantalla, justamente por lo exagerados y perversos que son. Lo mejor es que uno está esperando toda la película la forma horrorosa y sangrienta en que morirán por lo que le hicieron a Murphy, y les prometo que cada uno de ellos lo paga caro. Mi favorito, por supuesto, es el último, con la gran línea "Dick, you are fired", "Thank you", lo que la hayan visto saben de que hablo. 

 Estos maleantes deberían pensar en apuntar a la boca en lugar de la armadura.

Sobre los aspectos técnicos, sé que a la mayoría (me incluyo) nos choca un poco la mala animación del ED-209, pero recordemos que esta película es anterior a Jurassic Park, la película que terminaría con el Stop Motion como único medio de animar esta clase de seres en el cine. Y, siendo la película tan buena, realmente no puede molestarme. Además, el traje de Robocop es un diseño al mismo tiempo simple pero memorable, por lo cual no es extraño que en la cinta del 2014 no lo hayan alterado demasiado (salvo por el color). Lo que es sublime por donde se le mire es la música: sabes que cuando suena ese tema central, es porque llega Robocop a volarle alguna extremidad a un maleante con una frase espectacular. Los ochenta a su máxima expresión.

En suma, dudo mucho que alguno de ustedes no haya visto Robocop, pero si fuera el caso, ¡DIRECTIVA UNO: VER ROBOCOP AHORA! No es solo un clásico de la ciencia ficción, sino una de las películas más entretenidas que verán en su vida, y quizás una de las más memorables, y para lograr esto con una premisa que de oídas suena tan estúpida (policía robot, dah), es porque realmente nos encontramos ante algo bueno. Al igual que Planeta de los Simios, un 20 de 10. 

Atentamente,
Farfaramir... Stay out of trouble. 

Posdatta: No puedo dejar de mencionar que la escena de los violadores originalmente era más larga, pero la versión original fue descartada por ser demasiado violenta. ¿Qué es demasiado violento en una cinta como Robocop? Mírenlo por ustedes mismos, les prometo que sus vidas no volverán a ser las mismas: 

En serio. Si incluían esta escena, esta película superaba al Padrino. 

3 comentarios:

  1. creo que después de ver la escena completa de los violadores lo pensaré dos, tres o unas varias veces antes de intentar violar a alguien.

    pd: creo que robocop y el juez dredd harían un buen equipo contra el crimen

    ResponderBorrar