martes, 22 de julio de 2014

Robocop 2

Estimados Lectores:

¿Ven? Ya les decía yo: no era posible que existiera una película tan violenta como Robocop (primera parte) y se saliera con la suya ante las mentes cerradas hollywoodenses. Las consecuencias, de una u otra forma, se vieron en la segunda y tercera parte, donde la violencia cae bastante de tono, lo cual es sorprendente considerando que el guión fue en parte escrito por Frank Miller. De hecho, el guión original fue mutilado de forma grotesca para eliminar la cantidad de sangre y violencia con que contaba, mutilación que llevó a Frank Miller a publicar un comic basado en el guión original (Frank Miller's Robocop). Y sin embargo, a pesar de este pequeño problema, Robocop es sin duda una secuela grandiosa. ¿Quieren saber porque?

Brazzers

Título Original: Robocop 2
Año: 1990
Director: Irvin Kershner (Director del Imperio Contraataca. SÍ. George Lucas no dirigió El Imperio Contraataca, tampoco Return of the Jedi, sáquense esa idea de la cabeza).

Me es interesante enfrentarme por primera vez a Robocop 2. La primera película la vi varias veces en el cable y la tercera, por alguna razón, cuando apenas tenía 10 años (venga uno a saber porque tuve que ver primero Robocop contra los punkies ante que las otras dos), especialmente porque el título de la película debe interpretarse de manera literal: esta película se trata sobre Robocop 2, lo cual créanlo o no me parece realmente ingenioso. Los creadores de la cinta, en lugar de darle de nombre al modelo más reciente "Robocop T-1000" u otro similar, dijeron, "neh, en nuestro guión, el modelo nuevo de Robocop se llama Robocop 2, y así el título de la película tiene sentido". 

Disculpen, estoy divagando.

En esta secuela, Ditroit se encuentra en una situación de anarquía aun peor que la anterior, pues los policías siguen decididos a ir a huelga a pesar de los incidentes de la primera parte. OCP, la corrupta compañía creadora de Robocop, ha cooperado en esta situación llevando a la banca rota a la alcadía de la ciudad, con el propósito de continuar con el proyecto mencionado tangencialmente en la primera parte, Delta City, un avanzada megapolis que se alzaría sobre Ditroit. Y mientras las calles son arrasadas por una guerra de narcotraficantes con la policía debido a la aparición de una nueva droga, "Nuke"; Murhpy se ve enfrentando al problema de su propia humanidad, lo que llevara a los directivos de la OCP a la idea de diseñar un nuevo Robocop, más avanzado: Robocop 2. 

Es difícil de explicar, pero este efectivamente ocurre en la película

Como pudieron deducir de mi breve y precario resumen, esta película se trata de muchísimas cosas al mismo tiempo, y aunque en general logra abarcarlas bien todas, en general el resultado es bastante más disperso que la primera parte. Hay largas secciones de la película donde Murphy brilla por su ausencia, particularmente las secciones relacionadas con la guerra de drogas y la corrupción de la OCP. De hecho, la trama sobre la humanidad de Murphy queda flotando bastante el aire, aunque sobre ese punto no me puedo quejar: me gusta que hayan dejado abierta la herida, que hayan permitido la posibilidad de seguir expandiendo el personaje en nuevas historias. Y el breve encuentro entre la esposa de Murphy y Robocop es sin duda tan bien logrado como la escena de la casa en la primera parte.

Mencione que la violencia cae para atrás, pero no así la acción y el humor. Sobre ese último punto, debo admitir algo: creo que no me he reído como me reí en la presentación de los primeros modelos de Robocop 2 en años. Es probablemente una de las escenas más idiotamente geniales de la saga, y tuve que repetirla varias veces sin que se me cortara el ataque de risa. En este punto, creo que Robocop 2 no solo iguala sino que supera a la original, retomando la idea de los comerciales y cortos informativos salidos de la nada (ninguno tan genial como el del Combate Naval Nuclear, pero bastante buenos de todos modos).

Y sobre que esta película es entretenida, es realmente muy entretenida. Un poco larga, pero lo vale. La violencia cae, pero la acción no; nuevamente con villanos exagerados y malos a no poder más, destacando un pequeño niño mafioso cuya trama curiosamente cierra en uno de los momentos más dramáticos y tristes de toda la saga. 


Dos puntos de la trama interesantes de comentar: en un punto, Murphy es reprogramado por la OCP para ser un "buen policía para la comunidad", lo que deriva en una trama un tanto inútil (aunque muy chistosa). El punto es, ¿es esta trama una burla a la mutilación que sufrió la película, haciéndola más amigable? La segunda trama es la del Robocop 2 final, trama que se demora bastante en llegar (considerando que perdemos una parte importante de la película en el asunto de las drogas y la corrupción de la OCP), la que nos lleva aun clímax muy entretenido y donde el Stop Motion es bastante superior que al de las anteriores. Si la película hubiera sido más corta y se hubiera centrado más en este punto, pudo ser incluso superior a la primera.

Pero fuera de pequeños defectos, Robocop 2 es una muy buena secuela. Es entretenida, el humor está presente, las frases ridículas de Murphy se multiplican por un millón (particularmente en toda la sección del "buen policía"), la acción se multiplica, ¿me puedo quejar? Recomendada abiertamente, y si solo la van a ver para salir de la curiosidad de a que me refería con la escena de prueba de los Robocop 2, les prometo que vale la pena. Le doy un 9/10.

Atentamente,
Farfaramir 2

Posdatta: Cambiaron el tema principal, lo cual es PÉSIMO. Sin embargo, lo recuperan de forma gloriosa en la que sigue. 

1 comentario: