viernes, 11 de julio de 2014

Conquest of the Planet of the Apes

Estimados Lectores:

Los humanos hemos sido malos. Los humanos hemos dominado a las demás razas, los hemos humillado, los hemos reducido a nuestros meros esclavos para nuestra diversión. Los hemos exhibido en zoológicos, los hemos usado para nuestros estudios científicos incluso recurriendo a la tortura y a la humillación. Los hemos cazado por diversión, hemos destruido sus hábitat naturales. Hemos separado a padres e hijos con el solo objeto de ganar dinero. Sin embargo, en un punto la naturaleza dirá basta. Y ese "NO" fuerte y claro vendrá de parte de nuestros familiares más cercanos en la escala evolutiva. Es hora de que los simios alcen sus armas, es hora de que el fuego arrase las ciudades... Es hora de la conquista. ¿Comentamos? 

Wrong Neighborhood motherfucker


Título Original: Conquest Of The Planet Of The Apes
Año: 1972
Director: J. Lee Thompson

Nuestra película anterior concluyó con la trágica muerte de Cornelious y Zira (en realidad, nunca me quedó tan claro que Zira muriera, pero acá parece darse por hecho) junto con su bebe chimpancé. La humanidad creía que habían logrado salvar así su futuro. Sin embargo, como quedaba claro en la escena final, Cornelious y Zira habían intercambiado al pequeño Milo (quien ahora se llama César) con un chimpance común y corriente. Criado en un circo, bajo el cuidado de Armando, quien es el único que sabe quienes eran sus verdaderos padres (Y que por lo tanto, posee las cuerdas vocales adecuadas para hablar), César ha vivido oculto de la humanidad que hace 20 años intentó asesinarlo. Sin embargo, las circunstancias están a punto de cambiar...

Durante un viaje a la ciudad (sepa Dios porque se arriesgaron a ir a la ciudad en primer lugar) los humanos descubren que César esta vivo, pero este logra escapar camuflándose como un chimpance común y corriente. Ahora, César se ve sometido a una sociedad distópica donde los humanos utilizan a los simios como esclavos, forzándolos a ser mayordomo, mano de obra barata y en general tareas menores. Una sociedad de este tipo puede fácilmente caer en pedazos cuando un simio diga "ya no más".

No importa como lo pongan, una estatua en memoria de los "perros y los gatos" sigue siendo una de las cosas más jocosas de la saga.

Muchos consideran esta la caída de la saga, y aunque veo algunos defectos en ella, ¡honestamente, es bastante buena! Es cierto: la sociedad que nos plantea es realmente idiota y cuesta un poco comprarse una "dictadura de humano donde los simios mascotas". ¿Porque? ¡Porque la sociedad humana ya es así! Nos plantean como algo futurista y alocado algo que ya ocurre... Claro, no hay simios con traje barriendo las calles, ¿pero cual era la necesidad de plantearlo casi como un régimen nazi? También es un tanto cheesy por allí y por allá, los trajes se ven más rasca que nunca (Salvo por Battle for the Planet of the Apes, pero ya llegaremos a eso)... Pero si pasas por encima de estos detalles, ¡tienes una película bastante intensa!

Y es que el personaje de César es quizás mi favorito de toda la saga: para ser un simio, es bastante humano. Es capaz de sentir compasión, pero al mismo tiempo gran furia y frustración. Hay una escena en particular (que no voy a dar spoilers) dónde incluso a través del ridículo maquillaje, puedes sentir la tristeza y rabia de César. Y es por eso que es natural que el sea quien termine liderando la rebelión de los simios, que ocurre en la segunda mitad de película. La primera mitad es básicamente César conociendo este mundo un tanto chiflado, con bastante dosis de humor (la escena en que lo llevan al cuarto de apareamiento es sutil pero realmente jocosa); para cambiar violentamente a un tono muy oscuro hacia el clímax.

EPIC AS FUCK

Y aunque la película es buena en su todo, es la batalla final la que terminó por convencerme que esta es una excelente secuela. Es el cierre del ciclo: los humanos merecemos los que nos pasó. Es tan así, que es la primera vez que uno vitorea por los monos. Ahora, sobre la escena final: sé que fue modificada porque no la escena original (bastante sangrienta, la pueden buscar en youtube) incluía una ejecución de los villanos como la gran consolidación del Planeta de los Simios (usan esas palabras, y de alguna forma no lo hacen sonar ridículo); pero la censura gringa obligo a cambiarla y tuvimos un final más conciliador, el cual, irónicamente, dio origen a la quinta parte y final. 

Un último comentario: esta película es bastante cercana a lo que sería "Rise of the Planet of the Apes", y creo que cada una tiene su mérito para considerarse genial, a pesar de lo diferente que son (de hecho, todo indica que "Dawn" será similar a "Battle for the Planet..."). Sí, tiene sus problemas, pero en general, creo que es una gran adición a la saga. Ahora, ¿era necesario una quinta parte? Bueno, eso lo descubriremos en el último episodio del Planeta de los Simios, cuando la batalla final tome lugar. Por mientras, a esta le doy un gran 8/10. 

Atentamente
Conquista del Bar Cinéfilo de Farfaramir

1 comentario: