sábado, 12 de julio de 2014

Battle for the Planet of the Apes

Estimados Lectores:

Conquista del Planeta de los Simios dejo planteada una duda interesante que podría generar un cambio en la línea temporal. ¿Podría ser César el creador del Planeta de los Simios como lo conocíamos, o acaso estamos ante el amanecer de uno diferente? Y a pesar de que esa duda fue generada por un cambio de guión de último minuto gracias a la censura norteamericana, la pregunta quedó, y es por eso que un año más tarde nos entregarían una última entrega. Admito que no estaba particularmente entusiasmado por esta, después de todo, ¿qué más había que contar? Los humanos ya fueron vencidos, ya sabemos como es el futuro, ¿para que una nueva entrega? En parte tenía razón, en parte no. ¿Quieren saber porque?

El gorila de atrás no está sorprendido


Título Original: Battle for the Planet of the Apes
Año: 1973
Director: 

Nuestra historia comienza con un narrador quinientos años en el futuro, narrando una versión de la Biblia primate un tanto distinta a la que conocíamos: aunque el hombre fue expulsado del Edén por dios por romper el equilibrio con el simio, el simio ahora tenía que buscar el equilibrio entre ambas especies, aunque fuera imposible. Para conseguir este equilibrio, Dios envío a un profeta llamado César. Terminada esta narración (la que es acompañada por imágenes de las restantes películas), nos trasladamos a nuestro presente, donde buena parte de la humanidad ha sido barrida por una guerra nuclear. Sin embargo, los simios han sobrevivido, y algunos humanos también, quienes conviven con ellos como una especie inferior, aunque no en la totalidad esclavitud del Planeta de los Simios. Los humanos les enseñan a los simios a leer, escribir, y otras actividades.

Sin embargo, esta nueva sociedad no esta exenta de problemas: los gorilas (quienes recordaremos en "Beneath the Planet of the Apes", eran líderes del ejército) no están contento con la política cuasi pacifista de César, quien a pesar de mirar a los humanos con desprecio, también respeta a algunos de ellos. Al mismo tiempo, MacDonald, un humano amigo de César, le confiesa que él sabe de unas cintas grabadas en Escape Of The Planet Of The Apes escondidas bajo la destruída Nueva York, y que podrían darle pistas sobre el futuro que intentan evitar. Sin embargo, lo que nadie contaba es que los humanos mutantes de "Beneath the Planet of the Apes" ya existen en este futuro bajo la ciudad, y la llegada de César no les hará mucha gracia.

Grandes momentos como César regando plantas (?)

A pesar de que aprecio el intento de mostrar como era la sociedad de los simios en sus inicios (y como es que aprendieron a hablar, en jocosas clases donde los gorilas son básicamente idiotas), me resulta bastante confuso pensar que los simios han evolucionado tanto en tan poco tiempo. Se sugiere que pasaron "12 años desde el holocausto nuclear", ¡y ya saben hablar fluidamente! ¡Todos! De hecho, la cronología es particularmente rara cuando uno de los simios (hablando sobre otro simio) señala "que el fue mi profesor cuando era joven". ¿Entonces han pasado más años? ¡Pero César no parece haber envejecido nada! Si, la cronología no es particularmente buena en esta cinta. 

Aprecio también que hayan ido por la trama de los gorilas rebeldes, se aproxima un poco más a la crítica social de las primeras películas. Sin embargo, lo que no entiendo es a que viene la batalla con los mutantes rebeldes, es una trama que sobra considerando lo que logra: nada. Sí, es una batalla muy entretenida, muy setentera estilo Mad Max (con tanques y vehículos motorizados en un futuro distópico... Si, esto es bien Mad Max), pero a la larga, ¡es una trama tan relleno! Admito, eso sí, que con todo lo que odie a los mutantes en la segunda parte, en esta no me molestaron tanto en cuanto a mutantes. Y es que esta película claramente intenta ser el cierre de las otras, añadiendo elementos de todas, conectándolas y resurgiendo la idea de una gran saga. ¡Incluso la explosión nuclear de la segunda parte adquiere relevancia!

¡Nadie espera a la inquisición española!

En el sentido de ser el gran link entre todas las películas (particularmente, el repudio a los hechos de la segunda, el intento de rescatar el legado de Cornelious y Zira de la tercera, y las consecuencias de la batalla de la cuarta), la quinta entrega cumple. Sin embargo, se siente un tanto innecesaria y con un mensaje que pretende ser esperanzador (los humanos y los simios pueden vivir) pero es un tanto salido de la nada. La lógica es "los simios son capaces de hacer tanto mal como los humanos... así que no deberíamos odiar tanto a los humanos" y personalmente, no me lo compré mucho. El final, de hecho, es un cierre total de la saga, dejando fuera cualquier posibilidad de continuación (a pesar de que lo mismo pudo decirse de la segunda), y es raro. MUY RARO. Incluye una estatua que llora que pareciera sugerir que el futuro no es tan esperanzador... ¿Pero a pito de que?

(Nota: Me di el trabajo de buscar alguna información al respecto. Los creadores de la película discuten sobre el sentido de esa lágrima... bastante).

Por un lado, como cierre, es una película interesante y se las arregla con lo que tiene. Posee momentos entretenidos y otros tristes, y en general, creo que se pasa volando. Sin embargo, no deja de quitarme la sensación de que esta película bien pudo haber sobrado, porque el final de la cuarta parte dejaba abierta la misma ambigüedad que esta sin necesidad de giros de último segundo. Y hay que decirlo: esta es la más charcha en cuanto a producción (las máscaras de los gorilas dan vergüenza). Pero hey, si quieren echarle un vistazo y comentarme que les parece, son bienvenidos. Yo le doy un 6/10

Atentamente,
Farfaramir, en Batalla contra el Remake de Tim Burton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario