miércoles, 23 de julio de 2014

Robocop 3

Estimados Lectores:

Existen muy pocas películas que han logrado meter un personaje "niño" en una secuela junto al protagonista y salido victoriosos. Ahora mismo solo se me viene a la cabeza "El Templo de la Perdición", y sé que muchos de ustedes odian a Short Round (si alguno se le ocurre otro buen ejemplo ahora mismo dígamelo en los comentarios, estoy con especial mala memoria hoy). La mayoría de los casos es un estorbo roba pantalla estilo Scrappy Doo que todos deseamos que muera pronto y que no opaque al protagonista. Y aunque la niña de Robocop 3 no es ni hiperactiva ni particularmente molesta, no es una excepción a la regla. La trilogía llega a su fin en el desafío final de Robocop. ¿Comentamos? 

Robocop con un jetpack luchando contra dos cyborg ninjas. Tu argumento es inválido. 

Título Original: Robocop 3
Año: 1993

Pueden criticar todo lo que quieran esta película, pero que en cuanto a trama es hacia donde nos habíamos dirigido en las últimas 2 películas, nadie puede decir que no es así: la OCP, tras demorarse un par de cintas en planear su ciudad, ha adquirido su propio equipo de seguridad policial destinado a desalojar Ditroit y finalmente construir Ciudad Delta; después de que la compañía pasara a las manos de un misterioso líder japonés. La situación anárquica en la megápolis no ha cambiado, convirtiendo las calles en una constante batalla entre pandilleros y policías en una suerte de futuro bastante cyberpunk. En este contexto, una pequeña niña experta en computadoras llamado Nikko quien ha sido separada de su familia (y que de hecho estoy seguro que jamás vuelve a reunirse con sus padres) se termina uniendo a la resistencia civil. 

Estos eventos llevarán indirectamente a que Murphy finalmente deba decidir entre obedecer a la OCP o proteger a los civiles.

Desde el comienzo de la película, hay algo que se siente fuera de lugar en esta secuela. La violencia está, las frases de Robocop están, incluso la comedia está presente, ¿qué es entonces? Bueno, les diré que es, y no es Nikko precisamente: Robocop 3 se toma demasiado en serio ha si misma. 

Extraño que lo diga, considerando que este robot ninja está en la película

¿Quiero decir que me moleste el drama en Robocop? No, para nada, ya expliqué que en las primeras dos entregas las secuencias sobre la humanidad de Murphy y su pasado familiar son excelentes (lo mismo en está), el problema en realidad pasa con las secuencias que no involucran a Robocop. La secuencias en las calles, con la gente sufriendo, con los policías actuando como elementos de la represión, como si la película intentara, de una forma defectuosa, darnos un mensaje subliminal pero evidente al mismo tiempo: las empresas son perversas, los policías son buenos. ¡Y pueden darnos este mensaje si se les da la gana, lo han hecho en las películas anteriores de forma ingeniosa! Pero el asunto es que ahora este mensaje es tomado demasiado a pecho, como una consigna, con una líder negra rebelde heroica que se sacrifica por su equipo, con los policías privados siendo perversos y violadores asesinos... No lo sé, a ratos, es una cinta incómoda de ver, y no en un buen sentido.

Sin embargo, debo decir que no comprendo el supremo odio que existe hacia esta tercera parte. Sí, el personaje de Nikko te roba bastante de la atmósfera, pero honestamente, no es el peor protagonista niño que he visto en el cine. Incluso dice insultos y maneja robots asesinos con su computadora para balear policías, ¿quién se podría quejar de eso? Yo no. Y Murphy y sus frases geniales siguen presentes, hasta con un lanzallamas y una super metralletas se arma en algún punto. ¡Eso respeta bastante la esencia de Robocop!

De hecho, toda la sección "Terminator mode on", donde Murphy va a cobrar venganza por un personaje muerto (no diré quien es, pero es una decisión bastante extraña de la película, aunque bien ejecutada), es excelente. Estúpida, exagerada, llena de momentos absurdos, ¡cómo toda buena Robocop! Incluso admito que exploté de la risa con el pobre sujeto cuyo edificio es volado en pedazos, ¡y el sujeto sigue mirando la tele, incluso cuando Robocop le dice "espero que tenga seguro". Él simplemente se limita a responder "use las escaleras, el ascensor está descompuesto". ¿Cómo no va a ser eso brillante? 

You can call me... Robocop

Con todo, admito que a veces cruza límites de estupidez que van más allá de los admisibles en una Robocop. La OCP contratando punketas y entregándole armas para enfrentar a los policías recién renunciados en una batalla estilo "The Dark Knight Rises", mientras Robocop vuela en un Jetpack borbardeando a medio mundo... Sí, un poco too much, demasiado Frank Miller por ese lado. No ayuda mucho que estas secuencias sean intercaladas con Robocop luchando contra un robot ninja. De hecho, seamos honestos: estos es uno de los clímax más estúpidos que se les pudo pasar por la cabeza, y en un mal sentido. ¿Pero da para un 3.8 en IMBD, más bajo que FUCKING AFTER EARTH? ¿Me están...? Si, es una secuela defectuosa, pero concedan un par de puntos. Primero, cierra bien la historia, de forma prácticamente definitiva (salvo la humanidad de Murphy que queda dando botes); segundo, Robocop sigue siendo Robocop; tres, devolvieron la música original. 

Can't complain that much.

Yo le doy un 5.5/10. Lo que es malo, es realmente malo, pero cuando se propone hacer algo interesante, Robocop 3 aún puede sorprender. Veamos si podemos decir lo mismo del reboot (mientras escribo esta review aún no lo he visto, realmente espero no salir tan decepcionado).

Atentamente,
Farfaramir, but you can call me... ROBOREVIEWER. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario