domingo, 13 de julio de 2014

El Planeta de los Simios por Tim Burton

Estimados Lectores:

Me parece que todo buen remake debería intentar ser, por un lado, leal a la esencia de la película en que se inspira, pero al mismo tiempo pretender aportar algo original. Un justo equilibro entre cambio y legado, no soy fan de remakes como "Rec" gringo que simplemente Re-graban la película de nuevo. Mirada así, El Planeta de los Simios por Tim Burton debería ser un buen remake: mantuvo elementos de la película original, pero al mismo tiempo la convirtió en algo completamente diverso. Por supuesto, esto solo se escucha bien en la teoría... Supongo que la mayoría de ustedes está de algún modo al tanto con el desastre que resultó ser este remake, y ahora que hemos pasado por las cinco anteriores, puedo explicarles con propiedad porqué. ¿Comentamos? 

Tim Roth, dios santo, ¿qué te han hecho?


Título Original: Planet of the Apes
Año: 2001
Director: Tim Burton

En esta versión de la historia, una misión espacial se dedica a investigar eeeem... ¿Nebulosas? Sepa Dios, bien podrían estar tirando el dinero en entrenar chimpances astronautas y sería igual de vago. Leo Davidson (Mark Walhberg) está a cargo de los simios en la nave, cuando uno de ellos por accidente se pierde en una misteriosa nebulosa. Desobedeciendo órdenes directas de no acercarse a la misteriosa nube, Leo arranca en su propia cápsula tras su amigo simio. Lo que no contaba es que la nebulosa lo atraparía y lo enviaría a un extraño planeta, donde los simios han formado una sociedad que se dedica a utilizar a los humanos como esclavos. Ahora Leo, con la ayuda de algunos simios y humanos, debe descubrir que sucedió con su nave y descubrir si existe una manera de regresar a casa.

Desde el principio, es claro que Tim Burton toma una versión un tanto más acelerada de la historia (a pesar de durar las mismas dos horas); no desperdiciando un segundo en lanzarnos de golpe la premisa de la película sin nada de amortiguadores. ¿Recuerdan como en la película original yo alababa la primera media hora, donde no sabíamos que sucedía, donde nos tomábamos el tiempo de conocer los personajes? ¡Olvídense de ella, porque a los 5 minutos ya estamos en el planeta de los simios, y a los 30 segundos de llegar Mark Walhberg ya es perseguido por orangutanes con armadura! Esto es una bastante mala decisión considerando que esta película pretende acercar el concepto de Planeta de los Simios a las nuevas audiencias, ¡pero Tim Burton te lo tirá de golpe! De hecho, dos minutos de haber llegado, ya estamos llenos de chistes sobre simios fumando, jugando fútbol y yendo al peluquero. Lo sutil no es exactamente el fuerte de Tim, ¿eh?

Atrás maldito dinobot... digo, eeem... mono

Otra decisión bastante extraña está en la naturaleza de los simios y los humanos en esta película. En la original, los humanos tienen características simiesticas: son salvajes, no hablan y viven en la selva aterrorizados de los simios. En esta... los humanos hablan. Son básicamente humanos en jaulas. Ustedes dirán: ¿qué hay de malo en esto? ¡PUES TODO! Toda la idea de planeta de los simios ronda en torno a que el astronauta que llega es diferente, una suerte de mesías entre sus hermanos inferiores, y sorry Mark Walhberg, tu personaje es totalmente nulo. ¿Porque los demás humanos habrían de seguirte? ¿Solamente porque tienes una pistola? ¡Es una decisión extraña! Y sé que Tim Burton no quería repetir la misma película, y lo respeto, pero el cambio es perjudicial, y el único sentido que tiene es que la batalla final sea entretenida.

Esto tampoco mejora respecto a los simios, quienes en las originales eran simios con características humanas. Organizados en sociedad, con sus propias normas y reglas morales. Los de acá son similares, salvo por una cosa: la mitad de la película son 100% humanos, la otra mitad son 100% simios. Y no lo entiendo. Sí, da para uno que otro momento muy chistoso (admito que la secuencia de los chimpances jugando naipes es bastante hilarante), pero en general, el resultado es bastante incómodo, con simios rezando en una escena y chillando, volando por los aires en la siguiente. Sin embargo, puedo dejarlo pasar a la luz de la revelación de la mitad de la película... Hablemos de esa revelación de hecho.

Sí: es un buen plot twist de mitad de película. (Sáltense al siguiente párrafo si no quieren saber). Claro, todos los sospechábamos desde el principio de la película, pero en esta sección Tim Burton se atreve a hacer algo distinto, pero al mismo tiempo manteniendo el espíritu de la original: la nave de Leo, llena de simios, es la que causó el nacimiento de este Planeta de los Simios. Es genial que hayan decidido no repetir el giro de la anterior, porque ya todos los conocíamos. En lugar de plantear que éste es el planeta Tierra, Tim Burton juega a algo distinto. Después de todo, ¿A quién habría sorprendido? Claro, este giro en particular tiene bastante agujeros (por ejemplo, ¿de dónde demonios los monos sacaron caballos en un planeta deshabitado? ¿Acaso la nave también tenía equinos astronautas?), pero en general, creo que es de los puntos acertados de la película... Sin perjuicio de que sería arruinado por el final, sobre el que hablaremos después. 

Mr. Jingles!

Sobre el look mismo de la película, es a ratos un acierto y a ratos un desastre. Por un lado, el maquillaje de los simios hombres es genial, no tengo nada que quejarme. De primera categoría, los gorilas en particular (y el personaje de Tim Roth) resultan imponentes e incluso creíbles... ¿PERO PORQUE DEMONIOS USAN ESAS BACINICAS EN LA CABEZA? ¡SE VEN TAN IDIOTAS! Todo el resto de las armaduras es perfecto, gran detalle y hasta funcionales se ven, ¡incluso cuando el ejército marcha a la guerra me dije a mí mismo "buen trabajo Tim Burton"!, ¿pero porque la mitad de los simios usan conos como casco? ¿Tributo a quien es? Oh, pero lo peor de todo son las simios mujeres. ¿Cómo demonios pudieron hacer maquillajes tan RASCAS? Sé que es tributo a la película pasada, ¡pero honestamente, la pobre Helena Bonham Carter parece como si el maquillaje se lo hubieran hecho para una obra del colegio! 

Y ya que estamos en eso, tenemos una lluvia de personajes, algunos de los cuales tienen su propia línea. Algunos me agradaron, como el gorila de Michael Clarke Duncan; o nuestro villano de turno, el General Thade. Sí, es ridículo, exagerado, y el malo más ridículamente malo que pudieron conseguirse, ¡pero hey, funciona! Quizás es porque me compre su historia del linaje y su pensamiento del porque ve a los humanos como amenazas! Otros personajes, en cambio (particularmente, todos los humanos), son un desastre. Y no es que quiera dar vuelta en lo mismo una y cien veces, ¡pero Mark Walhberg es un pésimo personaje principal! Y no solo porque este mal escrito, ¡es porque actúa tan mal! (Sorry Mark). 

Otro detalle pésimo de esta película es el ritmo: parte aceleradísima para luego sumergirnos en un festival de bostezos con conversaciones aburridas que carecen totalmente de la grandiosidad filosófica y crítica social que poseía la primera. Sí, es cierto, Tim Burton hace una suerte de sátira contemporánea mientras nuestros héroes escapan de la ciudad, pero es dispersa y a ratos da bastante vergüenza ajena. 

Do you feel lucky... PUNK?

Oh, pero no es de eso lo que quieren que hable, ¿verdad? Ustedes quieren que hable del final. Bueno, hablaré del final, y de nuevo, si no quieren saber, sáltense al último párrafo, pero si no la han visto, les prometo que es mejor que se ahorren la decepción: Leo logra escapar del planeta, cae de nuevo en la nebulosa y está vez es enviado a una época indeterminada. ¡Oh, pero casualmente allí estaba el Planeta Tierra! Leo cae en Washington D.C., frente al memorial a Lincoln y... Dios santo, no puedo, es demasiado estúpido... 

Farfaramir se levanta del computador frustrado y camina a un bar. Samsagaz se acerca con una botella de brandy.
-Déjame adivinar. El final de planeta de los simios por Tim Burton.
-No puedo Samsagaz. Aún no lo supero. Es tan... TAN ESTÚPIDO. Me dan ganas de llorar...
-Como todos los que vivimos para ver ese final. Pero no es algo que les corresponda a ellos decidir. Todo lo que tienes que decidir es que hacer con el tiempo que se te ha dado. 
-Gracias Gandalf, eso no tuvo absolutamente ningún sentido. 
-Como el final de esa película... Tu puedes Farfaramir. Busca la luz en ti.
Farfaramir se levanta y deja al perro bebiendo Brandy.

Ok, el memorial de Lincoln ha sido reemplazado por una estatua al general Thade. Un montón de automóviles de policía llega a la escena conducido por gorilas y la prensa chimpancé llega al lugar a sacar fotos. GUAU. ESTE ES SIN DUDA UNO DE LOS FINALES MÁS IDIOTAS DE LA HISTORIA DEL CINE. Digo, ok, de nuevo admiro a Tim Burton por intentar algo distinto, y también por intentar replicar la oscuridad de los finales de la saga original, ¡PERO ESTO ES TAN... IMBÉCIL! ¿Porque demonios los simios construirían un planeta idéntico a la Tierra? ¿Porque harían a Thade idéntico a Lincoln? ¿PORQUE DEMONIOS SE VESTIRÍAN COMO POLICÍAS? Dios santo, y cada persona que defiende este final invoca "el humor Burton", como si eso fuera una excusa. UNA EXCUSA. PARA LA IDIOTEZ. ¡GAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH! ¡QWOEJWQEIBNDCSEJDQQWEJD! ¡TE MALDIGO! TE MALDIGO TIM BURTON, A TI Y TU FINAL DE MIERDA! ¡A TI Y A TUS SIMIOS CON CÁMARAS, CON MALDITAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS Y CONDUCIENDO AUTOS DE POLICÍA! 

Sigh...

Ok... respiro. Miren, honestamente, Planeta de los Simios de Tim Burton no es el peor remake que se haya hecho. Es más, me atrevo a decir que salvo por muchas decisiones idiotas, es exactamente lo que un remake debería ser: nuevas ideas, pero manteniendo el espíritu. Sin embargo, Tim Burton debería darse cuenta que no puede simplemente "burtonizar" las cosas y esperar que sean buenas. No funciona así. Con Batman pudo resultar, con Sweney Todd pudo resultar, y me matarán algunos acá, pero con El Jinete de Cabeza también pudo resultar. Pero no con todo. Planeta de los Simios es claramente una película que jamás debió ser tocada por usted. Y quizás no habría pasado a la historia como el desastre que fue si no hubiese intentado ese final. ¿Y sabes porque, Tim Burton? Porque el final de la original es uno de los mejores finales de la historia del cine, y lo que usted hizo con su final fue una burla.

Yo le doy un 3/10. Aquí y allá me entretuvo, un par de chistes sobre monos divertidos y un par de referencias bien puestas, lo demás, mejor evitarla. 

Atentamente,
Farfaramir, DAMN THEM... DAMN THEM ALL TO HELL!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario