domingo, 27 de julio de 2014

Dawn of the Planet of the Apes

Estimados Lectores:

Admito que esta ida al cine estuvo plagada de peripecias. Tuve que recorrer varios cientos de kilómetros en un par de horas para llegar a un cine cuyas funciones estaban totalmente copadas, cambiarme a otro donde perdí mi billetera y la micro (recuperé ambas, tranquilos), pero valió la pena. Y que bien que me preparé revisando las 7 anteriores, porque definitivamente "Dawn of the Planet of the Apes" es una película que toma prestados elementos de varias de sus predecesoras, particularmente (y esto es lo chistoso) es "Conquest of the Planet of the Apes" y "Battle for the Planet of the Apes". De hecho, la trama es calcada a esta última, pero en un buen sentido. ¿Comentamos? 

Oscar para Andy Serkins al toque


Título Original: Dawn of the Planet of the Apes
Año: 2014
Director:

Han pasado diez inviernos desde la última película, y tal como sugería la escena de los créditos, el virus que James Franco tiro al mundo (si, fue Franco, no me vengan con tonteras), ahora ha aniquilado a prácticamente toda la población humana. Los simios que escaparon junto a César (Andy Serkins) en la película anterior ahora se encuentran organizados en una enorme comunidad organizada en torno a su incuestionado líder. Y la paz parece reinar entre ellos, hasta que un encuentro con humanos comienza a desatar las tensiones en el grupo: la guarida de los simios se encuentra cerca de una represa que puede abastecer de electricidad a los pocos humanos sobrevivientes, pero la mayoría de los simios no desea pactar con ellos. Es hora de que César tome la decisión de si volver a confiar en los humanos o abandonarlos a su suerte...

Voy a empezar con mi único gran pero a esta película, y es que es un tanto predecible. Quizás porque la trama es tan similar a "Battle for..." que uno ya sabe más o menos hacia donde va. Hay un simio malo (el pobre cara de villano de la película anterior), sabemos que va a desatar la guerra en algún punto, sabemos que César intentara hacer paz con los humanos y saldrá bien en un principio pero luego todos se van a agarrar a metralletas, ¡incluso la trama del hijo de César de repite! (Con variaciones, por supuesto). Incluso no habiendo visto "Battle", habría quien podría adivinar el curso de los acontecimientos fácilmente, salvo por el final, que es la gran interrogante durante toda la cinta. ¿Como vamos a resolver esto?

There will be no dawn... for men.

Dicho esto, ¡esta película es espectacular en todo sentido! La música, los simios, los efectos especiales, César, ¡todo es a primer nivel y una enorme secuela a "Rise of the Planet of the Apes". Es, en muchos sentidos, bastante superior a su predecesora (aunque en la trama gane Rise), con mucha variedad de escenarios, de simios y de personajes que hacen de esto una cinta épica a más no poder. Ahora, advierto de entrada que a pesar del título en español (Planeta de los Simios: Confrontación), no esperen una película cargada de acción y simios montando caballos con metralletas brincando sobre llamas (eso ocurre, en todo caso). El juego es más complejo: los simios y los humanos están sobre pólvora, y la más mínima chispa desatará las hostilidades y arruinará la paz por la que trabaja César. El juego es descubrir cuándo y cómo esto ocurrirá. 

Y sé que me estoy repitiendo de la pasada, pero Andy Serkins la rompe como César. Es, por lejos, el mejor personaje que la saga ha concebido, complejo, lleno de emociones, y vuelvo a repetirlo, muy humano. Es al mismo un personaje imponente, temible (cada escena donde aparece mirado desde abajo es para decir "waaaaaaaaa"), pero que se gana rápidamente el respeto y cariño de los espectadores con las decisiones que toma. La cinta es él, y aunque pasemos de tanto en tanto a los humanos, son sus decisiones, sus dramas familiares, sus problemas políticos los que atraen toda nuestra atención.

He leído en otras reviews críticas a los demás personajes (particularmente humanos), pero honestamente, solo uno me llegó a molestar: un cretino que "odia a los simios porque soy idiota y odienme y ojalá muera pronto", a quien yo solo recuerdo como Francis en Fringe. Mal ahí. Está Gary Oldman como el líder de los humanos y que no está ni ahí con la solución pacífica, y quien nos da una escena bastante emotiva al lograr reconectar su Ipad. Nuestro protagonista es Malcolm (Jason Clarke) quien básicamente es el reemplazo de James Franco (quien, eeem... ¿murió?), y no lo hace nada mal. 

Tengo la leve sospecha de que este es el malo

Sobre los simios, buena parte del cast de la anterior regresa, con el oraguntán buena onda, el cara de malo, una nueva versión del gorila gigante; además de la nueva familia de César, que incluye dos hijos y una esposa (aaaaw). Al igual que César, son todos bastante humanos para sus acciones (atención a la secuencia del hijo durante la batalla, yo creo que tenemos a un futuro veterano de vietnam con traumas de guerra), salvo el malo, que es derechamente malo. ¿Pero saben? Era tan entretenido que no me molestó en su ridiculez. Después de todo, este villano arrasa humanos a metralletas desde un caballo para luego montar UN FUCKING TANQUE. Y todo esto, con lo ridículo que suena, es épico a más no poder.

De hecho, hablemos de los efectos especiales. OMFG. ¿Recuerdan que decía que los de la anterior eran increíbles a pesar de que se notaban computarizados a ratos? Estos son de otra galaxia, probablemente de lo mejor que he visto en el cine. Y no solo se nota en los ejércitos de simios desplazando a caballo por la ciudad (todas tomas gloriosas), sino en los escenarios de ciudades abandonadas, que crean un feeling muy similar a "The Last Of Us" (de hecho, es imposible que no haya una inspiración ahí), en las emociones de los rostros de los simios, y por supuesto, en el par de batallas que nos proporciona la película, que aunque cortas, lo valen.

Mencionar brevemente el paralelo entre las familias mono y humanos (que parece ser de lo único que hablan los reviewers sobre las películas, ¿soy el único que vio al simio montando un tanque?): más que un verdadero espejo de toda la familia, es el equivalente entre el personaje de Cesar y Malcolm, pues ambos buscan desesperadamente una solución pacífica al conflicto, una solución que por cierto parece no existir, y ambos la buscan para evitar los horrores de la guerra a sus respectivos hijos. Listo, lo mencioné (?). 

Es bastante llamativo que hayan decidido reciclar las clases de "Battle for the Planet of the Apes".

Un punto que me gustaría comentar es el final (Acá mini spoilers, sáltense al siguiente párrafo si no quieren saber, aunque en realidad, son más sensaciones que nada). Si bien toda la película sigue una dirección muy similar a la de "Battle...", el final decide apartarse y entregar un mensaje muy duro y oscuro: los simios, al convertirse en humanos, han traído la guerra sobre ellos. Y ahora deben asumir las consecuencias. Nada de "pero trabajaremos por la paz" o "intentaremos llegar a algo". NO. La paz ya jodió, ahora tomen sus metralletas y prepárense porque va a quedar la mansa. Y si me permiten, es exactamente lo que le faltaba a la cuarta y quinta entrega de la saga original, e incluso a la primera parte del reboot: Planeta de los Simios nunca fue de entregar mensajes felices y conciliadores. Finalmente, la paz entre los humanos y los simios no es algo real porque existen prejuicios y heridas que jamás sanarán, e ir por el mensaje cuento de hadas hubiera sido lo más fácil. La guerra se nos viene, así que espero con ansía la secuela. 

En suma, ¿la recomiendo? ¡Por supuesto! Tiene sus detalles allí y allá, el clímax final no es el momento más impresionante de la película (eso esta en torno al principio de la segunda mitad), pero en general, salgo bastante satisfecho. Es una cinta bien trabajada, con un guión pausado que se toma su tiempo, pero que cuando decide explotar lo hace con todo y nos da buena dosis de acción. Es, en suma, el remake perfecto de "Battle for the Planet of the Apes", la versión perfeccionada, y si un remake puede hacer eso, entonces estamos bien encaminados. Yo le doy un 9.5/10, al igual que la anterior. 

Atentamente,
Farfaramir... APES... DON'T... KILL... APES... 

Posdatta: Los simios no hablan mucho en la película, pero cuando lo hacen, se las arreglan siempre de sacarme un escalofrío.
Posdatta: La música es a toda raja. 

1 comentario: