viernes, 25 de julio de 2014

Robocop (2014)

Estimados Lectores:

¿Alguien me quiere explicar que onda con la edición de esta película? No lo entiendo, ¿había un chiste que se me pasó? ¿Alguna broma? Me explico: al principio de la película el logo de MGM saltaba como si hubiera interferencia, pero sin hacer sonidos raros y sin que la imagen realmente sufriera cambios. Esto se repite en hartos momentos de la película, e incluso en los créditos finales. Pensé que iba a tener alguna relevancia, que había un giro detrás... Nada. Fue solamente molesto. Molesto como esta BASURA DE PELÍCULA. No sé si pueden adivinar de esta sola lectura, pero estoy furioso, realmente furioso, y la razón no es que haya dormido mal ni que me esté muriendo de frío. NO. LA RAZÓN ES ESTE INTENTO DE REMAKE... ¿Quieren saber porque? 

¿Qué... qué le hicieron al diseño de mi traje?


Título Original: Robocop
Año: 2014
Director: José Padilha

Algo que aclararé de entrada es que el contexto de la trama me agradó. El mundo detrás, el porque del Robocop, lo que estaba en juego para la nueva OCP, de hecho, el concepto del guión mirado desde un telescopio muy lejano a años luz donde los detalles centrales se pierdan en una masa pegajosa y deforme no es en sí tan malo. Quizás hubiera preferida una Ditroit más caótica, una zona de guerra más al estilo de las trilogía original, pero más allá de eso no puedo quejarme en este aspecto. RESPECTO A TODO LO DEMÁS... ¡HULK MODE ON! ¿Quién es este José Padilha? ¿Es algún pariente de los hermanos Padilla para dirigir semejante bodrio, esta basura insufrible, este desperdicio de recursos humanos que es el remake de Robocop? Podrían haber puesto el clímax de Robocop 3 en un loop infinito y sería mejor que esta cosa. 

Les diría "la trama es similar a la otra" pero sería una cruel mentira, y los que me conocen, saben que en principio soy más abierto a los remakes que innovan... Pero una cosa es innovar, y otra es cosa es tomar el legado de la película anterior y saltar sobre ella, tomar los pedazos, fumarlos, y luego arrojar la colilla por una cascada de MIERDA, y filmar todo eso y ponerle "Robocop". 

Estados Unidos se encuentra dividida en una crucial decisión: ¿deberían los ciudadanos americanos aceptar policías robots en las calles, tal cual como lo ha hecho el ejército en el resto del mundo? La OCP (la empresa perversa de siempre) debe enfrentar el problema comunicacional, pues la gente desconfía de algo que no tenga razonamiento humano. La solución llega cuando un accidentado agente Murphy sufre un atentado a manos de unos villanos que A NADIE LE IMPORTAN (sorry); quien pronto comenzará un largo (y aburrido) conflicto interno entre su lado máquina y su lado humano. 

Mirado seriamente, la única razón para hacer esta película fue para poder animar bien a estos bebes

La mayoría de los elementos de la original Robocop están totalmente ausentes o alterados, lo cual no es mi razón para odiar la película... la mayor parte del tiempo. No hay violencia (de hecho, está aún más reducida que en la segunda y tercera parte), los comerciales desaparecen siendo reemplazado por una parodia política, que honestamente, fue de las pocas cosas que realmente me agradó de la película. Samuel L. Jackson es, por lejos, el mejor personaje de la película, ¡y es solamente un relleno! ¡UN MALDITO RELLENO! En el punto que te estas quedando dormido aparece Samuel L. Jackson y saca por 30 segundos la película a flote con sus magníficos Motherfuckers, para luego hundirnos nuevamente en la miseria.

Analicemos los dos ejes centrales de esta película: la humanidad de Murphy y su familia. Diría que también es un eje "la venganza de Murphy contra sus asesinos", pero es una trama tan rasca, tan olvidable, tan "Murphy le dispara a todos y fin", con villanos nulos, que cuando terminó, hasta olvidé que existían malos en esta película. 

La humanidad de Murphy es un tema interesante en las películas anteriores, y claramente prefirieron darle preponderancia en esta sobre otras tramas. Sin embargo, la manera en que se realiza es rara, y trae consecuencias bastante inesperadas (y malas, a mi gusto) en otros aspectos de la película. Por ejemplo, el traje... ¿Soy yo, o Murphy se ve más como un humano con un exoesqueleto tipo Elysium que un robot? Gran parte de la película ni siquiera tiene voz robotica. Los únicos momentos donde Murphy se ve más "robótico" es, irónicamente, cuando lo vemos sin sus partes robóticas. Todo el resto del tiempo es un humano con un traje genial. De hecho, ¡es básicamente Dredd! Sólo que sin la ciudad postapocalíptica, las super drogas, la violencia excesiva ni Cercei en versión steampunk. En resumen, un Dredd desinflado.

Que gran imagen para el trailer, sería una lástima que durara solo los dos primeros minutos de película. 

Lo peor es que durante la primera hora de película parecemos bien encaminados, con un avance sólido desde un Murphy-robot humano a un Murphy totalmente robótico... Pero por supuesto, a la una hora, el avance termina, y comienza el tiroteo (de guión) sin dirección alguna, un camino sin sentido donde estoy seguro que ninguno de los realizadores tenía mucha idea de para donde tirar la película. Es básicamente "Ok, Murphy es un robot ahora... o algo así. Y va a ir a perseguir a los malos. Y eso no nos conviene a la empresa porque eeeem somos malos. Matemos a Murphy". NO TIENE NINGÚN MALDITO SENTIDO. Y el problema es que este gran bache del guión ocurre durante la sub trama de Murphy intentando "vengar su propia muerte" contra los villanos, villanos que como ya explique, son nulos. No es que los de la original tuvieron mucho más sentido, pero al menos eran divertidos. 

La gran "innovación" que tendría la nueva Robocop, por otro lado, se encontraba en la familia de Murphy. Esta vez estarían presentes en el proceso, recibirían a Murphy en casa, participarían de las operaciones... Y siendo honesto, al principio me pareció un gran giro respecto de la original. ¡Cuantas posibilidades, se imaginan Robocop mirando el techo mientras duerme porque no puede satisfacer a su esposa, o Robo no pudiendo ir al juego de baseball de su hijo, o que se yo! ¡Cualquier cosa cliché, y estaría satisfecho! Esta películas nos da... NADA. 

Ok, corrijo. Nos da algo durante la primera hora de película, con la familia apoyando a Murphy, y tu esperando el momento en que el drama entre en acción. NADA. El drama es "Murphy ahora es un robot, así que la familia desaparece de la trama hasta volver convenientemente en los últimos cinco minutos". Y no me vengan con que "pero si tienen pantalla..." ¡NO! Me refiero a trama de verdad y no "¿dónde está Murphy?" como si estuvieramos hablando de un policía común y corriente y no de un super Robot que dedica la segunda mitad de película a andar en moto (no, en serio, creo que media hora de la película son solos tomas de Murphy en moto mirando hacia adelante para el trailer). 

Ok, el traje negro es genial

Miren, ¿quieren saber mi teoría sobre esta película? Comienza como una gran idea, la posibilidad de explorar el lado humano de Murphy al mismo tiempo que actualizamos las tecnologías al siglo XXI, y añadimos sátira política. Todo sale bien, los diseños nuevos son espectaculares, contratamos actores de primer nível, y derrepente, por alguna razón, al guionista le cae un ladrillo en la cabeza a la mitad del guión y toma un avión a Vietnam donde se dedica a cultivar arroz, sin que nadie más supiera cual era realmente la idea detrás del guión original. Así que el resto de la película hay que improvisarlo a la mala, disparando en todas direcciones, rellenando con espectaculares tomas de Robocop en moto, y cerrando la película en NADA. NADA DE NADA. 

¿Deberían verla? Solo si no han visto las tres originales, es muy probable que si tienen insomnio les de sueño así que adelante. A los demás de los mortales solo nos dará pesadillas. Le doy un 3/10, solo por Samuel L. Jackson, la escena Hocus Pocus (fun as fuck), y porque el traje negro es genial. 

Atentamente, 
Farfaramir... To you, I say... Stop whining!

Posdatta: Me quejaría por la ausencia de Lewis, pero honestamente, en la lista de compañeros heroicos inútiles, está solo un escalafón abajo de "Nova" en Planeta de los Simios
Posdatta 2: La mitad de esta review se me borró mientras la escribía. Es primera vez que me pasa. Si dejé alguna idea en el tintero, probablemente estaba en la review original y al rescribirla se me pasó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario