miércoles, 28 de marzo de 2012

Jurassic Park (I-II-III)

Estimados Lectores:

Lamento pegarme otro break tan imprevisto en el tan amado mes de la ciencia ficción (?), aunque técnicamente, incluir a Jurassic Park en el pack no es del todo incorrecto. Tenemos científicos viejitos y locos jugando a ser dioses con el ADN y Velocirraptors armados con jetpacks y lanzallamas. Algo así creo que era, mientras escribo esta entrada tengo las tres películas abiertas al mismo tiempo (mentira, la tres no). Como sea, esta nota va dedicada a un buen amigo mío que está de cumpleaños hoy, y juré darle una mejor nota de cumpleaños que la del año pasado, así que con la intención de cumplir esta promesa, dejo las amadas secuelas de Matrix para mañana (?), y les traigo una humilde review de 3 películas que han quedado marcadas en el imaginario desde que TVN las pasó una y otra vez en las noches de cine de finales de los 90. Aún no entiendo como esta puede ser la saga favorita de alguien, pero sin duda que son bien maestras en lo que a acción, frases geniales, muertes sangrientas y buenas tramas se refiere. ¿Comentamos?

El dinosaurio se come al hombre... La mujer hereda la Tierra (?). 


Título Original: Jurassic Park
Año: 1993
Director: Steven Spielberg

Trama: La película comienza con una críptica escena donde unos operarios tienen problemas manejando la jaula de una terrible criatura, hasta que uno de ellos (un negro... Ya sé que esto es repetido, pero porque el negro debe ser siempre el primero en morir?) es tirado para dentro de la jaula por accidente, y Martin Luther King derrama una lágrima. Todos quedamos con cara de "ooooh, es un dinosaurio", pero la película no pierde el tiempo y nos introduce rápidamente a los personajes: el doctor Alan Grant (interpretado por Sam Neill) es un arqueólogo que detesta a los niños. Es visitado en su centro de excavación por un misterioso millonario filántropo llamado John Hammond que sólo sabe decir "No reparé en gastos" para una extraña expedición. Juntos visitaran una isla del Caribe con un zoológico muy peculiar, donde en vez de focas y leones aburridos tenemos nada menos que dinosaurios de la prehistoria resucitados gracias a la magia de la genética. Pero tras el accidente del negro obrero (?), el abogado de la compañía, el detestable Donald Gennaro (a quien todos deseamos que sea el primero en morir, y en efecto...), ha traído a un grupo de expertos para dar su opinión sobre el parque. Además del doctor Grant, ha venido la doctora Ellie Satler, y el magnífico doctor Ian Malcom, que hace de Han Solo solo que en vez de Stormtroopers hay velocirraptors. Cierra el grupo los dos nietos del Doctor Hammond que obviamente van a terminar recorriendo la isla con Alan Grant.

El parque, hasta donde todos creían, tenía las mayores medidas de seguridad, desde cercas electrificadas hasta el hecho de que los autos esten pegados a los rieles, es tan así que prácticamente no ven dinosaurios (¿Hola, cree que podremos ver dinosaurios en su parque de dinosaurios?). Pero nadie contaba que un obeso y malvado operario llamado Dennis Nedry podría poner en riesgo todo el parque para robarse unos huevos de dinosaurio y así venderlos en el mercado negro, y con el dinero comprarse el completo más enorme de la historia. (Segundo personaje a quien deseas una muerte horrenda. Y, en efecto...). El guatón no tiene mejor idea que meter un virus en el sistema justo a la hora que nuestros héroes pasaban por la jaula del Tiranosaurio Rex... Es entonces cuando se desata el Pandemonio. Parte del reparto es devorado, el resto queda disperso por diferentes sectores de la isla, mientras un grupo ubicado en el hall central busca la manera de comunicarse con tierra sin ser destripados por los Velocirraptors, que han quedado sueltos, y son lejos unas de las criaturas más terroríficas jamás creadas para el cine. Así, mientras Alan Grant aprende que puede llevarse bien con los niños; el Doctor Hammond descubre que si reparó en gastos, y otro negro es devorado por ser negro (interpretado por Samuel L. Jackson... en el rol del negro que muere), los dinosaurios poco a poco comienzan a apropiarse de la isla, y la naturaleza encuentra su camino...



Crítica: Voy a darle este punto a Kevin: la primera Jurassic Park es fantástica. No sólo por el los efectos especiales (que en la época, representaron un salto enorme en la materia, recuerden que para entonces lo más Pro eran los robots charchas de Robocop, y aún hoy se siguen viendo geniales), sino porque en sí es un todo extraordinario. Podría mencionar la excelente música de John Williams (era que no), o como cada personaje es genial incluso cuando va a ser devorado en la siguiente toma; o como esta repleta de frases y diálogos brillantes, como la explicación de la Teoría del Caos. Pero en sí, completa, es un todo fantástico y trepidante, que atrapa desde el principio y no suelta sino hasta que el helicóptero parte volando con música pianística de fondo. En esta, no cruzamos la línea de simplemente ver la película para ver la siguiente muerte, los personajes son importantes y por lo tanto no se desechan a diestras y a siniestra, aunque sin duda la mayoría de los humanos devorados por los dinosaurios son recordados hasta hoy, desde Dennis que tiene un encuentro con una criatura de pesadilla que escupe ácido; hasta el cazador Robert Muldon, cuya muerte vi a los 5 años y salí corriendo horrorizado, (si, en ese tiempo era una nena hasta que vi "Full Metal Jacket" y me convertí en un hombre).

Me fascina especialmente la persecusión final en el centro recreacional con los Velocirraptors abriendo puertas y haciendo cosas entero de inteligentes, yo cacho que les faltaba poco para armar una estrategia y emboscarlos a todos. Pudo haber sido... Como sea, es una secuencia con tanto suspenso, con lo mal que me caen los cabros chicos de la película nadie quiere verlos devorados, y a ratos se salvan por la nada misma. También la escena en que el Tiranosaurio persigue al grupo de Ian Malcom, y en el espejo aparece un jocoso "Los objetos reflejados pueden estar más cerca de lo que parecen". Un clásico. En general, todo el desarrollo de la película es brillante y escapa de ser una simple película de acción. Tiene un trasfondo muy interesante en cuanto a "¿hasta donde tiene permitido llegar el humano? ¿Es legítimo que juguemos a ser Dios? ¿Cual es la consecuencia inmediata de tomar esa desición?". Pero si esas cosas no te interesa, no importa, tienes miles de dinosaurios devorando humanos y arrancándoles los brazos, muchísima acción, y a Ian Malcom siendo Ian Malcom. Yo le doy un redondo 10/10, creo que es lo menos que podría darle.

El Mundo Perdido de Jurassic Park


Esto va a terminar tan mal...


Título Original.- The Lost World: Jurassic Park
Año: 1997
Director: Steven Spielberg


Trama: En esta película descubrimos que no fue sólo una isla la que se pobló con dinosaurios, sino que hubo una segunda, la isla Sorna, donde los genéticos que juegan a ser Dios criaban a los bichos. La mala pata es que unos turistas pasan por casualidad por la isla, y resulta que se topan con unos mini dinosaurios realmente tenebrosos. El incidente no pasa a mayores, pero el Doctor Hammond, que ya está en las últimas, es demandado. La compañía cae en manos de su sobrino, un maniático millonario estilo Lex Luthor que no tiene para nada el carisma del viejito, quien decide que para hacer resurgir la compañía, hará una nueva expedición a esta isla, para traer dinosaurios y hacer un zoológico Jurásico en San Diego. Por supuesto, todos ya sabemos que va a ser un desastre y que si llevan a los dinosaurios para allá, se van a comer a todos los gringos y sus hamburguesas, así que Hammond forma su propia expedición para detenerlos, liderada por nada menos que un héroe de la película pasada: Ian Malcom, ya que su esposa Sarah Harding, y su hija negra (para redimir a los negros de la película pasada, digo yo) están allá también; además de otro montón de extras que morirán rápidamente. Al principio, todo parece simplemente una misión de sabotaje, pero termina en un desastre cuando Sarah y Nick, otro personaje cero aporte, traen a un Tiranosaurio bebe a la caravana.

Resultado: Todo es destruido por los dinosaurios nuevamente, desde el camping de los malos a pelado gordo de turno (Quiero recalcar que junto con el tipo que muere en los granes de la nave de 2012, es lejos el héroe con la muerte más ingrata de la historia del cine, se sacrifica por todos de forma horrible y a nadie parece importarle), y otra vez todos estamos estancados en la isla. Los malos y los buenos se ven forzados a unir fuerzas para sobrevivir, formando un enorme equipo, lo que significa también un mayor número de muertes. (En la primera parte, tuvimos unas 5 o 6 muertes, en este, creo que en la pura escena del pastizal nos echamos como a 30 personajes). Más aún considerando que la Isla Sorna es 100 veces más peligrosa que la isla anterior, plagada de una nueva gama de monstruosos reptiles (¿gallinas?), desde los clásicos Tiranosaurios (¡Tenemos 3!), una manada completa de Velocirraptor, Triceratops furiosos, bichitos pequeños que hacen cumplir el karma (spoiler), etc... Y todo se complica aún más cuando los villanos logran llevar al Tiranosaurio Rex a la ciudad, lo que por supuesto sólo deriva en uno de los desastres más enormes concebibles. Es decir, esta película se trata de una secuencia de masacres, una tras otra, lo que nunca deja de ser divertido, pero que por supuesto no posee el gran concepto de la primera parte.

En el set de "El Arbol de la Vida". (?)

Crítica: Primero, quiero aclarar que me gusta bastante El Mundo Perdido, aunque la crítica intente destruirla constantemente por ser basura comercial. Amo la basura comercial, con doritos de queso y Coca Cola helada, Pepsi no porque tiene sabor a parafina. Como sea, es cierto, el Mundo Perdido no posee la maestría de la primera parte, algunos momentos de la trama son ridículos (De nuevo... ¿Hija negra de Ian Malcom? ¿Que se mete mágicamente a la isla sin que nadie se de cuenta?... Y que clase de idiotas son los villanos que no piensan las consecuencias de llevar una lagartija gigante a la ciudad?), pero en general, es bastante entretenida y otorga otra saga de momentos clásicos, especialmente los derivados del ataque del T-Rex a la ciudad. No me van a negar que se murieron de la risa con la escena del niño y el perro, o el pobre infeliz que intenta huir a un Blockbuster pero está cerrado y es devorado por el T-Rex. Todo esa secuencia ya está en el imaginario colectivo, y aunque tratemos de negar su legado, es imposible. La acción es bastante, los efectos son buenos (no tan buenos como la primera, quizás porque al abusar de ellos se nota un poco algunos defectos), la música sigue siendo buena y la trama es respetable para una secuela.

Igual me molesta lo poco interesante que son los nuevos personajes, siendo el único memorable el peladito John Locke que anda con el rifle para dormir dinosaurios, todos los demás son olvidables, y por ende, devorables. Y ya que estamos en eso, esta película pasa del suspenso a lo macabro, por así decirlo, a cada momento queremos ver como será devorado el próximo aventurero, creo que las muertes más terribles de todas son lejos las del idiota que hacía bulling a los mini-velocirraptor y luego es devorado lentamente en el río; y las del pastizal. La escena del pastizal es material de pesadilla asegurado, recuerdo que cuando la pasaban en el TVN y en esos doblajes pencas alguien gritaba "¡No entren en el pastizal!" y aparecían las colas de los raptors, yo me escondía debajo de la frazada. Los velocirraptor sin duda son los más temibles dentro de la gama de monstruos que se nos presentan, no es extraño que sean los protagonistas de la tercera parte. Como sea, quizás sea más pobre en cuanto a los personajes, sea un poco más chacabana y menos seria, pero sigue siendo una película bastante entretenida y siempre que la pillo, la veo, después de todo, siempre es bueno ver a un Hippie transformarse en una mancha de sangre en la cascada. 8/10, y no digo más al respecto.

Jurassic Park III


¡Pero que dientes más grandes tienes!

Año: 2001
Director: Joe Johnston

Trama: En la película pasada explotamos a Ian Malcom, ahora es el buen doctor Alan Grant y su No-Esposa quienes están de vuelta. En efecto, ambos tuvieron una hija pero jamás llegaron a casarse, lo cual es realmente decepcionante considerando que ambos se quedaron en una isla llena de dinosaurios y se salvaron de una tanda de Velocirraptors, ¿que más romántico que eso? Como sea, Alan sigue investigando a los dinosaurios con el pelmazo de turno, Billy Brennam, mientras avanzan en la idea de que los velocirraptor pueden haber desarrollado un sistema de comunicación bastante avanzado. En este contexto, un matrimonio le pide a Alan que les haga un sondeo sobre la isla Sorna, la de la segunda parte. Accede, pero al rato descubre que la intención de la pareja no es simplemente sobrevolar, sino que aterrizar en la isla con un pequeño grupo de mercenarios! Digo pequeño, porque no duran ni un minuto: apenas han aterrizado, un enemigo aún más grande que el T-Rex emerge, un Spinosaurio, una monumental lagartija con boca gigante que se traga de un zarpazo a la mitad del equipo. El resto huye a la jungla revelando sus verdaderas intenciones: encontrar al hijo de la pareja (separada, por cierto) y al novio nuevo de la señora, que habrían caído en la isla, esperando que Alan los guiará. WRONG! Claramente no vieron el Mundo Perdido en el cine porque no leyeron mi crítica, y se les olvido que Alan jamás había pisado la Isla Sorna. 

No pasa mucho rato antes de que efectivamente encuentren al enano, con el grupo dispersándose y uniéndose a cada rato, un grupo relativamente pequeño de sobrevivientes en comparación con las dos partes anteriores de la saga (lo cual llevará a que el número de muertes sea muy menor). Mientras buscan una forma de salir de la isla, Bill comete la estupidez del milenio: se roba dos huevos de Velocirraptor del nido, y ahora además de tener que escapar de T-Rex de boca de pato, una nueva tanda de lagartijas los persigue por la isla, esta vez usando avanzada estrategia para emboscarlos en todo momento. Y si a eso le suman el hecho de que los Pteranodon (Para mi son Terodáctilos, o como se escriba, me estoy guiándo por wikipedia) entran en escena para ser una amenaza por los aires, resulta que el equipo tiene bastante menos posibilidades de sobrevivir que nunca. 


Crítica: Cuando una saga ha sido dirigida por Steven Spielberg históricamente, y luego pasa a manos de un desconocido, el cambio se nota. Dentro de todo, no es una mala película, pero sin duda que es muy inferior a las anteriores. La acción es menor, el suspenso es menor, y los personajes son pocos y bien cero aporte. Billy es especialmente un mal personaje, a quien todos deseamos la muerte (y aquí no hay parentesis de en efecto, pero prefiero que la vean y lo averigüen por sí mismos). Yo sé que la esencia de Jurassic Park no es que se coman gente, de hecho, en la segunda parte hasta se pasaron un poco mucho de la raya, pero acá todos los extras se mueren tan rápido que no deja espacio para el suspenso. Tu sabes quienes deben sobrevivir hasta el final, y este es el grupo que queda a los primeros treinta minutos, entonces, ¿hemos de temer algo? ¿Acaso alguien creía que iban a tener problemas contra los bichos voladores, o en la escena del bote? Le falta ese "alguno de ellos puede morir en cualquier momento" de las partes anteriores, y eso es molesto. Se pierde el feeling de "uuuuh, ya llegó un dinosaurio peor que el anterior". 

Otro asunto es la falta de trama. Ya, hasta la presentación era convincente, pero después de que encontramos al niño, ¿que? ¿Salir de la isla? ¿No habíamos visto eso ya en la primera parte, con una mayor complejidad de personajes y escenarios? La segunda parte al menos se atrevió a innovar, incluso afuera es peligroso porque llevamos un dinosaurio a la ciudad. Y por supuesto, como no detestar este final Disney, si hubiera sido un poco menos pollo cuando la vi en el cine, me hubiera parado e ido antes de los créditos. ¿Que clase de final basura es ese? Como sea, le doy un 6/10, porque a pesar de todo, es entretenida, no le puedo negar eso. Ahora, para finalizar, quería dejarle un saludo de cumpleaños a mi amigo Kevin Venturelli, sé que quería que leyera el libro antes de hacer la crítica de la película, pero no es mi culpa que tu cumpleaños sea el 28, yo no lo puse ahí! Eso, espero que disfrutes de esta crítica, la escribí como hasta las 2 de la mañana para poderla lanzarla a una hora decente hoy, así que no seas llorón y acepta esta ofrenda. 

Feliz cumpleaños te desea tu amigo, Farfaramir. Y recuerda: Life... Finds a way
(Créditos de la Foto a la Naty)

Atentamente,
Farfaramir, el Yunta. 

1 comentario:

  1. MUCHASSS GRACIAAAAAAAASSS!!!.. aunque dices que no puedes entender como alguien pueda tener esta trilogia como preferida xD... de verdad, en el fondo sabes que es lo mejor!!!

    grande Jurassic PARRRRRRRRRRRK

    ResponderBorrar