martes, 8 de julio de 2014

Beneath The Planet Of The Apes

Estimados Lectores:

Bastó una secuela... ¡Una secuela! Para que las cosas se pusieran realmente extrañas en la saga "El Planeta de los Simios". Es cierto que el final dejaba abierto la posibilidad de una continuación, sin embargo, ¿no hubiera sido mejor quedar hasta allí, con la duda sobre que realmente sucedió con la civilización humana anterior a los simios cuyos restos se encontraban en la zona prohibida? A veces es mejor la ignorancia, y "Beneath The Planet Of The Apes" es la mayor muestra de ello. Si creían que tener simios discutiendo sobre política y religión era raro, no están preparados para lo que vino a continuación. Oh, sí, es aquí donde las drogas comienzan a abundar en los guionistas. ¿Comentamos?

Les prometo que hay una explicación para esta escena... No les prometo que les vaya a gustar.


Título Original: Beneath The Planet Of The Apes
Año: 1970
Director: Ted Post

La película anterior concluyó con el pobre Taylor descubriendo con horror que el planeta de los simios era, en efecto, la Tierra, arrasada en misteriosas circunstancias miles de años atrás. Mientras tanto, nuestros protagonistas simios, la Dr. Zira y Cornelious, debían regresar a su pueblo para enfrentar a la ira de Dr. Zaius (spoiler, todo parece perdonado por arte de la magia en la primera toma de la película) por haber ayudado al humano y a Nova (la humana muda) a escapar. Sin embargo, las circunstancias están a punto de cambiar cuando un nuevo astronauta, siguiendo la pista de Taylor, llegue al planeta de los simios.

Es Brent el astronauta, quien descubre que Nova ahora se encuentra sola y Taylor ha desaparecido en algún lugar de la zona prohibida. Sin embargo, este será el menor de sus problemas, pues el ejército simio (?) ha decidido que irá a investigar la posibilidad de que hayan humanos inteligentes escondidos en la Zona Prohibida. Ahora Brent, aliado con Zira y Cornleious, deberá descubrir el horrible (y absurdo) secreto que se esconde... DEBAJO DEL PLANETA DE LOS SIMIOS.

Creo que ya no estamos en Kansas, Nova

Para comprender lo caótica que resulto esta película debemos saber algunos detalles sobre la producción: Charlos Heston, actor de Taylor en la película pasada, se negó a repetir su rol en una nueva Planeta de los Simios, sin embargo, finalmente accedió aparecer por unos diez minutos a condición que la plata de su sueldo se donara a caridad. Y es por eso que tenemos un segundo protagonista salido de la nada "en misión de rescate". ¿En misión de rescate para salvar a unos astronautas que están perdidos 2000 AÑOS EN EL FUTURO? Vaya misión de rescate (es aún más dudoso aún que, en efecto, ¡hayan logrado encontrarlo!). Lo segundo es que el guión original, donde Taylor comenzaba una rebelión contra los monos, fue desechado "por no tener impacto visual". ¿Que obtuvimos a cambio...? Pues... esto. 

Antes de referirnos al gran WTF de esta película, hablemos de sus virtudes. Primero: a pesar del cambio de protagonista, se sienta como una legítima secuela al Planeta de los Simios (de hecho, de las cuatro que siguen, es la más similar a la original en término de historia y atmósfera). También es agradable que hayan intentado seguir la parodia social, esta vez con la entrada del ejército y las figuras militares, muy ligadas al poder religioso y político. Cuenta también con un par de secuencias muy divertidas con chimpances pacifistas, lo cual se agradece. Sin embargo, me molestó que tuviéramos que pasar toda la primera película de nuevo, solo que esta vez con un protagonista mucho menos interesante y en una versión acelerada, como excusa para finalmente descubrir que hay debajo del Planeta de los Simios...

¿Están listos? Spoilers, aunque les advierto que les digo al tiro: no les recomiendo esta película, así que bien podrían saltarse a la que sigue y ahorrarse a la molestia (a la que tienen que llegar sabiendo lo que pasó al final de esta secuela). 

Cuando baje esta imagen, no noté el curioso photoshop...

Bueno, en efecto, hay humanos inteligentes y telepatas capaces de crear ilusiones mentales, manipular la mente humana y que además están organizados en torno a un culto religioso a la bomba atómica. Eso hay Debajo del Planeta de los Simios, en la Zona Prohibida. Una cosa es que me vendan que hay un planeta con simios donde los humanos han caído en lo más bajo de la escala evolutiva... ¿ESTO? Esto es cruzar un límite a lo idiota. De hecho, ¡no tiene absolutamente ni pies ni cabeza! ¿Qué han estado haciendo durante todos estos años estos humanos? ¿Porque ahora solamente parecen preocupados de los simios? Y los más importante, ¿CÓMO UNA BOMBA ATÓMICA VA A SEGUIR SIENDO FUNCIONAL DESPUÉS DE 2000 AÑOS? 

La película concluye con el Planeta de los Simios explotando en mil pedazos, con todos nuestros protagonistas muertos, como diciendo "NO. NO QUEREMOS NINGUNA SECUELA MÁS DESPUÉS DE ESTA COSA". Pero quizás estoy siendo un poco duro: Beneath The Planet Of The Apes es entretenida, tiene uno que otro momento interesante y en general, con todo lo estúpido que es el final, logra al menos que digas "wow". Yo le doy un 5/10. Bueno, ¿y cómo continuas una saga llamada "El Planeta de los Simios" cuando ya volaste en mil pedazos ese planeta?... La respuesta les sorprenderá, pero esta vez en un buen sentido, cuando entremos a la magna secuela que es "Escape del Planeta de los Simios".

Atentamente,
Farfaramir, ¿porque yo no tengo un culto secreto para mí? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario