sábado, 5 de enero de 2013

Akira (Review Por Ignis Fatuus)

Estimados Lectores: Hoy le doy la bienvenida a otro magno integrante de nuestro blog, el señor Ignis Fatuus , quien me apoyará en una tarea que me ha dado una lata enorme tomar yo mismo: revisar cintas de anime (y derivados varios). Y es que hay como chorrocientas mil doscientas películas de japoneses, y bueno, no es mi estilo, ¡pero por supuesto que merecen un espacio en el blog. Así que no le quito más espacio al señor Ignis y démosle:

Akira perturba, pero perturba bien. Aun recuerdo ese lejano día de 1998 cuando la estaban dando por el cable, yo tenía 8 años y como no había peligro de que busque porno en la tele (aún) mis padres me dejaron solo. Mayor fue la tranquilidad de mis papás al constatar que estaba viendo “monitos” ¿quién sabe? tal vez hasta pensaron que era una película de Disney. ¡MALDITOS IRRESPONSABLES! ¡Tengo 22 años y desde ese día, cada vez que he tenido fiebre tengo pesadillas que se remiten a Akira! Las referencias son tan claras que tengo al menos 5 demandas en mi contra por copyright.

Estoy en esa sección rara del blog otra vez...

Tìtulo Original: アキラ
Año: 1988
Director: Katsuhiro Otomo

Akira…Akira… Una de las obras de animación japonesa con mayor difusión (sin ser hentai) o al menos la que hizo de cabeza de playa para el resto, facilitando su entrada a varios países de occidente como Chile.  En mi caso fue la primera película de animación que vi fuera de Disney ¿Una película que no fuera de Disney? ¿Acaso estoy delirando? Hasta Duro de Matar 10 terminó siendo producida por Disney poco después que se adueñaran de franquicias como Star Wars, Pixar, Tron y la industria del porno, ¡QUE HEREJÍA! (afortunadamente mi anonimato me protege pero ni eso me salvará del día en que el comisario Pato Donald y su Policía del Pensamiento toque a mi puerta para someterme a todo un catalogo de tratos crueles y reeducación).

Akira pertenece al género del cyberpunk. Las obras del cyberpunk se caracterizan por desarrollarse en el contexto de una sociedad tecnológicamente avanzada pero que se encuentran en un proceso de evidente decadencia. Revolución, pobreza, fanatismo religioso, corrupción, post guerra, prostitución, drogadicción, brutalidad policial, fracaso de los proyectos de vida, etc. Akira expone una sociedad compleja y decadente de un modo profundo y completo. Para que se lleven una idea, si hiciéramos un Akira de este blog sucedería esto: Esta es la historia de Farfaramir-Tetsou, un adolescente huérfano y menospreciado por la sociedad al que le rechazaron el crédito universitario. Su frustración y rabia lo convierten en un violento punkie que se une a una embrutecida pandilla de ciclistas, los cuales son el terror del arruinado y corrupto barrio de neo-Lastarria ¡Oh, y casi lo olvido! Farfaramir esta tan furioso a causa de que nadie comenta sus notas que decide hacer explotar gente a través de las encuestas de su blog –ok ok, esto no tiene sentido, pero fue una buena oportunidad de burlarme del dueño de este blog que me esta presionando para terminar esta review.

La película parte con la presentación de Neo Tokio, surgido de las ruinas de una misteriosa explosión en 1988 por culta de Akira y la III guerra mundial (los japoneses aman este recurso y es fácil entenderlos por el horror de Hiroshima y Nagasaki, por ejemplo, aparece en Evangelium con su primer y segundo impacto). En general odio estos cuadros explicativos con imágenes contando la historia pero la banda sonora de fondo es tan sublime que ayuda a climatizarte de lleno dentro de la película. Luego, ocurre una frenética lucha de pandillas en motocicletas que transcurre convenientemente por casi toda la ciudad (una introducción a esta y los personajes principales: Tetsou y Kaneda). Para mi esta es una de las mejores escenas de la película y es solo el comienzo, es como si rápido y furioso en Tokio realmente hubiese sido rápido y furioso -tal vez tengamos que esperar a la secuela, solo imagínenlo: Rapido y Furioso en Neo-Tokio-.

Esta lucha de pandilleros termina confundiéndose con la revuelta estudiantil de Camila Vallejos (sí señores, una revuelta estudiantil) y el escape de uno de los niños psíquicos controlados por el gobierno ¿Niños psíquicos? ¿No al lucro? ¿Neo-Santiago? Sí señores, esta trama es compleja. Básicamente, Tetsou sufre un accidente por culpa de uno de estos niños, producto del cual despiertan sus poderes psíquicos. Tetsou es secuestrado por el gobierno y todo se va a la mierda.

DISCIPLINE! DISCIPLINE! DISCIPLINE! No pude parar de reír con esta escena.

Durante las siguientes escenas Tetsou desarrollará rápidamente sus poderes psíquicos y sus frustraciones, al parecer incrementadas por los primeros. Su rivalidad, paranoia e inseguridad frente a Kaneda se hacen insostenibles y lo vuelven un peligro para los demás y para sí mismo. Las jaquecas aumentan, la fiebre es constante, la drogas poco ayudan y sus peores pesadillas se confunden con la realidad, si ven Akira, van a disfrutar estos momentos. Tetsou termina creyéndose Dios y se enfrenta al ejército y los números (niños con poderes psíquicos controlados por el gobierno que se distinguen por su apariencia de ancianos provocada por las drogas de sus tratamientos, Akira fue el más poderoso de ellos pero fue encerrado y cortado en varias partes para su posterior estudio…como Exodia de Yugi-Oh).

Paralelamente tenemos la historia de la revolución y corrupción del a ciudad. Es extremadamente interesante con algunas escenas notables como cuando el gobierno (Supremo Consejo Ejecutivo) debate el presupuesto -¡necesitamos dinero para las Olimpiadas! Grito uno de los ministros-, las revueltas, el golpe de estado por parte del coronel y por supuesto las pinceladas de la secta de Akira, son geniales. En mi opinión, a todo esto le falto desarrollo y quede con gusto a poco –no es un problema de la película porque le dedica tiempo suficiente, pero la historia es tan buena que uno quiere más, por eso baje el manga…soy nerd, no me juzguen y no los juzgaré a ustedes-. La excepción es la historia del coronel, es un personaje que lograron desarrollar muy bien junto al científico a cargo del proyecto Akira. Ambos representan el conflicto de la prudencia contra la ciencia, sin caer en cliches y frases sacadas del pulp.

Acción no falta, la trama es sumamente profunda e interesante (la historia de los números es genial, en especial con Akira), la ciudad es asombrosa, la animación increíble y la banda sonora es MINDFUCK, al día siguiente la tuve en mi celular. El único problema que tuve fue con el diseño de personajes ya que no puede ser que todos los personajes se parezcan tanto facialmente (problema típico en el anime pero uno espera un poco más por el detalle y realismo del dibujo de la película). Ya terminando, he dado muchos spoilers pero no les arruinare el final, solo quiero comentar una escena que me encanta. El estadio olímpico.
Contextualicemos para quienes no hayan visto la película: Hace unos minutos Tetsou se enfrento a todas las fuerzas de auto-defensa de Japón, no unos cuantos soldados, sino que a todo. La batalla fue tan épica que la única herida seria que le provocaron fue a través de un rayo de plasma lanzado desde un satélite (literalmente). Lamentablemente, el rayo falla y solo le aniquila completamente el brazo derecho -digo lamentable porque WEON! Era un satélite disparando plasma-. Finalmente, Tetsou vuela al espacio y lo destruye –no me gusto que Tetsou pudiera saltar tanto como superman, por lo que hubiese preferido que hiciera estallar el satélite desde la tierra pero no importa. La escena es genial-.

Luego Tetsou se retira victorioso al estadio olímpico. Esta escena es mi favorita por ser la expresión máxima del cyberpunk. Tetsou reconstituye su brazo a través de metal y cables usando su mente. Lo interesante es que la improvisada prótesis se mezcla con su cuerpo al punto que no es posible diferenciar el acero de la carne. Dos momentos muy bien logrados nos retratan esta situación: El metal sigue expandiéndose como un árbol echando raíces a todo lo que toca y finalmente, Tetsou pierde el control de la reproducción acelerada de sus células (una forma científica de decir: ESTA CRECIENDO Y CRECIENDO COMO UN TUMOR SOBRE OTRO TUMOR QUE CRECE SOBRE OTRO TUMOR, ES TAN REPUGNANTE QUE  waaaAAAAAAAAAAAARRRRRRGHHH) y en ese crecimiento acelerado, la carne y el acero brotan juntamente, el hombre y la maquina son uno solo para no volver a separarse ¿sonó bonito?

Vean esta película, es de esas que puedes ver muchas veces sin aburrirte, especialmente si eres amante del anime y la ciencia ficción como yo. Es profunda y precisa, una muy buena combinación. Para terminar, como es tradición debo ponerle una nota a la película, a pesar de ciertos detalles esta película merece un 10, lo que es un acto de valentía en un mundo dominado por Disney…la distopía de Disney.

Pd: Buscando las imágenes de Akira supe que existe una porno star japonesa llamada Asa Akira Is, les dejo el dato.

Ignis Fatuus