martes, 1 de enero de 2013

El Padrino

Estimados Lectores:

¡Feliz año nuevo a todos! Estoy convencido de que este año tendremos grandes películas que revisar en el blog, después de todo, tenemos brillantes estrenos como... ¿Warm Bodies...? ¿La precuela de Monster Inc? ¿Hansel y Gretel Cazadores de Brujas? Ok, solo viene basura, pero eso no impide que podamos retroceder en el tiempo y encontrar las joyas del cine que aun no hemos revisado en el blog. ¡Y tenemos en abundancia! Así que, de forma muy excepcional, y al mismo tiempo como mi humilde saludo de cumpleaños a una fanática de la saga de "Los Corlione", comenzaremos el año con la obra maestra de las obras maestras, el Usain Bolt del séptimo arte, porque comparar cualquier película con "The Godfather" resulta una suprema injusticia porque es comparar mortales con perfección. ¡El Padrino, damas  y caballeros! ¿Comentamos?

-Don Corleone, Farfaramir va a escribir una review de nuestra película.
-Manda a Santino. Si no nos pone un 800, mañana Farfaramir estará durmiendo con los peces...

Título Original: The Godfather
Año: 1972
Director: Francis Ford Coppola

Antes de empezar esta odisea, quiero explicar que esta review va a ser distinta a la que hemos hecho antes en este intento de blog por dos razones: a) no puedo resumir la trama del padrino, sería como tratar de contarle Tormenta de Espadas en una sola review, sencillamente, mucho spaghetti y berlusconi que nombrar y prefiero ir directamente a cortar el queso, b) Existen TRILLONES de reviews del padrino en Internet y todas son para decir "oh, la calidad de la fotografía y el ritmo de las escenas, el brillante maquillaje y paparapiri paparapara molto mussolinni, bambini", es decir, paja molida, trataré de ir a aquello que personalmente me llama la atención de "El Padrino" y sonar lo menos pedante que pueda. Probablemente ocurra de todos modos, es inevitable al hablar de una película que es virtualmente perfecta y hay detalles que no puedo dejar de mencionar que probablemente ya todos han sacado a la luz mil veces (diálogos, trama, actuaciones, etc...), pero lo intentaremos hacer al estilo Farfaramir. Dicho esto, partimos: no diría que el Padrino tiene una trama lineal clara, sino que es un contexto  muy completo donde se desenrollan complejas relaciones de familia, palabras que envuelven un segundo, tercero y cuarto sentido, muchas palabras en italiano, mafiosos con buen gusto para vestirse, secuaces nadando con los peces, etc... Sin embargo, probablemente si tuviera que explicar "El Padrino", diría básicamente que es la historia del ascenso de Michael Corleone como jefe de la familia, y como el que al principio parecía ser el más inocente de los hijos de Don Vito resulta ser el más mortífero y astuto de todos. Sobre la base de esto, comienzan a volar cabezas de caballo, peajes trampa, bautizos mortales, etc, pero supongo que nuestro centro de atención siempre son dos enormes personajes: Don Vito y Michael, lo cual no significa que cada uno de los restantes miembros de la familia y secuaces no sean personajes espectaculares. Muy por el contrario, cada uno de ellos podría tener su propia película y aun así ser genial.

Todo comienza con la boda de Connie, la única hija de don Vito, con Carlo Rizzi (probablemente ya habrán notado que todos en esta película tienen nombres con aire a fideos, les aseguro que la película se vuelve muy entretenida si la acompañan con un plato de Ravioles), a donde asisten un enorme número de familiares y amigos de la familia Corleone. La fiesta tiene una doble dimensión que vuelve esta escena uno de los comienzos más geniales de la historia del cine: mientras afuera los distintos miembros del clan se reunen con felicidad y spaghetti, en el interior de la mansión don Corleone recibe a distintos amigos de la familia quienes se acercan muy discretamente a pedirle favores y ofrecer sus respetos. Quien no ha visto la película podría esperar diálogos como "asesine a Balotelli porque se perdió el medio penal", o cosas por el estilo, pero es esta escena la que establece la dinámica que tendrá toda la cinta: diálogos discretos, que esconden dobles y terceras intenciones, que visto con un ojo poco atento parece simplemente conversaciones triviales. Y es que Don Corleone deja establecido desde un principio que la familia es respetable y no se mete en asuntos turbios, el negocio debe siempre mantener el honor. Esta determinación será, a la larga, la que desencadene la lluvia de sangre en las próximas 3 horas de película, pero no nos adelantamos. Mientras tanto, en el exterior, Michael Corleone (Al Pacino) ha llegado a la boda con su futura novia, Kay, después de largo de tiempo ausencia por estar con los Marines. A diferencia del impulsivo de Santinp, el hermano mayor, pareciera ser que Michael es el único destinado a no ser parte del complejo negocio familiar, pues es demasiado noble y no parece tener la determinación de los demás miembros del clan. ¡Y en un principio, no pareciera haber problema con ello! Básicamente, es un primer acto de presentación, conocemos las reglas del juego, a los jugadores, etc...

Los Corleone han controlado el área de las apuestas y los casinos entre otros negocios por mucho tiempo, sin embargo, "El Turco" (miren, no voy a nombrar a todos los personajes de la película, son millones y muchos terminan en el fondo del río al final de la película, pero de todos modos, no puedo decir todo el rato "un italiano con cara de mafioso", porque sería hacer trampa), ofrece a la familia Corleone la posibilidad de expandir el rubro: HACIA LAS DROGAS (Suena un trueno en el abismo). Por suerte, Don Vito confía en el consejo de otro Don (Graf... Gracias, gracias, no se molesten), y decide no aceptar la oferta, después de todo, los Corleone son una familia honorable. Y el asunto pudo terminar ahí, pero poco a poco cada una de las familias comienza a mostrar sus cartas en una trama compleja donde cada muerte significa una nueva venganza, y  la única salida es que cada uno de los miembros de los distintos clanes resulte muerto de una manera u otra... lo cual inevitablemente traerá a Michael de regreso al tablero. Y quien parecía ser en un principio el más inocente de los Corleone, poco a poco comienza a involucrarse en el negocio de la familia, demostrando su astucia y habilidad para tramar, engañar, mentir y asesinar, pero todo al estilo Corleone, esto es, moviendo las piezas con disimulo, con conversaciones que en un principio parecen conducir hacia ningún lado pero luego demuestran ser una maniobra esencial dentro de un entretramado que crece y  crece... Sin embargo, Don Corleone anhela la paz, mientras que los demás miembros de la familia buscan desesperadamente la venganza por cada uno de los incidentes que van teniendo lugar durante 3 horas de película que no se detienen nunca, donde ningún segundo sobra, donde cada palabra tiene sentido. Creo que podría seguir con la trama, pero creo que con esto ya nos hacemos la idea de cual es la idea detrás del familia: un negocio negro pero siempre honorable buscando la manera de no renunciar a sus valores más propios, ¿hasta que punto es válido? A pesar de no introducirse al negocio de las drogas, los Corleone sin duda tienen una larga saga de asesinatos a su nombre, ¿lo vale?

Debo admitir que aunque odio las nuevas temporadas de los Simpsons, la reciente parodia a esta escena es espectacular.

Bueno, ¿por dónde comenzamos a desmenuzar? Como es tradición en el blog, ¡veamos los personajes! Solo algunos, si me pongo a nombrar incluso al pobre infeliz que termina en el fondo del río pasaríamos horas... Creo que no podría decidir quien es el personaje más enorme de la película: Michael o Don Vito. Y  es que ambos sin duda han dejado su propia marca en la historia del cine, cada uno a su propia manera. Como ya venía diciendo, Don Vito es un personaje con convicciones muy claras: desde su punto de vista, lo que el hace es un negocio limpio, donde ayuda a sus aliados como si fueran de la familia, pero al mismo tiempo consiguiendo favores para el futuro lo que permite tejer una red que lo ayudan a controlar buena parte de la ciudad. Y lo mejor de todo es que nosotros creemos en su nobleza: mientras que los demás miembros del grupo son de moralidad más dudosa, ¡nadie pondría en duda que Don Corleone hace lo que hace manteniendo siempre un código de honor! Incluso cuando todos buscan venganza, el lanza aquellas sabias palabras, casi tan sabias como las del otro Don (Ramón, Gracías, gracías, no se molesten):
You talk about vengeance. Is vengeance going to bring your son back to you? Or my boy me?
No es impulsivo, hace lo que debe hacerse, pero cuando alguien se atreve a meterse con su familia es implacable como ninguno. Y eso es lo que lo hace un enorme personaje. En cambio, Michael es distinto. Es frío, calculador, defender y vengar a su familia es tan importante que está dispuesto a matar, asesinar y por supuesto, traicionar a todos los que se metan en su camino. ¡Pero no lo hace a tontas y a locas! Es una mente brillante, lo cual queda absolutamente demostrado en la escena del bautizo, en lo que es, a mi gusto, quizás una de las mejores escenas de la historia del cine. No exagero (yo siempre digo "el mejor" cualquier cosa sin pensarlo mucho, hasta creo que si escribiera una review de Star Wars en algún punto hablaría de "El Mejor Stormtrooper"), es una escena donde el ritmo es excelente, donde cada palabra pronunciada es un acto de genialidad, la absoluta contradicción entre lo que dice Michael y lo que sucede en distintos puntos de la ciudad, la música... Es una escena donde si removiera la más mínima vela, la más mínima bala, no sería tan perfecta como lo es finalmente, es sencillamente sublime.

Además de estos dos titanes, tenemos a todo un clan de mafiosos y miembros de la familia que como ya venía anunciando, son un complejo caso cada uno, lo que no nos permite anticipar quien es un traidor, quien esta ocultando algo, quien está diciendo la verdad, quien miente... Probablemente debería mencionar a Sonny, quien en un principio parece ser el más obvio sucesor para Don Corleone si algo llegara a salir mal en el futuro, sin embargo, desde el principio queda claro que a pesar de su lealtad y respeto por la familia, su impulsividad podría llegar a jugarle una mala pasada, especialmente en lo que respecta a su relación con su cuñado, Carlo Rizzi. No podría dejar de mencionar tampoco al enorme Tom Hagen (Robert Duvall), el consigliere de la familia e hijo adoptivo de Don Corleone (de una forma que jamás queda muy clara), y quien por supuesto es de los más leales miembros de la familia. John Cazale interpreta a Fredo, quien al menos en esta película no tiene un rol demasiado preponderante pero que es importante tenerlo en cuenta para la siguiente cinta (lo que resulta curioso es que es claramente el que tiene más parecido físico a Don Corleone, pero siendo el miembro más débil de la familia). Tenemos algunos roles femeninos muy interesantes también en la cinta, desde Connie, la única hija en la familia, pasando por Kay Adams (Diane Keaton) la novia de Michael, un personaje que solo se vuelve más y más complejo a medida que la saga avanza, en el Padrino I apenas alcanzamos a tener un vistazo, pero por supuesto, con la brillante escena final (nuevamente, casi todas las escenas de la película son geniales, pero hay otras que son especialmente magistrales), ya nos va quedando claro para donde va la pelota. En la review del Padrino II (que vendrá... eventualmente) ahondaré más en eso. Ahora, pretendería que me acuerdo de los demás mafiosos (los recuerdo de cara y algunos son especialmente jocosos), pero eso sería abusar mucho de IMDB así que solo diré que en general, no podría nombrar ningún punto bajo en cuanto al cast de la película.

La historia se desenvuelve de manera complicada mediante múltiples diálogos, reuniones de mafiosos donde todos se desean buenas intenciones y al minuto siguiente se están ametrallando, siendo el único hito donde la situación varia la huída de Michael desde Nueva York (donde transcurre buena parte de la historia) a Italia. Debo admitir que la primera que vi esta película me aburrí profundamente en esta sección, es un quiebre bastante importante, pero con la quinta o sexta revisada de la película (es necesario, el que ha visto solo una vez el padrino, realmente no ha visto el padrino), aprendes a comprender lo fundamental de esta sección: es la transformación final de Michael, la noción clara de que no existe escape a su destino como el próximo Padrino. Esta etapa de la película por sí sola podría haber constuido su propia película, tiene su propio ambiente campechano italiano, con señores de bigote hablando de vino y spagetti y Luigi, etc... Quizás lo que me llama la atención de esta sección es que es la única etapa de la trama donde no esta ocurriendo mil cosas al mismo tiempo, es solo Michael con sus guarda espaldas y su nueva esposa, lo cual hace el desenlace 100 veces más imprevisible. Pasado esto, regresamos a Nueva York y la película pisa acelerador a fondo, entrando en mi fase favorita de "El Padrino", porque la venganza tarda en llegar, pero llega. Y sin duda que la espera vale la pena. ¿Significa que la sección anterior de la película es mala? ¡Para nada, es sencillamente espectacular! Incluso, ¡tenemos casi 15 minutos de película que no tienen nada que ver con la trama principal donde uno de los hombres del Don va a conseguir un contrato para un cantante...! ¡Y es otra enorme escena! Conozco pocas películas que puedan darse un lujo de ese tamaño, a tal punto que el desenlace de esa sección en particular ha sido parodiado hasta la muerte en prácticamente cualquier programa de comedia que existe (escena del caballo... a todo esto, si no has visto la película, eres un idiota, deberías morir, muere).

-¿Renuncias a Satanás y a participar en horrendas comedias basurientas como Jack & Jill?
-Dejémoslo en la parte de Satanás.

El ambiente de la película es excelente, especialmente creado por la música, los vestuarios, los escenarios, todo es muy italiano (sé que suena un comentario realmente vacío, pero no sabría expresarlo de otra manera)... Por supuesto, como es una película vieja, la fotografía puede parecer un poco extraña, lo mismo la edición, pero si tienen la oportunidad de ver la versión remasterizada les aseguro que el problema queda salvado. Tuve el gusto de verla en pantalla grande hace poco menos de un año y valió cada centavo (Lo que sí... ¡Malditos fanáticos, NO NECESITAN REÍRSE ANTES DE QUE ALGUIEN DIGA UNA FRASE FAMOSA! Había un pelotudo al lado mío diciendo todo el rato: "Mira, mira, mira, cuidado con la cabina de peaje, cuidado, jijiji,  OOOOOH, yo te dije"... ¡QUE CLASE DE IMBÉCIL CREES QUE ERES, por supuesto que todos estamos viendo la misma película, NO NECESITO A UN COMENTARISTA DICIENDO QUE VA A PASAR, MUCHO MÁS SI YA VI LA PELÍCULA! Oh, pero no es lo peor, siempre que iban a matar a alguien el público contenía el aliento de forma tan exagerada, como "si el desenlace fuera a cambiar justamente en esa función", IDIOTAS! LOS DETESTO PROFUNDAMENTE, OJALA QUE EN NAVIDAD LES HAYA LLEGADO CARBÓN Y CEBOLLAS, PERO DE ESAS CEBOLLAS NEGRAS Y QUE TAMPOCO SEPAN HACER KITCH DE CEBOLLA!... Bueno, me desahogue). Me explayaría más al respecto, pero la verdad, estaría inventando, ni siquiera se la diferencia entre "Edición" y "Montaje", el hecho de que existan dos premios oscars distintos para cada uno me desconcierta. Solo diré... el tema del padrino suena exactamente donde debe sonar, es de esas películas que no está bombardeada constantemente con soundtrack, ¡porque no lo necesita! Solo en los momentos precisos, en las escenas exactas, etc...

Creo que la película es tan enorme porque es una película de mafiosos que realmente sabe como jugar con el espectador, con aquello que no ve, con aquello que ocurre tras bambalinas. Y es de las pocas películas donde muchas veces los personajes saben mucho más de lo que podría saber el espectador, de incluso aquello que podría deducir, y esto contribuye a crear este ambiente de desconfianza que no alcanza solo a los distintos mafiosos sino a la misma persona sentada en la butaca. ¿Quién es el bueno? ¿Quién es el malo?En realidad, es una mala pregunta, ¿hay buenos y malos en el Padrino? ¿Es Michael el bueno, el malo o el feo? ¿No es en realidad un poco de todos? ¿Que hay de los restantes personajes? Cuando se trata de crimen, no hay buenos y malos, solo simpatías y alianzas, y es uno mismo quien debe decidir a quien debemos creerle. Por supuesto, lo más probable es que hacia el final, con todo lo canalla que se torna Michael, nos declinemos a considerarlo el héroe de la película. Personalmente, con la escena del hospital (creo que una escena que mezcla suspenso y un tono un tanto jocoso a la perfección), o con la escena del restorant, ya se había transformado en el verdadero protagonista. Nuevamente, la respuesta no es sencilla, es en suma, una epopeya donde la moralidad es muy distinta a la que conocemos hoy, donde valores como la familia y el honor son mucho más importantes que la vida, y si un sujeto siendo asesinado mientras recibe un masaje es suficiente para defender los primeros, entonces es válido. Y resulta más interesante aún preguntarse: uno apoya a los Corleone en la película, pero si ellos fueran personajes reales, ¿comprenderíamos sus dramas, sus dilemas, sus decisiones? ¿Las veríamos como un genial producto racional, o simplemente nos limitaríamos a crucificarlos como los criminales que son? Probablemente la segunda y la tercera parte plantean mejor esta pregunta, pero no quiero adelantarme, simplemente, les dejo la duda, la próxima vez que vean a un genio criminal encarcelado... plantéense la pregunta.

Hay muuuucho más que podría nombrar, podría recitar mis escenas y líneas favoritas hasta la muerte, pero no tiene mucho sentido, probablemente ya las conocen, y si no las conocen, es porque no han visto la película o TU NOMBRE ES KEVIN VENTURELLI SIMS. HOLA KEVIN, ESTA ES UNA PRUEBA PARA DEMOSTRAR QUE NO LEES LAS REVIEWS, SI REALMENTE LO HACES, QUIERO QUE DEJES UN COMENTARIO EN FACEBOOK DICIENDO LO SIGUIENTE: "La vida encontrará su camino"... Eeeem, donde estaba, ¡oh, bueno, si no la han visto, por favor partan a verla hoy, han desperdiciado la mitad de su vida viendo "The Raven" o "Alien 3", déjense de basuras, vayan a piratebay su Blockbuster más cercano... Serán las 3 mejores horas de su vida. Le doy un 801/10, porque no tengo ninguna ganas de mañana despertar en el fondo del río, y ahora, si me disculpan, debo asistir a un "bautizo".

(Mientras tanto, en casa del maldito idiota que hacía comentarios en el cine).
-Oh, que bien, dentro de poco se estrena Los Miserables, iré a contarles a todo como termina la busqueda de Jean Valjean, jijijiji, que inteligente soy.
(Suena el timbre)

-Me pregunto quien será a esta hora.
-¿Señor Pelotudo?
-El mismo. 
-Farfaramir le manda sus saludos. (Se lleva la mano al bolsillo y... saca una película)
-No, no, nooooooooooo!! ¡NOOOO, DRAGON BALL EVOLUTIOOOOOOOOON!

Atentamente,
Don Farfaramir

Dedicado a Daniela en su cumpleaños. Sigue con la sabiduría de los changos. 

4 comentarios:

  1. Momento, no hice ninguna referencia a "Le haré una oferta que no podrá rechazar!", NOOOOO... LA REVIEW ESTA ARRUINADA! (?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A lo bien, ¿cómo se le pudo olvidar esa frase?
      NOOOOO... LA REVIEW ESTA ARRUINADA EN SERIO!

      Borrar
  2. Esta review me inspiró a repetirme la saga

    ResponderBorrar
  3. La he visto un par de veces, creo que completa una vez, es buena.

    ResponderBorrar