viernes, 4 de enero de 2013

Premium Rush

Estimados Lectores:

¿Que tienen en común Enlace Mortal, Premium Rush y Celular? ¡Personalmente, no entiendo como esta clase de películas no poseen su género propio! No me alcanza para definirlas como cintas de acción, bien podrían ser de suspenso, ¿pero que son exactamente? Farfaramir, siempre a la vanguardia del cine, las ha decido llamar "Películas de Objetos Cotidianos AL EXTREMOOOOOOOOO!". Así es, simplemente toma un objeto cotidiano como un celular, un teléfono público, un refrigerador, que se yo, pon una trama simple de intriga y explota ese objeto en toda su potencialidad. Todas son películas muy cortas, muy rápidas, con un héroe que debe lidiar con todos las ventajas y problemas que dicho objeto trae (en "Celular" por ejemplo, el tipo no puede cortar la llamada en ningún momento, pero pasa debajo de puentes, se le acaba la batería, no tiene el puntaje máximo en "Space Invaders, etc...). Yo estoy escribiendo actualmente el guión para una película llamada "Tostadora Al Límite" sobre un ruso que debe preparar un sandwich de mermelada con mayonesa que sepa sabroso o sino matan a su canario turco (el secreto es que no hay mermelada). En fin, no más vueltas y démosle a la película que lleva a LAS BICICLETAS AL EXTREEMOOOOOOOOO... Premium Rush. ¿Comentamos?

Robin desempleado repartiendo pizzas.

Título Latino: La Entrega Inmediata
Año: 2012
Director: David Koepp

Como buena película "Objetos Cotidianos AL EXTREMOOOOOOO!", Premium Rush toma la bicicleta y hace como si todo el mundo viviera en torno a este vehículo y no existieran ni las motos, ni los scooters, ni las caminatas a pies, y que los autos solo existan como obstáculos en una pista de carrera. No puedo decir que no sea una estrategia muy tramposa (al punto que hasta los policías andan en bicicleta para perseguir otras bicicletas? ¿¡PORQUE!? ¿No hay presupuesto para esas motonetas que usaban en Terminator 2?), pero supongo que es lo que hace la película hasta cierto grado entretenida. Brevemente, ¿cual es la premisa? Bueno, solo siguiendo la línea de nuestro protagonista (porque esta películas es una lluvia de líneas alternativas, flashback, flashfoward, flash-up, flash gordon, etc...), Wilee (Joseph Gordon-Levitt) tiene en Nueva York el trabajo más extremo que se les pueda ocurrir: debe entregar paquetes a toda velocidad de un lado a otro de la ciudad, a una hora determinada. Es una suerte de Fed-Ex... PERO EXTREMOOOOOO... Personalmente, no me convenció demasiado que muchas veces estos mensajes fueran... eeem... mensajes, literalmente, en una época donde la tecnología te permite mandarlos por Facebook, pero quien soy yo para cuestionar esto. El asunto es que existe toda una red profesional de ciclistas que van por toda la ciudad haciendo entregas, y son amigos y se ayudan, blablabla, siendo Wilee el más osado de todos. No usa frenos, se pasa las luces rojas con sus super poderes estilo Nicolas Cage en Next (Sí, sí, vi esa película, ¡déjenme en paz!), en suma, es el peor-mejor ciclista del universo.

En este contexto, Wilee recibe de su empresa un encargo de la amiga asiática de su novia en una universidad: entregar un sobre a toda velocidad al otro lado de la ciudad al barrio chino. Es solo un pequeño sobre, nada del otro mundo, así que Wilee, como siempre, parte a dejar el encargo como si Leatherface estuviera persiguiéndolo detrás con una motosierra... Lo que no sabe es que ese pequeño sobre podría ser más importante de lo que cree (en realidad, no lo es, si esperan que la china sea una agente de gobierno confiando un super mensaje secreto que podría cambiar el orden mundial para siempre a un ciclista que no usa frenos... búsquese otra película), porque inmediatamente comienza a ser perseguido por un inescrupuloso policía que desea hacerse del paquete a toda costa (Insertar obvia broma de doble sentido aquí), por lo que pronto comienza una alocada persecución por la ciudad donde otros policías en bicicletas se ven involucrados, y bueno, suceden todas las cosas que pueden pasar con una bicicleta que se les pueda imaginar (¡SALVO UNA! ¿Porque a nadie se le sale la cadena durante toda la película? ¡Ese es el sufrimiento que cualquier persona que haya montado una bicicleta media chatarra debe pasar, ¿como es que no explotaron eso en la película?), mientras los flashback y fowards y personajes extras van entrando y saliendo, haciendo esto una compleja maraña donde se mezcla mafias japonesas, inmigrantes, amoríos y negros furiosos, etc... En suma, la trama es un caos para algo que realmente no necesita complicarse demasiado. 

Flashback cervecero.

Vamos analizando: la primeros cuarenta y cinco minutos de películas son muy estúpidos, pero sumamente entretenidos. A medida que la trama iba arrojando más pequeños detalles, y las maniobras absurdas se iban acumulando, me encontré a mi mismo pasándolo muy bien con esta película. Que es, en todo caso, lo que sucede generalmente con estas películas de "Objetos Cotidianos AL EXTREMOOOOOO", te llevan siempre a preguntarse que sigue a continuación, ¿una anciana cruzando con un coche justamente en el lugar donde la persecución se desarrolla? ¿Un callejón sin salida? ¿Una colina? Las situaciones se desarrollan rápido y poco a poco nos vamos dando cuenta de lo ridícula aunque simplona de la trama, pero quizás es lo que lo vuelve atrayente. Sin embargo, en algún punto se torna un poco muy complicada: que la novia entra en la ecuación, que la china tiene una triste historia detrás, pura paja molida, la verdad llegas a un punto donde solo deseas que Josephn Gordon-Levitt agarre la bicicleta y se corten con los flashbacks. Y la verdad, cuando tienes el panorama completo, no es la GRAN historia, en realidad, bien podría ser un capítulo de relleno de How I Met Your Mother, le añades un poco más de chistes y reemplazas a Wilee por Marshall y ahí lo tienes. No es que espere una trama tan ambiciosa, después de todo es solo una película de entreteniimiento, pero creo que si vas a llevar una película al cine quizás deberías esforzarte un poco más. La verdad es que todo el guión es solo una gran excusa para tener muchas maniobras locas y tomas raras (algunas muy originales, como un par donde nos metemos en el GPS de Wilee; otras la verdad un poco cargantes, como los super poderes jamás explicados de Wilee para detener el tiempo y ver que va a suceder a continuación), y hasta cierto minuto de la película funciona bien.

Mi gran problema es que, partiendo la cinta de forma muy ágil hacia el final se desinfla bastante, teniendo un clímax MUUY pobre. La película trata de darnos un cierre épico con el clan de ciclistas convergiendo para ayudarse mutamente, ¿pero saben? No tuvo ni sentido, ni impacto, así que lo que es yo me quedo con la primera mitad, que es más o menos lo mismo que me sucedió con la Película "Celular" (al parecer la única que me logró convencer del trío es Enlace Mortal). Ahora, ¿que hay de los personajes? Bueno, no hay mucho que decir, naturalmente Joseph es un actor muy carismático al igual que todos los del cast de Inception, es natural que funcione bien como protagonista. Nada muy complejo, pero como la película tampoco lo es, supongo que resulta. Tenemos otra tanda de personajes que van y vienen con sus propios flashback y fowards, y debo admitir que... el villano me cayó bien. O sea, ¡es extremadamente caricaturesco e irreal! Pero de alguna forma cada vez que aparecía en pantalla me daba risa, así que le concedo su existencia tan exagerada. Los demás... meh... Supongo que contribuyen a crear situaciones jocosas, pero para que una película tan corta se le ocurra que haya un policía vengativo y que al mismo tiempo la novia este siendo joteada por el rival de Wilee que por alguna razón se mete a revolver la sopa en algún punto de la película (...en bicicleta... ¿de que otra forma?), no lo sé, creo que es too much. 

Finalmente, para ir cerrando, un comentario sobre "los comentarios" de esta película. Me puse a buscar y me encontré que muchos ciclistas aplaudían como esta película ensalza el rol de la bicicleta en la ciudad. Eeeeem... ¿Vimos la misma película? Si hay una película que coloca a los ciclistas como unos dementes al volante, unos desconsiderados que no respetan a nadie, que se saltan luces rojas, que pasan debajo de los autos, ¡QUE BRINCAN SOBRE LOS AUTOMOVILES!... ¿Esto ensalza a los bicicletas? ¡Es como si dijera que Rápido y Furioso ensalza a los conductores de autos caros, o que Máxima Velocidad ensalza a los conductores de Micro! (O que Máxima Velocidad  2 ensalza a los conductores de crucer... ¿que? Por supuesto que vi esa película, soy Farfaramir!). Quizás le estoy poniendo mucho color, pero como conductor de bicicletas yo mismo (?), creo que esta película deja el mensaje exactamente opuesto. Bueno, eso es todo, no es una película muy larga así que la review le hará honor... Sé que esta en los cines de Chile, pero le recomiendo que LA VEAN EN CUEVANA, YA ESTÁ AHÍ, también hay unos torrents bien bakanosos de donde se la pueden bajar esperen a que la pasen todo el día en el Fox, ¡como Enlace Mortal y Celular! Sirve para pasar la tarde, es rápida, nada del otro mundo, pero supongo que si la pillara de nuevo me sentaría unos cinco minutos a reírme un rato. 

Un 5.5/10

Atentamente,
Farfaramir, el Ciclista Monje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario