domingo, 6 de enero de 2013

The Sixth Sense (Inicio Semana M. Night Shyamalan)

Estimados Lectores:

La carrera de algunos directores es como una montaña rusa, tienen altos y bajos y vueltas que van y suben desde el éxito de la crítica hasta la más absoluta mediocridad... Pero en el caso del señor Shyamalan, es más bien un salto desde una enorme montaña hacia las entrañas del infierno. ¿Existe una carrera que haya comenzado con tal impulso, creando uno de los mayores clásicos del terror y suspenso contemporáneo, que haya terminado en un abismo tan brutalmente bajo como... The Happening o "El Ultimo Maestro Aire"?Digo, pensar que voy a tener que escribir una review de esas dos películas sencillamente me pone de mal humor, pero por supuesto vamos a pasar por algunas películas muy buenas antes de llegar a ello. No he hecho antes "Maraton de un solo director", pero el señor M. Night es un buen caso para partir: carrera corta, película notoriamente buenas, películas horrorosamente pésimas. ¡Tenemos harto para elegir, así que no perdamos el tiempo y partamos con el glorioso debut de M. Night, El Sexto Sentido! ¿Comentamos?

"¿Está listo para saber mi secreto, doctor? Vi el giro de tuerca de The Happening... Y me gusto!"

Título Latino: El Sexto Sentido
Año: 1999
Director: M. Night Shyamalan

Empecemos aclarando algo: no conozco a ninguna persona en todo el planeta que no sepa como termina El Sexto Sentido, así que ni siquiera me voy a esforzar en ocultar cual es el GRAN giro. PERO... de todos modos, si tú lector hubieses vivido en una cueva durante todos estos años encadenado por tu padre el malvado tirano, y ningún niño gordo de la escuela te hubiera venido con el chisme (Te encontraré, Rodríguez, te juro que te encontraré aunque sea lo último que haga, maldito arruinador de finales), mejor sáltate esta review, y quédate con que es una excelente película de suspenso que no puedes perderte. ¿Advertidos? Creo que es la única película de la semana donde comentaré tan abiertamente la gran revelación (salvo con The Happening, porque no puedo NO comentar el final)... Bueno, mandados los niños a dormir, debo admitir que yo vi la película cuando todos mis familiares, amigos, enemigos, series, películas ya me habían contado que era exactamente lo que estaba sucediendo. ¿Porque? Bueno, ¡porque no hay nada más genial que arruinarle a alguien la película contándosela entera! ¿Para que creen que cree este blog? En fin, sabiendo desde el principio hacia donde iba la película, naturalmente que mi entusiasmo no era mayor. Básicamente, la vi por trámite, una obligación, para después ser yo mismo el que le arruinara el final a alguien más. Y... wow. WOW, WOW, WOW, simplemente es de las mejores películas de suspenso/terror que he visto en mi vida, ¡y el hecho de ya saber el final no lo arruinó para nada! ¡No, de hecho, lo volvió una experiencia muy interesante!

Bueno, bueno, de nuevo, si no sabes el final, ándate ahora, te prohíbo que pases esta línea.

------SPOILER ZONE-----

Como probablemente ya sepan de que se trata Sexto Sentido, lo resumo muy brevemente para refrescaros vuestras neuronas en esta tarde: tenemos a Bruce Willis interpretando al doctor Malcolm Crow, quien se ha transformado en una suerte de celebridad de psicólogos para niños y por eso ha sido premiado en la ciudad como el mejor psicólogo del planeta y por salvar la Navidad por quintésima vez. Pero cuando un paciente entra y LO MATA, YA, ¿ESO QUERÍAN LEER MALDITOS INFELICES? le recrimina no haber sido tan buen doctor como el pensaba, Malcolm cae en depresión y comienza a cuestionarse su matrimonio casi perfecto y su carrera. Buscando una manera de ayudar de solucionar su problema de confianza, decide tomar para sí el caso peculiar de un niño introvertido quien ha mostrado extrañas conductas en los últimos meses. Este es Cole, interpretado por el ya famoso Haley Joel Osment, quien vive con su madre separada, después de que su padre los abandonara sin dar explicaciones (Waaaaait... momento. ¿Madre soltera, padre de paradero desconocido, niño con poderes especiales que pueden traer equilibrio al mundo? ¡GEORGE LUCAS, MALDITO CABRÓN!). Y aunque en un principio Cole desconfía del noble doctor, pronto le revela la verdad: puede ver y hablar con gente que ya ha fallecido (¿vieron? Así me sentí cuando vi The Amazing Spiderman destruyendo una frase tan sencilla como "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", ¿QUE LES COSTABA GUIONISTAS DE SEGUNDA?). ¿Podrá Malcolm ayudar a Cole a descubrir como encausar su poder en un buen propósito, o acaso el poder lo acabará consumiendo por completo?

The Original Hipster

Bueno, probablemente después del primer párrafo se estarán preguntando, ¿que le vio Farfaramir a esta película para que le gustara aun sabiendo como iba a terminar? ¡Pues todo! La atmósfera es perfecta, la historia es excelente, las actuaciones son muy buenas, y al final, ¡todo calza pollo! De hecho, quería mencionar lo impresionado que quedé con la actuación de Bruce Willis en esta, es muy extraño que sus personajes disten mucho de "John McClane" de Duro de Matar, ya saben, incluso en películas más alejadas del género siempre es el tipo sarcástico medio amargado pero igual chistoso... En esta, ¡realmente puedes verlo destrozado por lo que está pasando su matrimonio! Y su representación hace que el final inesperado (?) tenga muchísimo sentido. Es una pena que todos recuerden el final de Bruce Willis en esta película y no todo su desarrollo. ¿Para que decir de Haley Joel Osment? Acá no es solo una actuación buena, ¡es excelente! No sé si recuerdan la escena en que va a la cocina y se encuentra a la mujer con ketchup en la cara diciendo "¡ASÍ QUE LE SACAS LA SAL, LE SACAS LA SAL!" (sí sé, no tengo tan buena memoria fotográfica), ese niño no solo actua como si tuviera miedo. ¡Realmente parece aterrorizado de muerte! Y durante toda la película, Cole realmente entrega esa sensación de vivir en una constante pesadilla, lo cual en realidad contribuye bastante a que la película misma sea muy espeluznante. No son los fantasmas maquillaje Twilight los que realmente espantan, es el miedo de un niño enfrentado a una situación que haría perder la cordura a cualquiera lo que convierta esta cinta en una de las mejores historias de fantasmas de los últimos tiempos.

La relación entre el doctor y Cole es tratada de forma muy cuidadosa y creo que es la gran virtud de la película, y la principal razón por la que el final haya provocado tal impacto: todo lo que habíamos visto durante la hora y media de película cobra un nuevo sentido. Creo que mi escena favorita entre ellos dos es la presentación donde el doctor le propone a Cole jugar a un juego de adivinanzas... esta secuencia deja claro que por un lado el Doctor no es un mero charlatán, pero que al mismo tiempo se está enfrentando a un caso mucho más complejo del que imaginaba en un principio. Otra pareja de personajes que funciona muy bien es la madre y el hijo, y es una pena que "el giro de tuerca" eclipse la brillante conclusión de la historia de ambos que hasta entonces subsistía sobre una base de desconfianza, donde ambos personajes se habían cerrado dentro de su propio caparazón... Es una escena brillante, en actuación, en ritmo, en atmósfera, en diálogos... Por supuesto, es continuada con la revelación sobre Bruce Willis, pero sobre eso hablaremos en el párrafo que sigue. No puedo dejar de mencionar la relación entre el doctor Crow con su esposa, la que naturalmente no pude disfrutar al máximo sabiendo a donde iba, ¿pero saben? Conociendo el final, esta suerte de distanciamiento podía verse desde el ángulo de Willis y desde el lado del spoiler, ¡y en ambos casos funcionaba muy bien! La verdad es que M. Night debe haber estar especialmente inspirado al escribir esta película (recordemos que también es guionista), porque para lograr este doble enfoque hay que tener un tacto que creo que logra solo reproducir en "El Protegido" (mañana veremos esa, otra de mis personales favoritas). Y es por eso que en el tiempo, nadie vio venir el final, y sin embargo, cuando este queda al descubierto, sencillamente, ¡hace todo el sentido del mundo! Bueno, no más vueltas, vamos a lo que nos reune: el giro de tuerca de la semana.

A todos les contaron el final menos al pobre Willis ='(...

Bueno, como ya saben (y si no sabes, es porque pasaste mi advertencia de spoiler como un gato curioso), Cole le propone al doctor solucionar su problema de comunicación con su esposa hablándole mientras ella duerme. Así que el buen doctor parte, descubre que su esposa está viendo una película sobre su boda, y... ¡OMG, TIENE EL ANILLO DE MALCOLM EN SU MANO, ELLA ES SAURON! Bueno, el asunto es que es cuando el doctor descubre que el mismo... era un muerto. Y que es la razón porque la única persona que le había hablado todo este tiempo es Cole. Aquí punto: incluso sabiendo exactamente que era lo que iba a ocurrir, fue para mi una escena increíblemente impactante, principalmente por la actuación de Willis y el buen montaje de escenas donde todo lo que yo ya sabía (porque claro, estuve toda la película diciendo "mira, la esposa va a pagar la cena porque en realidad está cenando sola") es revelado al espectador: Willis murió en la primera escena de la película. Y he aquí el punto: es un giro que tiene tanto sentido, que saberlo no me destruyó para nada la cinta. ¡Al contrario, disfrute mucho poder verlo desde este enfoque! Y es porque, como ya había comentado respecto de la relación entre el doctor y su esposa, sencillamente todo calza desde el principio hasta el final. No es un giro por tirar un giro, es pensado para que calce segundo por segundo, y por eso sigue siendo uno de los mejores giro de tuerca de la historia del cine. Así que, aunque por un lado lamento no haber podido vivir esa sensación de sorpresa al descubrir el final de la película por mi mismo, pude comprobar que esta es de estas películas que pueden volver a verse y disfrutarse de todos modos como la primera vez. Es sencillamente una cinta inmortal, y probablemente de mucho que hablar en muchos años más como la película del director que luego cayó en desgracia.

En suma, ¿qué más puedo agregar? Es escalofriante, es inteligente, y por sobre todo, muy por el contrario de lo que piensa el común de los mortales, es una película que no depende exclusivamente de su final mágico. Es una pena que le hayan metido en la cabeza a M. Night que después de esta TODAS sus películas tenían que tener un gran giro inesperado, porque en la mayoría de los casos (salvo en el Protegido, que es un giro brillante), no resultan muy bien, y cuando sencillamente no incluye giro argumental (como en "La Dama en el Agua") la mayoría de los espectadores detestan la película. Es el trauma de un director que tiene una cinta tan brillante para iniciar su filmografía que después jamás logró emular. Al menos nos dejo lo que es a mi gusto es la mejor actuación de Bruce Willis de toda su carrera (solo tomen como ejemplo la escena posterior al giro, donde el doctor se despide de su esposa, ¡díganme que no se les pone la piel de la gallina con esa actuación!), y eso siempre se agradece. Yo le doy un 11/10, es una película que dentro de su género roza la perfección... No creo que pueda decir lo mismo de las que vienen a continuación. Sí, comiencen a hacer la cuenta regresiva hacia "El Último Maestro aire", ya se imaginan a los níveles que nuestras notas irán bajando a partir de esta... ¡Pero no temáis, aun tenemos buenas películas por ver! Aprovechen mientras dure... y ahora...

El giro de tuerca de la review.

(Farfaramir va a la casa de Ramírez, el infeliz que le revelo el final de Sexto Sentido cuando nuestro héroe apenas tenía 10 años. Toca el timbre y sale una señora de edad...)
-Hola Farfaramir!
-¡No intente ocultarlo señora, sé que aquí vive Ramírez y... Momento, ¿como sabe quien soy?
-No entiendo nada. No sé quien es Ramírez. 
-¡Sé que él vive aquí, todas las pistas apuntan a que el inicio su sesión de Facebook desde un computador en esta exacta localización!
-Pero Farfaramir... esta es tu casa.
-¿Que...?
(Entra a toda velocidad, abre el computador y...)
-Dios mío. Yo soy Ramírez. Yo era Ramírez todo el tiempo.

----------FARFARAMIR---------

5 comentarios:

  1. Posdatta: Sí, me salté Stuart Little donde M. Night fue guionista. ¿Pero me pueden culpar? ¿ME PUEDEN MIRAR A LA CARA Y CULPARME?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si !! es la mejor actuación de Hugh Laurie!!!!!! (?)

      Borrar
  2. Si no haces la de Stuart Little, estaremos muy decepcionados :C

    ResponderBorrar
  3. He visto la pelicula millones de veces (porque en el cable siempre la dan) y considero que el que se roba la pelicula es el actor que interpreta Cole... Como pasa en Inteligencia Artificial, es para llorar toda la pelicula de lo actorazo que es. Una pena que se haya perdido!

    ResponderBorrar
  4. Para mi es la única pelicula buena de este director, demostró que fue una casualidad, la suerte del que sin saber, hace algo espectacular.

    ResponderBorrar