domingo, 27 de enero de 2013

Django Unchained (Nominada a Los Oscars 2013)

Estimados Lectores:

¿Qué, tan temprano con los Oscars? ¡Aun no he terminado de ordenar este bar de porquería, necesito echar a las películas malas ebrias rezagadas! Eso que ven al fondo definitivamente no es "El Último Maestro Aire", y Megaforce ya pasó a mejor vida. Señores de la Academia, tomen asiento en mi humilde bar, no se fijen en las ratas que salen desde debajo del drenaje. ¿Que? ¿Que si vi Mitos Y Leyendas? ¡Por supuesto que no, que habladurías la gente! ¿Cerveza alguno? Oh, sí, señores de la Academia, que grandes películas revisamos en este bar, justamente este 1 de enero revisamos "El Padrino". Eeeem, no, debe haberse equivocado, La Historia de Ricky la vieron en Flims, ¡esos sujetos solo ven basura! No se asusten por el perro, es nuestro reviewer estrella. Bueno, ¿palomitas? Vamos a comenzar en grande entonces con algún director estrella para calentar los asientos, y como el año pasado lo hicimos con Spielberg y "Caballo de Guerra", bien podemos iniciar este 2013 con Tarantino y Django. ¡Arriba el telón y que comience la función!

El dentista más rápido del oeste.

Título Latino: Django Sin Cadenas
Año: 2012
Director: Quentin Tarantino

Algunos se estarán preguntando porque no había incluído a Quentin Tarantino en el blog, después de todo películas como Bastardos sin Gloria u Kill Bill son técnicamente excelencia de Basura (en el buen sentido que conocemos en el blog, para que no se me enojen). Claro, pues Tarantino es gusto de críticos, público y taquilla, lo cual es muy extraño incluso en directores más conocidos como Spielberg. En realidad, la razón es porque quería hacer una semana donde revisaramos su filmografía completa de una tirada, pero cuando tiré la moneda salió sello y me quedé con la maratón de M. Night Shyamalan. Claramente fue una decisión racional (?). Pero nunca es tarde para comenzar, así que veamos que tiene que ofrecer el señor Tarantino en esta ocasión: tomando como inspiración un viejo Western llamado Django (cuyo intérprete original, Franco Nero hace un jocoso cameo en que le pide a Django deletrear su nombre), Tarantino nos traslada a 1858 de Estados Unidos, poco antes de la guerra civil de norte (por ese entonces, Lincoln aún cazaba vampiros). Una caravana de esclavos es interceptada por el Doctor King Schutlz (Christoph Waltz, a quien ya conocimos en Bastardos Sin Gloria) liderada por dos importantes traficantes. El doctor/dentista tiene una oferta: busca al esclavo llamado "Django" (Jamie Foxx), y está dispuesto a pagar un buen precio por él. Tras una jocosa escena donde el estilo de Tarantino queda nuevamente a la luz (faltó solamente un tema musical estilo Kill Bill y estábamos al otro lado), el doctor se hace de Django revelando sus verdaderas intenciones: en realidad, Schultz es un dentista que hace años que no ejerce la profesión y ahora se dedica a la noble profesión de "caza recompensas" (tranquilos, no hay cameos de Boba ni del velocirraptor gigante de "El Imperio Contraataca"), y necesita a Django pues este conoce a 3 famosos fugitivos de la ley que trabajan en la plantación donde antes este servía.

Django accede ayudarlo a encontrarlos y pronto una relación de camaradería y negocios se forma entre ambos, a medida que Django comienza a agarrarle el gusto al negocio de los Fett. Sin embargo, el éxtasis de perseguir forajidos por recompensas no dura para siempre: el recuerdo de su novia Broomhilda (Kerry Washington), de quien fue separada para ser vendidos como esclavos a diferentes dueños lo persigue. Schultz, dándose cuenta de la situación, y en recompensa por sus servicios, le ofrece ir por su rescate, y pronto descubren que está en manos de un Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un excéntrico multimillonario. Creo que es prudente dejar la trama hasta aquí, más acá de esto es mucho spoiler. Bueno, empecemos con lo más importante. ¿Me gustó Django? ¡Pues sí, muchísimo estimados lectores! Si me preguntan , "¿Tarantino lo hizo de nuevo?" la respuesta sería un rotundo sí. Y la razón es porque Tarantino logra experimentar en una nueva área (los western) pero manteniendo su estilo crudo, su humor bizarro, los chorros de sangre, las exageradas escenas, los personajes inolvidables, los diálogos excelentes. De hecho, me atrevo a decir que el conocedor de Tarantino reconocerá muchos de los elementos de todos la filmografía de Quentin en Django, incluido un crudo guiño a la famosa escena de tortura de "Pulp Fiction". Y por supuesto, el humor es el punto más alto de la cinta, el que mezclado con estos geniales personajes alcanza el nivel de la jocosa escena de Travolta-Samuel L. Jackson limpiando su auto en casa de Tarantino. En particular, hay una escena con el Ku Kus Klan que es imperdible, ni idea como nadie antes se le había ocurrido hacer algo así, pero si no lloran de la risa en esa escena es porque sus lagrimales no funcionan. Probablemente la recordaremos más tarde como entre los grandes momentos de la carrera de Quentin, y ya está entre mis momentos favoritos de su filmografía. 

We need to go deeper. 

Como ya habrán adivinado por el cast, la película no tiene solo buenos personajes, sino que sujetos inolvidables, que difícilmente se borrarán de su retina. Jammie Foxx de por sí hace un enorme rol como Django (pasando de ser un tímido esclavo a uno de los seres más peligrosos del Lejano Oeste), pero creo que son otros personajes los que se roban alternativamente la pantalla. Christoph Waltz como el doctor Schultz es sencillamente una caja de sorpresas, sofisticación mezclada con humor y astucia, se roba la primera hora y media con facilidad sin que ni siquiera la llegad de DiCaprio pueda opacar su clase y estilo. Decir que es uno de los mejores personajes creados por Tarantino quizás sea un poco exagerado (tenemos buenos ejemplos para mirar para atrás), pero sin duda se merece algún lugar en el podio. Y ya que hablamos de DiCaprio, sí, es cierto, es un buen personaje, pero en realidad salvo escenas en particular (como una secuencia donde analiza un cráneo para explicar por que los negros son inferiores), es solo Leonardo DiCaprio haciendo de Leonardo DiCaprio. Lo cual, por cierto, no está mal, siempre es tiene roles jocosos e incluso ahora como nuestro "villano" de turno el carisma se mantiene más vivo que nunca, pero creo que ha sido exagerada la manera en que la campaña publicitario se ha centrado casi exclusivamente en su figura. ¡Pero si el señor DiCaprio solo aparece cuando ya llevamos más de hora de película! Quien creo que si quedará como entre los personajes más inolvidables de Tarantino es Stephen, interpretado por Samuel L. Jackson, un sirviente de Candy con una personalidad bien particular, debe ser el negro más racista que he conocido en toda la historia de la humanidad... No tenía ni idea que el buen Samuel estaría en la cinta, pero desde que el primer "HEY, NIGGA'!" lo pude reconocer, y me atrevo a decir que es uno de sus papeles más notables. Me atrevería a decir que el verdadero villano de la cinta es él y no DiCaprio.

¿Porque podría ganar? Bueno, al igual que todos los años contestaremos esta pregunta respecto de las 9 nominadas a los Oscars, quizás sea mi parte favorita de la review. En el caso de Django, tenemos más que buenas razones para darle favoritismo: primero, asume el tema del racismo, lo cual siempre pega bastante, y lo aborda desde una perspectiva extremadamente jocosa. Si los señores de la Academia saben apreciar algo distinto, de seguro podría llevarse los premios. Por otro lado, el grotesco número de nominaciones que acompaña esta película ya debería ser un buen precedente, y no es de menos, después de todo en un sentido técnico, desde la música (con los clásicos temas no Western salidos de la biblioteca de Itunes de Tarantino), la fotografía, el guión e incluso las actuaciones esta película viene a ser un desplante de genialidad. Y no es de menos considerar que a esta altura un premio a la trayectoria de Tarantino vendría bien, especialmente ahora que señaló que estaba pensando en el retiro (¿en serio, señor Quentin? ¡Tan pronto!), ¿que mejor manera que compensar por los Oscars del año 1994 donde Pulp Fiction se quedó sin la estuatilla? (Viendo los nominados de ese año, creo que debe haber sido una de las competencias más peleadas que se me ocurre, ¿Pulp Fiction contra Forrest Gum y The Shawshank Redemption? ¡3 DESCOMUNALES PELÍCULAS EN UN MISMO AÑO!). Por otro lado, quizás la Academia escoja por premiar aquello que tiene más acogida no solo en la crítica (que solo ha lanzado flores a Django) sino también del público para reimpulsar la industria de nuevo, probablemente esta y "Los Miserables" sean las películas más Mainstream en competencia. ¿O quizás eso jugará en contra? Próximo párrafo para descubrirlo.

I HAVE HAD IT WITH THESE MOTHEFUCKING NIGGA' IN THESE MOTHEFUCKING HOUSE!

¿Porque podría no ganar? Oh, claro, las reviews tienen dos lados. Admito que en este caso me va a costar un poco más por dos razones: la película me encantó, por mi que ganará; y por otro lado, aún no he visto las demás para comparar. Pero sin duda que hay otros elementos que le juegan en contra (la mayoría no afectan mi visión personal de la película): primero, que dentro de todo, la película es bien grotesca. Jocosamente grotesca, algo que yo disfrute tanto que juro que en la secuencia final golpeaba el asiento de la pura risa, pero, ¿los señores de la Academia premiarán el humor o esperarán darle el premio a un trabajo más aburrido serio como Lincoln o La Vida De Pi? (Me niego a llamarla "Una Aventura Extraordinaria").  Jugar con el tema del racismo como algo de lo que reírse puede caer mal de vez en cuando. Por otro lado, aunque lo lógico sería darle al éxito de taquilla, si vamos para atrás, ni El Artista ni "El Discurso Del Rey" eran las películas que fueran precisamente exitosas (y ni me hablen de la de los soldados gringos que desactivan minas). ¿Se dará cuenta este año la Academia de que escuchar al público de vez en cuando es una buena alternativa? (Con todo el respeto que merece el Artista, que fue una justa ganadora a mi juicio). Y admitámoslo: la película a ratos es bien idiota. De la idiotez buena, de la que disfruto, hay escenas de un grado de absurdo que supera la genialidad, pero no estoy seguro que sea material de estuatilla. Y por último, como apreciación más personal (y el único gran defecto que puedo encontrar en Django): es bien largona, pero no sé si necesitaba serlo. Tras la secuencia de la cacería de bandidos y el intermedio hacia el rescate de Broomhilda, la potencia con que iba la cinta se pierde, sin llegar a ser un momento malo, sino solamente inferior a lo que veníamos viendo. Por suerte, la película agarra pisa embriague hacia el final, pero como digo, el bache está bien presente.

Pero bueno, me agrada haber empezado mi temporada de los Oscars con una excelente cinta de Tarantino. Independiente de lo que vea a continuación, me sentiré muy orgulloso si esta es la cinta que finalmente termina llevándose los Oscars. No es la mejor del director, claramente, pero sin duda queda muy alto en el ranking, y esto porque cuando hablamos de Quentin es imposible equivocarse. Mi recomendación es que aprovechen de ir a verla, con una sola observación: sino les gusto Bastardos sin Gloria, quizás no salgan especialmente fascinados de esta. Al menos creo yo que aquello que hizo grande al anterior hit de Tarantino está muy presente en Django, así que decidan a partir de ello. Por supuesto, a pesar de ser un legado de todo lo hecho hasta ahora por Tarantino (incluyendo la innecesaria cantidad de sangre volando hacia todos lados y otro jocoso cameo del director, por favor atentos a reconocerlo porque debe ser el único director capaz de ridiculizarse a ese nivel en su propia película), también tiene su sabor propio. Le doy un 9.5/10, y ahora nos entramos de lleno en la Temporada de los Oscars. Ahora, voy a ver que pillo, de momento Lincoln y Los Miserables no aparecen en buena calidad, así que creo que esperaré a verlas en el cine como Django. Si nos quedamos cortos, voy a completar alguna de las nominaciones en otras categorías, estoy seguro que todos quieren saber quien gana en Mejor Edición de Sonido (?)

Atentamente
Farfaramir, El Señor De Los Oscars

Posdatta: Habrán notado que ahora estoy tratando de que cada vez que menciono una película ya revisada en el blog, poner el enlace en negrita por si quieren ver que tuve que decir al respecto. Si no quieren, tírense a un pozo y quédense allí, lo odio.
Posdatta 2: JA! Toma eso Hermes, la vi primero que tú.
Posdatta 3: Mentira chiquillos, os amo =(.
Posdatta 4: El Posdatta 4 siempre es innecesario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario