jueves, 31 de enero de 2013

Amigos

Estimados Lectores:

En serio, ¿quién es el idiota que elige los nombres para las películas en español? ¿Cómo es posible que incluso los encargados de los subtítulos hayan intentado enmendar el error llamando dentro de la cinta a la película con otro título ("Amigos Intocables"). Es decir, ¿qué clase de retrasado pensó que Amigos tendría la misma fuerza que "Intouchables" (Intocables)? Ok, tranquilo Farfaramir, resérvate algunos insultos para "Una Aventura Extraordinaria", hoy tengo que explicar porque estoy rompiendo la primera regla de este blog: "No ver películas francesas sobre un viejo paralítico en silla de ruedas". Bueno, hay dos razones: Primero, porque acá creíamos que estaba nominada a los Oscars (en realidad, solo quedo preseleccionada), y porque además es la película de habla extranjera con mayor taquilla de la historia. Así que, ¿porque no? Taquilla es equivalente a mainstream, y mainstream es mi segundo nombre. ¿Comentamos?

Pasaron horas antes de que alguien notara al negro robándose al viejo en la silla de ruedas. (Y con eso concluyo mi cuota de chistes racistas por el año). 

Título Original: Intouchables
Año: 2012
Director: Olivier Nakache, Éric Toledano

Pasado el fiasco del título, aclaro que al igual en mi arranque irracional al cine para la función de "Lo Imposible", tenía nula idea de con que me estaba metiendo en "Amigos", lo cual se está volviendo una mala costumbre en mi persona, a esta altura voy a terminar viendo "Sammy 2: El Gran Rescate" creyendo que es un mal Rip Off de "Buscando a Nemo" pero a la inversa... (Mmm, momento, al parecer lo es, mejor sigo con la crítica). Así que primero, no tenía ni idea que estaba basado en hechos reales, y segundo, el título me sugería drama (y efectivamente lo es), pero para la manera en que me reí viendo esta película, creo que aparece adecuado añadirle la etiqueta comedia. La película inicia con un jocoso flashfoward (que un poco me hizo la idea ya de a que me estaba metiendo), para luego centrarnos en la historia misma: Esta es la historia de Driss, un inmigrante flojo y un tanto achorado que esta buscando la manera de conseguir un subsidio estatal de manera tránsfuga. La estrategia en realidad no dista de ser muy original: recorre ofertas de trabajo, solicitando ser rechazado para, al momento de obtener 3 rechazos, lograr acceder al subsidio. En este contexto, termina cayendo en una entrevista con un simpático francés inválido de cintura para abajo: Philippe, quien es un millonario amante del arte y quien busca un nuevo enfermero que lo cuide a diario. Driss entra a la oficina haciendo su parada "Hey, Nigga', Nigga'", y en un giro que jamás es explicado demasiado (supongo que es lo que pasa en estas películas estilo "Escuela de Rock"), a Philippe le parece una opción coherente contratar al desempleado Driss, dándole un mes de prueba. Normalmente haría más preguntas sobre esta elección, pero a nadie le pareció extraño en el Hobbit, así que por hoy lo dejaremos vivir.

Aunque Driss en un principio tiene problemas para asumir las responsabilidades que su nuevo trabajo, la paga es buena y le ofrece la oportunidad de vivir en un lugar lujoso con múltiples comodidades, a diferencia de su casa llena de enanos sacados del cast de "The Help". Y mientras Philippe vive acostumbrado a la sofisticación, a la música clásica y a las cartas de amor llena de poesía, Driss proviene de un mundo un tanto diverso que no tardará en chocar provocando una jocosa reacción: los polos opuestos comienzan a funcionar y una extraña amistad nace, que no es exactamente muy bien vista por los distintos personajes de ambos mundos... Creo que es lo que me correspondería contarles, un poco más de información y creo que les arruino la película. Vamos entonces al grano: "Amigos" quizás no sea la películas más original del género, como ya venía diciendo, es la clásica rutina "el tipo chistoso y flojo que se mete por accidente a un trabajo donde todos son aburridos, no como él, pero al final el lugar aburrido se vuelve un lugar muy entretenido gracias al tipo chistoso y flojo". Podría pensar al menos 50 películas con esa rutina, la mitad de ellas interpretadas por Adam Sandler/Jack Black. Incluso puedes ya adivinar un poco cual será el clímax (el lógico momento donde justo cuando todos comienzan a amar al tipo chistoso y flojo, algo hace que tenga que renunciar, todos lloramos, pobre Jack Black, solo quería enseñar Rock) a partir de ello. Pero dentro de este género que acabo de inventar para la review, ¡es una enorme película! Claro, los chistes ya los hemos visto, pero por alguna razón funcionan de una manera especialmente buena.

Lo siento, Philippe, el concurso de cosplay del final de la tercera temporada de Lost terminó hace una semana =(....

Quizás la razón es porque por primera vez una película así se toma en serio a sus personajes, en vez de hacerlos una suerte de caricaturas falsas. Tanto Driss como Philippe tiene sus propios problemas (que no llegan a ser dramones venezolanos) bastante creíbles, lo cual es lógico pensando que está basado en hechos reales. Driss, por un lado, intenta demostrar tanto a su familia como a los demás que el puede hacer el trabajo a pesar de sus constantes metidas de patas, y por otro lado Philippe intenta lidear con su incapacidad especialmente en sus relaciones amorosas. Son sencillamente personajes muy humanos, lo cual los hace queribles y al mismo tiempo que las bromas resulten mucho mejor, y que por supuesto la química "joven loco-viejito de la alta sociedad" funcione bien sin hacerla un enorme cliché. Por cierto, ambos actores dan enormes interpretaciones, Cluzet con todas las limitaciones que ofrece un personaje que básicamente solo puede mover las cabezas sencillamente se luce en su rol. Por supuesto, la película además tiene una saga completa de personajes muy jocosos (especialmente por el lado de Philippe), como la misteriosa secretaria pelirroja o la rebelde hija del millonario. Todo esto combinado con un guión inteligente da lugar a una película donde literalmente lloré de la risa... ¡En un drama! ¡En un maldito drama! ¿Cómo es posible? ¡Es un equilibrio casi imposible de alcanzar! ¡Y esta película lo logra! Y como estoy revisando películas Hipster ahora, puedo decir sin problemas que sentí que me reía con humor inteligente, lo cual me preocupa profundamente, tendré que darme una maratón de Tenacious D, ¿cómo es que aún no revisamos esa película?

No quiero extenderme mucho más, sencillamente vayan a verla. De nuevo, no es la cinta más original del mundo y tampoco es una montaña rusa, pero sin duda vale la pena, saldrán contentos del cine. No hay cebollas cortando encima como en las otra película que les recomendé el otro día, para que no se me quejen de nuevo de que los mandó a ver dramones. Simplemente entren al cine, siéntense, y descubran que la amistad no tiene raza, edad ni condición. 

Le doy un 8.5/10

Atentamente
Farfaramir, Amigo De Las Reviews Cortas

2 comentarios:

  1. Preciosa película. Lo mejor es que no necesita edulcorante, sino que al contrario apela mucho al sarcasmo.

    ResponderBorrar
  2. Preciosa película. Lo mejor es que no necesita edulcorante, sino que al contrario apela mucho al sarcasmo.

    ResponderBorrar