martes, 24 de enero de 2012

SAGAS: Viernes 13 (V-VI-VII y VIII)

Estimados Lectores:

Jason está bien muerto, y posiblemente a estas alturas, no queremos ver repetirse la misma trama una y doscientas veces. ¿Que podemos hacer? ¿Le inventamos una historia de amor a Jason, le hacemos que renazca como el héroe de la saga salvando gatitos de los árboles? No, quizás hayan soluciones menos radicales como las que ofrecen estas cuatro películas. Cada una es distinta, lo cual es un paso adelante respecto a las cuatro anteriores. En algunos casos, como en la VI, funciona bastante bien. En otros, como en la VIII, bueno, ¿quien quiere ir a Jason en Manhattan pateando raperos y tomando el metro? Con muchos adolescentes muriendo destripados en Crystal Lake, mucha sangre, jovenes que enloquecen con visiones del pasado, telépatas, y miles de resurrecciones, le damos a cuatro películas más en la saga de Jason Voorhees para vengar la muerte de su madre. ¿Comentamos? 



Título Original.- Friday The 13th: A New Beggining
Año: 1985
Director: Danny Steinmann

Trama: La película comienza con un par de perdedores intentando abrir la tumba de donde Jason, bien muerto, reposa. No es una gran idea, porque Jason se levanta con la cara llena de gusanos, y todo esto es observado por un joven Tommy que horrorizado ve levantarse nuevamente a su peor pesadilla. Jason está a punto de alcanzarlo cuando... ¡Sorpresa! Todo era un sueño, porque Jason sigue bastante muerto. Tommy ya es un joven adolescente, que está siendo transportado a un campamento para niños especiales (ÑEEEEE), tras el trauma que le dejó haber asesinado a Jason en la parte anterior. En el campamento, hay toda clase de gente, algunos de ellos violentos y otros bastante idiotas, al mismo tiempo que otra gama de personajes se suma a la ensalada (bastantes para ser asesinados de diversas formas en el futuro), entre ellos un niño negro, y dos vecinos cascarrabias quienes odian a este campamento para superpocodotados. Mientras tanto, Tommy comienza a tener visiones de Jason acechándolo por las ventanas y durante las tormentas, y el espectador no sabe hasta que punto esas visiones son reales (de hecho, apenas lo descubrimos en la siguiente parte).

La fiesta comienza cuando en un incidente entre dos internos uno de ellos (el gordo) es asesinado por otro (el flaco), a lo que llega las ambulancias y leseras que por alguna razón misteriosa serán importantes al final (spoilers). Exactamente después de este incidente, los vecinos del campamento comienzan a ser asesinados... ¿Por Jason? ¡Pero si Jason está six feet under! ¿O no? Lo peor es que a esta extraña versión de Jason se suma el Jason mental de Tommy, y todo esto junto torna la película en exquisitamente confusa, donde Tommy y el niño negro montando un tractor son los únicos que pueden detener a este... Jason (Mover los dedos en señal de "Jason"... Mmm, ni modo, ni idea como explicarles ese ridículo gesto).

Scumbag Jason entra cuando te estás cambiando de ropa...

Crítica: ¡Magnífico, una que no es clon de las anteriores! De hecho, posiblemente esta es la película con trama más distinta de la saga, sin considerar por supuesto la IX y la X, que llevan la extravagancia a niveles abominables. Durante toda la película, nos preguntamos si acaso Jason ha realmente retornado, pues salvo el extraño sueño de Tommy, no tenemos ningún indicio que lo demuestre así. Eventualmente, obtenemos la respuesta (y SPOILER), y diremos que esta es la única Viernes 13 donde no aparece el verdadero Jason en ningún momento, salvo en visiones y sueños. La respuesta al acertijo es que finalmente uno de los paramédicos se había disfrazado de Jason para vengar la muerte de su hijo ilegítimo asesinado en la riña entre internos, pero... Permitame preguntarme, ¿Acaso la mascara de Hockey te da super fuerzas? Porque honestamente, es poco creíble que un paramédico no demasiado musculoso atraviesa una puerta haciendola estallar en miles de astillas. U otro detalle muy jocoso es que mientras vemos al falso Jason con la máscara, es calvo, pero cuando se la sacan, ¡Es pelucón! ¿Ignoraron semejante detalle los productores?

Pero salvo esa pequeña pifia, un poco deux et machina, la película es excelente, y la consideraría la mejor de la saga si es que apareciera el verdadero Jason, porque en honor a la verdad, Viernes 13 no es Viernes 13 sin Jason Voorhees haciendo de las suyas. Es un notable esfuerzo por salirse de la línea, y no simplemente traer a Jason a la fuerza por arte de magia, y creo que se aprecia que lo hayan hecho. Además, el final es espeluznante, creo que junto con el final de la primera es uno de las secuencias más inesperadas de la saga. Como no es necesaria para explicar la sexta parte, no los spoilare, así que salgan ahora de la piscina y vean esta Viernes 13, que con los efectos Ketchup, muertes pedorras, actuaciones vergüenza ajena y niños negros conduciendo tractores (seriamente... Facepalm), es gratamente disfrutable.

Nota: 8.5 de 10 por Tommy encontrando la máscara de Jason.

Viernes 13 Parte VI: ¡Jason Vive!


Porque a pesar de los gusanos y el aspecto putrefacto, Jason tiene lindos ojos (?)

Título Original.- Friday the 13th Part VI: Jason Lives!
Año: 1986
Director: Tom McLoughin

Trama: Tommy sigue atormentado por los sueños, así que, ¡se acabo, tuve una gran idea, iré a hacer exactamente lo que el sueño de la parte anterior dijo que no hiciera y desenterraré a Jason para asegurarme que esta muerto! Seriamente, Tommy, debiste quedarte en el campamento para retrasados. Con un amigo random abren la tumba de Jason para quemar su cuerpo, pero Tommy, con su inteligencia superior, no encuentra nada más jocoso que empezar a perforar a Jason con un chuzo de metal. Sigh... Ay, Tommy, y justo decidiste hacer todo eso en el día de una tormenta eléctrica. Y todas estas coincidencias hacen que un rayo caiga exactamente donde descansa Jason, paso por el chuzo, y al más estilo Frankenstein, Jason revive más horrendo que nunca! Seriamente, Tommy merecía morir en ese mismo instante, pero no, Jason se lleva a amigo random consigo y Tommy nuestro héroe escapa (Aplaudan por favor). Y al igual que los genios de Fire In The Sky, lo primero que hace Tommy es ir a la policía, que ya esta bastante chata de Jason y sus historias, así que encierran a Tommy en una celda para que no hinche más pelotas. ¡Viva la policía!

En fin, como todos ya asumían que Jason estaba muerto, el campamento Crystal Lake ahora es usado para boy scouts como originalmente era su uso. Pero no, Jason está decidido a volver al lago y acabar con todos los que se atraviesen en su camino, incluso con un patético grupo de paintball (en una de las matanzas mas innecesariamente cómicas de la saga, 5 pelmazos que pedían con sus caras nerds por favor ser asesinados). Mientras, Tommy descubre que existe una sola manera de vencer a Jason ahora que es un super Zombie invencible: tirarlo de vuelta al lago para que duerma en paz... con los peces. Todo esto lleva a un macabro enfrentamiento entre Jason, la policía y Tommy, ¿quien saldrá victorioso?

¿The Wall?

Crítica: Esta es, sin complicar demasiado la trama, sin duda mi favorita de la saga. Aunque la resurrección de Jason escapa de lo absurdo, tiene muchos elementos que realmente valen la pena. Por primera vez, Jason no es un simple niño deforme ahogado en el fondo de un lago con mucha fuerza, ahora es una invencible máquina de matar. Ya no tiene la sofisticación de las películas anteriores, donde usaba armas y flechas para acabar con sus víctimas, ahora es un ser brutal que arrasa con todo y con todos. Una muerte que es especialmente jocosa son los dos cuidadores que se encuentran con Jason frente a frente, y uno dice "¿Deberíamos bajar a ver?", y la otra responde "No, creo que he visto suficientes películas de terror para saber que un tipo con una máscara de hockey no es demasiado confiable"... Momento, ¿acaso se refiere a que ha visto las Viernes 13 anteriores? En fin, ambos son atravesados con lanzas y la mujer hundida en un charco de agua.

En realidad, la película comienza a insertar dosis de humor que nunca vienen mal en una película de terror, cuando ya vas por la sexta secuela. Jason es tan bruto que anhelas de ver de que maneras horripilantes acabará con la siguiente víctima. Un momento terrible es cuando uno de los niños ve a Jason frente a su casa, digo, nadie quiere ver a un niño morir en una película (Por eso Halloween: Season Of The Witch y Aliens v/S Predator  Requiem cruzan un límite que las conduce inevitablemente al fracaso), y al final Jason mata a una pobre cuidadora. En fin, dentro de todo, sin llegar a límites de maestría, y en realidad, sin ni siquiera acercarse a ellos, creo que esta es la película de la saga donde Viernes 13 se consolida en lo que es hoy. No es la que más destaca por su originalidad, aunque tampoco caemos en el vicio de las cuatro primeras, con eso para mi es suficiente.

Nota: 9.5 de 10, y ahora Jason no me persigue más en mis pesadillas... (Ni Tommy, que gracias a Dios no vuelve a salir nunca más).

Viernes 13 Parte VII: Sangre Nueva


El problema de salir de camping con Jason es que no entiende que para limpiar los sacos de dormir, las personas tienen que estar FUERA del saco. 

Título Original: Friday The 13th Part VII: The New Blood
Año: 1988
Director: John Carl Buechler

Trama: La película anterior terminó con Jason en el fondo del lago, bastante más vivo que antes, pero sin posibilidad de salir porque scumbag Tommy lo dejó con cadenas en el fondo del agua. Como no tenemos a Tommy para que reviva estúpidamente nuevamente a Jason, pues... Traemos a Carrie Tina, una niña que tiene poderes psíquicos (como Carrie... Sí, sí, hice mi tarea, y averigüe que originalmente el personaje que habría de enfrentar a Jason era nada menos que Carrie! Pero Stephen King en su eterna sabiduría no lo permitió). Tina tiene una discusión con su padre a quien asesina con sus poderes psíquicos ahogándolo en Crystal Lake! Créanme, con todo lo dramática que pretender ser esta escena, no lo es, me destornillé de la risa al ver al padre hundirse en el lago mientras la hija se daba cuenta de la pequeña condoreada que se acababa de mandar. 

En fin, la película propiamente tal inicia 5 años después, donde Tina está traumada por la muerte de su padre. El troll terapista sugiere llevarla de vuelta a Crystal Lake para que enfrente su pasado, aunque en realidad, el tiene sus propios planes respecto a los poderes telepáticos de la niña. Entonces, Tina va al lago a llorar... Esto supera los niveles de estupideces de Tommy, pero lo voy a narrar igual: Tina percibe una presencia en el lago, cree que es su padre, y con alegría lo saca del lago! Oooh, pero su padre no tenía una máscara de Hockey cuando lo ahogó la última vez... Jason sale nuevamente en su versión terrorífica y destructiva de la última vez, y casualmente un nuevo grupo de jóvenes está en Crystal Lake  para celebrar un cumpleaños (nota mental: la próxima vez, consigan una casa en la playa) y ser asesinados uno por uno. Pero esta vez, los poderes telepáticos de Tina se interponen para el enfrentamiento entre la niña psiquica y el asesino zombie. 

¿Que esperaban? El tipo lleva pudriéndose desde la parte IV!

Crítica: Lo sé, esta es la favorita de los fans, y aunque creo que si está entre las top Viernes 13, su nivel de estupidez me desconcierta demasiado. Digo, está bien, queremos algo original, pongamos a una niña con poderes que puedan enfrentar a Jason. ¿Pero no es un poco muy rebuscado? Digo, habría aceptado incluso que Jason se saliera del lago sólo. En fin, tenemos una nueva dosis de muertes para comentar. Mi favorita es el terapeuta de Tina, digo, ese tipo pedía a gritos por favor ser asesinado de la manera más horrorosa posible. Además, ¡que clase de idiota es ese imbécil! Sacrifica a la madre de Tina para poder escapar, y la mejor idea que tiene 10 segundos después es echarse a descansar. ¿Qué, pensaba que Jason tenía que hacer Respawn después de cada muerte?

Pero dentro de todo, la película si es muy entretenida. Tiene ese toque de "Jason es invencible y aunque lo agarremos a bazucasos no existe manera de detenerlo" (Ojo, Jason Goes To Hell pone esa teoría a prueba) que la vuelve especialmente disfrutable. Tenemos una gran cantidad de idiotas que esperan pacientemente ser asesinados, y Jason no defrauda. Pero lo más importante de todo, es ver a Jason sin máscara. Bueno, lo vimos antes, y lo veremos después, pero siempre el rostro es distinto... Y nunca tan horrible como el de esta saga. Si, ese bicho con cara de dinosaurio de la foto anterior... Mírenlo, solo mírenlo. Es lejos el Jason más escalofriante de la saga.

Nota: Le doy 7/10 sólo para que los Nerds de Viernes 13 no me acuchillen o utilizen sus poderes psiquicos para ponerme en el fondo del lago. 

Viernes 13 Parte VIII: Jason se toma Manhattan

Toto, creo que ya no estamos en Crystal Lake...

Título Original: Friday the 13th Part VIII: Jason Takes Over Manhattan
Año: 1989
Director: Rob Hedden

Trama: Respiren. Sí, ese es el título de la película. ¿Preparados? Bueno, en realidad este engendro puede ser dividido en 2 partes, la cual forman dos películas absolutamente distintas, así que, hagamoslo así: La primera trata sobre la nueva resurrección de Jason de mano de dos jovenes en un barco. Se los acepto, es menos estúpida que las dos resurrecciones anteriores. Jason realmente quiere matar a la gente de Crystal Lake, pero... Ya no hay nadie, por supuesto, después de tantas películas, tenían que aprender la lección, y los adolescentes deciden ir mejor de vacaciones a un crucero. Pero como Jason no quiere jugar solo, se sube al crucero también, y comienza a matar uno por uno a cada uno de los pobres ilusos que iban en el barco (entre ellos unos rockeros, lol). Pronto, todos se dan cuenta lo que pasa, y por primera vez se organiza un grupo para ir a enfrentar a Jason. ¡Sí, eso es, todos juntos podrán derr...! Oh, que genios, forman el grupo y deciden "separarse para cubrir más terreno"... Mi fe en la humanidad ha terminado. En fin, naturalmente esto no sale muy bien, y hasta el capitán es asesinado, pero un grupo de sobrevivientes logra escapar en un bote! Para esta parte... ya llevamos una hora de película.

La segunda parte, bueno, nuestro grupo de sobrevivientes llega a Manhattan, al perro barrio concebible. Entre ellos, los más destacable es Rennie, quien desde el principio de la película ha tenido visiones de Jason cuando era chico ahogándose. Además, tenemos dos profesores, un negro y otro par de pelmazos cuyo nombre no recuerdo. Ah, y un perro (Aaaaaaaw...). En fin, como llegan a los puertos de Nueva York, los nigga y los gansters les comienzan a poner problemas, incluso secuestran a Rennie y le meten heroína (aunque esto no tenga absolutamente nada que ver con la trama de la película, por lo menos vemos a Jason partiendole el craneo a los delicuentes. ¡Eso es, Jason es el nuevo Don Graf!), pero lo peor es que ¡Jason llega caminando desde el fondo del oceano persiguiendolos! Desde aquí, comienza LEJOS la mejor secuencia de escenas de Viernes 13, con una cantidad de escenas tan hilarantes que escribirlas acá sería arruinarles la película. Todo esto nos llevará a un enfrentamiento en las cimas de altos edificios, el metrotren, y finalmente, las alcantarillas de Nueva York.

Lejos el momento más jocoso de la saga...

Crítica: Aunque la primera parte de la película es realmente aburrida (lo mismo de siempre, solo que a bordo de un barco), la segunda es honestamente lo que valió de ver 12 películas de Viernes 13 hasta hoy. Digo, la escena en que Jason ve a unos negros escuchando rap y les patea la radio no tiene precio... O otra en que nuestros héroes entran a una cafetería y le dicen a la mesera "¡Hay un psicópata persiguiéndonos!" y ella responde "Bienvenidos a Nueva York". Creo que esa frase resume exactamente la actitud de los New Yorkinos que ven a los jóvenes ser perseguidos por aquel gigante monstruoso y miran como si nada pasare. También está el valiente Julius, uno de los pocos personajes en toda la saga junto al robot de Jason X (Escalofríos) que realmente le hace frente a Jason. En una escena cargada de box y puñetazos, Julius saca el espíritu de Apollo Creed que tiene dentro (sí, es un negro... Creo que me estoy pasando de racista en esta review), aunque eventualmente termina descabezado...

La película está llena de excelentes momentos, y aunque puede ser un poco caricaturesca, lo vale. Digo, ya estas en la parte 8, es hora de hacer unas bromas y reirnos de la saga que hemos construido. Está bien que Jason se quede mirando el cartel de Hockey de Nueva York con asombro, digo, es lo que todos queríamos ver. De todos modos, lo único que no paso de esta película, además de toda la secuencia del barco, es el final. No existe otro final más surrealista en toda la saga, absolutamente inexplicable y sin sentido. Es tan así que en la siguiente película sencillamente ignoraron que alguna vez pasó! Les explico: Jason persigue a los dos últimos sobrevivientes a las alcantarillas... cuando un río de ácido (Primer ¿que?) aparece de la nada y alcanza a Jason, quien comienza a derretirse (segundo ¿que?)... Pero no es lo peor, cuando el ácido se retira, Jason aparece convertido en niño!!! (¿QUEEEEEEEEEEEEEEEE?). Digo, ¿quien pensó eso? ¿Es alguna metáfora que no logro entender? ¿Se supone que la formula mágica para vencer a Jason es el agua contaminada llena de cocodrilos de Nueva York?

En fin, ignoren eso. Le doy un 7.9/10 porque si le doy 8 me linchan.

Antes de terminar... Quiero anunciar lo que va a pasar mañana. Mañana vamos a sumergirnos en las dos últimas partes de la saga. Y creanme... Son malas. Tan malas que no existen palabras para describir lo malas que son. ¿No me creen? ¿Porque no lo descubrimos mañana y se sumergen conmigo en dos de las peores abominaciones jamás creadas por la humanidad...?

Continuará... Atentamente
Farfaramir, el bloggero cliffhanger. 

1 comentario:

  1. Muy buenas tus reseñas, jaja muy divertidas y si ... el final de Jason en Manhattan o no tiene sentido o va mas alla de mi comprension.

    ResponderBorrar