jueves, 12 de enero de 2012

Las Aventuras de Tintin: El Secreto Del Unicornio

Estimados Lectores:

Por primera vez en el blog analizaremos un estreno-estreno. ¡Que emoción! Hagamos una torta, pongamos globos y que tal unos fuegos artificiales! Eso diría si es que Tintin no hubiera salido a todo el mundo como hace 2 meses, y a nosotros recién hace unos días. ¿Que pasó, se le perdió al cartero mientras venía para acá, los navíos zarparon con retraso desde España, acaso vivimos todavía en el 1800? Es posiblemente la teoría más plausible, pero olvidémonos de eso. Desde el momento en que apareció el anuncio de que habría una película de animación digital de Tintin, dirigida por el maestro Steven Spielberg y con Peter Jackson de coopiloto, supe que tenía que ponerle mis manos encima. Y finalmente, con lentes 3D para ver cada pelo de Milú sobre mi cabeza, y cruzando los dedos para escuchar al menos un "¡Rayos y Centellas, Tintín!" de parte del Capitán, les traigo la review de Tintín. ¿Comentamos?

Ya sabes que no te puedes equivocar con una portada así...


Título Original.- The Adventures Of Tintin: Secret Of The Unicorn
Año: 2011
Director: Steven Spielberg

Antes de comenzar, creo que corresponde contarles quien es este periodista con cara de guagua y como es que lo conocí antes de la película: Tintín es el personaje de un comic francés (¡Sacre bleu! ¡Omelette du fromage!... En fin, un comic que también tuvo una serie y capítulos largos que funcionaban como películas) quien, aunque es periodista, juega a ser Sherlock Holmes y resolver misterios con su perro Milou, un fox terrier albino que en muchas ocasiones es más listo que su propio amo. Juntos resuelven misterios clásicos, como que changos sucedió con la Taberna de Farfaramir, o robos de joyas, viajes a la luna, etc... Sobre los demás personajes, me referiré en cuanto vayan apareciendo en la película (salvo a Tornasol, que no aparece... Recuerdo cuando veía los monitos cuando chico, y daban el capítulo "El Asunto Tornasol", no podía terminar de verlo pues era uno de los capítulos más terroríficos de Tintin... Yo creo que exajeraba, probablemente lo lea ahora y sea menos escalofríante que la casita embrujada con carritos de Fantasilandia...). Yo tenía un par de historietas (creo, ¿o eran mis vecinos?), y las películas las pasaban en la tele, la música de la intro era un clásico (creo que en algún tiempo era lo único que me gustaba del programa, el resto era soporífero, yo era un mocoso realmente detestable en ese entonces). A Tintin siempre lo andaban knockeando o secuestrando, claramente era el peor detective de la historia, y los villanos jamás aprendían que las pistolas se disparan, no se utilizan como bates para dejar inconsciente a los chicos buenos... ¿Quieren adivinar cuantas veces lo knockean en la película? Varias, vamos contando...

Nuestra película esta casi íntegramente calcada basada en tres comics de Tintin, El Secreto Del Unicornio (a los fanáticos de los ponys, retrocedan, estamos hablando de un barco, nada de sus furries-cosas), El Cangrejo de las Pinzas de Oro, y El Tesoro de Rackham el Rojo. Tengo un vago recuerdo de haber visto el último en la televisión, o quizás lo soñé, o quizás extraterrestres de la semana pasada lo inyectaron en mis sueños. Como sea, tras unos créditos bastante originales (Primer Knockeada al periodista), se nos presenta a Tintín (en una escena muy jocosa donde es dibujado por un artista callejero igual que el estilo de Hergé, y en sus bocetos se ven varios personajes del comic, dato freak), en una feria igualita a la plaza de armas, con pintores ofreciendo retratos, palomas, peruanos, piletas, etc... En ello encuentra a la venta una maqueta de un barco antiguo, el Unicornio. Tintín lo compra, pero inmediatamente es sorprendido por dos desconocidos, uno le advierte de que la nave le traerá problemas, y el otro, un gentlemen con cara de malo (spoiler) le ofrece una cantidad descomunal de dinero por la maqueta. 


¡Rayos y centellas!

Como Tintin es imbécil, menos inteligente que su perro Milou curioso, decide investigar que onda con el juguetito este. Naturalmente, con esa cara de guagua no es sorprendente que a dedos de mantequilla el barco se le termina cayendo y se rompe. Fin de la película, ese era el secreto del unicornio... Eso diría en una dimensión paralela, pero como en esta dimensión las películas duran al menos una hora y media, la acción continua: dentro del barco había un pergamino secreto que contiene El Secreto Del Unicornio, o al menos, parte de él... Luego de ser nockeado dos veces más, Tintín comienza una aventura que lo llevará a cruzar el Oceáno, ir a Marruecos, y enfrentarse con un secreto oculto bajo el océano (No, no es Cthulhu, aunque debo decir que esperaba algo así...) y sobrevivir al Sahara...

En el camino, se encontrará con diferentes personajes clásicos del Comic: Hernández y Fernández (Ya sé, no es su nombre en inglés, Thomson and Thompson, pero ese tampoco es su verdadero nombre en francés, y ese tampoco es su verdadero nombre en japonés (?), así que no me complico la vida), dos torpes miembros detectives de Scotland Yard que andan a la caza de un ladrón de billeteras. Por supuesto, está el capitán Haddock (Interpretado por nada menos que Andy Serkins, el clásico actor de Gollum... Y decían que Johnny Deep era hábil para hacer personajes distintos...), un ebrio marinero secuestrado en su propio barco y que de alguna forma está intrínsecamente conectado con la historia del barco. Stop aquí, como habrán notado, estoy haciendo un esfuerzo para no contarles mucho más de la trama de la película, y eso es por un motivo: realmente quiero que ahora mismo se paren del computador y vayan al cine. Es una orden. No me importa si ahora mismo el perro se está ahogando en la piscina, siempre pueden llevarlo a Pet Sematary y fin del problema (a menos que su perro sea Milou, en ese caso, también metanlo al cine). Esta película es sencillamente fenomenal. 

Con lentes 3D, podías ver a Carlos Peña luchando con Gonzalo Rojas encima del diario... No, esperen, creo que realmente sucedió, porque los guardias que lo sacaron no eran 3D...

Hay tantas cosas que mencionar, la historia, los jocosos diálogos, pero Lejos lo más espectacular es la animación. ¿Te acuerdas cuando Super Mario 64 era lo más 3D que existía, y nosotros decíamos "¡Que realismo, ese hongo casi sale de la pantalla!"? Lejanos tiempos, hoy en Tintín los personajes son prácticamente humanos, sino fuera por sus enormes narices o por sus rasgos caricaturescos, dirías que son verdaderos actores en la pantalla. ¡Que avanzada esta la humanidad, pronto encontraremos la cura al cáncer (un lector de /b/ sonríe levemente, y luego me atiza por romper las reglas 1 y 2), o quizás la manera de viajar en el tiempo, evitar que Biff se haga millonario y volver al futuro! Digo, la escena de persecución en África rompe absolutamente todos los estándares de espectacularidad conocidos, deja a Indiana Jones como un pobre novato, o la escena del avión... Ahora, sobre verla en 3D... Sí, se nota, pero aún siento que los gerentes del cine metieron sus manos en mis bolsillos y me obligaron a comprar para que unos granitos de arena saltaran en mi cabeza... Digo, cuando fui a la tierra de Mickey Mouse en Orlando, el agua realmente te caía encima, los ratos realmente pasaban por tus pies (No, esperen, ese era el hotel), las flechas realmente te hacían mover la cabeza para no ser asesinado en medio del cine... Todavía no me convence este tongo, pero bueno, si quieren, hace la experiencia un poco más divertida.

La película es una oda a las películas de aventura, aunque no es perfecta. El final es un tanto anticlimático (me recordó a todos los finales de Dan Brown donde la gran busqueda de millares de años que implicó múltiples asesinatos se reduce a una metáfora escondida en el patio de la casa del protagonista todo este tiempo...), y aunque entiendo que al igual que en español los gringos cambien los nombres, no existe perdón de Dios para llamar a Milou "Snowy". Digo, la mayor parte del tiempo no tenía ni idea a quien le hablaban (leer subtítulos en 3D es una hazaña, a veces las A se vuelan por la pantalla y huyen por las escaleras... nah, nunca tan así, pero marea). Sobre el final, bueno, supongo que debe ser similar al cómic, así que se perdona. Lo del nombre del perro, no, asterísquenlos!

Rocket launcher. You are doing it wrong.

Pero salvo esos detalles y un par de chistes vergüenza ajena, la película es una maestría tras otra y debe ser vista en el cine. Nada de cuevana ni verla en pantallitas 2x2 donde ves basuras como "La Última Noche De La Humanidad" o "Alvin y las Ardillas 5: Jason Voorgees v/S Las Ardillas", es un imperativo verla en pantalla grande, con un enorme paquete de palomitas de maíz, disfrutar de segurito y ese gato de piernas largas y finalmente empezar la película, y les prometo, vale cada centavo. 

A menos que la veas en 3D. Entonces solo vale casi todos los centavos. 

Le doy un 9.9/10 por la abominación que hicieron con el nombre de Milou. Y partieron a verla, si estás leyendo este blog es porque honestamente no tienes nada mejor que hacer con tu vida este verano.

Atentamente, 
Farfaramir, el bloggero aventurero. 

1 comentario:

  1. — Y partieron a verla, si estás leyendo este blog es porque honestamente no tienes nada mejor que hacer con tu vida este verano.

    — Yes, sir, right away, sir!!!

    ResponderBorrar