lunes, 30 de enero de 2012

Freddy v/S Jason

Estimados Lectores:

19 películas, algunas de ellas realmente insoportables, algunas para recordar y una cantidad de muertos que deja el holocausto nazi como un mero paseo por la playa. Todos conducen a este punto, porque a la larga, si dos asesinos se dedican a matar a todos los jóvenes de norteamérica, eventualmente habrían de encontrarse combatiendo por las cabezas y torzos de ellos. Y aunque Freddy y Jason no tengan demasiado en común, salvo un espíritu sanguinario y macabro, el inevitable choque solo puede conducir a una nueva masacre con cientos de víctimas de por medio. En este caso, creo que el slogan de Aliens V/S Depredador se aplica mucho mejor: Cualquiera que gane, nosotros perdemos. Y por supuesto, cada uno ha hecho sus apuestas ya, ¿el ganador es Freddy o Jason al final del día? Aunque la película deja parcialmente abierta la pregunta, podríamos decir que al final del día solo uno de ellos se levanta victorioso de una de las batallas más épicas jamás concebidas. ¿Hace honor Freddy v/S Jason a todas las secuelas que la preceden y a las dos sagas que colisionan en 2 horas de película, sangre, espaldas rotas, pesadillas, machetes y jovenes despedazados? Síganme para comprobarlo...

-Que máscara más ridícula.
-¿Ah, sí, has visto alguna vez tu sweater?

Título Original: Freddy V/S Jason
Año: 2003
Director: Ronny Yu

Antes de empezar el match más importante de todos los tiempos, hagamos un poco de historia (Buuuuuuuuh!). Ya habíamos señalado que Freddy había quedado bien muerto tras "A Nightmare On Elm Street 6: Freddy's Death", después de estallar a manos de su hija en una batalla 3D (cricri). Por otro lado, Jason también se encontraba tomando té con el cachudo tras "Jason Goes To Hell", a pesar de que con lo mala que es, yo considero que jamás sucedió. La verdad es que originalmente, Freddy v/S Jason iba a salir inmediatamente después de Jason Goes To Hell, pero al parecer, los productores quedaron tan encabronados con la novena parte siendo tan horrendamente mala, que decidieron postergar el proyecto (por eso salió Jason X... ¡Que buena idea!... Idiotas). Tuvimos que esperar hasta 2003 para finalmente ver lo que todos estábamos esperando: Robert Englund vuelve como Freddy, con su clásico humor retorcido, quien inicia la película con un recuento para todos los pelmazos adolescentes espinilludos que no conocen la saga. En realidad, lo que hace es comentar la situación de "A Nightmare On Elm Street" actual: los jóvenes ya no temen a Freddy desde que está muerto, y por lo tanto, no puede retornar en las pesadillas para asesinarlos. Necesita entonces que vuelvan a temerle como en los viejos tiempos, y para eso se valdrá de su más reciente adquisición: Jason, a quien acababan de mandar a patadas y a punta de cuchillos mágicos al infierno.

Freddy se hace pasar por la madre de Jason y le hace creer que su venganza debe continuar en Elm Street. Es aquí donde entramos a conocer a los pelmazos de turno que quedarán en medio de la pelea: un montón de adolescentes más odiables que nunca. Los chicos están en la misma parada que los veteranos de la primera Pesadilla: noche de parranda y sexo mientras sus papis no están. Jason le rompe la espalda a uno de ellos, y se larga. Solo entonces te das cuenta el plan de Freddy: la gente cree realmente que él ha vuelto, y poco a poco comienzan a temerle una vez más (porque en Elm Street, nadie sabe de Jason... Algunos han criticado lo estúpido de la trama, pero a mi me hace bastante lógica). Así, cada asesinato de Jason comienza a ser atribuido a Freddy, quien utiliza los sueños para espantar poco a poco a los pobres pelmazos de turno y así recuperar su poder.

Ya desde el principio de la película te preguntas de que manera morirán las pelmazas de turno. Miralas, te están diciendo "por favor, matenme". 

El asunto se complica cuando Jason comienza a quitarle poco a poco las víctimas a Freddy, lo cual es irónico porque fue Freddy quien le ordenó matar en un principio. De hecho, no voy a mentirles, Freddy creo que mata a una o dos personas en toda la película, Jason mata absolutamente a todo el reparto, al camarógrafo y al director, y también a los idiotas detrás de Jason Goes To Hell (Se abre la champaña). Ya nos referiremos a esto al final, pero creo que esta es la película donde Jason degüella y destroza a más adolescentes de toda la saga... Especialmente en la escena de la fiesta en el campo de maíz. (Esperen, wait, what? Fiesta en campo de maíz, quien hace eso?), donde Jason, en llamas, aparece golpeando a diestra y a siniestra a quien se le cruce de por medio. Freddy eventualmente logra encontrar la manera de hacer dormir a Jason (Dato Freak: Esta es la segunda película donde Freddy utiliza la habilidad de controlar a una persona, la primera vez fue en la parte dos de A Nightmare on Elm Street, que ya establecimos que nunca sucedió, así que... ignoren todo lo que dije). And then... shit got real.

Miren, no quiero explayarme mucho sobre la trama, porque no va mucho más allá de eso, y creo que por mi está bien. Necesitabamos una excusa para enfrentar a dos monstruos clásicos del cine, lo logramos. La gente se queja de que es un mecanismo de Hollywood para ganar dinero ahora que entra en decadencia, pero la verdad es que desde los años cuarenta que veníamos viendo estos Versus! Con Dracula v/S Frankenstein, el hombre lobo contra la momia, Margarat Tatcher v/S Iron Maiden, Chuck Norris vs... (Lo siento, su patada giratoria eliminó hasta su nombre del mapa). Podríamos haber inventando una trama más rebuscada para lograrlo, pero... ¿Para que? Digo, he leído comentarios sobre esta película que la acusan de simplista, pero ¿no habría sido atentar contra el espíritu de las Viernes 13 hace una trama más complicada?

De hecho, la película está hecho para los fans de ambas sagas, es un tributo único a un desfile de sagas y remakes que no termina nunca. Tenemos nuestra dosis de Pesadilla con la clásica pandilla tratando de averiguar como vencer a Freddy en el mundo de los sueños, y por otro lado, a Jason... siendo Jason. Y hay gente que señala que no es fiel a las originales. ¡Mil carajos, las originales no eran obras maestras, eran esto, y así estaban bien, aceptenlo intentos de Hipster! ¡Adolescentes volando en pedazos frente a maniáticos, eso ha sido siempre y nada más! De hecho, cada vez que alguna de las películas intentó complicar más la trama, fue un rotundo fracaso (salvo por Wes Craven's New Nighmare), así que, trama penca y básica por mi está bien. Y como dosis extra, tenemos peleas magníficas entre Freddy y Jason. El ganador va variando dependiendo de que lugar se trate, en el mundo de los sueños, la ventaja la lleva Freddy naturalmente; en el mundo real, bueno, no hay mucho que hacer contra una mole zombie con un machete en mano. Las peleas son entretenidas, no repletas de efectos especiales, sino que con buenos efectos cine B a la antigua, sangre ketchup y varios jovenes muertos de por medio simplemente, porque deben morir. ¿Que más puedes pedir?

Ooooh, crap. Creo que así no era como se usaba el limpiapiscina. 

En suma, la película cumple lo que promete el título, y creo que no puede existir un mejor tributo para ambas sagas. Logramos ver a Freddy y a Jason pasear desde Elm Street hasta Crystal Lake, las localizaciones clásicas de las sagas. Vemos a Robert Englund haciendo un rol espectacular como Freddy, tal como en los viejos tiempos, y eso por mi está bien. Ahora... Sobre el ganador de la pelea final. Creo que no es secreto para nadie que el ganador es Jason, quien al final de la película se retira del lago con la cabeza de Freddy en la mano (Aunque Freddy le hace un guiño a la cámara, dejando la victoria en entredicho). Quiero comentar cuan injusto es este resultado... Me he tomado casi dos semanas para demostrar un punto, y es que al final del día, la saga de Pesadilla es superior a las Viernes 13, y en ese sentido, es el maestro de las garras afiladas quien debería haberse llevado el trofeo ante de los créditos finales. Pero ya desde el principio de la película queda clara la preferencia de los guionistas por Jason, a quien todos amamos al final y queremos abrazar aunque nos arranque los ojos con sus dedos enormes. No importa, porque en realidad Freddy v/S Jason logra una secuela en comic, llamada "Freddy v/S Jason v/S Ash"... No la he leído aún, y no la comentaremos, porque para eso sería necesario entrar a otra saga llamada "Evil Dead"... Ya vendrá la hora.

Le doy un 9/10 porque, aunque no me gusta quien gana, creo que la película cumple con todo lo que prometía. Si alguien les dice "Esto es una basura", es porque jamás vio una Elm Street o Viernes 13 (O las vio y no les gusto, lo cual en realidad es aceptable). En realidad, es una más dentro de la saga y no una mera curiosidad, y por ello estoy orgulloso... Bueno, así termina la semana más larga del blog. Nos divertimos con nuestros slashers favoritos, viendo destripar jovenes en vida real y en sus peores sueños. Quizás vengan más Elm Street y Viernes 13 en el futuro, o quizás una segunda parte de Freddy v/S Jason. Yo estaré esperando, para enfrentarlos una vez más. Ustedes son el cine basura que tanto amo, chicos, y espero que las próximas generaciones lo recuerden al final.

Atentamente
Farfaramir v/S El mundo

1 comentario:

  1. Excelente reseñ.
    Como comentario, en la continuación Freddy vs Jason vs Ash resulta que la cabeza de Freddy controla a Jason y lo hace su esclavo para buscar el Necronomicon! Jaja el cómic es muy bueno porque... Ash es genial! Freddy y Jason tienen habilidades, pero obviamente Ash siempre es el vencendor! Jaja saludos.

    ResponderBorrar