martes, 31 de enero de 2012

Gigantes De Acero

Estimados Lectores:

Box. Robots. Luchas clandestinas. Hugh "Wolverine" Jackman. Eso debería suficiente para persuadirlos a ver Gigantes de Acero, la bien llamada nueva Rocky. Pero como soy un ocioso y la verdad una review de 10 palabras es incluso más mediocre que El Ataque de los Clones, prefiero explayarme al respecto. ¿Recuerdan esos juegos de mesa donde un robot azul y uno rojo peleaban en un ring hasta que otro le sacara la cabeza disparada a su rival? (Aparecen en una Toy Story, creo). La premisa de esta película es esa, aunque con muchísimos más efectos especiales. Y aunque en muchos sentidos es una simple copia de las aventuras del italian stallion (por lo que debemos asumir que en las secuelas de Real Steel, veremos a Hugh Jackman enfrentando robots rusos y a Mr Cyborg T), no puedo negar que es extramadamente gratificante, con las dosis de cursileria y acción que la vuelven una excelente película para ver en el verano. Nunca es  malo ver robots destrozándose sobre un ring de box. ¿Comentamos? 

 El profesor X definitivamente desaprovaría esto.

Título Original: Real Steel
Año: 2011
Director: Shawn Levy

Nos encontramos en el año 2020, donde lo único nuevo que han logrado los humanos en 9 años son robots boxeadores. (Me siento un poco decepcionado de la raza humana, ¿donde están las patinetas voladoras de Volver Al Futuro II? Y más aun, si ya son capaces de contruir androides ¿como no han inventado aun los robots enfermeras de la venganza de los sith?... Nah). Al igual que en Gladiador, los robots se desenvuelven en varias ligas, algunas más clandestinas que otras (y otras, derechamente en el campo con vacas y toros). En la más penca de todas, y sin adamantium aun en las venas, se encuentra Charlie Kenton (Hugh Jackman), quien gana dinero haciendo luchar su robot en una feria del mafioso de turno Ricky (Kevin Durand... quien por esas cosas de la vida ya fue enemigo de Jackman en Wolverine... No hay nada que hacerle, este idiota, que fue malo también en Lost, es más malo que la fusión entre Jaffar y Skar... Jaskar... (?)...). Tras perder una pelea y a su robot contra un toro y escapando de las deudas, Charlie recibe la notificación de que su ex novia ha muerto, dejandole un  hijo a quien cuidar.

Pero Charlie es un verdadero cabrón, algo así como un Tony Wolverine Stark, y anda todo el día mendigando plata a todo el mundo, es como ese compañero que nunca trae colación y espera que tu la compres para pedirte. Es un scumbag, por no decir menos. Así que cuando llega a tribunales, no encuentra nada más jocoso que vender a su hijo a la cuñada, quien desea la tuición de Max, a condición de que lo cuide mientras el y su millonario esposo van a Italia. Ninguno de los dos se aprecia demasiado (la verdad, se odian profundamente  desde el segundo que se encuentran), pero a medida que Max comienza a descubrir que debajo de esa máscara de "soy-un-pobre-idiota-sin-dinero", Charlie es un maestro del box, aunque no sabe dominar su técnica; y Charlie va descubriendo que tener un hijo a su lado, que sabe boxear y reparar robots, le puede significar ganar mucho dinero... Scumbag.

Mi papa nunca me llevo a pelear contra Megatron :(

Como es más o menos nueva, no quiero ir mucho más en la trama, pero basicamente se trata del ascenso de un padre e hijo a la fama, a manos de un robot penca de segunda generación (en versión computadores, algo así como un windows 95) quien se enfrenta a robots cada vez más monstruosos. Es un drama para la familia, no se los voy a ocultar, si quieren pueden verlo con la abuelita quien va andar a pañuelo suelto cada vez que suena la música heróica y padre e hijo se abrazan. En realidad, la película esta llena de escenas cursis en que todos dicen "aaaaaaw", porque de a poco Hugh Wolverine se comienta a convertir en un buen padre. Por mi no hay problema, nunca es malo una dosis de "y vivieron felices para siempre fin", pero si no quieren ese tipo de películas, mejor vean "Million Dolar Baby" u otras cosas oscarisables por el estilo. Otro detalle interesante es la aparición de Kate de Lost, quien en "secreto-pero-todo-el-publico-cacha-al-tiro" ama a Charlie, y también proporciona una buena dosis de "aaaaw" moments, aunque en ese caso, el factor hormonal le añade un toque a quienes no quieran sentirse mamones.

A todo esto, los efectos especiales son geniales. Me gusta la idea de que no nos bombardeen con colores y todo pase extremadamente rápido, como en Transformers (esa trilogía aunque tenga la trama más simple del universo, nunca entiendo lo que pasa, lo único que veo son explosiones, robots agarrándose a mocha mientras se transforman en super autos y Megan Fox). Y de tanto en tanto, los robots parecen reales, el robot chatarra del inicio por unos instantes me hizo preguntarme como lo habrían puesto dentro del set... No es raro entonces que esta película este postulando a mejores efectos especiales, espero que lo gane y nos ciegue la Pottermanía. De hecho, la pelea final es fantástica, fuimos de pasar de peleas en el rodeo de Rancagua, pasando por los suburbios y zoologicos, hasta llegar a las ligas mayores donde el campeón llamado Zeus (Que es calcado a Megatron) no esta para que un novato le pase por encima.

¡ENTREGUEME A PRIME!

Sobre su parecido con Rocky... No les voy a negar, esto es Rocky Balboa con robots. Tenemos al robot perdedor que asciende poco a poco, mientras el campeón arrogante cree que la pelea final será pan comido. Charlie tiene varios elementos Rocky Balboa (como estar adeudado hasta los pantalones), aunque en muchos otros sentidos me recuerda a Mickey (porque iba a decir que me recordaba a Rocky V, pero ya hemos establecido que esa película jamás sucedió). Incluso se puede adivinar lo que va ir pasando durante la película si has visto todas las Rockys, incluso la estructura de la pelea final es muy similar a Rocky I. Pero a veces es tan descarado que prefiero considerarlo un tributo a la mejor película de box de la historia, y visto así, funciona bastante bien. Mickey y Adriane deben sonreirnos desde el cielo de los boxeadores (?).

En suma, no pierdan más tiempo y veanla. No es perfecta, es cursi, pero sin duda, al final del día, con todas las escenas con música emocionantes, el robot levantandose una y otra vez en el ring y los malos recibiendo su merecido, creo que nadie puede enojarse de tener la oportunidad de ver una película y simplemente sonreir al final. 9.5/10 porque no le puedes quitar el trono a Rocky. Si tienen polola, veanla con la polola, porque así tienen una buena excusa para ver a unos robots machacandose mientras ella dice "aaaaaw" todo el tiempo. (Si son mujeres, lo mismo para al revés)

Atentamente,
Farfaramir de Acero

1 comentario: