martes, 10 de enero de 2012

Fuego En El Cielo (Fin Semana Extraterrestre)

Estimados Lectores:

Hemos pasado por seis películas de extraterrestres. Los hemos visto borrar memorias, instalar sueños sobre búhos, destruir condados enteros, obligarnos a hacer esculturas de puré, andar como inmigrantes ilegales para agencias secretas del gobierno, y secuestrar familias completas. A esta altura, nos quedan solo las invasiones masivas y E.T., además de otras a las que me referiré al final de la nota del porque no son incluídas esta semana, pero he estado reservando esta para el final. Fire in the Sky es quizás la película epigonal sobre abducciones extraterrestres... Y no les quiero adelantar mucho, porque estoy dentro de una nave espacial pegajosa y llena de bolsas de plástico super tecnológicas y seres mocosos amenzandome con meter una aguja en el ojo si no escribo esta review. Los que creyeron que hablo de mi oficina... bueno, se parece. ¿Le echamos para adelante?

Entonces una voz dijo: "Este es mi hijo amado", y Jesús se fue volando en una nave espacial... Me voy a ir al infierno.

Título Original: Fire In The Sky
Año: 1993
Director: Robert Lieberman

Nuestra película comienza avisándonos que los siguientes son sucesos reales (acá no he hecho mi investigación, pero la amiga wikipedia les puede ayudar), para inmediatamente encontrarnos con un grupo de cinco personas viajando en una camioneta. Parecen asustados, llegan a un bar y todos se miran con cara de la mansa que nos mandamos, porque justamente, antes de partir eran seis. Dejan aviso de persona perdida y la policía mete las manos, a preguntar, ¿que carajo sucedió aquí? Mike Rogers, el líder de los trabajadores (pues son leñadores... Así, hemos concluido de que los marcianos no discriminan, se llevan a leñadores, psicólogos, electricistas, familia Mcpherson sin profesión conocida...), comienza a narrar lo que parece una historia absolutamente inverosímil: Este era un día normal de trabajo en el bosque (tratándose de leñadores musculosos, esto puede significar cualquier cosa), con las típicas tensiones entre leñadores, todo un show. Pero al volver de noche, regresando en camioneta por un camino del bosque, aparece un Fuego en el Cielo (Y aquí tu saltas y dices ¡Es el nombre de la película!, así que por eso se llamaba así... creí que era una metáfora sobre el reencuentro consigo mismo, o que los aliens hacían asados en las nubes). Uno de ellos, Travis, se baja a cachar que onda, y por supuesto, al final no había fuego, sino que una enorme nave espacial (que decepción). Se retira cabizbajo, pero antes de poder partir una luz lo golpea dejandolo inconciente en el suelo.

Y aquí esta la parte en porque desde ahora en adelante no confiaré nunca en un leñador (lo siento, Hombre de Lata, desde que llegué a Oz supe que lo nuestro no podía ser): el grupo abandona al pobre chico huyendo en la caminoneta, y solo cuando la nave se va les da cargo de conciencia y regresan, pero allí no hay ni Alf ni Travis, ni nada. Y por supuesto, cuando terminan la historia, no se las compra ni su madre, especialmente porque el enemigo de Travis en el grupo viene con una herida en la mano. "Oh, sí, eeeem... A Travis se lo llevó una nave gigante del espacio exterior. Sí, y esto, eeeem... creí que mi mano era un árbol :D?". Ni yo se las compraría, de hecho, hay que admitir que incluso al espectador les resulta difícil creerlas la historia, en algunos momentos realmente piensas que encontrarán el cuerpo y todos de una patada para la cárcel.

¡Encuentren a Jones! (No me digan que no pensaron lo mismo)

De ahí para adelante, todo sale mal en la vida de los leñadores. La gente los apunta en la calle acusandolos de asesinos, Greenpeace los apunta en la calle acusándolos de asesinos, las ardillas también. Ni las familia parece muy convencido del chamullo del grupo de amigos. Los equipos de rescate no hayan rastro de Travis, y el oficial de policía está convencido de que aquí hay un homicidio. Los pobres hombres se comienzan a agarrar a hachazos entre ellos de la desesperación, pero entonces ocurre lo inesperado... Travis llama desde una estación de gasolina a pocos metros

No quiero contarles mucho más acá de esto, porque acá es donde la película se pone buena. Y traumante. Muy traumante. No les voy a mentir, no tengo ni idea quienes eran los actores, pero sea quien sea el genio que interpreta a Travis logra una actuación sublime, digo, cuando lo encuentran en la estación de gasolinas se me pusieron los pelos de punta. Realmente crees que el pobre estuvo en Vietnam o que recién terminó de escuchar la última basura que saco Metallica, el pobre está realmente traumado. Eso me motivo a querer descubrir que era realmente lo que le había sucedido tras encontrarse con la nave espacial, y creanme, no quieren saberlo (es un decir, obvio que quieren saberlo... se los graficaré con una imagen):

Operación a la córnea según Naty Gonzalez... Nuestros oculistas vienen del espacio exterior. 

Creo que esta película deja un magnífico punto en claro: no necesitas naves luminosas, escenas flasheras o veloces ni nada por el estilo para lograr transmitir al público la desesperación del hombre ante lo desconocido, mucho menos sueños con búhos (Y señores, este es la última referencia al Cuarto Tipo por esta semana, nos divertimos mucho... (?)...). Digo, yo la vi recién esta semana y no podía mirar, honestamente los marcianos dejan a mi dentista como una placentera tarde de domingo tomando té... (Ok, eso sonó muy homosexual). Y creo que el punto donde sobresale esta película sobre las demás son las actuaciones (salvo por las de encuentro cercano), realmente te transportas a la nave especial, y te asfixias con Travis, y corres con Travis, y flotas con Travis, y te acuest... Nop. Pero entienden mi punto. Eso sí, ¿soy el único que noto que el despertar de Travis en la nave es idéntico al despertar de Neo fuera de la Matrix? No encontré fotos, pero es calcado. 

En fin, creo que no hay mucho que agregar. Los marcianos dicen que me puedo ir si les pongo buena nota y les compro un tiempo compartido, así que le doy un 10/10 también, para compartir escaño con Encuentros Cercanos. Naturalmente, son películas muy parecidas pero muy distintas al mismo tiempo. Una nos muestra extraterrestres amables y gentiles, son casi adorables; con estos, no se los deseo ni a mi suegra. (O creo que era al revés, no les deseo mi suegra ni a los marcianos... La Camila me va a matar de nuevo xD).

Y con eso cerramos la semana extraterrestre. Fue divertido, pero creo que los marcianos no nos invadirán al menos por un tiempo. Ya vienen nuevas semanas temáticas, una comienza este Viernes... Este Viernes 13. Sin embargo, antes quisiera que salieras de tu habitación, y mirarás a las estrellas. Y cuando veas una estrella que se mueve en el cielo y parpadea con diversos colores, cuestionate si estamos sólos en el universo. Nunca sabes cuando Alf podría aterrizar en tu cochera...

Atentamente, 
Farfaramir, el bloggero abducido.

Los marcianos se han puesto terrible de capitalistas. Me dijeron que me podía llevar una foto de recuerdo del momento en que me abducían para practicar horribles torturas en mí... Por 5 dólares. Cuando les dije que no, me arrojaron de la nave :'(...

DISCLAIMER:
Antes de terminar quisiera aclarar porque las siguientes películas no fueron incluídas (además de las invasiones masivas que ya trataremos en otro espacio):
-X-Files (Cualquiera de las dos): Me pareció que para hacerle justicia, primero tenía que ver la serie entera, aunque ya vi las dos películas y perfectamente podría decirles cual es genial y cual basura. De todos modos, vendrá a su tiempo.
-Aliens: Semana de Aliens y no hay Aliens? Tranquilos... Los bichos negros tendrán su propia semana dentro de poco.
-K-Pax: La verdad intenté incluirla, pero vi esta película hace tanto que preferí re-revisarla antes de tener que recurrir a wikipedia todo el rato durante la review. A su tiempo, también saldrá. (Y no me salten con que "Hombre Mirando Hacia El Oeste" esto, o que esto otro, también la veré antes de hacer una review de las dos).
-E.T.: Por favor...

(Quizás cuando salga la película de AVGN). 

2 comentarios:

  1. que tiene et???

    sabes vi esta pelicula cuando tenia como 8 años, mi madre no se le ocurrio nada mejor que arrendar el vhs y verla en familia, resultado? 1 semana sin dormir y traumas con apneas del sueño hasta el dia de hoy, weno eso sumado al programa que hacia patricio bañados xD

    nos vemos!!!

    ResponderBorrar
  2. XD...

    E.T. es buena, pero si te fijas las películas que vi (con misterio o con aliens agresivos de alguno u otro modo), E.T. es un poco muy familiar.

    En realidad, este año o el otro debería salir la película del Angry Video Game Nerd sobre E.T., y creo que para conmemorar el evento la incluiré ahí.

    ResponderBorrar