domingo, 22 de enero de 2012

A Nightmare On Elm Street (2010 Remake)

Estimados Lectores:

No muchas personas lo saben, pero hace un tiempo yo fui un niño (?). Cuando iba en el jardín, hice un dibujo de un hermoso robot arrancándole la cabeza a la profesora. Se lo fui a mostrar a mis amigos, quienes huyeron despavoridos, salvo uno que me lo pidió prestado. Luego volvió, y en esta versión el robot era un poco más avanzado, la sangre incluía tripas y la profesora era interpretada por Dakota Fanning. Le pregunté que era eso, y me dijo que era un remake, porque el mío ya estaba obsoleto. Cuento corto, expulsaron a mi compañero que se llamaba Adolfito, y de mi dibujo todos se olvidaron... ¡Pero era mi dibujo, mi idea, mi profesora explotando en una orgía de sangre! En fin, creo que dejo claro que no me gustan demasiado los remakes. Por regla general... Aunque hay excepciones, y la verdad, la nueva versión de Pesadilla no lo hace tan mal, ¿veamos porque? 

Si te preguntas porque se parece a un espantapájaros, bueno, los mismos genios detrás de "Batman Begins" diseñaron al nuevo Freddy... La pregunta es, ¿porque ese Espantapájaros no parecía espantapajaros? Mindblowing...


Título Original: A Nightmare On Elm Street
Año: 2010
Director: Samuel Bayer

Los remakes generalmente pueden hacer dos cosas respecto de la trama de la película: cambiarla totalmente, o dejarla tal como estaba. Este remake toma la decisión amarilla DC de ir por un término medio, y tomando bastantes elementos de la original, construye una nueva historia que funciona en algunos puntos, y en otros, para nada. Pero partamos de la base de que es una película nueva y distinta, así que narraré como si no supieramos nada. La película inicia con el sueño de un sujeto random que es perseguido por un ser con garras por una fábrica (igualita a Pesadilla 1), pero cuando esta a punto de ser cortado en miles de pedacitos, despierta en una cafetería (tomando café... (?)...) donde su mejor amiga (así las llaman hoy) lo observa extrañado porque aparece repentinamente con una cortadura en la mano. Pero como el tipo es idiota, se vuelve a dormir, donde Freddy termina por rebanarle la garganta.

Solo entonces entramos en la película-película: en el funeral, amiga random se da cuenta que conocía a su amigo muerto antes de lo que creía, al ver una foto de la escuela donde está ella misma, no es la mejor excusa del mundo pero lo pasaré. En fin, en el funeral por primera vemos a Nancy, la protagonista de la historia (¿no es realmente molesto cuando en las películas crees que el protagonista es otro, y después de forma poco espectacular te presentan al verdadero, a quien olvidas hasta que muere a quién tu creías el principal), quien pasa inadvertida hasta que la no protagonista muere. Freddy comienza a asesinar uno por uno a los chicos de Elm Street, que en este caso no son 4 pelagatos sino que una buena multitud de ellos, algunos de los cuales ya se murieron hace rato.

Freddy abandona el negocio del asesinato para dedicarse a ser barbero.

El resto de la película es más o menos historia conocida: Nancy y su amigo (que tiene más suerte que su alter ego Johnny Deep) empiezan a descubrir más sobre Freddy, el otro niño random es culpado por asesinato de una de las víctimas de Freddy (igual que en la primera), se acercan más y más a la verdad, los padres de ellos no quieren que sepan nada, etc... En realidad, salvo ligeros detalles (y la historia de Freddy, ya llegaremos a eso), es exactamente la misma película. Esta la escena exorcista style; el perdedor que es asesinado en la cárcel, la escena de la bolsa de plástico en la escuela, Nancy durmiendo en la escuela, Freddy metiendonse por las paredes... ¿Porque no replicaron la jocosa escena de la lengua en el teléfono? Bromeo, en realidad, muchos van a reconocer varias escenas, y dentro de todo, y salvo los efectos demasiados computarizados, no salen nada mal.

Ahora vamos a lo distinto: primero, la cara de Freddy. ¿Porque tiene que parecerse a Voldemort vestido de espantapájaros? Seriamente, sólo le falta tener náriz de serpiente y gritar "entréguenme al muchacho!". Quizás esa sea la peor parte de la película, el hecho de que Freddy sea tan distinto. Sigue teniendo un humor retorcido, pero no funciona a los mismos niveles que cuando estaba Robert Englund. Porque el resto de la película funciona bastante bien. Digo, si un personaje es el centro de una saga, ¿porque transformarlo? ¿Se imaginan George Lucas llega un día y hace un remake de Star Wars, le pone alas a Darth Vader y que en vez de un casco tenga un respirador artificial estilo E.R.? No suena muy bien, ¿verdad? Entiendo que Robert Englund estaba ocupado en otros proyectos, y que los creadores le quisieran dar un aire nuevo a Freddy, pero creanme, no resulta. 

Profesora... No me va a creer lo que pasó recién en el baño...

Lo otro es el cambio en el pasado de Freddy. Aunque la escena de los padres persiguiendo a Freddy hasta quemarlo vivo es calcada, todo lo anterior es distinto, lo cual también llevará a un enfrentamiento final distinto. Acá, Freddy era un cuidador del jardín muy feliz que amaba tanto a sus niños, que en vez de matarlos como el Freddy original, los lleva a una cueva feliz donde juntos juegan a... No, mejor ni quiero hablar de eso, no se bromea con esas cosas. De todos modos, creo que prefería a Freddy el asesino de infantes que a Pedo-Freddy... A pesar de todo, Freddy es un personaje querido por la gente, y un pedófilo jamás será querido ni respetado. ¿Para que destruir la imagen de un villano genial? 

Salvo por esos detalles, la película funciona bien. Debo admitir que salté unas cuantas veces, tenemos bastantes más dosis de Freddy que de lo común (estos niños se quedan dormidos hasta jugando a la pelota, seriamente, ¿no conocen el café o el mentix?), la ambientación es buena, y salvo un par de efectos especiales vergüenza ajena (el final... >_>), creo que fue un noble intento. Al menos se nota un esfuerzo por hacer algo distinto pero al mismo tiempo manteniendo el espíritu de Elm Street... Que lo logren es otra cosa, pero puedo aceptar la honestidad. Le doy 6.5 por niños traumados viendo fotos pedobear de su juventud. Y con eso terminamos todas las Elm Street... En realidad, todavía nos queda una, pero esa sólo la veremos cuando conozcamos al segundo personaje. Freddy v/S Jason no funciona sin Jason, no? Mañana le damos a las Viernes 13, por ahora, iré a dormir, no sé que hago escribiendo reviews tan temprano.

Atentamente,
Farfaramir, el remake de la taberna. 

1 comentario:

  1. Hasta ahora me había resistido a ver esta película, pero ya me ganó la curiosidad. A verla.

    ResponderBorrar