viernes, 27 de enero de 2012

Remakes: Friday the 13th (2009)

Estimados Lectores:

Cuando hablas de hacer un remake de Viernes 13, entras en arenas movedizas y no es complicado imaginar porque. Primero, a esta altura, el público ya tiene metido en la cabeza la noción de "Viernes 13"=Jason, por lo tanto, hacer un remake de la primera película probablemente sería un inmenso fracaso. Entonces te enfrentas al problema... ¿De cual hago Remake, de la segunda, de la tercera, de la cuarta... o quizás de Jason Goes To Hell? La desición no es obvia, en especial si consideramos que el Jason como lo conocemos recién aparece en la 3 con máscara de Hockey. Por eso, no estaba particularmente entusiasmado de ver un remake del año 2009 de Viernes 13, porque a esta altura, ya no hay mucho nuevo que contar, sumandole que como ya explique en el remake de Pesadilla, no soy particularmente fan de los remakes. Pero para mi sorpresa, los productores de esta película recurrieron a una técnica muy astuta, y esta Viernes 13 salva el problema que representa tener cuatro películas seguidas exactamente iguales. ¿Averigüemos porque?

La buena noticia es que a diferencia del Remake de Pesadilla... Jason sigue siendo el Jason que conocemos...


Título Original: Friday The 13th
Año: 2009
Director:

La película responde en el primer minuto de la historia el como salvar el problema de la madre de Jason, porque siendo  un remake, no puedes sencillamente saltarte esa parte que ocupo toda una película en la primera saga. La acción comienza exactamente el final de la primera parte, con la madre de Jason persiguiendo al último sobreviviente de Crystal Lake, y con Jason mirando aturdido como la cabeza de su madre vuela por los aires en manos de una adolescente (que con ese uso de la Katana, más tarde llegó a convertirse en Umma Turman). Jason recoge la cabeza de su madre como un Bobba Fett cualquiera, y mira con cara de "cuando sea grande y tenga una máscara de Hockey, los mataré a todos". Esta película se gana el primer ticket, porque sin hacernos perder demasiado tiempo, nos explica la historia y sin desviarse de las originales. Entonces la pregunta es... ¿el remake será de la segunda, la tercera o la cuarta? La respuesta es... todas.

Porque la acción continua años después cuando un grupo de 5 jovenes llegan a Crystal Lake, como siempre, con ganas de sexo fácil lejos de sus padres. Aunque esta vez, dos de ellos están en busca de una plantación de marihuana cerca del lugar. El grupo es una regular cast de cualquier Viernes 13, dos parejas de novios, una de la cual está en busca de aventuras, y las otra en busca de sexo jugar naipes en la carpa, más un pelmazo forever alone cara de plato que desde el principio sabemos que va a morir. Las Viernes 13 por regla general se demoran bastante en partir mientras Jason mata a alguien cada 10 minutos, aumentando verteginosamente el ritmo hacia el final,  por eso me sorprendió la velocidad con los que el grupo nuevo de pelmazos cae ante un Jason con la cara vendada como momia. Primero cae el pelmazo, luego los dos jugadores de naipes. Ahora que lo pienso este Jason es un poco más cruel para sus asesinatos, es quizás una diferencia con la saga original, mientras que el otro simplemente machacaba los craneos de los jovenes con sus manos desnudas, este utiliza trampas para osos, sofisticados arcos, e incluso, en vez de recurrir al clásico "Jason toma gente en saco de dormir. ¡JASON DESTRUYE SACO Y PERSONA CONTRA EL ARBOL!", utiliza la extravagante técnica de tomar a la infeliz, colgarla de un árbol con saco de dormir y todo y asarla. Es muy macabro, incluso para Jason. Finalmente, se hecha a pelmazo final y deja entrever que mata a la protagonista. Para entonces, ya estaba preocupado, ¡quedaba 1 hora e incluso más de película y Jason ya se los había echado a todos! Pero... sorpresa, solo entonces aparece el título de la película...


Este lapsus técnicamente fue Viernes 13 parte 2, con los jóvenes encontrando la cabeza de mama Voorhees incluida. Así que técnicamente, el remake es de la parte 3, con un largo prólogo de la primera y segunda parte, y debo decir que... ¡funciona! Aunque ya adelantaré más razones, no puedo haber quedado más conforme con este remake, porque, sin perder el espíritu de las primeras Viernes 13, saca lo mejor de cada uno para crear un producto nuevo. En fin, recién entonces conocemos al verdadero grupo de perdedores que tendremos que soportar el resto de la película. Un niño rico ha prestado su casa en Crystal Lake, así que todos sus amigos van en patota a pasar unas lindas vacaciones sangrientas por esas tierras. En el grupo hay chinos y negros, un grupo bien estereotipo, con chinos y negros, solo les faltaba solamente un latino llamado Pancho que gritara "El Demonio con máscara! I saw it, is el diablo, guey!", y las cosas que siempre creen los gringos que decimos los latinos. En fin, paralelamente, tenemos a nada menos que a Jared Padalecki, que no es otro que uno de los hermanos Winchester de Supernatural! Lo cual es extremadamente jocoso considerando que al final de la película es el único que resiste con vida hasta el final, ¿que posibilidades tiene Jason contra el tipo que venció a Lucifer en la quinta temporada? (Supernatural fan detected, nothing to do here...). En esta película se llama Clay y está buscando a su hermana, la que asumimos como protagonista en el prologo de la película, aunque todos los lugareños para reticentes a hablar del tema, y la mayoría de ellos asume que está muerta. 

Lo que sigue viene a ser la clásica secuencia de escenas Viernes 13. Jason empieza a matarlos a todos uno por uno, empezando por los lugareños (no se porque decide matarlos exactamente ese día cuando a convivido con ellos todos estos años... A esta altura, creo que ni Jason se fija si en el calendario es fin de semana con un 13 de por medio), y continuando con los idiotas que se hayan metido al lago a hacer sky acuático (un pobre pelmazo muere y luego le pasa la lancha encima a la otra perdedora), y suma y sigue. Jason encuentra su máscara de un menos glamoroso que la última vez, simplemente la recoge del suelo de un granero. La novedad es que tenemos al hermano en búsqueda de su hermana, quien resulta estar viva por el parecido que guarda con la madre de Jason (al menos, eso se deja entrever, aunque nunca se explique demasiado). Esto ya había pasado, sino me equivoco, en Viernes 13 parte 4! (O quizás en la 3, pero si es así, discúlpenme), eso quiere decir que hemos tomado las 4 primeras Viernes 13 y las hemos fusionado en una! Y no podría estar más contento al respecto.

El resto de la película transcurre con nuestro protagonista persiguiendo a Jason, quien como característica nueva se toma la molestia de esconder los cadaveres y tiene guarida secreta (No me gusto demasiado ese detalle, quizás sea lo único que odie realmente de la película), como si fuera el Fantasma de la Opera u otro bicho por el estilo. Allí retiene a la hermana de Clay, mientras el número de cadaveres se va acumulando a cada momento más en el sótano. Tenemos las clásicas rencillas entre personajes, especialmente entre Clay y el dueño de la casa (a quien ya deseas que muera rápido por ser tan ABC1, y que Pancho el personaje inexistente se llame Pancho Villa), y en general, todos los elementos que hicieron Viernes 13 disfrutable una vez. Tenemos muchas dosis de humor también, especialmente el asiático ebrio que se encuentra con Jason de frente, y al ver su máscara le entrega un palo de hockey... Hilarante. 

¡DEEAAAAAAAAAN!

En suma, Viernes 13 como remake funciona incluso mejor que muchas de las secuelas y partes anteriores. Quizás las generaciones actuales no se sorprendan tanto con Jason, la mayoría de ellos creció con él y le dejaron de temer junto con el viejo pascuero, cuando empezaron a ver Naruto y esas cosas otaku. Pero para mi, es una película absolutamente disfrutable, con pésimas actuaciones como siempre (que le da parte del sabor a la trama, ese sabor a película clase B penca y hecha a la rápida), las tomas son buenas, las fotografías son rápidas, y tiene un par de saltos al menos. Quizás es un poco larga, y claramente el Jason inteligente esconde cadaveres en Baticueva no me hizo mucha gracia, pero bueno, es un detalle. Si alguien les dice "esto se fue a la mierda, las originales son mejores", es una de dos: o es un fan hipster, lo cual puedo aceptar, o no ha visto ninguna Viernes 13 anterior y simplemente quiere hacerse el intelectual. Porque la película es buena dentro de lo que es: un slasher movie con un hermano Winchester desafiando a Jason a poner sus habilidades al límite.

Le doy un 8/10. Podría haberle dado 9, pero nuevamente, los remakes tiene ese "hollywood se está quedando sin ideas" que no me agrada demasiado. Sin embargo, la recomiendo totalmente. 

Y con eso terminamos todas las Viernes 13, aunque usted... no lo crea. Mañana nos iría quedando Freddy V/s Jason, y con eso cerramos la semana, y por fin descansaré de hombres vestido de espantapájaros y niños   que son ahogan en el lago y descubren que su verdadera pasión no es la natación sino que el hockey.

Atentamente, 
Farfaramir 13th

2 comentarios: