lunes, 2 de enero de 2012

El Cuarto Tipo (Inicio Semana Extraterrestre)

Estimados Lectores:

2012. Año de profecías, fin del mundo, invasiones de zombies, meteoritos golpeando la tierra y barriendo con la raza humana. Y por supuesto, extraterrestres. Verdes, pegajosos, de cuellos alargados, misteriosos y terroríficos extraterrestres. Por eso, para ponernos acordes a las fechas, he decidido iniciar el año con una maratón de películas de pequeñas criaturas verdes. Por ahora, no iré a cosas muy bizarras, ni a invasiones masivas de enormes naves destruyendo Nueva York por enésima vez. No, está vez tocaremos la vena del terror con extraterrestres infiltrados entre nuestras filas, observando nuestros movimientos desde las sombras, con esos enormes ojos negros. Tenemos una semana para repasar algunos clásicos, otros no tan clásicos, y algunas que son sencillamente basura... ¿Y porque no empezar con una relativamente nueva, aquella que todos comentan en los pasillos con espanto? Ooooh, sí, sesiones paranormales, buhos, traumados chillones y muchos extraterrestres en El Cuarto Tipo. ¿Que tal es esta basura? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Harry Potter 8: La Venganza de Hedwing. (Spoiler)

Título Original: The Fourth Kind
Año: 2009
Director: Olatunde Osunsanmi

La película comienza con la super powerful girl de Resident Evil, Milla Jovovich, advirtiéndonos en un bosque cósmico que la película está basada en hechos verdaderos y que la película alternará imagenes actuadas con imágenes reales. Bitch, please... En fin, después del cero aporte moment, pasamos a la trama . La chica resident evil esta yendo al psicólogo porque le mataron al esposo en condiciones que no recuerda, y cada vez que la someten al tratamiento tiene orgasmos (Stop. Sé que suena como una broma de mal gusto, pero es verdad, y desde aquí para adelante no me pude tomar la película en serio), pero llegado a un punto entra en ataques de pánico. Simultáneamente, resulta que ella también hace psicoanálisis (Otro stop. ¿En cuantos pueblos donde viven 20 personas hay dos psicólogos capaces de hacer hipnosis efectivas? ¿Que hace el resto de la gente en el pueblo, no hay panaderos, abogados, bomberos? Y si consideramos la cantidad de policías, resulta que es un pueblo donde solo hay psicólogos y policías, dentro de muy poco se irá a la bancarrota. Play), a tres pacientes que tienen una conexión especial: los tres tienen el mismo sueño, donde son visitados por un búho de ojos azules (claramente, todos son del colo y es su peor pesadilla). Pero al someterlos al análisis, resulta que todos ellos terminan gritando y lanzando sillas por los aires, e incluso uno de ellos termina suicidándose.

De ahí para adelante, la película trata del intento de la doctora de descubrir quienes son estos buhos extraterrestres de los sueños, y de paso descubrir que ella misma podría haber sido visitada por aliens. La cosa se complica aún más cuando su propia hija es raptada por extraterrestres (mientras Mulder, su hermano, se pregunta si podría ser un buen agente del FBI... broma ñoña). Tenemos varias secuencias de gente gritando en sueños, alternación con imágenes "reales" (cof, cof), y un par de saltos. No es mucho más complicado que eso.

-¡CARIÑO! ¿QUE SUCEDE?
-¡Soñé con la nueva secuela de Resident Evil!
-¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Mi problema con esta películas son las horrendas actuaciones. No es que esperara deslumbrantes performances merecedoras de premios Oscar o derramar lágrimas de la emoción en una película sobre abudcciones extraterrestres, pero esperas un mínimo de seriedad. En primer lugar, esta el hijo. Les prometo, la sobreactuación es solo superada por el tipo con lentes en Trolls 2 (They are eating her... And then they are gonna eat me... ¡OOOOOH MY GOOOOOOOOD! Ya llegaremos a esa), o por las de MK II. Permitame describirles: ¿Que niño de 10 años en su sano juicio le dice a su madre "Jajaja, eres la peor madre del mundo"? Milla Jovovich no es especialmente mala actriz, pero este claramente no será su rol más memorable. Quizás porque intentan parecer todo como un documental, pero estos híbridos películas-canalinfinito la verdad no funcionan muy bien. A mi gusto.

Porque seamos francos, a mucha gente le encanta esta película. Y quizás hayan buenos motivos. Tiene un par de secuencias realmente terroríficas, como una sesión de psicoanálisis donde se escuchan voces malignas (que no son oídas por los personajes, sino que captadas por las cámaras), diciendo "tu madre arde en el infierno, cura!..." (No, esperen, película equivocada). O la escena en que la doctora escucha su grabación nocturna, y abajo pone "grabación real", honestamente llegué a sentir un escalofrío. O cuando descubres que hacen los extraterrestres con los humanos... uuuuuuh... La atmósfera también es muy interesante, pero más allá de eso, la película es soporífera. Digo, su sustento es hacernos creer que las grabaciones que muestran son reales, y chicos, no lo son. Ese fue mi primer impulso tras terminar la película, y resulto ser que es todo un enorme montaje, hubo incluso un par de demandas de por medio. En fin, lamento arruinarles la onda... 

NOOOOOOO!! ESTAMOS EN LA B!!!!

Otro detalle interesante es el título de la película. Lo admito, por una milésima de segundo, cuando oí el nombre, pensé que se trataría de tres sujetos que parten a buscar a un cuarto tipo para ir a beber unas cervezas. Oh, sí, tu también lo pensaste. Nada más alejado de la realidad, ¿recuerdan "Encuentros Cercanos Del Tercer Tipo"? (También llegaremos a esa). Pues bien, resulta que los ufologos (tipos con tanta vida como yo), han clasificado los encuentros extraterrestres según el grado de cercanía con los aliens, en la llamada escala de Hynek. Así, los encuentros cercanos son: 

Del Primer Tipo: Avistamientos de OVNIS en el cielo pasando rápido. Como cuando estás en un carrete, y el más ebrio grita. ¡Ovni, Ovni! y todos corren a la ventana con las manos en la cabeza porque pasó un pajarito en llamas frente al departamento.
Del Segundo Tipo: La nave no solo pasa rapido, sino que se estaciona, o deja marcas en las tierra, o escribe en el blog del Mercurio contra los fachos en una noticia no relacionada.
Del Tercer Tipo: Ya no solo vez la nave, ves a los extraterrestres. No vale si los ves en la tele, a menos que te apunten y digan "iremos a tu hogar", y se transmita en vivo solo para tu casa. (?)
Del Cuarto Tipo: Abducciones extraterrestres, y te llevan para hacer experimentos contigo (Ya sabes, te ponen una bata de laboratorio y mezclan agua con aceite y todos gritan sorprendidos). 
Del Quinto Tipo: Contactos telepáticos, aunque mi exhaustiva investigación (wikipedia) dice que este grado es más cuestionado.
Del Sexto Tipo: El extraterrestre está en una relación abierta contigo por facebook. 

Dicho esto, la película trata sobre abducciones, y si que tenemos varias durante la película. Quizás es porque tras haber visto Taken (la serie, no la película donde Qui-Gon Jinn se echa a todos los malos en un par de horas), creo que ninguna película de abducciones me ha vuelto a sorprender. Sin embargo, espero para esta semana haber logrado encontrar Fire In The Sky en Internet, si es así podríamos reivindicar el género. 

En suma, la recomiendo para aquellos que no exijan demasiado de una película de extraterrestres, o que se hayan espantado con Actividad Paranormal, les prometo que la disfrutarán. A los demás, veanla por curiosidad, de todos modos pueden por último reírse con las actuaciones del pequeño hijo. 

Le doy un generoso 5/10. 

Nos vengaremos, Farfaramir... Esta noche...


Atentamente,
Farfaramir, psicoanalista.

Nota: Quizás habrán notado que estoy agregando la información de año, título original y director. Eso es para evitar problemas con remakes y también para situarnos un poco, siempre es necesario. Editaré las notas anteriores para agregar esos datos cuando tenga tiempo. 

6 comentarios:

  1. una prima en el sur iba en un auto por el campo, hacia la cordillera, y de pronto les aparecio un buho delante volando... y al rato, vieron luces en el cielo... llegaron a su casa (tiene una parcelita) y seguian viendo luces hacia la montaña... quedaron traumados.... atte, la anonima (dani)

    ResponderBorrar
  2. Son las luces que vi yo!! AAAAAAAAAAAAAAAAH!!!

    ResponderBorrar
  3. Te estoy siguiendoooo :D

    Por cierto: tengo entendido que en las regresiones hipnóticas los pacientes levitaban. ¿Lo curioso? Que una regresión es una recreación del pasado, por tanto los pacientes sabrían inconscientemente cómo volar (me refiero a que como mucho habrían revivido sensaciones xD)

    Y a esta tipa no me la olvido como Leeloo Mina Lekatariba Laminatcha Ekbat D Sebat ni como Alice-arruina-franquicia-de-Resident-Evil

    Sigue así :)

    ResponderBorrar
  4. Es efectista. Reconozco que con los supuestos videos reales tuve que andar con pañales una semana...

    ResponderBorrar
  5. Es efectista. Reconozco que con los supuestos videos reales tuve que andar con pañales una semana...

    ResponderBorrar