lunes, 6 de julio de 2015

Harry Potter y la Cámara Secreta

Estimados Lectores:

Muchos dicen que Harry Potter y la Cámara Secreta adolece del Síndrome "Return of the Jedi". ¿Cuál es ese? Pues repetir la misma historia que funcionó la primera vez, cambiando pequeños detalles, pero logrando pasarla piola como algo totalmente distinto. ¡Mentiras! No es como que en La Piedra Filosofal Harry tuviera que revelar un secreto escondido en los pasadizos de Hogwarts, creyendo erroneamente que el villano era un miembro de Slytherin, sufriendo un atentado contra su vida durante un partido de Quiditch, viéndose obligado a romper mil reglas del colegio para llegar a la respuesta, encontrándola en un inesperado viaje al Bosque Oscuro, para finalmente descubrir que el villano era Voldemort en una forma espectral y derrotándolo con un conveniente Deus Ex Machina y de paso dejando a la escuela sin profesor de Defensa contra las Artes Oscuras...

...

Ok, es la misma película... ¡PERO SIGO SOSTENIENDO QUE LA CÁMARA SECRETA ES MEJOR!

Tom Marvolo Riddle controlando a los Velocirap... Digo, al Basilisco


Título Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Año: 2002
Director: Chris Columbus

Harry ha vuelto a casa de sus tíos para encontrarse totalmente incomunicado del mundo de la magia: ninguna carta ha llegado de Howgarts, ni de Dumbledore, ni de sus amigos, y sus tíos parecen bastante alegres de que finalmente los magos hayan decidido exiliar a Harry. Pero cuando un elfo doméstico aparece durante una tertulia de los Dursley, Harry descubre que alguien realmente no quiere que vaya a la escuela este año: algo oscuro está a punto de suceder.

Y solo bastan unos días tras regresar para descubrir que, efectivamente, Hogwarts ya no es un lugar seguro... incluso en contraste con el perro de tres cabezas gigante y el troll del año pasado. En efecto, una horrible criatura ha sido liberada por el heredero de Slytherin, dispuesto a cumplir la venganza de su antepasado de purificar a la escuela de los Sangre Sucia, esto es, hijos de Muggles. Pero el asunto no termina ahí: todo parece indicar que Harry y la criatura que habita en la Cámara Secreta tienen alguna conexión especial, y pronto la mitad de la escuela, e incluso el mismo, comienzan a sospechar de que el asesino podría ser el propio Harry Potter...

Comencemos por repetir lo obvio: sí, la estructura de La Cámara Secreta es muy similar a la de La Piedra Filosofal. Peligrosamente parecida... pero me atrevo a decir que, mas que un auto plagio de Rowling, es un intento por mejorar lo ya hecho, llevarlo a nuevos extremos, hacer un misterio más grande, más interesante, y más envolvente que el anterior, y el resultado es, a mi juicio, impresionante. La Cámara Secreta, para mí, es casi una novela de detectives con fantasía, y así mirada, es una gran historia.

ALWAYS (Sí, lo voy a poner en todas las reviews).

Y es que La Cámara Secreta no tiene el peso de introducir a los lectores (o espectadores) al mundo de la Magia: ese trabajo ya lo hizo La Piedra Filosofal. Podemos profundizar más tiempo en las pistas y secretos para descubrir quien es el verdadero asesino (sin perjuicio de que nadie muera realmente en la historia). E incluso con eso en mente, la película se da el trabajo de ahondar en ciertos elementos del mundo mágico que no conocíamos: la existencia de prejuicios y diferencias sociales de los magos, el pasado de Voldemort como estudiante de la escuela, el pasado del propio Hagrid, e incluso de una forma muy indirecta, se nos introduce al concepto del Horrocrux. En este sentido, La Cámara Secreta es una historia muy completa.

Claro, quizás, y a diferencia de la parte tres, a veces todo calza demasiado bien, como si todos los elementos que se nos presentan fueran convenientes piezas dentro del rompecabezas. Nada es introducido de casualidad. ¿Que hay un monstruo que petrifica? Pues que bueno que justo este año empezamos con clases de herbología, y justo vieramos plantas que curan a los petrificados. ¡Que conveniente! ¿Que el monstruo no asesina si no lo ves directamente a los ojos? Pues parece conveniente meter a un personaje que anda con una cámara fotográfica toda la tarde para que no muera!

Pero creo que ese sería mi único problema con la historia del libro, que de nuevo, es muy interesante y mucho más oscura que la de la Piedra Filosofal, sin perder el toque de magia. A diferencia de la vez anterior, donde La Piedra Filosofal parece un acertijo un tanto ajeno a los protagonistas, para nuestro trío de magos hay mucho en juego en la búsqueda de La Cámara Secreta: Hagrid aparece como uno de los principales sospechosos, Dumbledore es suspendido como director, Draco sin duda oculta algo, Harry mismo parece tener una conexión con la bestia, ¡Incluso Hermione cae cuando queda un tercio de historia! Estás mucho más involucrado porque las piezas claves del juego son los personajes con los que ya agarraste cariño en la primera parte. 

El verdadero héroe de la historia (?)

Y no solo eso, es un misterio mucho mejor escrito, que involucra parte del pasado de Howgarts, juegos de palabras y anagramas, implica estar atento a varios detalles, conectar las piezas, porque cuando finalmente se revela quien había abierto la Cámara y porque, finalmente dices "wow, eso tiene bastante sentido" y no "pues eso es rebuscado y estúpido". 

Pero la Cámara Secreta no es solo una historia de misterios, sino que aborda temas como la identidad y la libertad de elección. ¿Estaba Harry en Gryffindor solo porque se lo pidió al Sombrero, acaso estaba destinado a Slytherin como sugirió éste en primer lugar? Estos son temas muchos más profundos y complicados que los que veníamos viendo en la anterior, ¡pero la magia y la diversión siguen presentes! El equilibrio es muy bueno entre fantasía, humor, misterio, y acción...

Porque aquí es donde la película puede brillar donde el libro no podía: la acción en esta película sube varios niveles por sobre lo que veníamos viendo. La secuencia de Quiditch de esta película es sin duda la mejor de toda la saga, con la increíble persecusión de la Snitch dorada por los cimientos del campo coronándose como uno de los momentos más espectaculares de las ocho películas. La secuencia del Basilísco tampoco se queda atrás, a pesar de que hubiera preferido que la espada de Gryffindor se hubiera visto más espectacular, ¡la que eligieron bien pudo venir en una cajita feliz del McDonalds!

Esto sin duda es una idea brillante, Ron

Para ir cerrando, no puedo dejar de aplaudir el casting de esta película, especialmente en Kenneth Branagh como el profesor Lockhart, y porque no, Jason Isaacs como Lucius Malfoy, probablemente uno de los personajes que con su sola presencia ya provoca escalofríos. Es una lástima que hacia el final de la película se transforme en una suerte de punchbag cóomico para Dobbie, quien por cierto, debo decirlo (y no me asesinen)... es probablemente el personaje que más detesto de toda la saga de Harry Potter, y la única razón porque esta película no se alza aún más arriba de las demás.

Bueno, veo que quieren quemar mi blog, así que mejor concluyo: ¡Gran película, incluso por arriba de su predecesora! Los efectos mejoran, la música es genial, el trabajo de escenas y actuación está mejor logrado... Prácticamente podemos replicar el razonamiento sobre la cercanía al libro que hice en mi review de la Piedra Filosofal, así que solo diré: es bastante cercano, aunque ya se comenzaban a notar pequeñas, sutiles, mínimas libertades en el guión... Libertades que explotarían en la siguiente adaptación, El Prisionero de Askaban. ¿Para bien o para mal...? Tendrán que volver mañana para descubrirlo.

Mientras tanto, a esta le doy un 9.5/10. 

Atentamente,
Farfaramir, el heredero de Ravenclaw, la mejor casa del Universo (?)

1 comentario:

  1. Yo me salté la PotterMania, ni leí libros ni pesque las películas en su momento. Ví todas las películas hace unos 3 años, y me gustarons todas..excepto esta. Me quede dormido. Me dió lata porque me perdí entender mejor lo de los horcruces y esas voladas, pero sentí que era una película bastante mediocre, al contrario de la primera que la encontré bastante bien armadita.

    ResponderBorrar