miércoles, 22 de febrero de 2012

The Help (Nominada a los Oscars 2012)

Estimados Lectores:

Hace casi un mes, explotó en Chile un caos periodístico por las condiciones de trabajo de ciertas nanas en Chicureo. Algunos chillaron indignados, otros dijeron que era normal, lo que es yo, me reí una semana entera. Y si esta película hubiera estado en esos días en cartelera, les prometo que hubiera sido un exitazo de taquilla, al menos, para los pro derechos de las criadas y para The Clinic, que de seguro hubiera hecho un sinnúmero de portadas geniales. Filo, ignórenme, este es un blog de cine y no de proselitismo político. Ya me me soné como 200 veces tras ver está película, creo que la única película postulada a los Oscars que me ha sacado un par de lágrimas. ¿Ganará, o se quedará en la carrera contra los demás pesos pesados? Comentemos!

Pon una Ouija al medio, un poco de sombras y esto pasa de ser una bella y conmovedora escena a Actividad Paranormal 4. 
Título en Español: Vidas Cruzadas
Año: 2011
Director: Tate Taylor

Bueno, la bellísima Lindsay Lohan Emma Stone es la protagonista solterona de esta magnífica película. ¿Es correcto eso? Al menos eso dicen los Oscars, aunque en realidad tenemos una gama de al menos 4 roles protagónicos sin que ninguno asuma el rol principal, pero dejemos del leseo. Ella interpreta a Eugenia Phelman, una chicapuc que vive en un barrio Lais de Estados Unidos durante los sesenta, ya saben, la época de los Beatles, el Rock'd Roll, Marty McFly acababa de Volver al Futuro hace 5 años, y por supuesto, la época en que Marthin Luther King lleva su lucha por la igualdad de los derechos de los negros en Norteamérica, y el Ku Klux Klan, los tipos que se visten de condones gigantes con capuchas blancas, persiguen a los antepasados de Michael Jordan y los negros en general. En este barrio PUC, todas las señoras tienen a su criada negra, que les cuida a los bebes, les lava la ropa y hace todo lo que no aprendieron a hacer cuando eran niñas malcriadas. Quien narra esta historia es Aibileen Clark, la que se involucra con Eugenia porque esta última obtiene un puesto en el Daily Planet (?)  para escribir sobre higiene de hogares (Ya saben, esos artículos que vienen en la revista Paula y que ponen sin motivo aparente en toda las oficinas de los dentistas, y en revistas en general que los hombres tiramos para leer Deportes), pero ella no sabe nada al respecto. Aibileen es una crack, es como la nana de los supersónicos pero negra y no es un robot, así que accede a regañadientes.

Aibeleen además es amiga de Minny, otra negra que dice todo el rato "Mmmm-Mmmmm" con entonación musical, y que es la maestra cocinera. Bueno, presentados los personajes, pasamos a la trama: en el club de señoras cuicas al que pertenece Eugenia (aunque no esté casada), comienza a surgir la polémica porque las nanas caminan por el vecindario sin subirse al bus usan los mismos baños que ellas, así que se instala la moda de poner baños en el patio. Minny desobedece la orden y resulta despedida, lo que impulsa entre otros abusos a Eugenia a finalmente tomar acción: quiere redactar un libro donde las diferentes criadas cuenten sus experiencias y en general los atropellos que sufren a mano de sus amas. Y aunque al principio Aibeleen se muestra reticente, poco a poco le abre el corazón a esta peculiar periodista, mientras el club de señoras poco a poco comienza a sospechar que hay algo extraño cocinandose, y no es exactamente un pastel de Minny (Si... si viste la película, esto tiene sentido).

Ya, en serio... ¿COMO NO VA A SER LINDSAY LOHAN?

Tenemos otra torre de personajes que se desenvuelven en esta historia. Debo nombrar primero a la madre de Eugenia, una señora que busca novio por catálogo para su hija porque ya esta desesperada de no tener nietos. Y como no voy a nombrar a Hilly, posiblemente uno de los personajes más detestables de la historia del cine (A propósito, si vamos repasando los nominados, ya tenemos a otros cuantos personajes odiosos: Los amigos de la novia de Owen Wilson en Midnight in Paris, el pedorro teenager de The Descendents. Digo, ¿porque no tenemos una categoría en los Oscars para ellos también: "Mejor Actor/Actriz de Reparto Cuyo Personaje Merece Ser Lanzado a Un Lago de Cocodrilos"). Hilly está obsesionada en hacer concursos de pasteles y beneficencia por los niños de Africa, pero no sabe ni tratar a sus propias criadas. Por último, como dejar de nombrar a Celia Foote, una excéntrica y rechazada recién casada que contrata a Minny, y quien resulta ser posiblemente el personaje mejor tratado en la película.

Porque podría ganar: Bueno, seré sincero, esta es lejos la mejor historia que he visto hasta ahora de los candidatos al Oscars. Lejos, la única que me conmovió tanto que tuve que ir a buscar cebollas para pasar piola las lágrimas que me salieron con cada "Mmmmmh-Mmmmmh!" de las señoras negras. Así no más.  Es una historia con malos bien malos, buenos bien buenos, y que fuera de algunas carcajadas, es realmente dura por lo cercana que puede ser a nuestra propia realidad. Claro, nosotros no estamos enfrentando un problema racial (¿Mapuches?), pero el tema de las nanas si ha estado en boca de todos, y las actitudes que posee Hilly no son muy diferentes a las de algunos chilenos respecto a sus criadas. Así de corta. Pero basta de crítica social, la historia es excelente y me fascinó de principio a fin, con una gama de personajes que se van entrecruzando, cada uno con su fascinante historia, con situaciones emotivas y otras dolorosas, al final logra ser una historia perfecta. Y además, son estas típicas películas  con moraleja y con un mensaje anti racista que la Academia ama, así que en volada obtiene el reconocimiento que merece. 

Cara de "Ya están hablando de nuevo de Mundos Opuestos". 

Porque podría no ganar: Bueno, más allá del ya masticado argumento "No es The Artist ni Hugo" (Que con las chorrocientas nominaciones que tienen no tienen nada asegurado, recuerden El Extraño Caso de Benjamin Button), la película puede ser un tanto estereotipada, justamente por lo marcado que son los roles de los buenos y de los malos. Claro, las actuaciones son excelentes en general, pero quizás los personajes se sientan poco humanos. No es algo que a mi me importe, de hecho, me encanta que al final haya una escena calcada al final de Titanic con los aplausos y todos lloramos y eso, falto el puro Leonardo Dicaprio besando a la perra que lo dejo ahogarse; y me encanta porque al final queremos que los buenos triunfen y los malos reciban su merecido. Pero la Academia quizás no lo vea así. También me he enterado de que hay ciertas polémicas detrás de la película por una señora que demando por parecido en la historia (momento... no es exactamente lo que pasa en la película? ¡Como podían saberlo!), así que quizás al final del día le juegue en contra.

Pero olvídense de eso, nada de esto quitará la enorme impresión que me dejó esta película y que los mando ahora mismo a ver a Cuevana, a la casa del tío que tiene la colección de películas piratas, en el bus camino a Pichirunco City o a donde sea que les plazca. Esta es la película que no se les debe pasar ni por casualidad. Y cuando la terminen, por favor no se queden con el puro "uh, que brígido era Estados Unidos en los 60", y díganse a sí mismos: "Que parecido es esto a Chile AHORA". No se trata de acabar con la institución de las nanas que dan trabajos a miles de mujeres en el país, se trata de humanizarla y dar las condiciones que merecen. Sueldos buenos. Baños dentro de la casa. Lingotes de oro. Jacuzzi. Nah, ya saben de que hablo, simplemente... Háganlo. Le doy un 10/10 por una película perfecta, y ahora me pregunto como veré las otras 3 películas, porque no veré Hugo en el cine con esas traducciones mexicanotas "¡POR LA VIRGEN DE GUADALUPE!" y cosas por el estilo.

Atentamente,
Farfaramir Luther King

No hay comentarios.:

Publicar un comentario