lunes, 27 de enero de 2014

El Mayordomo de la Casa Blanca

Estimados Lectores: 

He tenido un tiempo difícil atrapando algunas de las nominadas a los Oscars, considerando que cuevana recién esta subiendo las películas del 2010 (con suerte, y se demoran 3 horas en cargar para descubrir que los subtítulos no están bien sincronizados), así que en un ejercicio hoy haré "Mi Nominada A Los Oscars", esto es, una película que yo creo que debió estar entre los 9 competidores principales y que por alguna u otra razón no llegó. Ya saben, como Pacific Rim en Efectos Especiales (¿en serio? ¿IRON MAN 3 NOMINADA Y NO PACIFIC RIM?), o Monster University en Animación (nop, no voy a dejar de repetirlo nunca). La de hoy es la que yo creo que fue excluida de forma más absurda de entre las nominadas a mejor película, "El Mayordomo de la Casa Blanca". ¿Porqué fue excluida? Bueno, entra para leer mi teoría. 

Uuum, eeeem... ¿cinebasura?

Título Original: The Butler
Año: 2013
Director: Lee Daniels

¡Ah, los mayordomos en el cine! Tantos ejemplos memorables y que a veces pasan desapercibidos, sin recibir el merecido reconocimiento de sus pares. Es solo cosa de pensar en Alfred en The Dark Knight (o el viejito de las versiones de Tim Burton); ¿que sería de Bruce Wayne sin el acento inglés de Michael Caine? O un ejemplo más controvertido, ¿qué hay de Edgar en los Aristogatos, quizás el villano más incomprendido de la historia del cine? ¡Naturalmente que hizo bien librándose de esos sacos de pulgas, LA VIEJA SENIL QUERÍA DARLE LA HERENCIA A UNOS MALDITOS FELINOS! ¡Después de todo lo que trabajaste, Edgar! Tu eres un héroe del silencio honorario... Sin embargo, son muy extraños los casos donde el mayordomo tiene el rol protagónico, y esta película va más allá presentándonos al mayordomo de varios presidentes bastante emblemáticos de los Estados Unidos. 

Esta es la historia de Cecil Gaines (hablando de nombres genéricos para mayordomos), quien tras perder a su padre en una plantación donde los negros eran tratados prácticamente como esclavos, decide huir a la ciudad. Allí, tras conseguir trabajo en un restorant y ganando buena fama dentro de la comunidad, es invitado a ser el Mayordomo de la Casa Blanca (vaya, eso fue rápido). Es aquí donde comienza nuestra verdadera historia, pues entonces pasamos a ver desde la perspectiva del mayordomo como el movimiento para obtener el reconocimiento de los negros en Estados Unidos va evolucionando, pasando por cada una de las administraciones de los distintos presidentes: Eisenhower, Kennedy, Nixon, ¡incluso Reagan! Pues el hijo de Cecil, Louis, está decidido a obtener el reconocimiento de estos por parte de la nación, lo cual generará problemas para Cecil en la forma en que lleva su trabajo...

Señor Presidente, por favor, evite ponerse la nariz de payaso

Lo primero que me llamo la atención de esta película es el ritmo: es simplemente perfecto. Nada de perder el tiempo, nada de alargarnos más de la cuenta, ¡esta cinta pudo durar fácilmente tres horas y media y solo dura dos! En cada período de tiempo recibimos solo la información necesaria, sin que eso lo haga una película apresurada: es el perfecto equilibrio. Y es especialmente meritorio considerando de que estamos viendo paralelamente la vida del mayordomo y su hijo (lo que da lugar a algunos montajes bastante entretenidos); ¡mientras nos enteramos de casi 50 años de historia norteamericana! Es un equilibrio casi perfecto. De hecho, el estilo es muy similar a Forrest Gump, con el mayordomo encontrándose frente a frente con cada una de las personalidades de las distintas épocas, interviniendo de una forma u otra en los diferentes acontecimientos.

Si tuviera que hacer una crítica a la película es el rarísimo cast: no me malinterpreten, ¡las actuaciones son todas geniales, de principio a fin! En realidad, me refiero a la elección de ciertos rostros para interpretar a personajes históricos: ¡ningún presidente se parece a su contraparte en la realidad! ¿Qué demonios hace el actor de Poe en "El Cuervo" interpretando a Richard Nixon? ¡O Gambito a Kennedy! ¡SNAPE DE RONALD REAGAN! ¡Ni siquiera hay un intento de maquillaje por hacerlos ver similares! (Y eso que el maquillaje es bueno, solo miren como dejan al buen Robin Williams en la foto de arriba!). Lo mismo sucede en el salto del protagonista de joven a viejo: parecen personas totalmente distintas. Pero de nuevo: todo eso es compensado con actuaciones geniales, particularmente de parte de Forest Withaker como el mayordomo, o Oprah Winfrey como su esposa: son todas interpretaciones muy naturales, sin exageraciones. ¡De hecho, ninguna escena es demasiado sobrecargada, la emoción es toda natural, fluye!

Debo... evitar... broma obvia... sobre ojo izquierdo...

Entonces, ¿porque no está nominada? Bueno, esto es solo una teoría, pero la película termina en la administración de Obama, con el mayordomo emocionado yendo a conocer finalmente al presidente negro. Y por supuesto, el mensaje es "Hey, todo el movimiento negro, Luther King, ¡todo es coronado con la llegada de nuestro mesías Obama a la presidencia". Y naturalmente, no quieres ver propaganda política en los Oscars, ¡OH, PERO TODOS LOS MALDITOS AÑOS ESTÁ NOMINADA LA MALDITA PELÍCULA QUE JUSTIFICA TAL O TAL GUERRA DE ESTADOS UNIDOS! ¡Te estoy mirando a ti, Zero Dark Thirty! ¿Entonces cuál es el problema? Por otro lado, aunque el mensaje es obvio, podemos mirarlo desde otra perspectiva: no es Obama en sí la concreción del movimiento negro en Estados Unidos, sino el hecho que un negro haya llegado a la Casa Blanca, cuando en el principio de la película eran asesinados y colgados impunemente. Puedes o no querer a Obama, pero el hecho en sí es meritorio. 

En fin, no puedo dejar de recomendar esta película, es rápida, es ilustrativa, con un guión bastante bueno, con un buen ritmo, con excelentes actuaciones... Sus problemas son meramente anecdóticos en una cinta que simplemente está bien hecha. Veánla en Netflix o en su piratebay más cercano. Yo le doy un 9.5/10, y espero que comencemos a nominar películas por su calidad cinematográfica, más allá de los juegos políticos detrás de los Oscars.

Atentamente
Farfaramir, el Furioso

1 comentario:

  1. excelente película, es una lástima que no esté nominada.

    ResponderBorrar