sábado, 14 de diciembre de 2013

Elysium

Estimados Lectores:

¡Vacaciones al fin! No más exámenes ni estudiar ni códigos, ahora voy a poder hacer lo que siempre quise: volver al blog a hablar de películas malas (vaya, he caído bastante bajo en mis expectativas). Y como solo quedan 17 días para que se termine el año, ¡así que es hora de ponerme al día con todos los estrenos que no tuve la oportunidad de ver mientras me encerraba en biblioteca azotándome con un código tributario! Probablemente algunas ya van a quedar definitivamente para el otro año, pero haré mi mayor esfuerzo por ver todas las que pueda (¡y tenemos navidad entre medio! ¿Alguien dijo "El Regalo Prometido"?). Decidí que comenzaría mi maratón con una nota alta, la esperada sucesora espiritual de "Distrito 9", Elysium. Y... Dios santo, es esta una verdadera porquería. ¿Comentamos?

"Un drama futurista sobre un Appartheid con FUCKING MATT DAMON CON SUPER PODERES GRACIAS A eeem... ¿ciencia ficción?"

Título Original: Elysium
Año: 2013
Director: Neill Blomkamp

Antes de empezar: voy a reducir bastante el espacio dedicado a explicar las tramas de las películas. ¿Porqué? ¡BECAUSE FUCK YOU, THAT'S WHY! Neh, perdía mucho tiempo y la verdad, todos se saltan esa parte, ¡así que salvo excepciones, las reviews desde hoy en adelante son mucho más cortas!

Ahora con la review: muchos de ustedes recordarán Distrito 9, una película de ciencia ficción que trataba sobre una suerte de Appartheid de refugiados alienígenas en la tierra, narrada a un modo documental que a media película cambiaba a una película de acción. Y, no les voy a mentir, es una de mis películas de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos, creo que de lo mejor en el género que ha salido en muchos años. Me fascinaba particularmente como era una cinta que mostraba como funcionaba el futuro con barrios marginales, sin recurrir al ya más que trillado estilo Blade Runner. ¿Porque no la he revisado aún en el blog? Bueno... porque soy un vago. Ahora bien, ¡se habrán imaginado mi emoción cuando supe que Neill Blomkamp, director y escritor de Distrito 9, haría otra película del género! Mi emoción comenzó a reducirse levemente cuando noté en los trailers que el diseño de los lugares eran muy similares (si es que no exactamente los mismos) que en Distrito 9, ¡pero al menos la trama se veía prometedora!

...ok, no, termínemos rápido con esto.

Elysium se situa en un futuro donde, debido a la sobrepoblación del planeta, los humanos más ricos han creado una suerte de super estación espacial igualito a La Dehesa donde los humanos con plata puede jugar golf y ver a Metallica en la Antártica (...). Los demás humanos viven en la miseria en el Planeta Tierra, sumidos en la pobreza y dominados por robots que les impiden viajar a Elysium, entre ellos, Matt Damon, el único ser humano rubio de ojos azules del planeta. Sin embargo, tras un accidente que lo condena a morir dentro de 5 días, debe encontrar la manera de llegar a Elysium para curar sus heridas gracias a super máquinas de ciencia ficción que "curan todo" (no me pregunten, a mi también me pareció gratuito). ¿Podrá Matt salvar su vida y de paso acabar con esta horrible desigualdad?

Me encanta esa parte de la película donde explican como lograron crear una atmósfera sin sol y sin que el espacio absorba a todos hacia afuera a pesar de que no hay techo... SPOILER: NUNCA LO EXPLICAN

Quiero aclarar de entrada que a pesar de repetirse la misma idea que Distrito 9 (ya saben seres humanos marginados, un tipo que sufre algún accidente futurístico y se ve obligado a correr por su vida lo que implica agarrarse alguna suerte de máquina que lo hace superpoderoso a pesar de que honestamente no era necesario para la trama... y estrictamente hablando, el final es el mismo), el concepto de Elysium me gustó. ¡Tiene sentido, es la evolución natural del hombre! Piensen en Santiago: Primero los ricos tuvieron Santiago Centro, luego tuvieron que huir a Providencia, luego a Las Condes, y finalmente construyeron sus fortalezas en Lo Barnechea. Es cuestión de tiempo que alguien diga "condominios en la luna" y les aseguro que todos compraran a precios exorbitantes. Y el contraste entre los dos mundos es interesante, esta suerte de parque de golf gigante en el espacio versus estas poblaciones favelas llenas de cacharros futuristas. Y los efectos especiales, aunque no tan espectaculares a ratos, ayudan a crear bastante esta sensación. Y en general, las escenas de acción son entretenidas, nada especial, pero entretenidas. 

Me gustaría poder decir lo mismo respecto del resto de la película.

Dios santo, por donde comienzo: el personaje de Matt Damon es horroroso. ¡Nunca entendimos porque está tan desesperado por vivir! ¡Tu vida es miserable, no va a cambiar! Digo, si fuera un tipo con familia o que tiene una gran misión en la vida, lo comprendería, ¿pero porque demonios este ser humano en particular tiene tantas agallas para aferrarse tanto a su vida y meterse entre medio de una lucha política que implica de por medio a toda la humanidad? No es que Matt Damon actúe mal, pero el personaje es escrito pésimo; además de ser un ser egoísta y que ni siquiera merece mi atención. ¿Que hay de los demás personajes? Jodie Foster hace de la villana más forzada de la historia del cine, falta que se ponga una mano blanca en la cara y grite "ENCUENTREN A LOS MEDIANOS!!" para hacerla menos creíble. Su rol en la película es básicamente reforzar una idea que todos entendimos desde el principio: esto es el Appartheid del futuro. Sí, Neill Blomkamp, ya sabemos, ¡no tienes que enrostrarnos en la cara como si fuéramos idiotas! ¡Ese es el asunto con esta cinta, básicamente cree que somos estúpidos y no podemos comprender su enorme profundidad y grandiosidad! 


Halo

Y si bien el concepto de la cinta es interesante, ¡la trama es pésima! No solo está lleno de momentos gratuitos, ¡sino que es muy aburrida! Contribuye bastante que a cierto punto de la película no podía importarme menos lo que le pasara a Matt Damon. Hay momentos de la película que ni siquiera sé porque estuvieron: ¿en que aportó que Matt Damon tuviera una super araña pegada a la espalda? ¿Porque sólo él tiene acceso a la tecnología, porque no la han usado en otros humanos de los barrios pobres para tomarse Elysium? También hubo puntos de este futuro mágico que no me calzan para nada: ¿de dónde sacan recursos las clases altas? ¿Quien produce su comida? (Porque es claro que se pasan todo el día jugando golf y haciendo fiestas en la piscina). ¿Los humanos de la tierra? ¿Dé dónde? Supuestamente la tierra está sobre poblada, hay hasta mini construcciones en los edificios, ¿dónde demonios hay espacio para cultivar? En fin, podría seguir enumerando, pero mi gran problema con la cinta es que es enormemente pretenciosa, y quizás en la idea tenga derecho a serlo, pero al final del día, vuelve a caer en los mismos clichés de todas las cintas de ciencia ficción que han salido en los últimos años.

No lo sé, creo que este no ha sido un buen año para la ciencia ficción. Oblivion, After Earth, Elysium, aunque guardando las comparaciones (claramente Elysium es bastante mejor que esos dos pedazos de basura), todas prometían bastante y resultaron ser enormes decepciones, quizás deberíamos darle un descanso al género por un tiempo. Refrescar la cabeza. Lo que es Elysium, le daré un 5/10. Tiene elementos que me gustaron (el mercenario con acento raro es un buen personaje, lo admito), pero en general, ni siquiera me da para recomendarla. No particularmente mala, pero si bastante olvidable...

Atentamente,
Farfaramir, El Maestro de la Ciencia Ficción

4 comentarios:

  1. En defensa de esta maxima cinta muchas de tus criticas no tienen fundamento!

    La extracción de recursos por ejemplo queda claramente explicada en las primeras escenas cuando se ven las empresas de la dehesa extrayendo recursos de la tierra (en la que trabajaba el protagonista), no puedes esperar que una pelicula te explique aburridamente el universo como lo hace...ups...el señor de los anillos. La estetica y creacion del universo es magnifica especialmente en la tierra, a pesar de ser un amante del cyberpunk, adore la estetica de los campos de refugiados de la ACNUR con un toque hispano que ensucia la pelicula y le da un caracter más marginal. Tiene puntos muy debiles, como la villana -la deteste- pero que no logran empañar a la cinta.

    Otra critica: la armadura. Si es necesaria para la pelicula, absolutamente necesaria, el tipo se esta muriendo y no hay nada que me moleste mas que el argumento de: te quedan 24 horas de vida y el pelado figura en los ultimos 5 minutos corriendo una maraton. En ese sentido la armadura araña es un interesante aporte ¿Que no tiene razón para vivir? Si tiene familia, tiene a su bro que murio por esa mierda de elyseum lo que le da una razón emocional para destruir el sistema. De todos modos, por la construcción del personaje se nota que es un hombre al que el sentido de la vida no le va a dedicar muchos minutos.

    Finalmente, estoy absolutamente seguro que la baja valoración de esta cinta es culpa de la gente que no es capaz de valorar una pelicula de ciencia ficcion con una propuesta distinta y de contenido. Ya la mitad del cine piensa que una pelicula de ciencia ficción debe tener sables laser y batallas gigantes de naves y lasers volando por todos los sentidos. Como un defensor del old style, pongo mis esperanzas que lleguen mas cintas como esta antes que las corrientes mayoritarias de Hollywood destruyan al genero.

    ResponderBorrar
  2. Primero me haré cargo de tu último comentario. La baja valoración en mi caso es justamente porque es una propuesta original, la que se supone que tenía que romper la saga de películas rascas de ciencia ficción de este año, y resulto no ser diferente. Justamente porque es de la que más esperaba, soy más duro con ella (y no le pongo menos porque de todos modos, me gusta el concepto). Ahora, así como "propuesta distinta"... Es distrito 9 2.0, sorry que te lo ponga así, agrégale aliens y es la misma película. Hasta los diseños de "las poblaciones" y favelas es calcado, no hay absolutamente ninguna diferencia. Y lo noté inmediatamente porque amé con pasión y locura Distrito 9 (y ya señalé como, dejando de lado el diseño, la trama es prácticamente la misma, párrafo cuarto de la review).

    Sobre las explicaciones: es ciencia ficción, no fantasía. Algun sustento tiene que tener, o el espectador tiene que comprarse la historia por el arte de la magia. No espero que haya un científico parado con una diapositiva "y así es como los humanos de Elysium son absorvidos al espacio a pesar de que no hay techo, y claramente la atmósfera no es tan genial si las naves pueden entrar y salir sin problemas".

    Y lo de la armadura: es exactamente ahí donde la película entra en todos los clichés de ciencia ficción moderna que no me gustan (donde la ciencia ficción es equivalente a mucha acción y disparos), así que esperaba una mejor explicación, particularmente a "¿PORQUE ES EL ÚNICO MALDITO HUMANO QUE TIENE UNA SUPER ARAÑA?". Es claro que los mercenarios tienen la tecnología, ¿porque no todos sus hombres están armados hasta los dientes con una de esas cosas?

    Sobre Matt Damon, de nuevo... Su vida es miserable, es un maldito egoísta, es claro que quiere vivir simplemente porque quiere vivir, ¿y de que bro me hablas? ¿Me vas a decir que quería vivir para "quedarse con su bro"? Oh, y no me vengas "porque estaba enamorado de la mina"; cuando ella le revela que tiene un hijo el tipo decide ir de todos modos a curarse... ¡Y eso que el sabía que podía salvar a la humanidad dejando esa información a los mercenarios, y aún así el cretino decide ir a curarse! Uuuuy, si, al final aprende la lección, que gran momento, ¡claro, después de que el tipo ya no le quedará ninguna opción!

    Mira, no es que no aprecie lo que intentaron hacer, pero una buena idea no justifica una mala ejecución.

    ResponderBorrar
  3. A mí lo único que se me ocurre para justificar el que los demás tipos que instalan esas armaduras no las tuvieran ellos mismos puestas o a algunos compañeros, es por el hecho de que es algo doloroso su "instalación", pero igual para eso estaba la anestesia, ¿no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solo seria dolorosa su instalacion,en el filme se muestra claramente los dolores y jaquecas que le producen los sonidos fuertes, chirridos y demas, ademas,no creo que por poder o seguridad, los terrestres tendrian un exoesqueleto incrustado en sus huesos,¡¡¡DEMONIOS!!! ¡¡¡¡¿¿¿quien carajo se haria perforar piel y huesos para clavarse un pedazo de metal?

      Borrar