lunes, 31 de diciembre de 2012

La Historia De Ricky

Estimados Lectores:

El 2011 fue cerrado en Cinebasura por una oscuro remake indio sobre un policía con super fuerza que peleaba contra mafiosos al tiempo que cantaba rodeado de millones de extras, y este año debemos superar ese logro. Normalmente no me gusta hablar de películas extranjeras que nadie conoce, me hace sentir hipster deshonrando el nombre del bar, pero la naturaleza de estas cintas en particular me obligan a dedicarle una palabra. Y es que... son películas horrendas. Pero tan horrendas que cruzan ese límite que he llamado "El Punto Y", donde la película mala es tan mala que se vuelve una obra maestra de la comedia. El año pasado fue sencillo definirlo con "Black Dynamite" (Ver Review), en este caso... me debatí toda la noche sobre si calificar esto como una obra maestra o la peor basura que he visto en mi vida. Creo que la respuesta fue más sencilla porque después de Ricky vi otra película, pero de esa hablaremos más tarde (prepárense para el horror...). ¡Japoneses, malos doblajes, los peores extras de la tierra, actuaciones horrorosas y mucho más en... LA HISTORIA DE RICKY.

"Cuando termine contigo, nunca podrás volver a besar" (Subtítulos de última generación)

Título Original:力王
Título Gringo: Ricky Oh, The Story Of Ricky
Año: 1991
Director: Lam Ngai Kai

Antes de comenzar con la historia, quiero explicar que vi esta película horrendamente doblada al inglés con los subtítulos al español más rascas concebibles por la mente humana, por lo que se imaginarán lo indescriptiblemente confuso que fue entender que estaba pasando frente a mí en gran parte de las escenas. No solo labios que no calzaban, sino que la mediocridad de los subtítulos alcanzó tal punto que en cierta escena Ricky estaba tocando una flauta y el guardia le dice literalmente... "Deja de tocar la trompeta". ¡COMO ESO TIENE SI QUIERA SENTIDO! En fin... Hecha las aclaraciones pertinentes, le damos: Estamos en el año 2001 (oh, que futuro tan horroroso), donde los malvados gobiernos capitalistas han privatizado las cárceles para transformarlas en negocios. ¿Porque? ¡Que importa, nunca es explicado, y mirado fríamente hace solo más confusa la trama! En esta realidad donde por alguna razón que jamás entendí, el nombre de la cárcel está en japones, pero al mismo tiempo lleva grabadas las letras "Prisional Masculina" (en español, tal cual), mientras que los carros llevan la palabra "Police" en inglés, un nuevo destacamento de prisioneros llega a una de estas prisiones privadas, entre ellos, el héroe más genérico de la historia de la humanidad, Ricky. Y cuando digo genérico, pues ya se imaginan: el tipo noble que ayuda a los desvalidos sin ninguna razón aparente pero que por alguna razón no muy bien explicada, tiene super fuerza para destruir villanos... En suma, una caricatura de ser. Ricky llega inmediatamente imponiendo sus biceps atravesadas con 5 balas, pero esto no gustara a las pandillas que controlan los cuales bloques de la cárcel (cada una de las cuales tiene, convenientemente, un jefe estilo "Mono final de la etapa"), quienes pronto verán en Ricky una amenaza.

Pero no es el único, porque el líder de la cárcel, un obeso capitán armado con un garfio y una estantería llena de porno (sigh...), pronto se interesa en Ricky porque este comienza a defender a los POBRES reos de las amenazas de las pandillas (un paréntesis, esta es la clásica historia donde todos los presos son todos nobles víctimas de una sociedad corrupta que cayeron en la cárcel "por atropellar a una persona por accidente mientras llevaba a su mujer al hospital", es decir, propio de telenovela venezolana de las 4). En este contexto, Ricky descubre una horrenda verdad: la cárcel está siendo usada para cultivar amapolas y así crear un negocio ilegal de opio... Uno pensaría que los perversos dueños de la cárcel privada usarían a los reos para cultivar ese opio, pero... eeem... no, simplemente se limitan a dispararles, desollarlos y destriparlos cada vez que tienen la oportunidad. ¡Pero por suerte Ricky está ahí para traer orden a la cárcel, dando patadas, destrozando estómagos y cráneos, y enseñando a un pobre niño sin lengua a tocar la trompeta flauta, ¡QUE NOBLE ES RICKY! Por eso, los villanos no se detendrán hasta saber quien es Ricky, como llegó allí, cual es su triste historia... Porque la película es alternada con convenientes flashbacks de un nivel de profundidad apabullante, mis ojos estallaron del gran desarrollo e historia del personaje de Ricky (en realidad, no, es una basura al igual que el resto de la película, y lo que es más triste es que ese debería ser el punto alto de la cinta ya que, no sé... ¡SE LLAMA LA HISTORIA DE RICKY!... sigamos), ¡claramente Ricky merece ganar! ¿Podrá Ricky vencer a los malos porque... eeem... son malos, y recuperar el honor perdido en... eeeem...? La verdad, no tengo ni la menor idea porque Ricky hace lo que hace Ricky, pero es bueno y noble y ama a los perros y tocar la flauta, así que debe de tener sentido.

Ricky, destrozando tripas por los desposeidos.

Como ya se habrán dado cuenta, la trama no es particularmente brillante... en realidad, ¿que estoy diciendo? Es una trama tan ridículamente simplona que se resume en esto: "Ricky está enojado así que patea traseros en una cárcel porque sí". ¡ESO ES RICKY! Pero el asunto no es simplemente que la trama en abstracto sea de un nivel de estupidez superior, es que prácticamente ninguna escena tiene sentido. Por ejemplo, en una escena Ricky es condenado a ser aplastado por una placa de metal gigante, pero Ricky se libera de sus cadenas! Al segundo, uno de los jefes de bloque entra por la pared (literalmente, haciendo un agujero), y comienzan a pelear, venciendo Ricky, naturalmente. ¡Pero luego, Ricky olvida que hay un agujero enorme en la muralla de al lado y sigue intentando detener el pedazo de metal con sus manos! ¡¿PORQUE?! ¡PORQUE ES RICKY, THAT'S WHY! Otra escena, Ricky es sepultado vivo dejandole solo una caña de bambu para respirar bajo tierra (como se darán cuenta, nuestro héroe es apresado más veces de las que debería), y por una razón que jamás entendí, un perro se pone al lado de la caña de bambú. Adivinen, solo adivinen... de verdad, jamás podrían imaginar lo que sucede después... simplemente... sigh... bueno, acá va: de las alcantarillas, surgen dos de los jefes, uno de los cuales lanza una patada al perro volándolo en pedazos. ¿PORQUE? ¡PORQUE SON LOS VILLANOS! ¡Y NO TERMINA AHÍ! Uno de los villanos toma un trozo del perro Y LO METE EN EL BAMBU! Porque Ricky es la clásica película donde los malos son realmente malos, y los buenos son patéticamente buenos. Podría seguir enumerando escenas (la toma de la ducha llega a ser surrealista de lo innecesariamente cruel que es, u otra donde Ricky se cura su mano destrozada haciéndose puntos con sus propios tendones), pero mi punto es: no importa en que punto de la película decidan meterse, todo es un desastre.

¿Pero porque es así? La explicación es sencilla: esto es un manga adaptado a cine cuando debió ser adaptado a anime. Me explico: Tomen un capítulo de Caballeros Del Zodiaco. Ahora imaginen que por un hechizo mágico, todo lo que está pasando fuera transformado en carne y hueso, pero con un presupuesto bajísimo. Ahora, agreguen un mal doblaje y unos subtítulos que no le deseo ni a mi peor enemigo, y ahí tienes Ricky. ¡Incluso los villanos parecen sacados de un anime! Tenemos al fleto estilo "Afrodita de Piscis" que hace comentarios como "los hombres son tan hermosos cuando van a morir" (literalmente, desearía no haber oído esa frase), pero que al mismo tiempo es muy letal; tienes al tipo que tira cintas y que por alguna razón son mortales; y al grandulón de turno. Sus trajes me recordaron a los vestidos de los kryptonianos en Superman 2, lo cual nunca puede ser una buena cosa. En suma, es un anime, pero en personas, con los mismo diálogos, con el mismo estilo, pero donde en el anime esto se vería épico maestro, aquí es como una comedia. Si vieron la adaptación de "Death Note" a persona, probablemente se imaginan de lo que estoy hablando, pero con menos dinero. Los efectos especiales son... peculiares, un estilo bien ochentero con cabezas explotando como sandías, con sujetos con sus tripas volando (uno se arranca los intestinos e intenta estrangular a Ricky con ellos), pero no diría que malos. Son de esa época en que no se tenía miedo a hacer muñecos con sangre volando por montones, tripas hechas de carne de plástico, etc... Y le da su toque a ciertas escenas especialmente macabras. Otras escenas de un nivel de estupidez y torpeza en los efectos que llega a deprimir (como el flashback de Ricky donde se ve que sucedió con la novia... no quiero describirlo aquí, pero es la peor escena de la película, y para eso, deben esforzarse), pero en general, llega a ser gracioso más que triste.

Bueno, y esto fue lo que pasó con el director cuando los actores vieron el resultado de esta película.

Ahora, quiero dar mi veredicto final... Es una de las películas más jocosas que he visto en mi vida, creo que hace años que no me reía tanto con una cinta que no es una comedia. ¡Y quizás eso es bueno! ¡Es una película tan horrenda que en un punto dado dices, ¡ESTO ES SUBLIME! ES TAN MALO QUE ES GENIAL! Una parte de ti sabe que las personas detrás de esta película no pudieron haberlo tomado en serio... tiene que ser una broma. Y una vez que tomas consciencia de ello, una vez que la cerveza ha comenzado a surtir efecto y te olvidas del ridiculísimo flashback de Ricky jugando con aviones de juguete (el paralelo japonés de la escena del Episodio II de Padme y Anakin jugando entre las garrapatas gigantes), entonces comienzas a disfrutar del horror. Las horrendas actuaciones se vuelven naturales, el hecho de que los extras sean LOS PEORES EXTRAS de la historia se vuelve un detalle chistoso. Y cuando digo que los extras son los peores extras, no exagero, son básicamente el equivalente a los niños del jardón que los ponían en una obra del colegio a hacer de árbol (o sea, yo, aunque yo era un buen árbol). Es un desastre, pero honestamente, entre los subtítulos malos, los diálogos más melosos y exagerados de la historia, las traducciones desastrosas, los efectos especiales sangre ketchup, ¡lo pasé bien! ¡Fue una experiencia de lo más entretenida, y para lograr eso, no es simplemente hacer una película mala! Es encontrar el equilibrio, el "Punto Y". Y creo yo que esta película, aunque a veces sobrepasa este punto y cae más allá del horror, a ratos lo logra y por eso no puedo considerarla una "Abominación de la Creación".

En suma, veanla con sus amigos bien ebrios y si pueden conseguir mi mismo doblaje y los mismos subtítulos, lo van a pasar chancho. Si están esperando encontrar la maestra obra de artes marciales, lo van a pasar mal, y si la ven en una perspectiva de ver algo serio, peor. Lo bueno es que a pesar de lo absurda que llega a ser, es siempre muy entretenida, no tiene trozos que den bostezos, y eso siempre se agradece. Yo le daría un 0/10 como película normal, pero un 7/10 como película que alcanza el Punto Y. Bueno, y con esto cerramos el año... Me queda una película más que vi en esta suerte de "junta de cine basura", y les prometo, esa no alcanza el Punto Y. Lo sobrepasa y cae en el abismo del terror y la muerte donde nada puede salvarte... La hablaremos a la vuelta del año, ahora, vayan a pasarlo bien con sus amigos, lo que es yo, tengo una maratón de Los Expedientes Secretos X esperando, veamos si alcanzo a ver la primera temporada antes de que acabe el año.

Cambio y Fuera
Farfaramir, El Hipster De Películas Malas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario