jueves, 16 de febrero de 2012

Caballo de Guerra (Nominada a los Oscar 2012)

Estimados Lectores:

Tuve que meterme a sitios bien pantanosos, donde las lacras más horrorosas del internet deambulan, en un universo dominando por amantes de los ponys para conseguir esta película. ¿Pude verla en el cine? Sí, pero cuando pregunté quien me apañaba hubo un enorme silencio en el salón, así que jódanse, la vi comiendo palomitas de maíz del microondas. Finalmente tenemos el primer candidato al Oscar del año 2012, una película de Spielberg, y al parecer la maldita tendencia que domina el internet ha llegado a la pantalla grande. Probablemente no tenga nada que ver con My Little Pony, sin embargo, me causa gracia que postule el mismo año en que esa curiosa moda aparece en cada maldito sitio de internet que visito. Y como cinebasura no se podía quedar abajo, les traigo la versión con Ponys de Rescatando al Soldado Ryan. ¿Comentamos? 

Friendship is Magic.
Título Original: War Horse
Año: 2011
Director: Steven Spielberg

La trama de historia en realidad es bastante simple, como se imaginarán por el título. Una familia de granjeros compra un caballo en un remate porque el padre de familia es un ebrio y no tengo idea que intentaba demostrar. Inmediatamente, Albert, el hijo único se encariña con el caballo como si fuera un perro y lo doma para que sirva en la granja, a pesar de la mirada escéptica de la gente del pueblo. Lo consigue, y todos viven felices para siempre en un hongo gigante, fin. Eso diría si es que la película durara media hora, pero no, por supuesto se desata la primera guerra mundial, y la familia se ve obligada a vender a Spirit Joey, el caballo, al ejército inglés, no pudiendo Albert seguirlo por ser aún menor de edad para entrar al ejército. Podríamos decir que en realidad que todo lo anterior es irrelevante, porque es aquí donde la cosa se pone buena: el caballo comienza una odisea en trincheras, campos desolados por la guerra, mientras suena música de John Williams y todos lloramos.

No quiero contarles mucho más, porque de seguro la mitad de ustedes (si 3 personas leen el blog, la mitad es 1 y medio?) no ha visto la película, pero puedo adelantarles que más que historia de personas, es la historia de un caballo que va pasando de dueño en dueño. Del ejército inglés al alemán, a una niña piojenta y su abuelo tatacolores, mientras vive aventuras con el otro caballo negro y que se hacen grandes amigos a pesar de no poder comunicarse al estilo Disney. En el intertanto, Albert finalmente consigue edad para enlistarse parte a la guerra, a pesar de que su padre vive traumado por una guerra anterior y a él parece no importarle mucho. Pero nuevamente, no es ni por coincidencia la historia principal, es el caballo y sus herraduras las que se roban las películas mientras las viejujas aplauden emocionadas cada vez que John Williams entra en acción.

¿Soy el único que ve a Paul McCartney montando un caballo Blanco? 

Vamos al grano: La película es buena. Sé que habrán visto a Italo Passalaqua decir con su cara de pelmazo "miren, la verdad es que me decepcionó, que le podemos hacer, le doy un 1,2 porque soy generoso, ahora iré a pintarme las uñas", y esas estupideces que siempre dice. Es una odisea donde un caballo se roba la película, porque hay que admitir que los personajes humanos son bien pobres, incluyendo al protagonista, que le falta ponerse a gritar "Mr. Frodo!" para ser más afeminado. En ese sentido, a veces el sufrimiento de un animal nos da más pena que el sufrimiento de un humano, no se cuantos pelmazos mueren en la película pero son bastantes, y creanme que mi cara era de piedra. ¡Pero ay si el caballo se raspa su pelaje, todos a correr por los pañuelos! Quizás esa era la idea, no sé como se las habrán arreglado para obtener una tan excepcional actuación de un caballo, debería haber una categoría que fuera "Best Animal Performance", después de todo, Willy la Ballena, Hachiko y Pikachu en Pokemón la película debieron haber recibido el premio en su tiempo.

Porque podría ganar: Empecemos entonces por lo positivo. La ambientación y los escenarios son excepcionales y épicos, las tomas en las trincheras y en las batallas no son las más explosivas que hemos visto pero sin duda están bien logradas, especialmente la toma donde el caballo corre por sobre una trinchera alemana en una sola toma, es masivamente épico. La historia es honesta y simple, y suficientemente melosa para hacer llorar a los miembros de la academia, eso siempre funciona. Además, las historias de guerra donde los alemanes son super injustos y los aliados son super nobles y bondadosos siempre pegan, así que en una de esas se mandan una sorpresa y se lleva la estatuilla mientras suena el himno de Inglaterra. La música de John Williams como siempre hace un excelente papel dentro de la película, a pesar de ser la misma música de siempre, en algunos momentos me imaginaba al caballo siendo perseguido por el General Grivious. 

Aunque en una competencia con Spirit, al menos podemos decir que Spirit cantaba. 

Porque Podría No Ganar: Seamos honestos, las actuaciones dejan bastante que desear en esta película salvo excepciones, como algunos soldados y el cabllo. He leído que se ha acusado la historia de infantil, debo aclarar que es cierto, pero tiene un buen motivo: la película está basado en un cuento para niños, y por lo tanto, no es más que eso... Un cuento para niños que alemanes agarrandose a balazos con ingleses. De todos modos, algunas escenas se pasan de ingenuas, hay una en que el ejército alemán y el inglés basicamente hacen una tregua para ayudar al caballo, mientras un soldado de la corona y otro del Kaiser conversan de los más bien siendo que recién se estaban agarrando a balazos. Es cierto, son escenas que te emocioan, y que en cualquier otra película la hubiera aplaudido de pie, pero esta es un candidata al Oscar, hay que tener ojos más crítico. Quizás sea ese el problema de la película: es genial, es una epopeya magnífica, pero desde que pones el logo "Candidata al Oscar" encima del título, irremediablemente la comienzas a ver con otros ojos. No creo que gane, quizás se lleve un premio a fotografía y a música, (y el premio a mejor actor animal), pero sería.

Pero no se confundan: La recomiendo absolutamente. Especialmente a dos grupos de personas: los amantes de los animales que han proliferado en el internet llenando mi facebook de gatitos y perros, y en general defensa vegetariana, les aseguro que lloraran a moco tendido. El segundo grupo son esos amantes de Ponyville, a ver si se dejan de ver caballos rosados y ven caballos para hombres, que arrastran armas de artillería y desafían las líneas alemanas mientras las morteros iluminan la noche. Es entretenida, es un poco larga, pero reconfortante al final del día, pues todo lo que queremos es que el amo se reuna con su Lazy-Caballo, y como es una historia para niños, posiblemente adivinen el final.

Le doy un 7.5/10, y me voy a ver "The Artist".

Atentamente
Farfaramir

2 comentarios:

  1. Algo que se me olvido comentar, ¿porque los alemanes hablan inglés incluso entre ellos? ¡Es insoportable!

    ResponderBorrar
  2. Qué pasó que ya hace varias entradas dejó de poner en la firma algún apelativo o adjetivo "jocoso". Se extraña.

    "Farfaramir, el caballo loco", por ejemplo.

    ResponderBorrar