sábado, 31 de diciembre de 2011

Singham (Remake 2011)

Estimados Lectores:

Bollywood... nada más he de decir para imaginar con que clase de película cerraremos el año. Este 31 brindaremos con la basura enviada desde otro continente... Debo admitir que no tengo ni la menor idea de como terminé viendo Black Dynamite y Singham, sencillamente llegaron a mis manos y junto con unos parroquianos de la aldea compartimos una velada de películas malas y nerds. Ya tuvimos la oportunidad de revisar tranquilamente Black Dynamite (Ver Review), la cual alcanzaba el Punto Y de la magnificencia. Hoy, y mientras la mayor parte de mis contactos se prepara para un alocado 2012, les traigo coloridos bailes, doscientos mil extras por escena, mega paipes épicos, y super protagonistas contra maqueavélicos villanos traidos directamente desde India... Con Ustedes, Singham!

Apuesto que nada de lo que dije atrajo tu atención, pero un cabrón
haciendo explotar un auto de un balazo de seguro ya lo hizo...

Título Original: Singham (¿Que esperaban, que lo pusiera en hindú?)
Año: 2011
Director: Rohit Shetty


Primero, si aun no te haces la idea que significa meterse en el cine Indio, ¿recuerdan un capítulo de los Simpsons en que Apu le muestra una película India a Homero, donde una niña va cantando con alegría en medio de un sendero, y después unos hindues meditan, entra un sujeto random con una espada y todos se ponen a bailar? Bueno, es una descripción muy aproximada a lo que es esta película. Intentar explicar la trama de por sí ya es un enredo, no estoy muy seguro de haber entendido la mayoría de la película, aunque la línea principal no es especialmente complicada: Singham es un policía bonachón que soluciona problemas en su pequeño pueblo natal, agarrando a mortales paipes a todos aquellos que osen romper la paz y la justicia. Y cuando digo mortales paipes hablo en serio, en su primera aparición Singham salta dos metros (literalmente) y el paipe hace rebotar al brabucón contra el piso y volver a estar de pie! ¡Toma esa, Chuck Norris, tus patadas giratorias pasarán de moda! El asunto es que Singham lleva una vida noble y recta, y es querido por todos porque tiene super fuerza y abdominales y pone a los malos en su lugar (seriamente, nadie se cuestiona en el pueblo que alguien de un puñetazo pueda hacer volar varios metros a otra persona?).

Por razones que me es complicado explicar (implica un video musical y cantos en hindú), Singham comienza a salir con una chica que es hija de un viejo amigo de la infancia, quien tiene una manía con el teléfono. Y por razones que me son aun más complicadas explicar, un mafioso se ve obligado a firmar en el pueblo de Singham, lo cual deriva a una situación que me es más dificil de explicar donde Singham deja en ridículo al mafioso, quien resultar ser el más cabrón de los cabrones. Si, imaginen que Skar se fusionara con Jaffar y con Frolo y con el malo de la lista de Schindler... (La pensaron... jejeje), bueno, ese es el malo de esta película. La relación entre ambos es como la de Superman con Lex Luthor, y eso es a muchos niveles. Porque cuando los Hindús necesitan a un héroe, lo hacen el tipo más noble y bondadoso, cuando necesitan un villano, pues que sea el más cabrón de los cabrones. El asunto es que el mafioso, quien controla todas las esferas de poder de India (incluso al elefante que baila y al sujeto con muchas manos... y me acabo de ir al infierno Indio), logra que transladen a Singham de su tranquilo pueblo donde es amado y respetado a la gran ciudad, donde el malo controla hasta al viejito del Kiosko, y por mucho que lo intente, Singham no puede pegarle mega Paipes a todo el mundo. 

Cuando dije que había bailes, no estaba bromeando...

De ahí para adelante comienza un guerra entre Singam, el policía recto y puro, y toda la maquinaria montada por el malvado malo. Los policías son más pencas que el jefe Gorgory, el pobre Singam se las tiene que arreglar para poner orden en la India con su bondad y nobleza. Además, los hombres de Jaikant Shrqwe... Shrrrr...... Vaqwe... Bueno, los hombres del malo lo atormentan por las noches, cortando la luz, el cable, su subscripción al Mercurio, etc... Singam se enfurece y cuando eso sucede, comienza a sonar coros épicos que gritan ¡SINGHAM!, ¡SINGHAM!... Y entonces te dices para ti mismo, Shit just got real. Si, cada vez que suena esa música, sabes que viene una buena dosis de paipes, secuaces volando por los aires y correazos (Singham es tan noble que cada vez que los villanos se portan mal, los escarmienta como un padre enfurecido por las notas de sus hijos).

La película no es exageradamente hindú, tiene un toque norteamericano en las escenas de acción, aunque alcanzando niveles de epicidad que se extraña en las películas de hoy. Algunos otros detalles son curiosos, notábamos con mis contertulios que en cada escena, incluso en las interiores, hay como doscientos extras por toma. ¿Como es eso? Los desafío a contar las tomas donde aparece solo una persona en la cámara... Las van a contar con los dedos. ¡Incluso dentro de la estación de policías, hay superavit de personal! O cuando aparecen los hombres de Jaikant Shrqwe... Shrrrr... El malo, son como quinientos. ¡Que Ben Hur ni que nada, una sola toma en la calle requiere al menos doscientos pelagatos mirando las peleas! O la sala de cine, ¿en que cine cabe una ciudad entera con la cantidad de gente que sale corriendo? Entiendo, es India, dos personas por metro cuadrado, pero WTF!? Menos mal no hay ninguna escena en el baño, sería realmente perturbante! De todos modos, en las escenas de bailes es un buen detalle, no tengo ni la menor idea como coordinas a un millón de niños piojentos para que bailen con Singham... Que Glee ni que nada, esto es verdadero arte.

Ejemplo: ¿Quiénes son esos dos sujetos atrás, que pintan? Sobrepoblación de extras en India.

El otro asunto es determinar que clase de género es esta película. Les diría que es acción, pero no son tantas escenas de Singham haciendo mega paipes como uno quisiera. Les diría que es comedia familiar, y la verdad es que algunas escenas cumplen ese requisito (Personalmente, el humor Hindú me resulta especialmente complicado). Les diría que es drama, y hasta cierto punto el debate interior de Singham de sucumbir al vicio de la ciudad lo cumple, pero aún así no sería suficiente. ¿Acaso un musical? Son 3 secuencias de canto y baile que aparecen de la nada, pero la película dura casi 3 horas (Hasta con intermedio...) y tampoco sería suficiente. 

En suma, Singham es una película inclasificable, pero sea lo que sea, entretiene. No tanto como esperaba eso sí, me hubiera gustado ver más Singham golpeando villanos y lanzándolos por los aires, menos chiste sobre teléfonos, más bailes, más tramas incomprensibles. A todo esto, mientras veía la película en un momento los subtítulos se cortaron... Si les ha pasado esto con una película en inglés, pueden intentar seguirla a oído, pero, ¿que haces en este caso? ¡La película se volvió quinientas veces más confusa, hasta el final de Evangelion era más comprensible de lo que sucedía ante mis ojos! Pero que importa, ver a Singham corriendo en cámara lenta con acercamientos de foco épicos, machacando secuaces con una lámpara (el momento más épico de la película), enemigos volando por los aires (literalmente) mientras media ciudad observa, no tiene precio, y no necesitas subtítulos para ello. 

En fin, si tienen ánimos de ver una película con secuencias innecesariamente épicas, bailes, malos bien malos, buenos bien buenos, y una plaga de extras rebosando la pantalla, esto es para ustedes. Quizás el concepto de justicia de los Hindú finalmente los sorprenda, el final le quita todo lo cómico a la película, pero, si quieren divertirse un rato, les prometo que Singham no les defraudará.

Le doy un 7 de 10 por cada mega paipe que ocurre en la película, y eso es...

¿Solo 7 de 10? ¿Quieres probar mi mega paipe?

Digo... eeeem, 9/10... Perdón señor Singham.

Y con esto terminamos el año. Nos vemos la próxima semana con un especial de películas, pero no les quiero adelantar mucho, pero les prometo que será de otro planeta... Literalmente...

Atentamente,
Farfaramir, el bloggero que baila.

Y ahora... ¡Secuencia de baile!
...
¿Y la secuencia de baile?
Nos gastamos todo el presupuesto en inventar un título de final de año. 
¿Cual, Farfaramir el Bloggero que baila? ¡Pero si es pésimo! 
No me lo digas a mi, sólo soy un texto en cursiva.
Púdrete!

(REEDIT varios días después de lanzada la review): Resulta ser que esta película es un Remake de una película del 2010... WTF? Por eso me costaba encontrar imágenes en internet. Filo, ya arreglé los detalles)

8 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa. Welcome to Goa, Singham. Buena review, comparlo lo mismo. Pudieron haber sacados esas escenas romanticas con los...o por dios... esos sonidos random!! que mierda les pasa a los indues xD. Filo, se entiende.

    ResponderBorrar
  2. Nota en todo caso: Como el nombre en Hindú, ha sido traducido como Singam y Singham, no me quise complicar la vida al respecto.

    ResponderBorrar
  3. imposible no reirse this is so tomas toro , pero bueno la verdad que con esa descripcion dudo que alguna vez me dedicare a ver una pelicula bollywoodense.
    ahora la pregunta del ignorante, a que le dices paipes??? a los golpes?

    un abrazo sr toro nos vemos por ahi

    ResponderBorrar
  4. a todo esto podrias hacer una critica al principe de egipto xD

    ResponderBorrar
  5. Rod:

    Paipes son golpes detrás de la cabeza, pero manotazos. Típico en las películas gringas cuando el nerd está comiendo en la cafetería y el bravucón lo golpea detrás de la cabeza un manotazo.

    ResponderBorrar
  6. si cacho, pero no podia ponerlo en contexto xD

    que pases una excelente noche de año nuevo

    ResponderBorrar
  7. Pues gracias a esta revisión, anteayer vi esta película tan gloriosa, qué goce, tengo que repetirla para cagarme de la risa de nuevo, gracias Farfaramir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me alegra tu entusiasmo para leer casi todas las reviews xD...

      Borrar