lunes, 30 de marzo de 2015

Arma Mortal

Estimados Lectores:

Ah, el clásico duo de policías opuestos ochentero. El gracioso y el amargado, el que se ciñe a las reglas y el que simplemente entra disparando, el hombre de familia y el soltero, simplemente es una fórmula que nunca muere. Arma Mortal, por supuesto, no fue la primera en utilizarla ni sería la última, pero sin duda la dupla Murtaugh y Riggs (Danny Glover y Mel Gibson) es una de las más icónicas del género. ¡Y continuando con nuestra maratón de sagas, veremos las cuatro, solo aquí, en cine basura! Así que no perdamos más tiempo, y entremos a la primera entrega, que hay harto de que hablar.

De la época en que nadie se quejaba por el product placement


Título Original: Lethal Weapon
Año: 1987
Director: Richard Donner

Un misterioso suicidio en vísperas de navidad de una prostituta unirá a dos policías improbables en una investigación: el primero de ellos, Roger Murtaugh (Danny Glover) es un viejo y cansado veterano de guerra que acaba de cumplir cincuenta años. Hombre de familia, Robert se entera pronto de que la prostituta era la hija de un viejo amigo de Vietnam, que hace apenas unas horas había intentando contactarse con él. ¿Existe alguna relación entre la llamada telefónica y el suicidio, que al poco avanzar la investigación se revela como un homicidio? 

El segundo policía es Martin Riggs (Mel Gibson), uno de los mejores tiradores de la estación que ha caído en una profunda depresión desde que su esposa muriera en un accidente de tránsito. Sus superiores creen que Martin podría intentar suicidarse, por lo que lo asignan a Robert para que lo mantenga bajo control. Y aunque naturalmente ambos se llevan pésimo durante sus primeros días, pronto comienzan a funcionar bien como equipo, especialmente cuando la familia de Robert caiga bajo los ojos de los villanos...

Im too old for this shit

Arma Mortal no es una película que se caracterice por tener el caso ni los villanos más interesantes del planeta. De hecho, es muy probable que cuando la película termine, incluso se les haya olvidado de que se trataba y porque estaban investigando el suicidio de una prostituta en primer lugar. Si están buscando una historia tremendamente en este sentido, mejor cambien de canal, porque la fuerza de esta saga reside en la interacción entre Mel Gibson y Danny Glover, probablemente uno de los duos más graciosos concebibles en una película. Claro, por sí solos quizás no sean unos genios, pero combinados son una explosión de risas.

Y uno se pregunta como eso sucede porque la trama de Mel Gibson es honestamente bastante oscura, ¡el tipo realmente está intentando suicidarse buena parte de la película! De alguna forma Arma Mortal se las arregla para mantener un tono divertido a pesar de meterse en áreas bastante oscuras. No estoy diciendo que Arma Mortal sea un drama, porque ochenta por ciento de la película se va en discusiones ridículas entre Riggs y Mourtagh y el resto es acción (muy buena acción), solo que el elemento más serio está presente.


Ahora, sigo afirmando que la primera Arma Mortal no es la mejor de la saga. Nunca entendí demasiado la lógica de los villanos (no solo en esta entrega) de buscar silenciar una investigación amenazando a uno de los policías. ¡Hay más personas metidas en la oficina de policía, callar a uno tendrá nulo efecto! Por eso, aunque el clímax es muy entretenido, parece un poco tomado por los pelos. Creo, en ese sentido, que la segunda hace un mejor trabajo (atacando a toda la estación en lugar de a un policía en particular). Y aunque sea un momento notable, la pelea a combos de Mel Gibson con todos los demás policías mirando es un poquito exagerada.

Pero son detalles menores, ¡esta película es fantástica! No tiene ni un profundo mensaje ni un gran trasfondo, es simplemente entretención ochentera en su máximo esplendor, de la época en que todos los crímenes se cometían en Navidad (como en Duro de Matar). Así que sí por A, B, C motivo no la hubieran visto, ¿qué están esperando? GO! GO! GO!

Le doy un 8.5/10, y nos vamos a la segunda.

Atentamente,
Farfaramir, Im too Old For This Shit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario