miércoles, 22 de febrero de 2012

Tan Fuerte, Tan Cerca (Nominada a los Oscars 2012)

Estimados Lectores:

El día que fui a ver La Chica Del Dragón Tatuado, llegué temprano para los trailers. Ya saben, el momento más importante de la película, cuando ves un montón de sinopsis que no has visto y que sabes que son películas que jamás verás, pero claro, cuando aparece el Trailer de The Avengers que ya has visto 800 veces saltas y gritas y te echan de la sala. Como sea, ese día pasaron el trailer de "Tan Fuerta, Tan Cerca", y de alguna forma me atrapó. Quizás fuera la música de U2, quizás fue el hecho que no se cachara una de que se trataba la película (¿Torres Gemelas, llaves, cadena de favores 2?...), y lo peor era que es la única de las candidatas que no existe en prácticamente ninguna parte del planeta. ¡Y es la más comercial de todas, lejos, incluso más que la melosa Caballo de Guerra (Ver Review)! Pero Capitán Farfaramir siempre las encuentra, hice un pacto con unos piratas de Noruega que me la trajeron directamente y hoy en la mañana con café y galletas me pusé a ver esta película donde Tom Hanks tiene tanta participación como la tuvo Sean Penn en el Árbol de la Vida (O sea... nada). ¿Comentamos?

Y ahí, hijo mío, se encuentra el Priorato de Sion... y es donde debemos encontrar el cuerpo de María Magdalena. 


Título Original: Extremely Loud and Incredibly Close
Año: 2011
Director: Stephan Daldry

Bueno, cuando empecé a tirar tramas al azar sobre la película, creí que no le achuntaría a ninguna, pero efectivamente, está cinta trata un poco de todo: Nuestro protagonista se llama Oscar (¿Un palo para los señores de la Academia?), un niño que le gusta hablar mucho y decir cosas poéticas para si mismo y para nosotros los espectadores sin motivo aparente. Lleva una hermosa relación con su padre, Tom Hanks, de quien es difícil determinar su profesión. ¿Porque es un inventor, diseñador, vendedor de joyas, que al mismo tiempo trabaje en el World Street Center...? Un verdadero Forrest Gump. Filo, siendo el niño un tanto problemático, el buen Tom le enseña a vivir y a relacionarse con la gente mediante juegos de pistas y acertijos, el último de ellos consiste en la búsqueda de un "Ferry" (un tipo de barco, no confundir con Fairy ni con Furry... Escalofríos) que se habría hundido en Manhattan, una historia por supuesto inventada. Pero el juego no termina jamás porque en el 11 de septiembre, el padre muere durante el ataque a las torres gemelas (Tranquilos, no es un Spoiler, la película comienza con el funeral de Tom Hanks). 

El niño no deja ir el recuerdo de su padre así que decidido a continuar el juego, empieza a buscar entre las cosas de su padre, cuando por accidente encuentra una misteriosa llave en un sobre, que sólo lleva las palabra "Black" escrita en él. Y como la gente en Nueva York parece no ir al colegio ni nada por el estilo, Oscar no encuentra nada más jocoso que tomar la lista telefónica y comenzar a buscar a todos los Black que existen en la Isla. Así, se encuentra con Sirius Black, Black Sabbath, Rebbeca Black, etc... y en general, una tonelada de gente. O sea, imagínense que yo dijera "Voy a buscar a todos los González en Santiago para ver quien reconoce una llave"... Ni los Mormones tendrían tanta paciencia. Como sea, cada casa le ofrece una nueva historia y experiencia, y eso es lo bonito y ya sabes que la moraleja de la historia será "El Camino era más importante que la meta" y esas chorradas que nos dicen para consolarnos cuando perdemos en una competencia. En esta búsqueda, será asistido por un mudo que encuentra por accidente, y que tras una extensa investigación descubrí que era nada menos que el cura de El Exorcista. Yo creo que quedó mudo después de eso, o quizás después de ver "El Exorcista 2"... 

Jugando Combate Naval like a boss...

La película tiene ese típica música violinística pianística de los trailers que te dicen "Esta es una investigación muy interesante y estamos avanzando y además cambiando al mundo" aunque no te lo compres demasiado en ningún momento. Seré honesto, la película es bonita pero nada del otro mundo, quizás sea porque detesté al cabro chico principal, es el típico primo chico que no sabe cuando callarse. ¿Se acuerdan ayer en The Help (Ver Review), propuse una categoría en los Oscar para el personaje más detestable? Bueno, este niño arrasa incluso contra la señora pelolais de The Help, y para eso hay que realmente esforzarse. El problema es que no puedo sentirme emocionado por un personaje que detesto... Ahora, no se equivoquen, el actor del cabro chico lo hace magnífico, especialmente cuando se va en la volada y le cuenta al pobre viejo mudo (que no le puede pedir que se callé) toda la historia de su vida. El problema es el personaje... Por favor, mátate. Fuera de eso, la historia es bonita y emocionante, con algunas escenas no tan previsibles como uno habría de esperar (aunque un desenlace más que obvio, me dio risa la similitud que tenía con el final de "El Código Da Vinci", es imposible que haya sido una coincidencia). 

Porque podría ganar: Bueno, siendo los Oscars una premiación netamente Norteamericana, una historia sobre las Torres Gemelas y su consecuencia en la gente siempre pega bastante. Además, tiene una típica estructura Oscarizable, como lo fue "Cadena de Favores". Y... no se me ocurren muchos más motivos, aceptémoslo, esta película no va a ganar. Bueno, la música es interesante, algunas actuaciones son muy buenas especialmente la del Cura del Exorcista (No por nada está postulando a mejor actor de reparto). No es que sea sublimemente mala, la verdad es que si la pueden ver, háganlo, por lo menos se van a emocionar un rato y al final van a estar moviendo su banderita de Estados Unidos y apoyando iniciativas para bombardear Irak. Es melosa a no poder más, con momentos "Fe en la raza humana: Restored", algunas secuencias bien logradas, especialmente cuando la madre de Oscar relata que ha estado haciendo toda la película (me gusta esa escena, porque la cara de "Oh, he sido un maldito cabrón llorón" de Oscar es invaluable).

Aunque si pudiera hablar, te diría "THE POWER OF CHRIST COMPELLS YOU!"

Porque no va a ganar: Bueno, no soy el único que ha sido un tanto negativo respecto de esta película, la crítica la ha destrozado y los premios no la acompañan hasta ahora. A ratos, las actuaciones y los diálogos son muy forzados, la historia será conmovedora pero nadie se la compra demasiado. Y a pesar de que tiene algunas escenas para ir por los pañuelos, otras te gritan "Lloraaaaa!" sin lograrlo. La fotografía y los aspectos técnicos son meritorios, pero no son para nada revolucionarios y no veo como podría salvarse por ese lado. Quizás lo que justifique esta película al final estando en los Oscars son las relaciones que se van creando y que son bonitas y humanas, como Oscar y su padre, Oscar y el viejito del Exorcista, Oscar y la Academia (?); el negro que pelea con su mujer pero que al final todos amamos sin motivo aparente... Y quiero agregar algo más: No sé que estaba pensando el director con la escena donde la mamá recoge un libro y el niño ha hecho a Tom Hanks cayendo desde un edificio, ¿es una broma de mal gusto que pongan música emocionante como si fuera emotivo? ¿Y que la mamá sonría? Digo, yo como padre pesco al enano y lo tiro al psicólogo al tiro. 

En fin, no quiero ser pesado, si la película no hubiera estado postulando a los Oscars me la hubiera comprado más, pero al igual que en Caballo de Guerra, el título le termina jugando en contra y, aunque no sea detestable como El Árbol de la Vida, no brilla exactamente dentro de las nominadas. Si quieren verla en el cine, háganlo, no van a perder su dinero pero tampoco esperen encontrarse una obra maestra. Son de estas películas para mostrar en las clases de Orientación para que todos reflexionemos sobre el sentido de la vida y esas basuras. Le doy un amable 6.5/10, y también que alguien tome una catapulta y mande a ese cabro chico hinchapelotas a la luna para que deje de joder, es lejos el peor protagonista jamás creado. Y lo digo en serio.

Atentamente,
Farfaramir, el Terrorista. 

2 comentarios:

  1. ... entonces no es recomendable verla por el cabro chico jodido. mas, que por cada pelicula de Hanks no puedo dejar de recordar a Forrest

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El problema es que el cabro chico jodido es la película, señor Anónimo. Basicamente está narrando cada instante de la película, así que hay que soportarlo hasta el final.

      Borrar