miércoles, 13 de marzo de 2013

Donnie Darko (Nueva Sesión de Cartas a Farfaramir)

Estimados Lectores:

¡Sí, es hora de mi sección favorita del año, la sección en que revisamos películas en que se hacen chistes sobre los Pitufos! Esto me ha tomado mucho tiempo de investigación, de hojear millones de películas en busca de enormes mega producciones con guiones muy trabajados en que se incluya al abuelo Pit... ¿Qué, cómo que solo hay 3 películas? No es posible, ¡deben haber más! En fin, ni modo, veremos esas 3. ¿Solo Donnie Darko, Los Pitufos y Los Pitufos 2? ¡Y LA SEGUNDA NI SIQUIERA HA SALIDO! Ni modo, veré los Pitufos, no debe de ser tan mala...

(1 hora después...)

Sigh... Mejor veamos Donnie Darko y olvidémonos que las otras si quiera existen... ¿Comentamos? 

Quizás debí empezar la entradilla explicando que veríamos una película sobre un niño psiótico que ve un conejo deforme llamado Frank que le dice que el mundo se va a acabar...

Título Original: Donnie Darko
Año: 2001
Director: Richard Kelly

Quiero empezar aclarando dos puntos fundamentales sobre mi experiencia viendo Donnie Darko: Primero, la agarré sin saber nada sobre ella, estaba haciendo zapping en Netflix cuando vi una portada con un sujeto vestido de conejo con una sonrisa digna del Joker... es decir, ¡como podía resistirme! Parecía horrible, y amigos, las películas horribles son mi especialidad. En segundo lugar, salí de ella sin entender absolutamente nada, especialmente todo aquello que se refiere a la volada cósmica del fin del mundo y viajes en el tiempo. ¡Por suerte, wikipedia me la explicó para mí y...! Sigh, creo que entendí aún menos. ¡Solo lean un extracto!
A medianoche, el universo tangencial se separa del universo primario, gracias a la aparición de un artefacto, representado por (OMITIDO POR GROTESCO SPOILER). Los universos tangenciales son inestables y generalmente colapsan en menos de un mes, llevándose el universo primario consigo, si no es cerrado previamente. (...)
Eeeem... sí, quedé peor que antes. Seguramente pensarás que si ves la película esto tendrá algún sentido, pero la verdad, solo lo vuelve más confuso. Ver Donnie Darko es una experiencia compleja, pero con todo, sumamente recomendada, al menos si tienes la paciencia para reconocer que eres un idiota con poco cerebro para comprender las sutilezas de la trama. 

¿De qué trata exactamente esta cinta? De muchas cosas, pero vamos a lo esencialmente nuclear: les presento a Donnie Darko (Jake Gyllenhaal, a quien recordarán de grandes películas como... ¿El Día Después de Mañana?), un adolescente un tanto errático emocionalmente y quien trata de la manera que se le de la gana a sus padres con pésimas actuaciones (?). Donnie despierta una noche para encontrarse con algo absolutamente normal: un sujeto llamado Frank vestido de conejo, quien le anuncia que dentro de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos exactamente, será el Fin Del Mundo. Para poner las cosas más raras, al día siguiente despierta en un campo de golf, y al volver a casa descubre que un motor de avión ha caído desde el cielo exactamente sobre su casa, sin que nadie pueda descubrir exactamente de donde vino la maldita turbina. Así comienza una cuenta regresiva con Donnie asistiendo a la escuela y descubriendo nuevos amigos, sucumbiendo poco a poco a la locura, siendo paulatinamente visitado más y más por Frank, mientras el espectador se pregunta, "¿De verdad estoy viendo una película sobre un niño psicópata que es perseguido por la visión de un conejo malévolo?" Las claves para entender todo lo que está sucediendo se encuentran por todo el pueblo...

El glitch en la Matrix

Creo que revelar un poco más sería arruinarles la experiencia, a pesar de que el fuerte de los acontecimientos se encuentra en los sucesos de los primeros 10 minutos, alternados sucesivamente con las apariciones del conejo Frank y las extrañas instrucciones que comienza a repartir a Donnie. ¿Qué sucede en el resto de la cinta entonces? Bueno, aciertos y fallos principalmente. Es cierto que el plato fuerte es la pregunta de si acaso Donnie está imaginando todo o realmente el mundo se va a terminar dentro de 28 días (o que es exactamente lo que sucederá en ese momento), sin embargo, la cinta explora en buena parte del guión las relaciones de Donnie con sus compañeros de colegio, su nueva novia Gretchen Ross (Jena Malone), y con la familia del mismo; además de jugar con ciertos problemas de administración de la escuela que no dejan de ser solo paja molida. El problema es que tenemos una trama tan interesante, tan perturbadora (UN SUJETO CON UN TRAJE DE CONEJO DEFORME LLAMADO FRANK QUE ANUNCIA EL FIN DEL MUNDO!), que las vueltas hacia a otro lado a rato resultan un poco cansinas. ¡Son necesarias, por cierto! Lo poco que comprendí solo se logra entender gracia a la conexión entre ambas líneas, y admito que algunos personajes secundarios derivados de éstas son muy interesantes, pero de todos modos, hubiera preferido un poco más de concentración en el guión. De hecho, por mí parte habría tachado toda aquella ridícula trama de las terapias de curso, pero ese soy yo.

El personaje de Donnie Darko está bien escrito, pero hay que decirlo, el señor Jake Gyllenhaal no es un gran actor. La suerte de psicosis y desequilibrio en su mente no se ven reflejadas en su forma de ser, pero de todos modos se nota que el pobre chiquillo le pone esfuerzo. . No es como que mate la idea, pero sin duda le resta puntos. En cambio, el restante set de personajes es cien veces más jocoso, desde los profesores de Donnie que presentan una variedad bastante amplia desde donde sacar jugo hasta la misteriosa mujer anciana que vive cerca de Donnie, y que de alguna manera podría ser la clave para entender todo este spaggetti... Pero por supuesto, el conejo es la gema de la película. Es terrorífico, misterioso, incluso con un disfraz penca da más susto que algunas de las bestias generadas computacionalmente de las últimas películas de terror del año. Y en general, creo que por ahí descubrimos porque Donnie Darko es una gran película: tiene un gran ambiente de misterio y fantasía pero contextualizado en un ambiente cotidiano, a tal punto que salvo porque Jake actúa como las pelotas,¡toda la situación podría suceder! (Y claro, restándole el avión, los viajes por el tiempo, el fin del mundo, el conejo satánico... mmm, creo que no podría haber ocurrido en absoluto). El ambiente es perfecto, la fotografía sin ser desbordante logra crear un clima adecuado, y por supuesto logra mantener atrapado hasta el enigmático final (Sí sé, sé que tú maldito lector casual entendiste el final, pero soy de los que salió de Prometheus con un gran signo de interrogación en la cabeza, así que permítete la licencia).

Al parecer, no fue una avant premiere tan exitosa.

Pese a mis quejas sobre ciertas tramas (y sobre lo incomprensible que es a ratos), creo que estamos ante un buen guión y una excelente historia, así que su maestro Farfaramir se las recomienda. Quizás debí haber visto el Director's Cut el cual supuestamente deja bastante menos cabos sueltos, pero me enteré de ella después de ver la película, y honestamente... soy un vago. Por último véanla para encontrar un análisis distinto de "Los Pitufos" que el clásico "El Abuelo Pitufo es Karl Marx en un pueblo de obreros frente a una maquinaria capitalista" (En serio, piénselo), creo que fue mi momento favorito de la película. Quizás es rara, pero por último explora de manera interesante los problemas de la adolescencia y los viajes del tiempo, lo cual sabemos están íntimamente relacionados... (?). Yo le doy un 7.5/10... 

Y AHORA, OTRA EDICIÓN DE MI SECCIÓN FAVORITA DEL BLOG, LA MARATÓN DE PELÍCULAS ERÓTICAAAAAS...

...

Mi editor dice que tendría que avisar a blogger que estoy usando contenido con restricción de edad, así que en cambio pasaré a mi sección más odiada, cartas a Farfaramir.

SESIÓN DE CARTAS

Elbarto dice "Farfaramir, ¿que piensas de que Disney produzca nuevas Star Wars?"
R.-¡Un insulto, UNA AFRENTA, UN ESCUPO EN MI CARA DESDE EL RANCHO STAR WARS POR PARTE DE GEORGE LUCAS! Será tan mala que la gente sufrirá convulsiones en el cine y morirá, ¡de seguro inventan a alguien peor que Jar Jar Binks! ¡LOS ODIO, LOS ODIOOOOO!... Sigh, pero ahí estaré en primera fila el día del estreno con mi traje de Chewbacca.

An_ónimo dice "Aposté todo mi dinero en la categoría de "Mejor Cinta Animada" siguiendo tus recomendaciones en tu especial de los Oscars, pero no ganó Paranorman sino que Brave. Ahora estoy en la calle y no tengo ni un peso, mi esposa me abandonó y creo que tengo un tumor cerebral... ¿Me darías una moneda?
R.-Toma esta copia de Gatubela y lárgate. 

Harry dice "Do  you feel lucky... PUNK?"
R.-Well... do ya?

Chicken_run123 dice "Hace unas semanas dijiste que después de tu aburrida maratón de los Oscars ibas a ver Duro de Matar 5... ¡AÚN ESTOY ESPERANDO!
R.-Fuentes confiables me comunican que es una basura, creo que esperaré a encontrarle en calidad "cámara de celular" y me la bajaré. 

KVS dice "Ahora hablando en serio, ¿Para cuando mi tequila?"
R.-Disculpe, número equivocado, me debe haber confundido con otro Farfaramir.

OscarforRiddleyScott dice "Leí tu crítica a Prometheus y me sorprende que el Estado de Chile permita a personas como tú siquiera caminar por la calle. No mereces tener un blog de cine si no entendiste la hermosamente lograda escena inicial, el trasfondo de la creación y las implicancias que esta película significa no solo para el futuro del cine sino de la humanidad en su totalidad.   Claramente una precuela de Alien era la forma adecuada de responder a esas preguntas. Por cierto, tus reviews son superficiales y con una técnica digna de un niño de kindergarden. Ojalá mueras y toda tu descendencia esté maldita, y que tu perro blogger sea consumida por la sustancia negra!
R.-Pondré esto en la sección de cartas, alteraré un par de palabras y me reiré.

Mister_io dice "Disculpa, ¿la oficina de correos queda por aquí cerca?
R.-No, pero si sigue derecho por ese cartel hacia Racoon City, te prometo que encontrarás una buena oficina de correos :)...

Pumpin dice "¿Porque tu review de Ice Age 4 hace una crítica a Dreamworks cuando la película es de 20th Century Fox?"
R.- Eeeeem... ¡No más preguntas por hoy! 

Atentamente
Dirty Farfaramir

(Los que quieran leer la primera edición de "Sesión de Cartas a Farfaramir" la pueden encontrar AQUÍ.)

2 comentarios:

  1. me gusta mucho! uno de los mejores soundtrack de la vida, el instrumental y el otro... además da harto que pensar, me gusta <3

    ResponderBorrar
  2. Cuando la vi recuerdo que me impactó mucho lo de la linea "burbujeante" esa que sale de las personas. También que luego estuve averiguando acerca de los conceptos de ciencia ficción involucrados. En general me gustó esta película.

    ResponderBorrar