miércoles, 20 de marzo de 2013

American Psycho

Estimados Lectores:

¡Sobrevivimos a Troll 2, aplausos para nosotros! Sin embargo, marzo continua, y considerando que hace un par de días nos sumergimos en "Donnie Darko", una película que no terminé de entender, me dije a mi mismo, ¿porque no revisar OTRA película que no haya entendido ni por casualidad? Revisando mis anales de películas con finales incomprensibles, todos los dedos apuntaron a "Odisea En El Espacio" y "El Arbol De La Vida", pero siendo que ya revisamos ambas (y ni por casualidad vuelvo a sumergirse a ese loop de aburrimiento y dinosaurios que El Árbol de la Vida), decidí aproximarse a otra película incomprensible aunque menos sobrenatural, American Psycho. ¡Así es, porque antes de que Christian Bale fuera un multimillonario excéntrico en The Dark Knight con Christopher Nolan, fue un...! Eeem... Millonario Excéntrico en American Psycho. Aunque este es un poco distinto... ¿Comentamos?

De todos modos, es solo un poco menos lunático que andar vestido de murciélago por Ciudad Gótica...

Título Original: American Psycho
Año: 2000
Director: Mary Harron

Como lo hice en Donnie Darko, creo que acá también es conveniente señalar que si bien he visto 2 veces esta película (la última pocos días antes de esta review), aún no estoy muy seguro de que es exactamente lo que ocurre en la mente de Patrick Bateman (Christopher Nolan), ni cual es el desenlace. Pero donde Wikipedia e Internet me ofrecían respuestas no ambiguas (pero propias de un curso de Física Cuántica) en la película del conejo asesino; en American Psycho parece que nadie puede decidirse exactamente que es lo que sucede con este film. De hecho, pasé horas leyendo diversas teorías sobre la última media hora, y déjenme decirles: hay personas con mucha imaginación. Es más: si yo inventara una teoría donde Patrick Bateman es en realidad del planeta K-Pax (ya revisaremos esa película) y que todo lo sucedido en la película es un sueño de un alce al final del universo, pues les aseguro que podría inventar unos buenos argumentos y hacerlo sonar coherente. Porque la cinta tiene enormes contradicciones, personajes y diálogos que no condicen, actitudes que varian, y por supuesto, mucha sangre; lo cual no la vuelve necesariamente una mala película. De hecho, ¡es excelente! Es como un cuadro lleno de colores y formas que no tienes ni idea porque es bueno, sencillamente lo es (bueno, Christian Bale asesinando a hachazos a la mitad del cast puede ayudar un poco en eso).

¿De que trata exactamente American Psycho, fuera de las enrevesados problemas del final? La cinta es una suerte de sátira al estilo de vida frívolo del americano exitoso y millonario, y con sátira me refiero a una exageración extremadamente jocosa. Nuestro punto de vista es Patrick Bateman, un inversionista bancario que vive en Manhattan, y quien por cierto narra buena parte de la historia a tono de confesión. Su estilo de vida es peculiar: tratando de mantener su cuerpo perfecto, se somete a un estricto acondicionamiento físico consistente en una rutina de ejercicios casi desproporcionada, además de tratamiento con múltiples cremas y otras lociones para mantener una piel perfecta. Todo para llevar un estilo de vida donde los trajes caros, los departamentos, y las luchas por quien tiene la mejor tarjeta de presentación es la tónica. Sin embargo, debajo de todo ese maquijllaje, Patrick Bateman tiene al mismo tiempo otra adicción: asesinar personas sin razones más poderosas que "tu tarjeta de presentación es mejor que la mía; tu departamento es más grande". Y los cuerpos poco a poco comenzaran a acumularse, mientras un desconfiado agente Donald Kimball (Willem Defoe) comienza a seguirle la pista cuando uno de los principales colegas de Bateman desaparezca...

Asesinando con clase.

Mi descripción de la trama es en realidad bastante precaria, porque la película es una suerte de collage de situaciones donde Patrick Bateman muestra su doble cara, la del empresario millonario, exitoso y cínico; y la del asesino millonario, exitoso y cínico (?). Y esta ensalada es sencillamente espectacular en todo sentido. Claro, hay altos y bajos (poco antes del clímax la película pierde bastante velocidad), pero los altos no son solo altos, son altísimos, en la cima de la maestría cinematográfica, en el límite donde la genialidad ya muestra ciertos atisbos de locura y estupidez. American Psycho esta plagado de escenas que te llaman a decir "esto es ridículo!, PERO ME ENCANTA!". El mejor ejemplo son las tres secuencias en el departamento de Bateman con diversos invitados, una de las cuales concluye con un meme bastante reciclado ya: 


Y les prometo, es una escena ejecutada con maestría, Bateman explicando sus gustos musicales a un pobre sujeto ebrio mientras va por el hacha, vale cada segundo. Y en general, la cinta está plagado de estos momentos! Quizás como un todo muchos de estos momentos no hacen sentido, pero en general el resultado es más que remarcable.

Por supuesto, el núcleo que logra mantener unido todo este enredo al final es Bateman, con la actuación espectacular de Christian Bale. ¡Al demonio Batman, esto es locura absoluta! Claro, no solo logra crear escenas donde el espectador puede deducir con facilidad que el tipo ha perdido un tornillo, sino que Bale al mismo tiempo logra crear un personaje que durante sus interacciones con el mundo común es aun más demente que durante sus lapsus asesinos, una mezcla que lo vuelve insoportable y carismático simultáneamente. Es lo mismo que Tony Stark fuera al mismo tiempo un héroe y un asesino de soldados talibanes como arma del gob... mmm, momento, lo es. Y a pesar de ser el personaje central de la cinta, está rodeado de una gama de maníacos, obsesivos, cínicos, todos potenciales asesinos tanto como él, a tal punto que a nadie le parece extraño los accesos de locura de Bateman. Lo único que me molesto es como todos los carteles, informaciones de la película, incluso la de esta review, parecen darle un rol tan central a William Defoe quien apenas aparece unos minutos en la película (aunque son minutos de oro también).

The Dark Knight, alternate ending

Lo importante por sobre todo es que salvo por secciones menores, es una película muy entretenida, y con una sátira al modelo de vida americano muy marcado. Debajo de todas las apariencias, del maquillaje, de las cremas, de los trajes caros, se esconde un Christian Bale asesino. La última secuencia (antes de que todo comience a perder lógica, es un momento de una locura absoluta, les prometo que se van a morir de la risa (si es que tienen sentido del humor para un sujeto agarrando a hachazos y balazos a todos los que se le atreviesen en su camino, desde conserjes a gatos y abuelitas). De nuevo, mi único punto bajo es el final, que no comentaré acá porque es spoiler, porque me da lata, y porque en realidad no sabría ni siquiera sabría por donde empezar. Pero incluso eso no resta demasiado a la película, si eres de los que pueden aceptar que nada tiene sentido, pues adelante.

En suma, recomendado para todos los chiquillos que le guste ver a un sujeto en un frenzy de sangre, y a todas las chiquillas que quieran ver a Christian Bale corriendo desnudo con una motosierra. Le doy un 9/10.

Atentamente
Farfaramir, the Blogger Psycho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario