martes, 4 de diciembre de 2012

Brave

Estimados Lectores:

Existe una sola razón por la que me di el trabajo de ver esta película. Una sola. La razón tiene 5 letras y una lámpara que brinca. Pixar, por regla general, significa un sello de calidad en lo que a animación digital se refiere... Por lo general. Tenemos ejemplos no tan afortunados en el pasado, como Cars, Cars 2, Bugs... ¡Es decir, todas las películas que tienen 4 letras, y esta tiene 5! ¡Hurra, debe ser una obra maestra como esa otra película de 5 letras...! Eeeem... ¿Taken? En fin, desde el segundo que el trailer de Brave llegó a la pantalla grande mi sentido arácnido me advirtió que esta película iba a ser otro bache en la casi perfecta carrera de Pixar, y por regla general, mi sentido arácnido es todo menos errado. No quiero adelantarles mucho porque tienen que entrar en la review y así subir mi contador de visitas, pero esto dista mucho de la magnificencia de Ratatuille o Los Increíbles. Aunque gracias a dios no llega a ser una "Cars 2", debo admitir que esto esta incluso más bajo que mis bajísimas expectativas iniciales. ¿Comentamos? 

Inserte repetida broma sobre Hakweye y Black Widow aquí
Título Latino: Valiente
Año: 2012
Director: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell

Les presentó a Merida, nuestra protagonista acento Desmond de Lost-Willy el Escocés ("¡Malditos escoceses, arruinaron a Escocia!"), un personaje Disney "que no quiere ser la clásica princesa Disney". Es decir, Merida es el estereotipo de princesa Disney de los últimos 20 años. (La idea era original con Bella de Bella y la Bestia, ya se está tornando reiterativo basar a los personajes femeninos exclusivamente en una idea que era revolucionaria cuando yo usaba pañales y presentarla como nueva). Ella vive en un mundo de escoceses con falda, vikingos rudos cazadores de osos, y su padre, el rey Fergus (Billy Connolly) es el líder de uno de los cuatro clanes que ha mantenido la paz entre los escoceses por muchos años. Armado con una pata de palo, un excelente sentido del humor y un hacha gigante, es a mi gusto el mejor personaje de la película. Continuemos: Merida ha crecido bajo un doble dirección en su crianza: su padre, quien no se hace problema que ella sea una maestra con el arco y la flecha y que se tire eructos y haga esas cosas "no princesa Disney, esto es, princesa Fiona", mientras que su madre (Emma Thompson) intenta incansablemente de ser una buena madre estricta para convertir a su hija en una dama de etiqueta. En este contexto, Merida recibe la "terrible noticia": debe cumplir la tradición de miles de años y conseguir esposo. (OH, NO! QUE INJUSTICIA! ¡POR FAVOR ALGUIEN DETENGA ESTE DESPLANTE DE MACHISMO!... zoquetes). Es cuando los 3 clanes restantes del reino se reúnen para un torneo para decidir quien se quedará con Merida (aunque Merida es quien elige el juego, así que básicamente puede elegir con quien quedarse...). El torneo resulta ser, sorpresa, un torneo de arquería.

Oh, pero Merida es un espíritu libre y hace lo impensable: cuando todos los demás participantes ya han jugado, ella entra y dispara una flecha. "¿QUÉ? ¿Una mujer usando un arco y una flecha? IMPOSSIBRU!". Esto provoca inmediatamente la furia de su madre, lo que hace que Merida tenga la pataleta más irracional de la historia, se largue al bosque, encuentre a una bruja malvada y transforme a su madre... sigh... en un oso. Ok. Creo que a esta altura ya he detectado el problema de esta película... la trama es realmente estúpida. Y Merida también, pero ya llegaremos a eso... Cuando Merida se da cuenta de su error, debe emprender un viaje para hallar la manera de revertir el hechizo y devolver a la reina a la normalidad antes de la medianoche del segundo día, lo que, ¡sorpresa! la llevará a redescubrir la relación con su madre. Sin embargo, no será sencillo, cuando una doble amenaza se cierna sobre sus cabezas: Fergus, al tiempo que lidera con una rebelión de los clanes tras los incidentes del torneo, se ve atormentando por el fantasma de su pasado, el oso (que en realidad es su esposa) que le arrebato la pierna hace tanto atrás; y al mismo tiempo que el verdadero oso perverso, Mor'du, abandona su guarida para ir a cobrar venganza por... eeeem... ¿ser un oso grande y feo? Merida deberá aprender a hacerse bien mujercita y arreglar cada una de las embarradas que dejó a su paso, y descubrir el valor de la amistad blablablabla, esto apesta.

Hey! Listen!

Quiero dejar en claro desde el principio mi gran problema de la película (además de la evidente debilidad de la trama): los personajes principales. Y con ellos me refiero a Merida y su madre, y en general su relación materno filial. Empecemos con la más obvia: Merida. Ok, no es un personaje horroroso, supongo que en otra película como personaje secundario habría sido muy entretenido, pero no puedo evitar pensar que es solo una niña impulsiva, lo cual es muy distinto a independiente o "valiente" como el título sugiere. Es decir, sus dramas existenciales son bastante vacíos para justificar una película basada en ella. Y la razón es muy sencilla: si bien tiene una madre estricta (no más estricta que cualquier madre del planeta), ¡tiene un padre que le da toda clase de libertades! ¡Se contrarresta inmediatamente el efecto dramático! Además, ¡Es una princesa!, ¡que vive en las montañas! ¡Montando córceles y cazando osos! ¡QUE MÁS QUIERES MUJER! Por otro lado, esta la madre, quien me pareció ser un personaje explotable, pero jamás entendí su razón de ser que justificara quien llegó a ser. Digo, en Buscando a Nemo, Marlin vivió una experiencia traumática que lo convirtió en un padre cuidadoso... Acá, es simplemente por serlo. El personaje si se vuelve algo más entretenido cuando se convierte en oso (especialmente en esos lapsus en que comienza a convertirse en un oso de verdad, con ánimos de sangre y descuartizar pelirrojas), pero habría resultado un efecto similar si le hubieran salido colas y hubiera escupido fuego. Y jamás entendí porque la película daba entender que la prueba del oso "era una prueba para la madre", digo, ¡está solo siendo una madre preocupada por su hija! ¡PORQUE DEBERÍA CAMBIAR ESO! Claro, entender a los hijos, blablabla, ¿pero no debería haber sido Merida quien debería haber aprendido la gran lección? (Esto es: no dar pasteles de brujas malvadas a las mamás. ¿Que no aprendió nada de Thinner de Stephen King?)

Y el asunto es que el resto de los personajes, con mucho menos tiempo en pantalla, ¡son realmente entretenidos! Fergus es una caja de diversión, y los trillizos hermanos de Merida también proporcionan algunos de los momentos más jocosos de la película, ¡pero son secundarios! ¡De hecho, estos 3 desaparecen por casi media hora de película! ¡TOTALMENTE! La bruja es un personaje desperdiciado, los 5 minutos que tiene de pantalla son sublimes, pero luego desaparece y jamás volvemos a saber de ella. Los clanes de escoceses también son muy jocosos, cada uno a su manera, pero no pude evitar pensar en esa onda vikinga en "¿Como entrenar a tu dragón?" (uno de los pocos grandes aciertos de Dreamworks que no dio lugar a millones de secuelas... hasta ahora). En realidad, en general Brave es una tan obvia respuesta a "¿Como entrenar a tu Dragón?" que me lleva a preguntarme, ¿porque Pixar está fijándose en lo que hace Dreamworks? ¡Chicos, ustedes lo hacen bien, son únicos en su especie! ¡Nadie les dijo como hacer Toy Story o Ratatuille! ¡Ustedes lo hacen perfecto! Ahora, si me pongo más estricto, Brave saca ideas de muchas películas más: La trama de Merida (Niña enojada por que su padre/madre no la dejan ser libre, así que concurre a bruja malvada y deja la sanmacanuta...), ¿no suena sospechosamente similar a "La Sirenita"? Y SE PONE PEOR! ¿Donde hemos visto una prueba ancestral de vida donde un sujeto es transformado en oso al tiempo que un familiar lo persigue para asesinarlo por un crimen que ocurrió hace años atrás? ¡ASÍ ES! ¡TIERRA DE OSOS! ¡ESTO ES TIERRA DE OSOS... OTRA VEZ! Digo, ¿Nadie se percató que esta trama ya había sido utilizada... POR DISNEY, EL DUEÑO DE PIXAR? ¡INCLUSO EL CLÍMAX ES CALCADO! ¡QUE DEMONIOS!

La infancia de los Weasley

En el aspecto técnico, Brave no se queda atrás respecto de sus hermanas Pixar, aunque tampoco es particularmente revolucionario. Bueno, no quiero ser injusto: el diseño de los paisajes es fenomenal. Hay un par de tomas de montañas, cascadas y bosques que me llevan a preguntarme si en algún momento no será necesario filmar en verdaderas localizaciones y usar solo pantalla verde, (El Episodio II no cuenta), porque hemos alcanzado tal grado de realismo que pronto seremos capaces de diseñar el planeta entero sin movernos del escritorio. Pero los diseños de las personas no es especialmente espectacular: digo, probablemente intentaba ser caricaturesco, pero por ejemplo el rostro de la madre de Merida es ridículamente puro, es como si le hubieran pasado encerador en la cara. Lo mismo Merida y compañía... Ahora, la música: a ratos es genial, el toque escoces de algunos temas es exactamente lo que esta película necesitaba... y entonces entran esos temas guitarreados que quizás funcionar a cierto nivel en Tangled, aquí simplemente matan el ambiente. Y no sé porque, Toy Story tiene temas guitarreados inmortales, desde aquellos más felices como su amigo fiel como el destrozador "No Navegaré Nunca Más", esta... No particularmente. Y ya que estamos con sonido, le doy un pequeño Jumbito a la película por el acento de los personajes (especialmente Merida) que debo admitir otorga su toque especial. De hecho, creo que es lo único que recordaré más tarde de este olvidable film, y eso que ni siquiera tengo los conocimientos de dialectos ingleses para afirmar con total autoridad que este acento tiene exactitud.

En suma... ¿que pasó Pixar? ¡Antes eras Chevere! Hay una razón de fondo que no he mencionado y es la razón principal porque esto no funciona: Pixar siempre aspira a las historias grandes, o al menos a la creación de nuevos mundos enormes. Una de dos, o ambas dos, y en este caso, no es ninguna de ellas. Las montañas y vikingos ya lo habíamos visto en ¿Como Entrenar a Tu Dragón? y la trama no es solo repetida, no es hecha de manera correcta. En realidad, ese es el asunto, aunque la trama fuera repetida, pudo hacerse de manera excelsa, con más drama... Al final, se queda en la pataleta de Merida. De hecho, incluso el mensaje es confuso, si la idea era enaltecer "la libertad de la mujer", ¿porque al final la solución del hechizo radica en Merida llorando como cabra chica sobre su mamá oso? ¿No nos están diciendo "hey, ser una mujer liberal te llevó a esto, pero llorar lo arregla todo"? ¿No es eso una suerte de "Anti Mensaje"? En fin, ni siquiera es una película particularmente chistosa, así que ni por ahí puedo salvarla. Lo siento, Brave: no fuiste tan ridículamente mala como Cars, pero al menos esa intentó crear un universo completo, de ti no puedo decir más que mediocre. Un 4, y Pixar: piensen un poco más sobre las películas que están lanzando. Les permito que rellenen con secuelas y precuelas un tiempo, solo para que craneen una verdadera obra maestra la próxima vez. Si lo siguiente se asemeja siquiera un poco a esto, habrán perdido a su más acérrimo fan.

Atentamente
Farfaramir, El Que Ve Películas Para Niñas

Posdatta: Se que Bichos no se llama "Bugs", sino que "A Bugs Life", pero supongo que me permitirán una licencia por el ánimo de la comedia. 

6 comentarios:

  1. Una lástima, no es que prometiera demaciado, pero esperaba al menos algo a lo Como Entrenar a tu Dragón.
    Me ahorraste 2Gb en el disco, gracias
    (me reí con el chiste de Navi)

    ResponderBorrar
  2. a bugs life era entretenida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi concepto, también, pero no la he visto hace muchos años y después me encontré que es considerada la segunda peor de Pixar. Quizás le eché una segunda mirada para redimirla.

      Borrar