sábado, 23 de marzo de 2013

Cloud Atlas

Estimados Lectores:

Es oficial, declaro que Marzo 2013 en cinebasura es el mes de "PELÍCULAS QUE NO ENTENDÍ NI POR CASUALIDAD" (abre la champaña, la tapa vuela hacia el universo donde produce diversas reacciones en el pasado, presente y futuro, en algún lugar una mantarraya sonríe). Aunque para ser justos, creo que semejante título para Cloud Atlas es un tanto injusto: si la entendí. En parte. No floto en aquel extraño vacío cósmico que fue Donnie Darko o en la ensalada de incoherencias de American Psycho, sino mas bien quedo con la extraña sensación de que no comprendí del todo el mensaje de la película. Y porque habían japonesas robots sirviendo en McDonalds futuristas cuando los inmigrantes ilegales son más baratos. ¡Pero ese soy yo! Y probablemente usted está acá preguntándose si debería ver la película, bueno, me pagan por entrada leída (?), ¡así que les respondo adentro! ¿Comentamos? 

El maquillaje en esta pelìcula es tan bueno que ese robot volador es Tom Hanks (?)

 Tìtulo Latino: Cloud Atlas, La Red Invisible
Año: 2012 (Venga a saber uno porque se estrenó recién en Marzo acá en Chilito)
Director: Hermanos Watachowski, Tom Tywker

Lo más probable que la mayoría de ustedes al enfrentarse a un trailer de esta película hayan quedado con la misma sensación que yo: "No tengo ni la menor idea que acabo de ver". Si, porque una sinopsis donde Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving y otra tanda de actores famosos parecen saltar del pasado, al presente, al futuro y al super futuro, entre robots, pistas futuristas, millones de personajes, Hugh Grant... en suma, un caos. (Se dan cuenta que todos los actores hasta ahora tienen letras H en sus nombres, ¡ES LA RED INVISIBLE). Pero seguramente los que vieron la película en sí salieron mejor informados... no, la verdad es que deben haber dicho exactamente lo mismo "No tengo ni la menor idea que acabo de ver". Pero tu, lector constante, que ves mis reviews sin ver las películas, y que vives en una pequeña montaña en los Himalayas, quizás no sepas nada de nada de Cloud Atlas, así que dentro de mis limitados conocimientos, es más o menos esto: la cinta narra seis historias, dispersas en el pasado, presente (una ocurre el 2012) y futuro. Todas ellas son narradas de forma paralela, entrecruzada, en un montaje muy entretenido (aunque muchas veces sin demasiado sentido) donde todas las historias tienen su oportunidad de brillar. Y en todas ellas, los actores se repiten una y otra vez (aunque no de forma tan obvia como pareciera, ya hablaremos de eso). Y a pesar de que al principio todo es un caos, las diversas narraciones van mostrando pequeñas conexiones, desde libros, cartas y melodías que van uniéndose para formar una gran red... Una red invisible.

Tan invisible que aun no la logro ver, pero ese soy yo.

Las historias van desde un traficante de esclavos que se enferma en una travesía en el mar, haciendo amistad con un negro polizonte; a un compositor gay que es aceptado por Vyvyan Aris, otro compositor legendario, para ayudarlo a componer su obra magna, The Cloud Atlas Sextet (TÍTULO DE LA PELÍCULA, TITULO DE LA PELÍCULA, DING, DING, DING!); saltando a 1973, Pinochet intenta hacerse un sandwich donde una periodista (Halle Berry, no creo que tenga mucho sentido decir que actor es quien, pero en este caso es demasiado notorio) encuentra por accidente un complot relacionado con una planta nuclear del lugar y su vida comienza a correr peligro en manos del Agente Smith (no creo que haya mejor manera de explicarlo). En el año 2012, la vida de un editor cambia bruscamente por la extraña movida de uno de sus escritores menos exitosos (de verdad no quiero arruinarles esta historia, es lejos la más notable en todo este jaleo); en el año 2144, en un futuro asiático similar a un comercial japonés versión extendida, una trabajadora diseñada geneticamente termina en medio de un complot gigantesco entre rebeldes y el gobierno opresor; y en MUY AL FUTURO (no esta muy claro, wikipedia me dice "16 inviernos después de la Caída", es lo mismo que decir "no tenemos ni la más mínima idea), un habitante de una isla salvaje recibe la visita de los remanentes tecnologizados de la humanidad con el objeto de subir a una montaña que puede ser la clave de todo, pero Zachry (Tom Hanks) debe al mismo tiempo lidear con sus propios demonios (tómense eso bastante literal, el demonio es un sujeto medio Gollum con sombrero). 

A mi no me pregunten, ni siquiera estoy seguro si esto pasa en el pasado o futuro o futuro del pasado

Algunas historias son particularmente entretenidas, como la historia del editor en el año 2012, que les prometo atrapó mi atención cada vez que entraba en pantalla (más que nada por lo irrealmente ridículo y genial de la historia); lo mismo puede decirse de las dos historias más futuristas (que no entendí demasiado tampoco); mientras que otras, como la historia de los esclavos y "Evil Tom Hanks"... meh. Lo mismo me sucedió con la historia de la planta nuclear: es como si estuvieran dirigidas por personas totalmente distintas (lo cual no es raro considerando que hay 3 directores en una misma película). Sin embargo, a pesar de este desequilibrio, la película si esta montada de forma muy entretenida, saltando hacia adelante y hacia atrás, alternando escenas (muchas veces sin mucha coherencia, pero el resultado de todos modos no decepciona), creando collage de secuencias que a pesar de todo no son tan confusas como podría pensarse. Algunos paralelismos entre historias son especialmente logrados (como la historia en el barco con la revolución en Japón del futuro, ni idea como consiguieron eso, pero me admito sorprendido), otros... otros solo se ven bonitos con una buena música apretando con fuerza para que la masa salga con cierta coherencia, aunque a mi gusto no siempre lo logra.

Lo que no tengo nada que quejarme es el maquillaje, las actuaciones y los efectos visuales. Sobre el primer punto, aunque en algunos casos el resultado es un tanto ridículo (como Agente Smith japonés), en general es sorprendemente la manera en que se logra disfrazar a los diferentes actores en diversas épocas. Mi recomendación es que no se pierdan los créditos, alguna sorpresa (des)agradable se van a llevar. Lo mejor es que en las diversas épocas, los actores interpretan roles nada similares entre sí (lo cual elimina cualquier paralelismo posible con "La Fuente de la Vida", con Hugh Jackman haciendo el mismo personaje en diversas eras), al punto incluso que héroes se vuelven villanos, principales en secundarios o incluso extras; hombres en mujeres, mujeres en hombres, ¡es el CAOS! La red invisible es una ruleta y cualquier número puede tocarte en cualquier época. Por eso, aprecio mucho el trabajo de los distintos actores para ocultarse en diversas épocas a través de sus interpretaciones (Halle Berry lo hace especialmente bien, Tom Hanks no puede quitarse la cara de Forrest Gump en ninguna de las épocas así que muy probablemente lo reconozcan más fácilmente). Todo esto sumado a un excelente soundtrack y a efectos especiales nada exagerados (salvo en el futuro japonés), sin abuso de CGI, logran crear un buen escenario para una historia que declararé confusa, pero satisfactoria a ratos.

¿De que se trataba esta película otra vez?
Mi gran pero con esta película es que la conexión entre las historias es un poco vaga. Uno podría discutir de que la idea tampoco es la idea de que el vínculo sea tan claro, más allá de los pequeños guiños a diferentes épocas sea tan claro, que están unidos por ideas abstractas como el amor, el destino, la red invisible que cruza toda la historia, con personajes reencontrándose en diversas épocas, en distintos cuerpos, desde el inicio al final de los tiempos... Meh. Podría decir que la conexión es que en todas el Agente Smith actúa de Agente Smith (salvo en la historia del 2012, que de nuevo, tienen que ver por ustedes mismos) y creo que tendría más sentido. Básicamente, yo podría crear una séptima historia, meterla a la fuerza y decir que está conectada también. ¡De hecho, acá va! En el año 2016, un alcohólico bloggero se ve forzado a cerrar su blog después de una denuncia de explotación de animales en el trabajo hecha por Samsagaz. Intentando enmendar su camino, Farfaramir entrará a un concurso de pasteles para reencontrase consigo mismo. En el rol de Farfaramir, Hugh Grant; Tom Hanks como Samsagaz, y, en el rol de uno de los pasteles, Halle Berry (es el pastel de frambuesas). ¡Y les aseguro que si lo hubieran hecho habría calzado de alguna manera! No niego que la conexión abstracta sea bonita, pero no entiendo como las historias en particular hacen funcionar a esta red invisible.

¿La recomiendo? Sí, por último tiene un par de historias que por sí mismas harían una película por sí misma (En serio, acá les declaro con firma y solemne juramento que la historia del viejito en el 2012 debió ser su propia película), la música y los efectos especiales son espectaculares y por supuesto, siempre es divertido tratar de jugar al "Buscando a Wally" en las diferentes épocas con cada actor y reconocerlo bajo capas y capas de maquillaje. No creo que sea una película particularmente revolucionaria, solo muy ambiciosa, pero incluso con 3 directores, millones de actores famosos, 6 historias y el agente smith disparándole a sangre fría a un pequeño perro (canalla), la película no es nada del otro mundo. Yo le doy un 6.5/10. 

Atentamente
Farfaramir (que en una reencarnación posterior será un trozo de plumavit). 

1 comentario:

  1. No he leído la review aún porque anoche estaba viendo esta película pero empecé muy tarde, y ya era la 1 AM y tenía sueño y que madrugar así que me quedó pendiente :) Hasta donde ví estaba bastante interesante. Este año ha sido como bueno para la ciencia ficción

    ResponderBorrar