miércoles, 6 de marzo de 2013

Seis Sesiones de Sexo

Estimados Lectores:

No me gusta dejar cosas en el tintero, porque se manchan con tinta (Dios, esto sonó más fome que la vez que lo use el año pasado para la review de True Grit). Así que antes de introducirnos de lleno en el Especial de Marzo (en que veremos solo películas donde Los Pitufos aparezcan mencionados... Donnie Darko?), quiero cerrar un par de películas que vi en el verano y que me interesaría comentar, aun cuando no están dentro de la línea del blog... Y sé que una película con la palabra "sexo" en su título (aunque es solo la traducción, en inglés es un mucho más discreto "The Sessions") grita inmediatamente "película cine arte sobre un inválido que cuestiona la forma sobre la que ha llevado su nula vida sexual". ¡PERO NO ES EL CASO!

...

Ok, estoy mintiendo, pero no es cine arte. ¿Comentamos?

Sí, el cura es el coprotagonista de Jurassic Park III, ¿que esperaban que pasara con el personaje después de escapar de una isla de dinosaurios?
Título Original: The Sessions
Año: 2012
Director: Ben Lewin

De todos modos, tarde o temprano tenía que revisar esta cinta ya que tuvo un par de nominaciones a los Oscars y como naturalmente soy más completo que el blog de Hermes (en tu cara otra vez), prefiero cerrar algunos tornillos que quedaron sueltos (la otra semana reviso Paranorman, quien debió haber vencido a LA MALDITA BRAVE, ¿EN QUE CH***A ESTABAN PENSANDO?). Así que con Helen Hunt nominada a mejor actriz de reparto contra Anne Hathaway, supongo que tenía que echarle un vistazo. ¿De que se trata esto exactamente? Les presento a Mark O'Brien (John Hawkes), un poeta como cualquier otro, excepto claro que debido al Polio ha perdido fuerza en sus músculos y ahora apenas siquiera puede mover la cabeza. Obligado a vivir en una suerte de termo gigante, John se pasa los días reemplazando asistentes que  resistan a su rarísima y peculiar personalidad... Tras fracasadamente proponerle matrimonio a una de sus asistentes, Mark decide buscar consejo en un sacerdote (interpretado por William H. Macy, lejos el mejor personaje en la película), quien poco a poco se transforma en su confidente sobre un asunto espinoso: Mark quiere perder la virginidad. Y naturalmente... estar postrado en una cama representa un enorme problema.

Es cuando Helen Hunt entra en acción...

La doctora Cheryl Cohen-Green, doctora especialista en sexo y sustituta sexual (venga a saber yo que significa eso, lo explican en la película diferenciándola de una prostituta pero no tengo tanta memoria). Ella intentará enseñarle a Mark como perder la virginidad, sirviendo ella como su... SUSTITUTA. (Oh, ya me acordé). Sin embargo, aquello que comienza como una relación profesional, podría comenzar a complicarse hacia límites insospechados, especialmente considerando que Cheryl está casada... Acá es el punto donde pongo punto final. Pero esta trama sigue hacia límites insospechados. MUY insospechados. De hecho, la película alcanza un punto donde tu única reacción concebible puede ser: "NAAAAAAAH..., ¿a quien se le pudo ocurrir esto?". Y la respuesta te puede dejar definitivamente mal: está basado en hechos reales. ¿QUÉ? ¿LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN? ¡Imposible! Claro, supongo que debe estar un poco adornada allí y allá, ¡pero la historia es honestamente enferma! ¿Cómo demonios pudo suceder algo así? Lo curioso es que hay incluso artículos escritos por el verdadero Mark O'Brien sobre el tema, una lista de poemas bastante comprometedores que aparecen en la película... Es sencillamente una historia de locos. Impredecible, y cuando es predecible una parte de ti grita "imposible que sucede, es sencillamente imposible..." ¡Y ESO SUCEDE! ¿Es eso algo bueno o algo malo? Eso dependerá de ustedes, en mi caso me permitió disfrutar bastante de la película.


Quizás un asunto importante es que siendo un drama, es una película extremadamente jocosa. Los personajes son increíblemente divertidos, empezando por el sacerdote quien poco a poco, a medida que avanza la película, comienza a mostrar su verdadera cara. Las escenas de la confesiones son geniales, es solo cosa de ver la cara de William H. Macy para que te de el ataque de risa. John Hawkes también hace un rol genial como Mark O'Brien, no es un personaje que de lástima como bien podría dar a entender su condición, ¡sino que también es muy simpático! Y por último, por supuesto que Helen Hunt hace un rol brillante como la sustituta. Naturalmente que no podría haber vencido a la buena Anne (Te amo), pero sin duda, y en mi criterio que es incuestionable porque tengo una taberna de películas malas, era la segunda mejor candidata para vencer. Lo cual es jocoso, porque Samsagaz la tiró al achunte, ¡bien jugado perro! Es divertida, pero al mismo tiempo logra dar a entender como la duda poco a poco, de forma sutil, comienza a introducirse, como es que la persona más impensada poco a poco comienza a alterar sus paradigmas de la vida, como el profesionalismo comienza a perder sentido... Fenomenal. La asistente japonesa, la señora de la silla de ruedas, el guardia del motel, etc... demuestran en general que la película no solo se sostiene con buenos personajes principales, sino que también brillan en los secundarios, ¡que también son extremadamente jocosos! Y esa jocosidad pasa porque en sí la situación es tragicómica: se encamina poco a poco a un imposible del cual no existe salida racional.

¿Qué más decir sino que vayan a verla? Si tienen sentido del humor se la van a reir, pero al mismo tiempo tendrán el nudo en la garganta durante toda la cinta, es una combinación interesante. Y no se incomoden por  "las sesiones de sexo", les prometo que son extremadamente jocosas... Al final del día, la cinta deja un buen mensaje, una historia buena con buenos personajes, con vuelcos un tanto retorcidos (y a veces muy exagerados), pero el resultado final es bueno. Y por sobre todo: gracias a Dios, es muy corta, siquiera una hora y media... Le doy un 8.5/10.

Atentamente
Farfaramir, el Sujeto Que Va Al Cine Los Domingos En La Mañana...

(A todo esto, nunca había ido a un cine un Domingo en la Mañana, el panorama da casi para un pequeño corto cinematográfico... ¡Solo van personas solitarias! Sentados todos como con mil asientos de separación, y mirando la pantalla con una atención que gritaba "a los pelotudos de atrás dejen de arrojar palomitas". Si alguna vez quieren, hagan el experimento, vayan y descubran a una fauna peculiar en el cine, las almas solitarias del cine..., jajajjaa, perdedores)

(Momento... yo estaba allí... ¡Eso me vuelve un perdedor!...)

(Changos)


(Iré a misa a confesarlo esto al cura). 

2 comentarios:

  1. Basada en la vida real...
    Un paralítico... meh
    Momento!
    ¿Hay algún chance de ver algo de piel de Helen Hunt? I'm in!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad la vi como parte de un favor, pero no me arrepiento de nada xD

      Borrar