viernes, 28 de diciembre de 2012

Red Lights (Y Sesión de Cartas a Farfaramir)

Estimados Lectores:

¡Películas de magos, ilusionistas y trucos de imagen! No, no estoy hablando de Harry Potter, ni de Dumbledore, ni de mortífagos, ni de "Harry vive en nuestros corazones" o basuras por el estilo, estoy hablando de películas de maestros en engañar al espectador, y no solo aquellos que actúan como tales en la cinta, sino al mismo sujeto que se sienta frente a la pantalla como parte de un número que no termina hasta que los créditos aparecen revelando el acto final... Cuando pienso en esta clase de películas, son dos títulos los que se me vienen a la cabeza: "El Ilusionista" y "El Gran Truco", esta última de Christopher Nolan, ambas del mismo año. Ambas, a mi gusto, películas genialísimas, pero no quiero revelar aun cual es mi favorita, eso sería sacar el conejo del sombrero demasiado pronto. Por lo tanto, de momento me limitaré a responder a la pregunta: ¿alcanza Red Lights para completar una trilogía de magos y finales inesperados, o se pierde en un espectáculo de luces sin precedentes? ¡Entra para descubrirlo!

We have to go deeper!

Título Latino: Luces Rojas
Año: 2012
Director: Rodrigo Cortés

Red Lights, o "Cazadores De Mitos Sin Los Pelados Gordos: La Película", es una apuesta bastante original que nos trajo este año 2012, no al nivel de Looper pero sin duda la premisa fue lo suficientemente interesante para convencerme a sentarme por dos horas a ver a Cillian Murphy poniendo cara de desesperación absoluta. Como sea, ¿que es Red Lights exactamente? Esta película trata de una profesora universitaria y su asistente que juegan a Scooby Doo por todo Norteamérica, desenmascarando supuestos casos de actividades paranormales, adivinos, curanderos, etc... La profesora Matheson es interpretada por nadie más que Sigourney Weaver (Ripley en la saga Alien), mientras que el asistente es nadie menos que Cilian Murphy como Tom Buckley, nuestro buen Scarecrow en "Batman Begins" y posteriores. Ambos han adquirido la fama de ser especialmente hábiles para dejar al descubierto fraudes, especialmente por sus conocimientos en física y psicología respectivamente, lo cual ha llevado a ciertos roces con sus colegas universitarios... Ahora, antes de seguir quiero hacer una pregunta: ¿¡DONDE DEMONIOS PUEDO TOMAR EL RAMO DE LA PROFESORA MATHESON!? ¡Es LITERALMENTE un ramo de como descubrir FRAUDES PARANORMALES! ¡Es todo lo que ven en las clases, falsas levitaciones, como leer las cartas haciendo trampa! ¿Qué estudian esos alumnos para tener ramos tan entretenidos! Demonios Farfaramir, no seas tan envidioso, tu también tienes ramos muy entretenidos como... ¿Contrato de Trabajo? ¿Derecho Administrativo?...

Sigh... odio mi vida.

El asunto es que, a pesar de su experticia, hay cierto psíquico que escapa a todas sus pruebas, el retirado  y ciego Simon Silver (Robert de Niro), quien tras años desde su último espectáculo regresa a las canchas para demostrar una vez más quien es el verdadero mago. Por experiencias pasadas, la profesora Matheson se niega a meterse con Simon pues teme que, más allá de todos los experimentos y conclusiones científicas, Simon sea realmente un psíquico, y uno especialmente peligroso. Pero Tom está convencido que el será capaz de hacer lo que nadie ha podido: demostrar que Simon es un fraude... Sin embargo, cuando asiste a uno de sus espectáculos, Tom descubre con horror que Simon es más hábil de lo que aparenta en un principio, y no se detendrá por nada ante un equipo de físicos que intenten arruinar lo que aparece como una mina de oro. Poco a poco, Tom comienza a notar que cosas extrañas empiezan a suceder a su alrededor: pájaros muertos, extraños sueños, luces que estallan, ancianas que lo apuntan en la calle, etc... ¿Será posible que Simon sea un verdadero síquico? Las pistas apuntan a que quizás lo sea, después de todo, su mayor detractor en el pasado murió de un ataque al corazón durante uno de sus espectáculos. ¿Acaso la historia está a punto de repetirse? ¿O será Tom capaz de hallar "las luces rojas", aquellos detalles que no calzan en el rompecabezas y que podrían demostrar que Simon es un fraude? La respuesta no es NADA obvia... Aunque habrá respuesta (no en esta review, por supuesto, estoy harto de esto sujeto que me manda correos amenazantes, ¡Por favor, TODOS ya sabemos que los villanos en The Happening son las plantas!).

Do you want an opinion? You need to lighten up!!!

Ya que estamos en ello, comencemos con la mayor virtud de la película antes de entrar a destripar: realmente sabe ocultar bien que es lo que realmente está ocurriendo hasta el último segundo de película (y con el último segundo... es el ÚLTIMO segundo... o quizás los últimos 2 minutos, pero me entienden). Hay elementos que apuntan a que Simon es un fraude, hay elementos que te lo hacen dudar totalmente (después de todo, no se puede ignorar que los pájaros SI están chocando contra las ventanas del pobre Tom, que el 100% de los espectáculos terminan con el escenario cayéndose en pedazos... y sin ninguna demanda de por medio), y todos están bien conjugados para que la respuesta no salte a la vista al primer minuto. Y al igual que sus películas hermanas, la respuesta significa hacernos volver hacia atrás y ver como todo calzaba tan perfectamente, ¡es un buen giro el del final! Un poco tomado por los pelos (porque hay algunas cosas que no puedo comentar acá que con el final no tienen ni pies ni cabeza), pero en general es muy satisfactorio. De hecho, siento que es una película que debe verse 2 veces para entender como todo calza o si realmente es un asunto medio tramposo, a mi gusto hay un poco de ambos, pero no tengo tiempo para sentarme por 4 horas a ver dos veces la misma película, así que simplemente confiaremos en mi criterio. Trama y giro de tuerca: más que aprobados.

Los personajes también son muy buenos, especialmente Simon es sencillamente un hombre aterrador, y el hecho de desconocer si realmente estamos ante un mago o ante un fraude lo vuelve 100% más interesante, y por supuesto, el maestro De Niro hace un rol magistral en este sentido. Sigourney Weaver como la profesora Matheson también es otro atado de diversión, tenemos un par de secuencias previas a la trama principal donde nuestros protagonistas se enfrentan a otros fenómenos, y debo admitir que tienen su gracia gracias a esta actriz: ironía y sabiduría mezcladas bien. Además, la película aprovecha para mostrarnos un personajes con hartos matices, con un pasado interesante, así que supongo que dentro de todo, Red Lights logra sacarle jugo al personaje. Me quejaría de Cillian Murphy y que nunca entendí mucho las motivaciones del personaje, ¡PERO NO LO HARÉ! ¡MUAJAJAJAJA! (No, en serio, créanme, no puedo, y tengo buenos motivos). Tenemos otra tanda de personajes, como la asistente de Cillian que supongo que podimos sacarle más jugo, pero allí está. Ahora... vamos con que NO me gusto. Tenemos buenos personajes, tenemos una buena trama, tenemos un gran desenlace... es decir, tenemos todos los ingredientes para un buen pastel, pero el resultado final no es tan espectacular como podría pensarse. Algunas partes son muy lentas, otras demasiada apresuradas (el deterioro de Cillian hacia la locura es tan brusca que me pareció incluso injustificada... solo hasta cierto punto). El ritmo de la película, en suma, es malísimo, y hubo un par de secuencias que realmente ni siquiera entendí porque existieron. ¿Cual fue el sentido de la escena del baño, por ejemplo? A veces, incluso, me dio la impresión que muchas escenas fueron filmadas para el trailer pero jamás tuvieron mayor coherencia.

Soy un personaje desaprovechado :'(

Dirán que le estoy poniendo mucho color a algo que no es tan esencial, y en realidad, tienen razón: no es tan importante. No es suficiente para matarme la película, pero a mi juicio, acá tengo un diamante en bruto con muchísimo potencial que no logra brillar del todo, salvo por un par de secuencias (especialmente la final) particularmente geniales, el resto es... normal. Está bien. También me molestó, en parte, este tramo de la película donde entramos en ese oscuro mundo del "terror hollywood moderno", ya saben, con la escena de suspenso donde salta el gato, saltamos con un ruido fuerte pero en realidad es la puerta, etc... Pero a favor de la película, esta NO es una película de terror, así que supongo que no puedo enrostrarle que hizo mal algo que no tendría porque hacer bien... Y esas serían mis quejas, todo lo demás está muy bien. La música no es genial, pero tampoco especialmente mediocre, los sonidos bien utilizados, la atmósfera es excelente, especialmente en el enfrentamiento final entre De Niro y Murphy, donde ambos personajes logran demostrar lo mejor de su repertorio, en suma... Creo que es una buena película, y casi le dio para estar junto a "El Ilusionista" y "El Gran Truco", pero le faltó un poco de cohesión. He visto críticas en el internet que la hacen pedazos, pero a mi juicio, cumple hasta cierto nivel, sorprende, y es cuanto en realidad podría pedir de una película que no ha tenido mayor publicidad.

Si quieren mi recomendación, véanla, no se van arrepentir, pero tampoco esperen una obra maestra. Tienen sus puntos altísimos, sus puntos bajos, y al final, el promedio entre ambos es más que positivo. Le doy un 7/10... Y ahora, como bonus track, veamos las cartas de los fans del Bar Cinéfilo de Farfaramir! Responderé solo a algunas, porque soy un hombre ocupado comiendo chocolates de Navidad:

CARTAS A FARFARAMIR

Analsex666 dice: "Estimado Farfaramir, ¿Cuando vas a revisar "Mini Espías"? ¡Es tan mala, jijijijiji! 
R:  Nunca. Saludos!

Anónimo dice: "¿Cuando vas a volver a abrir la Taberna? Era mucho mejor que esta bazofia. (Posdatta: No soy DAPIK)"
R: Lo estoy meditando profundamente, quizás el otro año.

GodofChicken dice "Estimado Farfaramir: Mis papás dicen que debería dejar de estar conectado a internet todo el día viendo películas y buscar trabajo. ¿Crees que lo que dicen es cierto? ¡Saludos! Tu mayor admirador."
R: Sí. Eres un perdedor y deberías hacer ejercicio. 

KVS  dice "Oye man, me debes un Tequila". 
R: Esta debe ser spam, pasemos a la que sigue. 

Anónimo dice, "Señor Farfaramir: Me sentí profundamente ofendido por su review de Rec 3. Creo que es una obra maestra y deberías morir. Ojalá que nadie lea tu blog JAMÁS". 
R: Feliz navidad para ti también.

Bloggero dice "Hay una chica en mi escuela que es muy linda, pero no me atrevo a invitarla A salir. Creo que le gustan las películas, pero no me decido aun: ¿crees que debería invitarla a ver John Carter o Star Trek: The Wrath Of Khan?"
R: Prueba Battlefield Earth, es la mejor comedia romántica que he visto el último tiempo. 

Samsagaz dice, "Estimado Farfaramir: ¿Cómo estás contestando cartas si ni siquiera tienes correo electrónico?
R: Eeeem... ¡Nos vemos en la próxima edición!

Atentamente
Farfaramir, El Sabio

1 comentario: