lunes, 25 de marzo de 2013

Jesucristo Superestrella (Versión 1973)

Estimados Lectores:

Esta semana para muchas personas como yo tiene un especial significado. Es la semana en que conmemoramos la muerte de una persona desinteresada, que se entrego por nosotros para redimir nuestros pecados. Así es, hablo de Bruce Willis en Armageddon, quien resucitó más tarde para traernos Duro de Matar 4, pero eso es otra historia. ¡Siempre te recordaremos, Bruce... aunque jamás entenderemos porque no dejaste que fuera Ben Affleck quien muriera en tu lugar, todos lo odiamos! (Salvo por Argo... te amamos, Ben). ¿En que estaba? Oh, si, también es Semana Santa (A mi no me miren, creo que Samsagaz es del Opus), lo cual significa que las televisión se llenará de Jesús de Nazareth y basuras por el estilo, ¡y en Cine Basura no queremos ser menos! Así que vamos con una de mis películas favoritas de toda la historia, ¡JESUCRISTO SUPERESTRELLA! (La del 73, otro día revisamos la versión con mafiosos del 2001). ¿Comentamos?

¿Porque tenías que apostaaar? (8)... Wait, canción equivocada.

Título Original: Jesus Christ Superstar
Año: 1973
Director: Norman Jewison

Antes de empezar, ¿que les parece OTRA LECCIÓN ABURRIDA DE HISTORIA CON FARFARAMIR? (Buuuuuh! Te odiamos Farfaramir, Buuuuuh!). En 1971, Andrew Lloyd Weber (Creador de musicales tales como Cats, Evita y The Phantom of the Opera) y Tim Rice (Creador de las letras del Rey León con Elton John) idearon un musical basado en los últimos días de Jesucristo con un par de libertades respecto a la versión del evangelio. Por supuesto, el musical fue considerado una blasfemia, siendo condenado por autoridades religiosas de todo el mundo... ¡Lo cual significa inmediatamente que el musical fuera un super éxito! (Ya, en serio, Vaticano, ¿cuando van a entender que para que la gente no vea "El Código Da Vinci" no tienen que darle bola, si el Papa dice "no la vean", les aseguro que al día siguiente los cines están tan llenos que la gente se sienta hasta en las escaleras). Tal éxito conllevo consigo no solo que prácticamente todo el planeta tuviera su propia versión del musical incluído Camilo Sesto y Farf... (no, yo no... ¿de que están hablando?), sino que casi inmediatamente la idea de crear una película basada en el mismo, y el resultado es una de las cintas más peculiares de todos los tiempos, y que ahora su servidor procederá a revisar. Después de todo, no cualquier versión de la Pasión de Cristo tiene soldados con metralleta, tanques, aviones, trajes Hippies, María Magdalena asiática y un super Judas con voz celestial cantando en el infierno.

Les cuento un poco de que se trata esto: narrado desde la perspectiva musical de Judas, nos enteramos de la última semana de vida de Jesús, desde su decisión de pegarse el pique a Jerusalen, pasando por el complot de los fariseos para darle muerte, hasta la traición, juicio y crucifixión (Spoiler). Aunque el centro es Judas, la película varía de personaje central entre canción y canción, pasando por Pilatos, los fariseos, María Magdalena (con cierta insinuación de un romance con Jesús, ¡Ja! ¿Dónde está tu originalidad Dan Brown), Pedro, Herodes, etc... cada uno con su propio estilo musical.

Ahora, ¿que lo es que hace tan peculiar esta versión? Bueno, ¿se imaginan que la historia de Jesús fuera contada con Hippies, siendo Jesús una suerte de John Lennon en medio de una Jerusalen hecha con pilares caídos y andamios de construcción? Esto es Jesucristo Superestrella 1973, respira el espíritu de las flores en cada secuencia, después de todo, la primera secuencia es la llegada de una van Hippie llena de sujetos pelucones y mujeres que no se han bañado en una semana. Y esto no solo se manifiesta en la estética de la película, sino en la misma música, llena de teclados y guitarras psicodélicos y con cierto toque de blues.

I DOOOOOON'T NEED YOUR BLOOD MONEEEEY (8)

Mención especial merecen la aparición de tanques y aviones durante el tema "Damned For All Time", además de otros objetos contemporáneos como metralletas y soldados con basinicas como cascos, con ropas que no son más Hippie que Woodstock... un caos de colores, es donde acá recomiendo por experiencia de otros que si no te fascinan los 70, quizás quieras omitir esta película.

Podría pasar horas hablando solo de la rarísima puesta en escena (antes de que alguien salte, la idea era claramente que se viera charcha, no me vengan que el puesto de mando de los fariseos es un montón de andamios solo porque no quedaba presupuesto), que emula la idea de una obra de teatro improvisada en medio del desierto; pero sin duda lo que atrae de esta versión en particular es la música, y las magníficas interpretaciones de cada uno (sin excepción) de los cantantes involucrados. En particular dos: Ted Neeley como Jesús y Carl Anderson como Judas. ¿Si quiera requieren introducción? ¿Quién no ha escuchado "Heaven on Their Minds" (la primera canción de la película) o "Getsemaní" (no la versión de Camilo Sesto, la verdadera, aunque dentro de todo don Camilo no lo hace nada mal tampoco)? Esas no son voces buenas, ¡son voces sublimes, nacidas del mismo paraíso para una película sacrílega! Y es que la magia en Jesucristo Superestrella reside en ello: no necesitas ser católico, o ateo, o Pastafari, o Jedi para poder disfrutar de la calidad musical; o incluso para entender la situación de Judas (que en general es el personaje mejor logrado tanto en un aspecto de guión como de canto). Es sencillamente música y genialidad lanzadas en una apuesta visual rarísima, pero que funciona... o en realidad, no solo funciona, sino que triunfa y lo eleva a la calidad de obra maestra.

Pero vamos revisando algunos temas (no todos, o esta nota va a ser más larga que la del Hobbit y esa si que fue una lata).

Heaven On Their Minds: Tras una bizarra apertura la película entra con Judas diciéndole a Jesus que, básicamente, todos sus seguidores son unos idiotas, y que ha perdido el rumbo. Ya saben, Judas es un hipster, y estaba ahí antes de que ser católico fuera cool. Es un tema que básicamente crea al personaje que va a ser durante la película, y es quizás la versión más humana de Judas creada jamás. Y por supuesto, ese "JEBBBBBUUUUUUUUUUUUUUUUUUUSSSSS" es de otro planeta...

Then We Are Decided: No podía no mencionar este tema, dado que es la única versión del musical que lo tiene. Cuando enano los fariseos eran mis personajes favoritos: malvados, tramposos, y con unas voces espectaculares, en este caso, Caifás y Anás traman como convencer a los demás fariseos para pitearse al señor Jesucristo. A mi gusto, debió haberse quedado como un tema permanente, pero ese soy yo...

Getsemaní: Si Judas tiene una voz que destruye al 90% de los vocalistas actuales, esperen a escuchar al señor, AL CAPITÁN DEL BARCO, JESÚS ES EL PILOTO Y NOSOTROS LOS MARINEROS, EL ES NUESTRO MESÍAS Y... (perdón, ese fue un flashback extraño). Quizás el meollo del asunto es que es un tema que refleja a un Jesús muy mano, y la manera en que la frustración asciende hasta un agónico y ultrasonido WHYYYYYYYYY es sencillamente espectacular. Por lejos, mi versión favorita del tema.


The Last Supper: Ya les presente a Jesús  ya les presente a Judas... ¡AHORA COMBATAN! No existe duelo de voces como el que ocurre cuando Jesús acusa a Judas de traidor. ¿Porque no escribieron la Biblia así de entretenida? Claro, hay que tragarse un par de minutos de Jesús bendiciendo la mesa, pero les prometo que la espera vale la pena (o no sea ridículo y adelante, ¿que no sabes usar youtube?)


King Herod's Song: Ya, si no los convencí de ver la película con esta, nada lo hará. Lejos el tema más jocoso de toda la tirada, con un peculiar Herodes y su pandilla de... cosas... (Más tarde todos esos bichos ingresaron al Cast de Robocop 3). Canción, baile... genialidad.

Hay muchos temas más que me habría gustado incluir, como la asamblea de Fariseos en This Jesus Must Die (por lejos mi tema favorito de toda la película), o el Juicio ante Pilatos (el intérprete de Pilatos con acento inglés le da todo un toque), pero supongo que ya se hacen la idea. Es una película muy entretenida, corta, directa, y que puede disfrutar cualquier persona, cualquiera sea su creencia. Su genialidad reside tanto en lo precario del aspecto visual y en lo bien logrado de la parte sonora, la combinación es sencillamente ganadora. La veo todos los años sin falta como tradición de Semana Santa, creo que me sé las letras hasta en portugués, no es por nada que entra facilmente en mi top 10 películas favoritas de todos los tiempos. Sea por María Magdalena japonesa lavando los pies, sea por la irreal escena del mercado (donde venden hasta máquinas de escribir y discos sueltos), esta película es una caja de sorpresas que no aburre ni siquiera a la centésima vista.

Nota: 1.000.000/10

Ahora, disculpen, voy a comprar mucho pescado caro para poder ayunar (?)...

Atentamente
Farfaramir Superstar...

...

Ok, no podía no incluir esto:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario