miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Era Del Hielo 4

Estimados Lectores:

Ah, la eterna guerra de Pixar y Dreamworks... Una guerra inexistente, Pixar le da mil patadas a Dreamworks cualquier día de la semana. Generalmente, Pixar es un emblema de calidad, con historias que trascienden generaciones que apuntan a toda clase de público, con personajes complejos y dilemas humanos..., mientras que Dreamworks implica animales haciendo caras y ruidos frente a la pantalla. Sin embargo, esta regla no es absoluta: Pixar ha sacado basura de proporciones épicas como Cars (Diría Cars 2, pero ni siquiera me he atrevido a tocarlo), y Dreamworks ha sacado piezas que, sin ser especialmente complejas, si son extremadamente jocosas. Léase, una trilogía de sagas: Shrek, Madagascar y La Era Del Hielo... Pero como estas "minas de oro" son aciertos en un millón, ¡debemos sacar 800 secuelas para cada uno y destruir todo lo hermoso que fueron las originales! Con ese pensamiento, vi La Era Del Hielo 4, y admito que mis expectativas eran muy bajas... No fue una obra maestra precisamente, pero si me entretuvo bastante. ¿Quieren saber porque? (Pista: estaba ebrio).

FE DE ERRATAS EN COMENTARIOS... Changos, ¿en que estaba pensando cuando escribí esta entradilla...? Estaba ebrio. 

Parece que estaba muy ebrio cuando vi esta película porque no tengo ni el más mínimo recuerdo de que unos narvales aparecieran en ella. 

Título Original: Ice Age: Continental Drift
Año: 2012
Director: Steve Martino, Mike Thurmeier

Existen sagas que particularmente se vuelven complicadas a la hora de haber elegido sus nombres en la primera película, ya que claramente quedan atados de por vida a un concepto que no puede estirarse como un chicle para siempre (siendo el mayor ejemplo de la Historia... "Prison Break"). No es el caso de Sherk: cualquier aventura que incluya al ogro verde es fiel al espíritu del título de la saga. ¿Pero que hay de Madagascar? ¿Como es que la segunda es en África Continental y la tercera en... Londres? ¡Si Madagascar hacía alusión a la Isla donde ocurría la historia... MADAGASCAR! En la Era Del Hielo, el problema ocurre a medias, y en realidad, por culpa de la segunda parte: si llamaste a una de tus secuelas "El Deshielo"... ¿Como puedes continuar con algo que se llama La Era Del Hielo después... DE QUE SE ACABÓ EL HIELO? La 3 encontró una solución ingeniosa aunque rebuscada (que involucra dinosaurios y una suerte de tributo a "Viaje al Centro de la Tierra"), mientras que la cuatro sencillamente viene a ser una simple extensión de la segunda parte: La Formación de los Continentes. Todo comienza, como siempre, con Scrat, la ardilla, causando un desastre de proporciones al intentar guardar su nuez para la estación venidero, pues ya saben, Winter Is Coming (Normalmente no haría un chiste tan obvio, pero considerando que Peter Dinklage, alias Tyrion Lannister, presta su voz como el villano de la película, no es del todo impertinente). El resultado es que en una exagerada escena (siempre pensaré que los mejores momentos de Scrat los proporciona la primera y el final de la segunda) que culmina en que los continentes se separan violentamente.

Esto nos lleva a la trama de Manny, Diego y Sid: han pasado muchos años desde la tercera parte, y Ellie y Manny ya son padre de una Mamut adolescente llamada... ¿Melocotón? Eeeeem... La dejaremos como "Hija-Cero-Aporte". Sid, por su parte, se ve forzado a cuidar a su vetusta abuela, quienes ya ha entrado en los delirios de la tercera edad, mientras que Sid, en un giro absolutamente inesperado del guión... Sigue igual que en las 3 anteriores. ¡En serio, es el mejor personaje! ¿Porque lo están desaprovechando de esa manera? El asunto es que su tranquilo retiro se ve interrumpido cuando la tierra se rompe, dejando a nuestros 3 héroes a la deriva junto a la abuela de Sid, mientras que "Hija-Cero-Aporte" y Ellie se ven forzadas a liderar al grupo de animales a un refugio en una trama que (abre comillas) "no es absolutamente calcada a la trama de la segunda parte" (cierra comillas). Transformando la plataforma de hielo en un barco que surca los oceanos, Manny deberá intentar conducir la embarcación de regreso con su familia, pero la tarea no será sencilla: horrendas criaturas acechan las aguas congeladas, entre ellas Sirenas, y un navío piratas que surca el océano liderados por el capitán Gutt, quien pronto verá en derrotar al Mamut una cruzada personal. La guerra por llegar primero al continente se acelera, mientras Diego, gracias a Dios, obtiene una trama decente por primera vez desde la primera entrega: a bordo de la embarcación, viaja una tigresa blanca, quien podría llegar a prueba la lealtad de ambos bandos...

¿Sirenas y Piratas en una cuarta entrega? ¿Soy el único que pensó inmediatamente en "On Stranger Tides"? Seguramente, debo ser el único que vio esa basura. 

Primera pregunta, la más obvia: ¿Es una película entretenida? Más específicamente, ¿me reiré? La respuesta es un categórica sí, lo cual es mucho más de lo que puedo decir, por ejemplo, de Shrek 3, así que ya tienen un buen precedente. Sí, al igual que en Ice Age 3, "Continental Drift" opta más por la aventura y por la comedia dejando de lado los elementos de drama que tuvieron las dos primeras. ¡Nada de Flashbacks a pasados tormentosos, esto es el trío original de nuevo en aventura, solo ellos 3! Probablemente no sea la más jocosa de la saga (todavía considero que nada podrá superar la sublime escena de los dodos y la sandía en la primera entrega, puedo ver esa escena una y otra vez y llorar de la risa aún), pero sin duda mantiene el nivel muy alto, especialmente de la mano de Sid y su abuela (una enorme adición), y de el lenguaje sarcástico de Manny. Quien se me cae un poco es Scrat la ardilla, lamentablemente el gag de la bellota no puede explotarse hacia el infinito, mucho menos después del sublime final de la segunda parte. ¡Nada después de eso puede ser más jocoso que ese cierre! De todos modos, sigue siendo un personaje entretenido, la secuencia final de la bellota supongo que es un poco más elaborado que en otras ocasiones, pero yo me preocuparía de cranearlo bien la próxima ocasión (Tengan por seguro que habrá una próxima ocasión). Ahora, no hay escenas que sean la panacea de la acción como en la anterior, pero creo que si mantiene un ritmo muy bueno así que al menos, no se van a aburrir. 

Mi gran problema con esta película es la enorme cantidad de pequeñas tramas y personajes introducidos a pito de nada. Y no es que sean tramas malas, ¡de hecho, algunas tienen mucho potencial! El problema es que son tantas y tan poco tiempo para poderles sacarles al jugo que la película se transforma en un desfile de personajes que van turnándose para ocupar por medio segundo la pantalla: tenemos la trama de Ellie liderando a los animales, pero al mismo tiempo cuidando a "Hija-Cero-Aporte", quien de paso tiene un chico topo en la friendzone, mientras intenta encajar entre los mamuts populares. Listo, aquí mencioné una tanda de personajes y 4 tramas... ¡Pero esto es solo lo que ocurre en el continente, porque nuestra atención está en Manny y los piratas! Acá no hay exactamente un desfile de tramas, pero si de personajes: y es que cada uno de los miembros de la tripulación de Gutt es un desplante de energía, ¡cada uno de esos piratas tiene un enorme potencial para convertirse en un personaje enorme, pero se pierden en nada! De hecho, solo tenemos tiempo de "conocer bien" a Gutt y a Shira, la tigresa. El primero es un ENORME villano, y gracias a dios es así, no teníamos un malo de verdad desde que el clan de Diego intentaba hacerse del niño humano en la primera entrega. La rivalidad entre él y Manny se roban la película, aunque también es un poco gratuita, pero esta bien, nos da mucha entretención y escenas de acción, así que puedo permitirlo. Shira (interpretada por Jennifer Lopez), es un buen personaje supongo, pero su trama es la trama de Diego en la primera parte a escala reducida, así que tampoco alcanza a ser un gran personaje. 

¡Oh, mira, dos personajes cuyos nombres ya olvide!

Quizás diran que le estoy poniendo mucho color al asunto de la multiplicidad de personajes, y el poco desarrollo... Pero siendo yo un defensor de la saga Ice Age dentro de los trabajos de Dreamworks, me sorprende el poco cuidado que tiene esta entrega en particular en este punto. Digo, la primera lo hice muy bien, la segunda también (y eso que esa introdujo 3 personajes que se quedaron de manera permanente en el grupo), la tercera solo metió un personaje nuevo (quien no duró mucho, aunque a mi gusto era uno de los mejores personajes secundarios de la saga), mientras acá... ¡Tenemos una entera tripulación, una manada completa, y además a nuestros personajes principales! Es decir, todavía recuerdo los flashbacks de la segunda parte, ¡Ellie fue personaje que se nos introdujo cabal, llegamos a aceptarla dentro del elenco! Y no sé si puedo decir lo mismo, por ejemplo, de "Hija-Cero-Aporte". En fin, salvo este detalle, todos los elementos de "La Era Del Hielo" están muy presentes, con un buen clímax, digno de una buena película de piratas (y con un final un tanto macabro para nuestros villanos, si la ven con el enano van a querer taparles los ojos en esa parte). Como ya mencionaba, hay buena acción, hay buenos chistes, hay uno que otro monstruo entre medio bastante chistoso, así que a la larga, creo que salvo ciertos tropiezos, el saldo el positivo.

En suma, si no se cansaron con la tercera parte, denle una oportunidad a esta. No es la particularmente la más brillante, y probablemente la olviden al rato, pero sirve bien su propósito y no ensucia el buen nombre de la saga. Sin embargo, ya desde la tercera parte queda claro que este chicle no podrá alargarse para siempre... ¿Que viene después? ¿El Calentamiento Global? ¿La llegada de la civilización? ¿Odisea En La Era Del Hielo: 2001? Las posibilidades son ilimitadas mientras encontremos una manera de que Scrat no pueda hacerse de su bellota una vez más, pero en algún punto alguien deberá darle un alto. Y espero que no sea recién en la parte 10.

Atentamente,
Farfaramir

6 comentarios:

  1. el puercoespin... erizo de tierra... lo que fuera que era, amigo de MORITA, era adorable!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lol, Morita? Changos, de verdad que fue un personaje tan inutil que no noté que en Wikipedia el nombre estaba mal anotado.
      El puercoespín era otro personaje con mucho potencial... eeeem, y ahí quedó.

      Borrar
    2. en la versión latina se llama morita, tal vez en ezpañolissimo se llama melocotón (wait.. no es nombre de hombre???)
      y si, desperdiciaron al frienzoned amigo

      Borrar
  2. me había dado cuenta de q algo había en los personajes, pero no cachaba que era, buena review

    ResponderBorrar
  3. Ok, para los futuros lectores (?), admito mi error: Ice Age no es de Dreamworks. ¡Pero se encuentra tan en la línea que podría haber sido! Ahora no puedo modificar la review, y así todos aprenderemos de los errores.

    ResponderBorrar
  4. "¿Que viene después? ¿El Calentamiento Global? ¿La llegada de la civilización? ¿Odisea En La Era Del Hielo: 2001?"

    Pues, le atinaste con la última. Solo que no con ese nombre.

    ResponderBorrar