domingo, 10 de marzo de 2013

TAUTS: Transformers (1986)

Demostrando de nuevo que soy un vago, he decidido probar suerte con otro reviewer invitado para el blog, al igual que los restantes, con una sola review ya se ganó mi sello de aprobación. Don Tauts! 

En 2007, el director Michael Bay unió fuerzas con Steven Spilberg y juntos violaron brutalmente una las franquicias animadas más famosas de todos los tiempos. Casi 30 años antes, Hasbro tuvo la misma idea, hacer una película de Transformers, pero aquella vez, lo hicieron bien. No vale la pena comparar Transformers La Película, con los engendros de Bay, en primer lugar, porque  estos no son un remake de aquella, más bien un reboot de la franquicia, si quieren. En segundo lugar, porque esta review se transformaría (sí, usé ésa palabra) en una critica a la película de 2007 y ya todos sabemos como terminaría.

Y yo pensaba que mi casa era grande

Título Original.- The Transfomers: The Movie
Año: 1986
Director: Nelson Shin

El trailer de la película decía “la batalla final (ultimate) entre autobots y decepticons” y, a diferencia de la mayoría de las veces que usan esa palabra, esta sí es “ultimate”. De hecho, es lo es tanto, que deben introducir a un nuevo villano; uno que hará a Megatron parecer un gatito con mal carácter. Hablo de Unicron, el devorador de mundos, y no es un título figurativo, él literalmente !devora mundos!

La historia nos situá en el lejano futuro del año de 2005, donde hay patinetas voladoras y peinados ochenteros. Los transformers están llegando al final de la guerra y Megatron ha decidido sabotear los planes de Optimus invadiendo (de nuevo) la Tierra. Transformers no escatima en entregar lo que promete. En efecto, mete toda la carne a la parrilla, y cuando digo toda, quiero decir toda: participan la gran mayoría de los personajes memorables de G1: Optimus, Bumblebee, Jazz, los dinobots, Megatron, Starscream, Soundwave, Devastator y tantos otros que seguramente recuerdan, todos enfrascados en una guerra sin cuartel. Pero lo que más me llamó la atención son las agallas de esta película cuando decide matar personajes “emblemáticos” de la serie. Esta vez no quedan lastimados, esta vez es definitivo.

Tampoco escatima en darnos batallas épicas: Optimus y Megatron se hacen pedazos al ritmo de The Touch en una  secuencia magnifica; luchas en planetas de chatarra; batallas espaciales, y hasta una pelea en un mundo robot marino.

Hotrod pelea contra ¡un calamar robot gigante que dispara láseres! el sueño de todo niño hecho realidad :'D 

Pero el conflicto mayor es el plan de Unicron, quien une fuerzas con Megatron (o más bien lo utiliza) para destruir la Matriz de Comando (Matrix of Lidership), una cosa rara que brilla, con poderes inimaginables y que se ha pasado de líder a líder desde el principio de los tiempos... o sea, es importante. En el acto final comienza una batalla planetaria contra Unicron (planetaria, ¿entienden?, porque es un robot... que se transforma en planeta... mejor continúo) con explosiones láseres y hasta una pelea final entre Hotrod y Galvatron ¡en el interior de Unicron!

Como película es excelente, no diré que la mejor pues no da para tanto, pero es innegablemente entretenida, llena de acción y robots gigantes haciéndose pedazos (y a diferencia de otra, una trama decente). Es posible que si no eres un fan de transformers no te sea muy fácil seguirla, pues no introduce más personajes que a Unicron. El filme parte de la base de que todos vieron la serie, lo que a mi gusto permite dar mayor fluidez y no gastar más de la mitad del filme en explicarnos lo que ya sabemos (como le encanta hacer a cierto director). Por otra parte, decide no centrarse en los personajes principales, sino que se centra en Hotrod, un joven autobot y como él madura a lo largo de la aventura (algo así como Luke Skywallker). Pero eso no significa que no veamos mucho de nuestros personajes favoritos. De hecho, todos tienen una que otra linea en la película (y más de alguna bufonada).

La animación, es legítimamente buena. De origen japonés y producción norteamericana, se mantiene fiel al estilo de la serie (ya saben, igual a la serie, pero mejor animado). Naturalmente hay ciertas inconsistencias y errores (como desproporciones y cosas así) pero son en general tolerables y pasajeras.
Mención especial merece la transformación de Megatron en Galvatron, probablemente la escena mejor animada de la película.

La música es una de las mejores cosas que tiene. La banda sonora estuvo a cargo de Stan Bush, quien le da el mejor gusto de heavy metal ochentero a las escenas de batalla. El tema the Touch es mi favorito personal. Por otro lado, la música de fondo estuvo a cargo de Vince Dicola (el mismo que hizo el tema de Iván Drago) con un excelente y dinámico rock sintetizado.

¡También es bailable!

Tampoco se escatimó en voces. Naturalmente Peter Cullen hace de Optimus Prime y Frank Welker
como Megatron, pero a ellos también se suma Orson Welles como Unicron. Leyeron bien, ¡el ciudadano Kane hace de villano en la película de Transformers!. Además, tiene el extraño honor de ser el último trabajo de Welles, pues murió poco después de la película (snif).

Concluyendo, le doy un 8/10 como reviewer y un 11/10 como fan de Transformers

2 comentarios:

  1. Esto lo tengo pendiente. Tengo que ver esto, es un deber para con mi infancia.

    ResponderBorrar
  2. Excelente y nostálgico a la vez. Aquí en RD se llegó a sentir casi de inmediato la película luego de su estreno en USA. Considerando que por la facilidad y los sistemas de cable teníamos acceso a ver las transmisiones de la serie animada al mismo tiempo que en EEUU.

    Lo único es puntualizar que esta película no es más que el punto final de una era y comienzo de otra respecto a la serie animada. Si revisan el intro de la 3ra temporada todo se basa en la película y la misma debió ser '86-87 y creo la última de la G1.

    ResponderBorrar