lunes, 19 de marzo de 2012

2001: Odisea en el Espacio

Estimados Lectores:

Taaaaa... Taaaaa... Taaaaaaaaaaaaaa... TANAAAAAAAAAA!!! (Pompompompompompom). Taaa... Taaa... Taaaaaaaaaaaaa... TATAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!... Admítanlo, cuando alguien les menciona Odisea en el Espacio, es inevitable pensar en Así Habló Zaratustra de Johan Strauss. Considerando que la película comienza y termina utilizando la misma melodía, en las secuencias tantas veces parodiada por los Simpsons, es muy posible de que hayamos asimilado la idea de que la película es su comienzo y final. Sin embargo, Hal 9000, la super computadora asesina de la nave espacial también se ha introducido en la cultura popular mediante sus parodias en los Simpsons y Wall-E, que sin duda es un tributo directo a esta película. Ahora, no voy a negar que esta película se encuentra de un grupo similar al de "El Árbol De La Vida", con secuencias extrañas y viajes LSD con colorrd y secuencias que sin un manual al lado son bastante complicadas de explicar. Pero bastante de chachara, esta película es de culto y vamos a analizarlo con cuidado, les parece? Entrémosle!

El primer sólo de batería de la historia de la humanidad.


Título Original.- 2001: A Space Odyssey
Año: 1968
Director: Stanley Kubrick

La película de ciencia ficción que analizamos hoy se divide en cuatro partes, siendo las dos de la mitad un poco más sencillas de entender que la de los dos extremos. La primera parte es la secuencia de la etapa evolutiva del hombre en su nivel más bajo. Tenemos a un grupo en trajes digno de una fiesta de disfraces de enseñanza media.  de monos peleando con unos salvajes tapires (?), y leopardos que no le gustan los disfraces de latex. Hasta ahí, todo parece un poco gratuito, pero entonces sucede algo inusual y muy tenebroso, un enorme monolito de forma rectangular perfecta aparece enterrado frente a los simios que comienzan a danzar a su alrededor. La verdad es que esta escena, con lo extraña y bajo presupuesto que es, me dio sus buenos escalofríos, especialmente por la orquesta de la ciénaga de los muertos haciendo ruidos raros. La escena del mono golpeando un cráneo también es innecesariamente épica. Como sea, este episodio pareciera no guardar mucha relación con el resto de la película, aunque se introduce el rectángulo y volveremos a ver el sector montañoso en el viaje LSD Yellow Submarine del protagonista. No es tan gratuito como el inicio del universo con dinosaurios de El Árbol de la Vida, al menos lo que sucede acá tendrá cierta influencia en el resto de la película.

La parte 2  y 3 de la película componen la trama principal de esta ensalada, y posiblemente sean las secciones más fáciles de entender para un mortal como yo. Es el año 1999 (Wait, what?... Donde están mis robots asesinos, mi estación espacial, mi nave con forma de espermatozoide gigante!), y en la Luna se ha hecho se ha descubierto un extraño rectángulo gigante (spoiler: es igualito al del principio, hasta tiene la misma música tétrica), descubrimiento que se mantiene en secreto por las implicancias que podría tener. Luego, en la parte 3, una misión tripulada parte a Jupiter el año 2001... Me interrumpo acá. ¿Que nos sucedió? Tanta fe nos teníamos que a principio de siglo ibamos estar viajando a Jupiter? ¡Si con suerte hemos llegado a la Luna! Es el problema de jugar con películas con hechos que ocurrirán en unos años más, porque cuando esa fecha llega, pues jodiste. ¿Que haremos cuando el 2015 no tengamos las patinetas voladoras de Volver a Futuro, o Tiburón XV? Como sea, esta expedición a Jupiter esta compuesta por 5 pasajeros, 3 de los cuales se encuentran en estado de hibernación como en el Planeta de los Simios (la buena), además de un sexto pasajero, que no es un alien, sino que una tétrica computadora con inteligencia para ganar en el ajedrez, poner en duda la expedición y... matarlos a todos.

Tengo miedo, Dave. Están haciendo una review sobre nosotros, Dave. 

Tengo una política de spoilers que no he respetado mucho, pero quiero referirme brevemente a la cuarta parte, sin arruinarla para los que no la hayan visto: No entendí nada. No es una lluvia de imágenes y gente caminando por el desierto con mensajes raros al estilo "¿que es la vida, un frenesí?" como en el Árbol de la Vida. Más bien, en el momento en que alcanzamos el tercer rectángulo gigante... No tengo manera de describirlo, el señor Kubrick debió fumar de la buena esa noche, porque la suerte de arcoiris de rarezas que sucede... Pasamos de tener una trama definida en la segunda y tercera parte a una lluvia de metáforas que aún no logro dilusidar (no he leído nada al respecto aún, en volada tiene un enorme significado cuantico... 42). Es genial, pero al mismo tiempo, de una rareza suprema. Como sea, el final es tan épico y supremo que para explicarlo necesitaría mucha música clásica extrema, un coro de ángeles y a Leonard Nimoy diciendo "El valz cósmico ha comenzado", porque amigos míos, me explotó la cabeza. Quizás por eso no entendí nada, pero es supremo.

Al grano: La película es muy lenta, muy rara, pero si hay paciencia, es muy interesante. Cuando digo lenta, hablo en serio. De hecho, Kubrick trato de que fuera tan exacta en el ámbito científico que el espacio no tiene sonido. Imagínense Star Wars donde los rayos lasers y las explosiones no sonaran, sería más aburrida que tragarse Alexander entera. Hay una secuencia donde una nave intenta conectarse con otra y es de una lentitud insuperable, pero para ser justos, es bien lograda y bastante exacta, y en cierto sentido logra mantener el suspenso de la supercomputadora asesina. ¿Se acuerdan el ojo rojo de Wall-E que hacía que los gordos siguieran siendo gordos? Bueno, es la misma idea, solo que en vez de dar hamburguesas arroja gente al espacio. Es lejos el mejor personaje de la película, con su voz tétrica y solemne llenando los espacios sin sonido, donde sólo sus diálogos y la respiración desesperada de David Bowman son lo único que se escucha, y creánme, el resultado es especialmente tétrico.

El ballet cósmico ha comenzado...

Existen secuencias que son tan fenomenales que describirlas acá no les haría honor, pero sólo por nombrar un par: el valz cósmico ocurre literalmente en algun punto, cuando dos naves interactuan con el Danubio Azul sonando de fondo. Lejos, una de las escenas más alucinantes de la historia de la humanidad, es tan impresionante que mis ojos estallaron y mis oídos se disolvieron en una masa de colores y líneas que volaban en todas en todas direcciones. Por supuesto, cada encuentro con un rectángulo gigante deriva en otra secuencia de mindblowing moments. A todo esto, ¿que son los rectángulos? ¿Que extraterrestre con mente geométricamente retorcida los lanzó al espacio? Nunca lo sabemos, podemos sacar un par de conclusiones, primero que es magnético y que cada vez que aparece, suena aquella música apocalíptica y deslumbrante. Creo que podemos especular al respecto, aunque según cuentan mis fuentes algunas luces podemos sacar de la novela en que está basada. No quiero saber. La verdad es que en este caso el misterio, el hecho de desconocer las respuestas, es un condimento extra del cual prefiero no precindir.

En fin... La película es muy buena, pero muy lenta. Así que si la van a ver, ojala que sea en una tarde en que tengan tiempo, con mucho café, y con muchísima paciencia. No esperen grandes explosiones ni luchas cósmicas, ni tramas que avanzan rápido. Todo ocurre lentamente (algunas escenas, innecesariamente lentas), pero si quieren darle la oportunidad, vale el intento. Le doy 8/10, porque no es exactamente una montaña rusa, pero Kubrick se las manda de nuevo. Y no me gusta ser repetitivo, pero hay una razón por la que la prefiero sobre el Árbol de la Vida: hay una linealidad. Lo raro no ocurre rapidamente, tenemos tiempo para sentarnos y decir WTF antes de pasar a la siguiente secuencia (Bueno, salvo por los ultimos 5 minutos). Su lentitud nos da tiempo para reflexionar, para soñar, para decir "Quiero esta noche mirar las estrellas... y encontrar un rectángulo gigante volador"

Atentamente
Farfaramir... Im afraid, Dave. Im afraid.

7 comentarios:

  1. Bueno, leí todo, y déjame decirte que a pesar de estar tan de acuerdo contigo, tu conclusión se aleja de toda la mía.
    Me pareció una película que es un total "sin-sentido", no voy a decir que perdí el tiempo viéndola, porque simplemente, es algo que cualquier amarte del cine debe ver, guste o no.
    Pero yo esperé más. después de tanta lentitud, de escenas que no llegaban a ninguna conclusión, pensé que el final tendría un poco mas de lógica.
    Yo la calificaría con un 5/10.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, en esta película hay miles de opiniones distintas. A mi me costo mucho, y pensé que no podía ser injusto con una película tan querida. Algunos amigos se han esmerado en explicarmela completa así que quiero creer que tiene un transfondo mayor.
      Pero como te digo, tu opinión es lo que me pasó a mi con el Arbol de la Vida.

      Borrar
  2. ES LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO. THE END.

    ResponderBorrar
  3. Sin ánimo de ironizar, ¿han visto Solaris o Stalker de Tarkovsky?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No! Me declaro culpable, y particularmente Solaris porque es una película que he bajado varias veces y siempre olvido de ver.

      Borrar
  4. Sin ánimo de ironizar, ¿han visto Solaris o Stalker de Tarkovsky?

    ResponderBorrar