lunes, 20 de febrero de 2012

El Árbol De La Vida (Nominada a los Oscars 2012)

Estimados Lectores:

¿Han visto los comerciales de colonia donde suena música de opera en blanco y negro, se cae un jarrón y luego un edificio, aparece una señora mirando el atardecer, salta un delfín y luego aparece el nombre del perfume? Si, tampoco los entiendo. Y como existe la moda de hacer "Cualquier Cosa: La Película", supongo que esto habrá motivado a hacer El Árbol de la Vida. Llámenme idiota, cero cultura de cine, o cero comprensión visual, pero sencillamente, esta película escapó a mi entendimiento. Dejaré en que soy un perfecto imbécil y que no logró ver el trasfondo de una película donde aparecen dinosaurios, explosiones galácticas, y una familia religiosa tratando de solucionar problemas de convivencia. ¿Como se relacionan estas tramas? No tengo ni idea, ayúdenme a descubrirlo. ¿Comentamos?

¿Porque hay dinosaurios en esta película? No me pregunten a mi, tendría tanto sentido como si hubiera aparecido una cabra montando un tanque. 


Título Original: The Tree Of Life
Año: 2011
Director: Terrence Malick

Les diría de que se trata esta película, pero la verdad estaría mintiendo: No tengo idea de que se trató esta película. Comprendí la parte del pasado, con Brad Pitt siendo un padre horroroso (de las cosas que rescato es su brillante actuación) para una familia de 3 hijos y una madre que lo calla todo, pero aún no comprendo que tiene todo esto que ver con el inicio del universo. Digo, hay veinte minutos o más aproximado en que vemos escenas magníficas, lo admito, las tomas son espectaculares, pero, ¿porque? ¿Porque tenemos que ver esto? Digo, el inicio del universo es algo fenomenal y todo, kaboom, dios, yeah, pero cual es el sentido de ponerlo en un drama familiar? No lo sé, así que me limitaré a explicar lo que entendí: una familia recibe una carta avisando que uno de sus hijos ha muerto. De ahí pasamos a ver las reacciones de 3 miembros de la familia, el padre, la madre y uno de los hermanos, mientras escuchamos susurros en cada escena repitiendo palabras artísticas y un tanto inconexas.

Sean Penn hace del hermano menor, ya crecido y arquitecto, que recuerda entonces la infancia con su familia... Y se pasa un poco de largo, porque comienza a recordar toda la historia del universo. Bueno, omitiré esta parte, con lo visualmente hermosa que fue, todavía no la entiendo. Continuemos. Recuerda la infancia donde su padre los intentaba moldear en la senda católica la dehesa, al más estilo Full Metal Jacket. Y, aunque silenciosamente, los hijos poco a poco van torturándose, perdiendo la inocencia, y transformándose en exactamente lo que odian tanto, su padre. Eso es básicamente la trama, o al menos, la parte que entendí. Creo que sería pedante de mi parte intentar explicar algo que no entendí en lo absoluto. 

Voz en Off: Desilusión. Chocolate. Pum. Dinosaurios. ¿Porque me pega Brad Pitt?

El estilo narrativo de esta película escapa de lo bizarro. Créanme, apuesto a la buena fe y que el señor Terrence Malick no comenzó simplemente a tirar imágenes random al azar, de puertas abriéndose bajo el agua o mujeres flotando, ni mucho menos que trató de hacer un orgasmo visual en la última escena donde explota el universo y todos se reúnen en el paraíso, creo, por el sólo ánimo de hacerlo, y que cada escena tiene su significado. Pero una persona que va al cine y no tiene un botón pause para detenerse a pensar "Que estoy viendo", honestamente, es sencillamente un bombardeo de imágenes. Salvo por toda la trama de los hijos y su padre, la relación con la madre y entre ellos mismos, todo es demasiado rápido e imposible de entender al menos que la veas 200 veces, tomando notas y diciendo "Aaaaah, claro, la madre voló una vez en avión, se sintió feliz y por está flotando sin ningún motivo aparente". Es claramente una película para ser analizada por cineastas, por estudiosos. Pero no por un público común y corriente.

Porque podría ganar: Bueno, no les voy a mentir, esta película claramente intenta ser la mejor película del universo. Y para muchas personas lo ha logrado, posiblemente la Academia lo vea así. Y changos, las imágenes, aunque no tengan absolutamente ningún sentido, son espectaculares. Digo, la creación del universo es lejos una de las escenas más impresionantemente a nivel visual que jamás he visto en el cine, eso lo concedo. La música es pomposa y crea un excelente ambiente, nos paseamos por varias piezas clásicas estilo Requiem (como una Lacrimosa), pero que en este momento no logró recordar del todo. Tiene sentido, puesto que Brad Pitt la escucha. Y hablando de él, ya señalé que las actuaciones en general son fenomenales, no sé quienes serán los peteques que hacen de los hijos de Brad Pitt, pero sin duda que cumplen su rol de forma fenomenal. Eso puedo decir a favor de esta película.

Hijo, ¿porque no creces rápido para que acabe rápido esta tortura?

Porque no debe ganar: Voy a ser bien pesado, no me gusta sentirme un idiota cuando veo una película. Siento que más allá del mensaje hermoso y fenomenal que pueda haber detrás de la tierra siendo consumida por una explosión solar o de una puerta de rocas en medio de un desierto, creo que al final el mensaje detrás de esta película es el director diciendo "Hey, miren, si no entiendes esto, es porque no eres artístico y genial como yo". Odio eso. Digo, hay películas que utilizan este recurso bien, como "La Fuente de la Vida", que el señor Malick debió ver antes, porque hay momentos que me pregunto si no se inspiró hasta en el nombre hasta para hacerla. Ojalá que la Academia se de cuenta que una película no puede simplemente un montaje sin trama, que sólo un super robot pueda entender analizando cuadro por cuadro. Al final, estas películas olvidan que el cine no es para ser analizado por críticos, es para la gente. Lo demás, es ser egoísta.

En fin, puedo decir que habrán dos grupos de personas respecto de esta película: los que la amarán, y los que la odiarán. Yo estoy en el segundo grupo, sorry Brad Pitt y Sean Penn jugando con pistolas de presión en el bosque, no me compré para nada esta película. Quizás no soy la persona adecuada para juzgarla, no soy crítico de cine al final del día, sólo un tipo que ve muchas películas y le gusta comentarlas. Pero piénsenlo, imagínense que mis reviews las hiciera así: Árbol. Que grande es. La vida. Papafritas. La democracia. Explosión de estrellas. Recuerdo mi infancia en Rancagua, sabía a pólvora. Explosión. Dinosaurios. ¿Que es la vida? ¿Porque en Inglaterra los autos se conducen al revés? ¿Quién entendió el final de Lost? Dinosaurios. Compre Yves Saint Laurent. ¿Creo que sería molesto, no? En suma, creo que al final, la película es como ver esto: 


Salvo por el espectáculo visual, ahórrese el dinero. 4/10 y ahora salten todos los fanboys de Malick a golpearme, créanme, lo disfrutaré. 

Atentamente
Farfaramir Passalaqua

4 comentarios:

  1. Detalle... Si los efectos especiales eran tan buenos... ¿Porque hicieron dinosaurios tan pencas?

    ResponderBorrar
  2. oh, en general la gente que ama este tipo de películas es la gente a la que muestras la caja con el cordero adentro del principito, sólo muestras un montón de cosas inconexas y sin sentido y la gente "con intelecto superior" rellena las cosas con sus experiencias más trágicas y más importantes de su vida (que en general son importantes para todo ser humano) entonces sumando, al final le da un resultado genial de película, y "debería ganar el oscar" porque incluso la gente con "intelecto inferior" sabe que hay "intelectos superiores" que la encuentran buena y que la rellenan y ellos "hacen" lo mismo, se hacen pasar por gente que entendió la gran película. Como el traje del emperador, que sólo podían verlo "los más inteligentes".

    achunté a algo sin ver la peli...?

    PD: menos mal que no la vi en el cine y menos en la sala premium, gracias FarFaramir por ahorrarme el dinero y el tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada, señor Anónimo. Igual me da pena, le tenía harta fe, estuve super entusiasmado hasta que empezó.

      Borrar
    2. Yo pienso todas y cada unas de las palabras que has escrito aquí, pero no habría sabido explicarlo como tú, o sea, yo si que soy un completo idiota, tú al menos has sabido explicarlo... Fui al cine a verla, en el minuto diez me cambie de sala, me tragué" La piel que habito" de Almodóvar. La entendí y me gustó, porque después de estar diez minutos viendo "eso" cualquier cosa me hubiese gustado. Ayer la pusieron en la dos, lo intenté de nuevo, creyendo que ahora soy mas maduro....pero no, sigo siendo un pelagatos.

      Borrar